5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Rutas por Italia en coche o en tren, de 7, 10 y 15 días, ¿podrás elegir solo una?

Una de las cosas que más nos preguntan tras leer nuestro artículo de consejos para viajar a Italia es ¿cómo organizar una ruta por el país?, ¿qué destinos visitar? y ¿cómo moverse? No se hable más. Nos ponemos a la tarea y, ya puestos, no solo una, nada menos que 11 rutas por Italia. Estamos seguros de que encontrarás una que se ajuste a tu gusto, tus días de vacaciones y tu medio de transporte. Es más, estamos seguros de que, antes o después, querrás hacerlas todas.

Roma Coliseo Salto
Saltando frente al Coliseo de Roma

Rutas por Italia de una semana, de 10 días y de 15 días. En tren –el autobús en Italia se usa bastante poco– y en coche. Por los sitios más clásicos y por los menos trillados. Por la cultura o por las playas. Tenemos de “”.

Si es la primera vez que viajas al país de la bota, nuestra recomendación es la ruta clásica por las ciudades de Italia. Si, aún siendo la primera vez, tienes previsto volver en más ocasiones, elige una zona y explórala a conciencia. Y, si no te cansas de viajar al país transalpino, también tenemos itinerarios por lugares menos conocidos de Italia. Al final las tienes agrupadas por duración… el artículo es largo porque hay muchos itinerarios, usa el índice.

Buon viaggio!

Rutas por Italia: ¿en coche o en tren?

¿Viajar por Italia en coche o en transporte público? Esa es la primera pregunta que surge cuando planeas visitar más de una ciudad. Hablamos de esto en nuestro artículo de consejos para viajar a Italia, pero te resumimos lo fundamental.

El transporte público más utilizado, el tren, llega prácticamente a todos los pueblos medianos y grandes –además de a las ciudades, claro–. Para todo lo que quieras, y necesites, saber sobre el tren, tenemos un artículo específico: Trenes en Italia: información y consejos. A pesar de llegar a casi cualquier sitio, puede que tengas que esperar a que salgan –en algunos trayectos las frecuencias son escasas– y que, si no reservas alta velocidad –las frecce–, es probable que te encuentres con retrasos. Lo bueno es que son bastante económicos y te permiten descansar entre ciudades. Aunque también hay, los autobuses no suelen ser la primera opción a la hora de moverse en el país. O al menos era así hace unos años, ahora, con compañías como FlixBus, se están haciendo más populares.

Una de las mayores diferencias entre las regiones de Italia es su conducción. Mientras en el norte, por lo general, los conductores respetan algo más el código, en el sur la creatividad italiana hace acto de presencia. Eso sí, el cuore sportivo iguala todo el país. No esperarías que se condujera despacio en la casa de Ferrari, ¿no? Una cosa más, el precio de la gasolina es más alto que en España.

Saltaconmiconsejo


El coche se puede convertir en una trampa si vas parando en los pueblos que se cruzan en tu camino. Todos tendrán algo que ofrecer, pero el tiempo se te escapará entre los dedos. Fíjate un objetivo cada vez que te sientes detrás del volante y no pares hasta llegar a él por mucho que los carteles, como las sirenas a Ulises, te llamen para que te desvíes constantemente.

Cómo organizar una ruta por Italia de 7 días, 10 o 15

El primer punto a tener en cuenta a la hora de organizar una ruta por Italia es la cantidad de días de que dispones. Para que te hagas una idea, Italia es el país con mayor número de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de todo el mundo. El hecho de que vayan rápido por las carreteras no significa que tú debas viajar rápido… hay mucho que visitar en Italia y las paradas serán casi constantes.

Bolonia Alrededores Ravena Basilica San Apolinar Classe
San Apolinar en Classe, Ravenna, Patrimonio de la Humanidad UNESCO

No te empeñes en verlo todo. Bueno, todo lo que quieras. Ver toda Italia es una misión que requeriría varias vidas. ¿Qué ganas con visitar Roma, Florencia, Milán, Turín, Venecia… y no ver nada de esas ciudades más que un cartel con su nombre? Te proponemos unas rutas por Italia centradas en regiones o en ciudades bien comunicadas que te permitan una visita rápida, pero con fundamento. Otra ayuda para elegir la ruta puede ser la gastronomía de la zona, date una vuelta por nuestro resumen de la comida típica italiana… lo mismo te ayuda, además de darte hambre.

Saltaconmiconsejo


Puede que creas que no merece la pena, porque la sanidad es universal y gratuita, pero no se trata solo de tu salud. Echa un vistazo al mejor seguro para viajar a Italia y, además de comprobar que es muy barato, verás que te puede sacar de más de un apuro.

La ruta clásica por Italia: nos vamos a visitar ciudades

Sin pensarlo mucho, las ciudades que te vendrán a la cabeza al organizar una ruta por Italia serán Roma, Florencia y Venecia. Vale, puede que alguna más, pero estas tres seguro que están. Pues ese es el eje de nuestra ruta clásica en tren por Italia.

Más información
El punto inicial de esta ruta será Roma –echa un vistazo a los precios de los vuelos–. Dependiendo de la duración, la vuelta la puedes hacer desde la misma Roma o desde Venecia, Milán o Turín.
Consulta los horarios de los trenes y compra tus billetes.

La ruta clásica en tren por Italia de una semana

¿Qué verás? Roma, Florencia y Venecia.

Si dispones de siete días, esta es nuestra recomendación de ruta en tren por Italia de una semana: tres días en Roma, dos días en Florencia y dos más en Venecia. Más fácil imposible. Sobre todo con qué ver en Roma en 3 días, qué visitar en Florencia en 2 días y qué ver en Venecia en 3 días –aquí tendrás que seleccionar un poco, lo sentimos–.

Que Ver En Florencia En 3 Dias Giardino Bardini
El casco histórico de Florencia desde el Giardino Bardini

El viaje en tren entre Roma y Florencia supone, dependiendo del tren, hora y cuarto / hora y media. De Florencia a Venecia, unas dos horas. Si tu avión de vuelta sale desde Roma de nuevo, la vuelta de Venecia a Roma te llevará unas tres horas y cuarenta y cinco minutos. Echa un vistazo a los horarios y precios de los trenes.

10 días en tren por Italia

¿Qué verás? Roma, Florencia, Pisa, Bolonia y Venecia.

Con tres días más, nuestra ruta en tren por Italia de 10 días incluye, además de Roma, Florencia y Venecia, dos días en Bolonia, entre Florencia y Venecia, para hacer una parada bien nutritiva. Pásate por nuestro qué ver en Bolonia en dos días para tenerlo claro. De Florencia a Bolonia hablamos de entre media hora y una hora dependiendo del tren. Y de Bolonia a Venecia, entre algo menos de una hora y media y poco más de dos horas.

Que Ver en Bolonia Italia 1 Dia Torres
Las dos torres de Bolonia

¿Y qué hacemos con el otro día? Puedes repartirlo entre Florencia –también tenemos un qué ver en Florencia en tres días– y Venecia. O, si te ves fuerte, puedes hacer una escapada a Pisa antes de salir de Florencia. El Florencia-Pisa no te robará más de una hora.

El itinerario clásico en tren de dos semanas por Italia

¿Qué verás? Roma, Florencia, Pisa, Bolonia, Venecia, Verona, Milán y Turín.

Tiramos la casa por la ventana: un par de semanas por Italia en tren. A Roma, Florencia, Pisa, Bolonia y Venecia les añadimos tres ciudades más después de Venecia: Verona, Milán y Turín. Del qué ver en Verona en un día –a una hora y media en tren de Venecia– al qué visitar en Milán en un día –poco más de una hora desde Verona– para acabar con el qué ver en Turín en dos días –otra hora en tren–. Si la vuelta es desde Roma, resérvate unas cuatro horas y media para volver a la capital desde Turín.

Recorriendo el norte de Italia: de los Alpes a los lagos

El norte de Italia es una de las zonas más fáciles de recorrer en tren, siempre que hablemos de grandes ciudades. En el caso de pueblecitos de montaña, la recomendación es usar el coche. La duda surge en lo que considerar norte. En Italia, norte es desde Emilia-Romagna, así que Bolonia está en el norte de Italia y de ahí para arriba.

Tenemos varias rutas para ti en esta zona del país –las ciudades de arte, los Dolomitas y los lagos–. Y sí, sabemos que querrás hacerlas todas antes o después.

Ruta en tren por las ciudades del norte de Italia

Venecia, Milán, Turín, Verona… seguro que has querido visitarlas. No se hable más, prepara el equipaje, que la ruta te la damos hecha.

Más información
El punto inicial de esta ruta será Bolonia –mira los precios de los vuelos–. La vuelta puede ser desde la misma Bolonia o desde Milán o Turín.
Consulta los horarios de los trenes y compra tus billetes.

Ruta en tren de una semana por las ciudades del norte de Italia

¿Qué verás? Bolonia, Ferrara, Venecia, Padua, Verona, Mantua, Sabbioneta y Módena.

Nuestra ruta de una semana está explicada con pelos y señales en nuestro artículo: Una semana recorriendo las ciudades del norte de Italia. ¿Qué ciudades visitarás? Bolonia, Ferrara, Venecia, Padua, Verona, Mantua, Sabbioneta y Módena. Nosotros estuvimos una semana con dos fines de semana, el de antes también, un total de 8 noches, pasando cuatro días en Venecia. Si andas con el tiempo justo, puedes dejarla en 7 días reduciendo el tiempo de Venecia a dos días.

Que Ver en Venecia Piazza San Marco Reflejo
Acqua alta en la Piazza San Marco de Venecia

10 días en tren por el norte de Italia

¿Qué verás? Bolonia, Ferrara, Venecia, Padua, Verona, Bérgamo, Milán, Mantua, Sabbioneta y Módena.

En nuestra ruta de 10 días en tren por las ciudades del norte de Italia puedes visitar todos los lugares de la ruta de una semana con más calma o liarte la manta a la cabeza e incluir Bérgamoqué ver en Bérgamo en un día– y Milánqué ver en Milán en un día–.

Dos semanas en tren por el norte de Italia

¿Qué verás? Bolonia, Ferrara, Venecia, Padua, Verona, Bérgamo, Milán, Mantua, Sabbioneta y Módena y Turín o Cinque Terre.

Para un par de semanas, te pedimos que vayas más despacio, que incluyas Bérgamo y Milán y acabes en Turín –aquí tienes los lugares que ver en Turín en dos días–. La otra opción sería bajar de Milán hacia Cinque Terre y recorrer estos cinco pueblos con el tren –o caminando si el clima lo permite– y con calma.

Excursiones Desde Florencia Cinque Terre
Manarola, en Cinque Terre

También puedes, saliendo de Milán o Bérgamo, enganchar con la ruta por el lago di Como en la opción de transporte público. O recorrer los paisajes de montaña del Bernina Express en Suiza.

Los Dolomitas: para los amantes de los paisajes de montaña

Nos vamos al norte más norte de Italia, a los Dolomitas. Los pueblecitos de montaña y los paisajes piden a gritos un coche para hacer esta ruta. A pesar de que la velocidad sigue siendo una constante, en esta zona de Italia las señales se respetan y la conducción es más tranquila. Eso sí, las carreteras de montaña no ayudan y, dependiendo del momento en que decidas hacer esta ruta, puedes tener problemas con la nieve.

Más información
El punto inicial y final de esta ruta será Munich, el aeropuerto más cercano –echa un vistazo a los vuelos–, después en coche o en autobús directo a Bolzano.
También puedes mirar los precios de alquiler de coche en Munich y en Bolzano, para decidir en qué momento alquilarlo.

Ruta en coche de una semana por los Dolomitas

¿Qué verás? Bolzano, San Genesio, Merano, Val Venosta, Curon, Chiusa, Val di Funes, Bressanone, Castel Rodengo, Vipiteno y las Tre cime di Lavaredo.

Si estás pensando en una ruta de una semana por los Dolomitas, estás de enhorabuena. Fue la que hicimos nosotros –bueno, ocho días– y tienes todos los detalles en nuestro artículo: Turismo en los Dolomitas, ruta en coche. ¿Qué visitarás? Bolzano y los castillos de sus alrededores, San Genesio, Merano, Val Venosta, Curon, Chiusa, Val di Funes, Bressanone, Castel Rodengo y Vipiteno, además de las montañas en las Tre cime di Lavaredo.

Ruta de diez días por los Dolomitas

¿Qué verás? Bolzano, San Genesio, Merano, Val Venosta, Curon, Chiusa, Val di Funes, Bressanone, Castel Rodengo, Vipiteno, las Tre cime di Lavaredo y Cortina d’Ampezzo.

Si tienes más tiempo, una ruta de 10 días por los Dolomitas, te proponemos hacer alguna caminata por las montañas o pasarte al lado véneto de los Dolomitas hasta Cortina d’Ampezzo.

Edificios Religiosos Iglesia Santa Magdalena Furnes Italia
La iglesia de Santa Magdalena en la Val di Furnes, Italia

Dos semanas por los Dolomitas

¿Qué verás? Munich, Innsbruck, Bolzano, San Genesio, Merano, Val Venosta, Curon, Chiusa, Val di Funes, Bressanone, Castel Rodengo, Vipiteno, las Tre cime di Lavaredo y Cortina d’Ampezzo.

Con un par de semanas por los Dolomitas, podrías parar en Innsbruckqué ver en Innsbruck en dos días– y visitar también Munichqué ver en Munich– para aprovechar el viaje desde el aeropuerto a Bolzano.

Milán y los lagos del norte de Italia

La región de los lagos de Italia es una de las más glamourosas de todo el país. Las villas de los ricos y famosos con sus embarcaderos privados se asoman a las aguas del lago di Como. Seguro que has pensado ir muchas veces, pero, aparte de la casa de George Clooney, ¿qué se ve allí?

Más información
El punto inicial y final de esta ruta será Milán o Bérgamo –echa un vistazo a los vuelos–.

Ruta por el lago di Como, Milán y Bérgamo de una semana

¿Qué verás? Milán, Bérgamo y el lago di Como.

La ruta comienza en la capital lombarda. Aunque no es una de nuestras ciudades estrella del país, reconocemos que hay mucho que ver en Milán. Ojo, que si has decidido volar a Bérgamo, antes de salir tienes que visitarla a conciencia, es una de nuestras ciudades favoritas de Italia. Echa un vistazo a Qué ver en Bérgamo y seguro que te convences. En cualquier caso, no deberías dejar de visitar ninguna de las dos antes de lanzarte al lago di Como.

Museos de Bergamo Campanone Vista Basilica
La Piazza Duomo de Bérgamo desde lo alto del Campanone

Después de las ciudades, toca recorrer uno de los lagos más turísticos y, para eso, te dejamos nuestro artículo 10 lugares que ver en el lago di Como. Donde también encontrarás el itinerario detallado para visitarlo todo en 3 días.

10 días y dos semanas por los lagos del norte de Italia

¿Qué verás? Milán, Bérgamo y el lago di Como, Maggiore, Garda o Orta, o el Bernina Express.

Tenemos que confesar que el resto de lagos de la zona, el Maggiore, el de Garda y el de Orta –con la isla de San Giulio–, no los hemos visitado.

Más allá de los espejos de agua con sus islotes y sus miradores, en 10 días o dos semanas por los lagos de Italia tienes que recorrer alguno de los pueblos asomados a sus orillas. También puedes dar un salto a Suiza desde Milán o Bérgamo para recorrer la ruta del Bernina Express y alucinar con los paisajes de montaña desde el tren.

Bernina Express Vista Tren Alpes Alp Grum
El Bernina Express desde Alp Grüm

Muy cerca del lago de Garda está la ciudad de Verona, no deberías perdértela. Incluso, si tienes tiempo, puedes enlazar con la ruta por las ciudades del norte Italia.

Emilia-Romaña, tierra de lasaña, tortellini, Parmigiano Reggiano y arte

Somos unos enamorados de Bolonia y, por extensión, de toda la región de Emilia-RomañaEmilia-Romagna en italiano–. Prepárate, el arte, la arquitectura, la historia y la gastronomía te esperan y también conseguirán enamorarte a ti.

Más información
El punto inicial y final de esta ruta será Bolonia, la capital de la región –comprueba los precios de los vuelos–.
Echa un vistazo también a los precios de alquiler de coche en Bolonia.

Rutas por Emilia-Romaña de 3, 4 y 7 días

¿Qué verás? Bolonia, Parma, Ferrara, Módena y Rávena.

Más allá de disfrutar de la capital –qué ver en Bolonia en 3 días–, ciudades como Parma, Ferrara, Módena y Rávena, serán la excusa perfecta para pasar una semana en la región. Echa un vistazo a nuestras Rutas por Bolonia y alrededores de 3, 4 o 7 días en tren.

Bolonia Alrededores Ferrara Via Delle Volte
Via delle Volte de Ferrara

10 días por Emilia-Romaña

¿Qué verás? Bolonia, Parma, Ferrara, Módena y Rávena. Castell’Arquato, Vigoleno, Fontanellato, Torrechiara, Verucchio y San Leo.

Si dispones de más tiempo, puedes alquilar un coche –las ciudades se pueden recorrer perfectamente en tren– y visitar alguno de los castillos y pueblos más bonitos de Emilia-Romaña.

Dos semanas por Emilia-Romaña y San Marino

¿Qué verás? Bolonia, Parma, Ferrara, Módena y Rávena. Castell’Arquato, Vigoleno, Fontanellato, Torrechiara, Verucchio y San Leo. Y República de San Marino.

En la ruta de dos semanas por Emilia-Romaña, además de visitar los castillos y pueblos, puedes hacer una escapada a la pequeña República de San Marino.

Rutas por el centro de Italia: de la Toscana a las Marcas

El centro de Italia presume de tener dos de los principales puntos turísticos del país: Roma y Florencia. Pero esas ciudades ya están en la ruta clásica por Italia. ¿Qué vamos a recorrer entonces? La Toscana y las menos conocidas, pero igual de bonitas, regiones de las Marcas y Umbría. Seguramente solo te suene la Toscana… ¡error! Sigue leyendo, te van a faltar días para ver todo.

Ruta en tren por las ciudades de la Toscana

Si estás pensando en los campos de cultivo con sus colinas típicos de la Toscana, tendrás que conformarte con verlos desde el tren –o bajar a la ruta por la Toscana en coche–. Aquí nos centramos en las ciudades de esta región de Italia y no te vamos a decepcionar.

Más información
El punto inicial y final de esta ruta será Florencia; Pisa, el mayor aeropuerto de la Toscana, o Bolonia, el aeropuerto internacional con más vuelos desde España –echa un vistazo a los precios–.
Mira los horarios de los trenes y compra los billetes.

Ruta en tren por las ciudades de la Toscana de una semana

¿Qué verás? Florencia, Pisa, Lucca, Arezzo y Siena.

En una semana por la Toscana tendríamos Florenciaqué ver en Florencia en tres días–, Pisaqué ver en Pisa en un día–, Lucca, Arezzoqué ver en Arezzo en un día– y Siena.

Que Ver En Florencia En Un Dia Galleria Accademia David
El David de Miguel Ángel en la Galleria dell’Accademia de Florencia

10 días o dos semanas por las ciudades de la Toscana (con Cinque Terre o Asís)

¿Qué verás? Florencia, Pisa, Lucca, Arezzo, Siena, San Gimignano y Asís o Cinque Terre.

Con más tiempo, en una ruta en tren por la Toscana de 10 días o dos semanas, incluiríamos una visita a San Gimignano –la estación de tren está en Poggibonsi y luego hay un autobús–. Echa un vistazo a nuestro artículo Qué ver en San Gimignano, el Manhattan medieval de Italia–.

Pueblos Toscana San Gimignano Vista
La vista de San Gimignano con sus torres

Y, fuera de la Toscana, Asís –aunque no lo sepas estarás saliendo de la Toscana, Asís es Umbría– y Cinque Terre –en Liguria–.

Ruta en coche por los paisajes de la Toscana

Ahora sí que nos encontramos con esos paisajes toscanos de colinas coloridas con cultivos de cereal, olivares y viñedos. Y con esos pueblecitos medievales rodeados por murallas. Prepárate para parar el coche una y mil veces delante de cada grupo de cipreses.

Más información
El punto inicial y final de esta ruta será Pisa, Florencia o Bolonia –compara los precios–.
También puedes mirar los precios de alquiler de coche en Pisa, en Florencia y en Bolonia, para decidir a qué aeropuerto volar.

Ruta en coche por la Toscana de una semana o 10 días

¿Qué verás? Certaldo, San Gimignano, Montepulciano, Volterra, Buonconvento, Montalcino o Pienza y los paisajes de la Val d’Orcia.

Tanto nos gustó conducir por las colinas toscanas, que escribimos un artículo con rutas en coche por la Toscana de 5, 7 y 10 días. Ahí podrás encontrar todos los detalles. Pueblos como Certaldo, San Gimignano, Montepulciano, Volterra, Buonconvento, Montalcino o Pienza, abadías y los paisajes de la Val d’Orcia te esperan.

Que Ver En Volterra Toscana Via Buonparenti
Las callejuelas de Volterra

Ojo, al tratarse de una ruta en coche, nos alejamos de las grandes ciudades por las que no se puede circular, ni casi aparcar, para centrarnos en los pueblos medievales y en los típicos paisajes toscanos. Si tu idea es visitar Florencia, Pisa, Siena… el recorrido será el mismo que el de la ruta por la Toscana en tren, pero te moverás en coche.

Que Ver en Valle Orcia San Quirico Boschetto Cipressi
Il boschetto dei cipressi, en la Val d’Orcia

Ruta en coche de dos semanas por la Toscana

¿Qué verás? Certaldo, San Gimignano, Montepulciano, Volterra, Buonconvento, Montalcino o Pienza y los paisajes de la Val d’Orcia. Arezzo, Prato y la costa Toscana o Tarquinia y Viterbo.

Si dispones de dos semanas en la Toscana, a la ruta de 10 días le puedes añadir ciudades como Arezzo, Prato y la costa toscana, que también hay playas. O salir de la región y visitar la cercana Asís. Otra opción, también saliendo de Toscana, es visitar el norte de Lacio –la región de Roma–, donde se encuentran Tarquinia y Viterbo con sus restos etruscos.

No te recomendamos añadir Cinque Terre a tu ruta. En los cinco pueblos que lo forman no se permite la circulación rodada. De hecho, no se puede ir de uno a otro más que en tren. Si tu idea era hacer un combinado de Toscana y Cinque Terre, tu opción es el tren como te decimos más arriba.

Las Marcas y Umbría, las otras Toscanas

Las regiones de las MarcasMarche en italiano– y UmbríaUmbria– tienen un paisaje muy parecido al de la Toscana, pero mucho menos conocido. Las colinas y los campos de cultivos no acaban con una frontera, se extienden a lo ancho de la península itálica hasta la costa del Adriático.

Más información
El punto inicial y final de esta ruta será Bolonia o Roma –comprueba los precios de los vuelos–.
Echa un vistazo también a los precios de alquiler de coche en Bolonia y Roma antes de tomar la decisión.

Te dejamos nuestro artículo sobre los lugares que ver en las Marcas para que te sorprendas con todo lo que no sabías de la región de Sara.

Respecto a Umbría, además de Asís –que ya deberías tener claro que no es Toscana–, no deberías perderte Gubbio, Perugia, Orvieto, Spello…

Rutas por el sur de Italia: de la Costa Amalfitana al tacón de la bota

Seguimos bajando por el mapa con nuestras rutas por Italia y llegamos al sur. La fama se la llevan la Costa Amalfitana y la región de Puglia –el tacón de la bota–. Te esperamos en las dos rutas… y lo sabes.

Ruta en coche por la Costa Amalfitana (con Nápoles y Pompeya)

Al cuore sportivo, más acusado al sur de Italia, se unen carreteras estrechas con caídas de vértigo al mar… conduce con cuidado y disfruta del paisaje.

Más información
El punto inicial y final de esta ruta será Nápoles –echa un vistazo a los vuelos–.
Compara los precios de alquiler de coche en Nápoles.

Ruta en coche por la Costa Amalfitana de una semana

¿Qué verás? Nápoles, Pompeya, Etna, Sorrento y los pueblos de Positano, Praiano, Amalfi, Ravello, Minori, Maiori y Cetara.

Comenzamos por Nápoles, la ciudad del caos, del barroco, de la pizza… y de mucho más. Después de recorrerla con calma –un par de días o tres–, tendrás que visitar las ruinas de Pompeya y el Vesubio.

En los tres o cuatro días que te quedan de tu semana en la Costa Amalfitana te esperan Sorrento y los pueblos de Positano, Praiano, Amalfi –que da nombre a la costa–, Ravello, Minori, Maiori, Cetara

Ruta en coche de 10 días o dos semanas por la Costa Amalfitana

¿Qué verás? Nápoles, Pompeya, Etna, Sorrento y los pueblos de Positano, Praiano, Amalfi, Ravello, Minori, Maiori y Cetara. La isla de Capri o Paestum y playas y calas.

Si tienes 10 días en la Costa Amalfitana, relájate en los pequeños pueblos de la costa de la ruta de una semana y toma un barco a la isla de Capri. Si lo tuyo no son las islas y sí la historia, tu parada es Paestum con sus ruinas griegas y romanas.

Hay muchos más pueblos pequeños en la costa y seguro que encuentras unas cuantas calas en las que te quieras bañar… necesitarás los 15 días para ir con más calma.

Ruta por Puglia y Matera en transporte público o en coche de una semana

¿Qué verás? Bari, Lecce, Alberobello, Locorotondo, Ostuni y Polignano a Mare y Matera.

Que nadie te convenza de lo contrario: se puede recorrer el sur de Italia, la región de Puglia, en transporte público. No es tan fácil como en el norte del país y hay que utilizar también autobuses –de las Ferrovie del Sud Est–, pero es posible y somos la prueba viviente. Dos veces lo hemos hecho, con unos cuantos años de diferencia.

Que Ver En Alberobello Mirador Santa Lucia
Amanecer desde el Belvedere de Santa Lucia, Alberobello

Ciudades como Bari o Lecce y pueblos como Alberobello –con sus trulli–, Locorotondo, Ostuni o Polignano a Mare te esperan.

Ya que estás en la zona, tienes que hacer también una escapada a la vecina región de Basilicata para visitar Matera, una de las ciudades habitadas más antiguas de Europa.

Miradores de Matera Belvedere Luigi Guerricchio Dia
El Belvedere Luigi Guerricchio de Matera

Te contamos todo en detalle en nuestro artículo Ruta por Puglia de 7 días en transporte público o en coche. Y sí, si vas en coche todavía podrás ver algo más y aprovechar más el tiempo para disfrutar de las playas del mar Tirreno.

Más información
El punto inicial y final de esta ruta será Bari, el mayor aeropuerto de la Puglia –¿tienes vuelo directo?–.
Comprueba las conexiones en tren y bus y compra tus billetes o mira los precios de los coches de alquiler.

Rutas por Sicilia en coche

Sicilia es una de nuestras asignaturas pendientes en Italia. Hemos estado en varias ocasiones pero nos falta –bueno, me falta, que Sara recorrió toda la isla con sus padres de pequeña– bastante.

Recuerda, la conducción es un poco más deportiva y las señales son, en muchas ocasiones, solo una sugerencia para los sicilianos.

Más información
El punto inicial y final de esta ruta será Palermo, el aeropuerto internacional siciliano con más vuelos desde España –busca tu vuelo–.
También puedes mirar los precios de alquiler de coche en Palermo.

Una semana en coche por Sicilia

¿Qué verás? Palermo, Monreale y Cefalú, Taormina, el Etna, Catania y Siracusa, o Trapani, Erice, Favignan, Segesta, Selinunte y Agrigento.

Empezamos por Palermo –una de nuestras 30 ciudades más bonitas de Italia–, será tu primer contacto con los cannoli –el dulce típico siciliano–. No te pierdas la Cappella Palatina y el Palacio de los Normandos, ni la cripta de los capuchinos, ni la vecina Monreale, con su catedral románica y sus mosaicos. A partir de aquí, llega la decisión: la parte oriental o la parte occidental de la isla.

La parte oriental nos lleva a Cefalú, con su catedral árabe-normanda; Taormina, con su centro medieval y los restos de su teatro greco-romano; al volcán más famoso de Italia, el Etna, y a Catania, para acabar en Siracusa, uno de los centros arqueológicos más importantes de Europa con sus restos griegos y romanos. De vuelta a Palermo, puedes parar en Enna.

La parte occidental nos lleva a Trapani y su vecina Erice, con sus empedradas calles medievales. Desde Trapani puedes hacer una excursión de un día a la isla de Favignana. Para acabar con los restos griegos de Segesta, Selinunte y Agrigento.

Ruta de 10 días en coche por Sicilia

¿Qué verás? Palermo, Monreale y Cefalú, Taormina, el Etna, Catania y Siracusa, o Trapani, Erice, Favignan, Segesta, Selinunte y Agrigento. Y playas y calas.

La decisión que has tomado en tu recorrido de una semana sigue siendo válida. Nosotros no somos muy de playa, pero reconocemos que en Sicilia hay algunas magníficas, así que hay que disfrutarlas.

En la costa oriental te espera la playa dei Vendicari cerca de Siracusa o puedes hacer snorkel en el área marina protegida de Plemmirio, también cerca de Siracusa.

Consejos Para Viajar a Italia Favignana Cala
Una cala de Favignana

En la costa occidental, además de las playas y calas de Favignana, puedes parar en San Vito Lo Capo antes de llegar a Trapani o en la Scala dei Turchi cerca de Agrigento.

Ruta de 15 días por Sicilia

¿Qué verás? Palermo, Monreale y Cefalú, Taormina, el Etna, Catania, Siracusa, Trapani, Erice, Favignan, Segesta, Selinunte, Agrigento y la Val di Noto.

Si dispones de dos semanas en Sicilia, no lo dudes, recorre la parte oriental y la occidental. No dejes de visitar tampoco la punta sur de la isla con las ciudades barrocas Patrimonio de la Humanidad UNESCO de la Val di Noto.

Qué ver en Italia en 7 días

Si tienes una semana, estás son las rutas que puedes elegir:

Qué ver en Italia en 10 días

Si tienes 10 días, estás son las rutas que puedes elegir:

Qué ver en Italia en 15 días

Si tienes 15 días, estás son las rutas que puedes elegir:

Ahora sí, hemos cumplido con nuestra palabra y hemos preparado unas cuantas rutas por Italia… tu problema será decidirte por una.

¿Te quieres de ir de viaje a Italia? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Italia aquí
  • Alquila el coche en Italia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Italia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Italia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Mercedes
    7 octubre, 2023 a las 03:15

    Hola, chicos, cómo están? Espectacularrr blog!!! Amo que sea tan completo y específico.
    Estoy buscando conexión desde Dubrovnik a Bari o Lecce o Nápoles para junio 2024. Me tirarían alguna pista?
    Muchas gracias!

    Responder
    • 24 noviembre, 2023 a las 01:01

      Hola, Mercedes. ¡Bienvenida al blog! 🙂
      Lo primero, muchas gracias por los cumplidos, nos vamos a poner colorados…
      Creemos que hay un ferry que va justamente de Dubrovnik a Bari, pero no lo hemos usado nunca así que no podemos darte información de primera mano. Sería la mejor opción porque está más cerca que Lecce y mucho más que Nápoles, que tendrías que rodear la península.
      ¡Suerte con tu búsqueda! Y muchas gracias de nuevo 🙂

      Responder
  • Azucena Montejo
    15 mayo, 2023 a las 23:15

    Muchas gracias, chicos. Pero, ¡¡¡qué follón¡¡¡

    Responder
    • 22 mayo, 2023 a las 11:21

      Hola, Azucena.
      Es difícil elegir entre todas las opciones, ¿verdad? Lo más importante, como decimos, es no tratar de acaparar demasiado en un único viaje. Es mejor quedarse en una zona y disfrutarla que ir corriendo de un sitio a otro con la sensación de que te estás perdiendo un montón de lugares.
      Una vez que elijas la zona, será más fácil escoger la ruta 😉 Y si no, pregunta, aquí nos tienes.
      ¡Buenos viajes!

      Responder
      • Azucena Montejo
        22 mayo, 2023 a las 18:53

        ¿Qué os parece la zona del sur de Italia?

        Responder
        • 31 mayo, 2023 a las 11:56

          ¿A quién quieres más, a papá o a mamá? Jajajaja
          Es imposible elegir una zona de Italia por encima de las demás… el tacón de la bota es una maravilla para viajar (aunque un poco complicada en transporte público). Eso sí, la punta todavía no nos ha dado tiempo a visitarla.

          Responder