5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Una semana recorriendo las ciudades del norte de Italia, más allá de Venecia

Es habitual que, al pensar en viajar por Italia, tengas la sensación de que es imposible verlo todo, que el arte se asoma a cada esquina y que, si Stendhal sufrió su famoso síndrome, tú acabarás sobrepasado. Pues tenemos que decir que sí, que es cierto: no te la acabas. Por eso hay que ir poco a poco, en pequeñas dosis. ¿Qué tal un itinerario de una semana por las ciudades del norte de Italia? Más allá de la archiconocida Venecia se “esconden” otras joyas que no te deberías perder, porque no todo van a ser canales y gondoleros.

Italia Venecia Salto Gran Canal

Por cierto, nuestra “semana” es un poco ventajista, son ocho noches. Pero, piensa, cuando estás una semana de vacaciones, ¿no son, en realidad, nueve días? Son dos fines de semana los que se encajan, así que, aprovecha el tiempo al máximo y recorre algunas ciudades del norte de Italia más bonitas con nosotros.

Otro motivo para recorrer esta parte del país es la gastronomía. Recuerda que no solo hay pasta y pizza como te contamos en nuestro artículo Comida típica de Italia: pequeño/gran resumen. En este caso, probarás la comida típica del norte de Italia.

Saltaconmiconsejo


Si quedarte en las ciudades del norte te sabe a poco, echa un vistazo a nuestra lista de algunas de las ciudades más bonitas de Italia, están por todo el país.

Para solucionar todas las dudas sobre viajes a Italia, el norte y el resto del país, hemos creado un grupo en Facebook: Consejos para viajar a Italia. Únete y comparte.

¿Dónde comenzar el recorrido por el norte de Italia?

Nosotros, casi cada vez que planeamos un viaje a Italia, pensamos en Bolonia como punto de llegada y de partida. No sólo porque está en una posición perfecta para visitar gran parte del país –por lo menos gran parte del norte y del centro–, sino porque es uno de los mayores nudos ferroviarios de Italia. Una de las mejores opciones para moverse por el país es hacerlo en tren, puedes leer nuestro artículo en el que damos algunos consejos sobre cómo viajar en tren en Italia.

Además, desde España es muy fácil llegar hasta la capital de Emilia-Romaña: vuelos directos desde muchas ciudades, alta frecuencia y, nuestro motivo favorito, los pequeños Bombardier de Air Nostrum que, a pesar de ser pequeños, tienen mucho más espacio para las piernas que los grandes aviones de otras compañías. Si vas a estar una semana sin parar de moverte, mejor empezar descansado. Además, a la vuelta conseguimos llevarnos comida en el equipaje de mano, que con las lowcost es imposible.

Air Nostrum Iberia Bombardier

En este caso, no incluimos a la propia Bolonia en el recorrido. Como enamorados de la ciudad que somos, hemos escrito varios artículos sobre ella y no podemos dejar de recomendar pasar ahí un mínimo de tres días. Si te interesa, te contamos en otro artículo qué ver en Bolonia en tres días. Pero siempre puedes darte una vuelta alrededor de la piazza Maggiore y tomarte un helado en una de las mejores heladerías de Bolonia al principio o al final del recorrido.

Moverse en nuestro itinerario de viaje por el norte de Italia

Nuestro recorrido se centra en algunas de las llamadas “ciudades de arte” del norte de Italia, ése el nombre que los italianos le dan a las ciudades que tienen monumentos y museos de gran valor artístico. Todas ellas tienen patrimonio declarado de la humanidad por la UNESCO y están muy bien conectadas por la red ferroviaria –además de que las propias estaciones están casi en el mismo centro de las ciudades– por lo que, en lugar de alquilar un coche, recomendamos moverse en tren. Si prefieres la libertad que te ofrece un coche, aquí puedes ver los precios de los alquileres, pero ten en cuenta que en Venecia tendrás que dejarlo aparcado durante toda tu estancia.

Italia Venecia Hora Azul

Una semana por el norte de Italia, nuestro itinerario de viaje: Bolonia, Ferrara, Venecia, Padua, Verona y Módena

Día 1: Madrid – Bolonia; Ferrara
¿Quién dijo que los fines de semana no se madruga? Hay mucho que ver en el norte de Italia, así que hay que aprovechar la primera hora del sábado para despegar hacia Bolonia. Nada más llegar a la estación de tren, salimos hacia Ferrara.

Italia Emilia-Romagna Ferrara Castello Estense

El castillo de los Este, la catedral, el Palazzo Schifanoia, la Casa Romei, el Palazzo dei Diamanti… te contamos todo lo que ver en Ferrara en un día, la que nosotros consideramos la Florencia de Emilia-Romaña. Si llegas el viernes, puedes pasar una noche en Bolonia y quedarte prendado con sus soportales y su comida.

Italia Emilia-Romagna Ferrara Via Volte

Noche en Ferrara. Aquí puedes ver precios de hoteles en Ferrara. No podemos recomendarte ninguno porque dormimos en casa de unos amigos.

Días 2 a 5: Venecia
De nuevo a primera hora, tren hacia Venecia. Atento, Venezia Santa Lucia, que Venezia Mestre está en la península y no tiene canales ni gondoleros. Echa un vistazo a nuestros consejos para viajar a Venecia y que no se escape ni un detalle.

Italia Venecia Puente Suspiros

Nada más salir de la estación, te parecerá estar en otro mundo: ese “decorado” que has visto tantas veces en fotos, películas, documentales… es real. Durante los siguientes cuatro días no verás un sólo coche y la belleza de los canales, el encanto de las callejuelas, la perfección de sus palacios… harán que no te des cuenta de ese detalle, como de otros muchos, hasta que no te vayas. Eso fue lo que nos pasó a nosotros, hasta que no volvimos a ver un coche cuatro días después no fuimos conscientes de que, en Venecia, no los hay.

Italia Venecia Piazzale San Marco Amanecer

Entre nuestras 60 cosas que ver y hacer en Venecia encontrarás cruzar el puente Rialto y el de la Accademia; disfrutar del amanecer, el atardecer, la hora azul… desde la Piazza y el Piazzale San Marco; asombrarte con la opulencia del Palazzo Ducale; probar los cicheti, las tapas, en sus bacari; admirar los mosaicos bizantinos de la basílica de San Marco; descubrir muchas de las iglesias de Venecia, como Santa Maria dei Miracoli o Santa Maria dei Frari; asomarse a sus tejados desde la terraza del centro comercial T Fondaco dei Tedeschi o desde la escalera de caracol del Palacio Contarini del Bovolo; visitar las islas de Burano, con sus encajes, Murano, con su vidrio, y Torcello, con la iglesia de Santa Maria Assunta –te contamos todo sobre esta excursión en Murano, Burano y Torcello: excursión desde Venecia a las islas más famosas de su laguna–.

Italia Venecia San Marco Reflejo

No te van a faltar cosas que ver en Venecia… Nuestra recomendación es hacerse con una tarjeta de transporte, Venezia Unica, acabarás montando en vaporetto unas cuantas veces. La misma tarjeta te servirá para entrar a los principales lugares turísticos de la ciudad.

Creemos que cuatro noches están bien para hacerse una idea de la ciudad y tener algo de tiempo libre para pasear por ella sin rumbo.

Italia Venecia Atardecer

Noches en Venecia. Mira aquí precios de hoteles y apartamentos en Venecia –nosotros optamos por un apartamento, uno muy parecido a éste, del mismo propietario–.

Día 6: Padua y Verona
Más madrugar, es la guerra. Una vez más, montamos en el tren camino de Padua, una de esas ciudades casi desconocidas fuera de Italia pero que te harán preguntarte el porqué en cuanto metas pie en ellas. Padua te dejará sin aliento con su cappella degli Scrovegni, una de las grandes obras maestras de Giotto: el gran pintor del siglo XIV considerado precursor del Renacentismo. Una capilla completamente cubierta de frescos que por sí sola justifica el viaje –es necesario hacer la reserva de la visita con antelación–.

Italia Padua Cappella degli Scrovegni Giotto

Sin olvidar la estatua ecuestre de Donatello, ésta en una plaza sin reservas y gratis, el jardín botánico más antiguo del mundo, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, o el sorprendente teatro anatómico de su universidad. Sí, Padua es ciudad universitaria. Te damos todos los detalles en nuestro artículo 8 cosas que ver en Padua.

Italia Padua Estatua Donatello

¿Sabías que…?


Una curiosidad: San Antonio de Padua era de Lisboa. Pero es aquí, en Padua, donde está su tumba, en la magnífica basílica de San Antonio de Padua.

Italia Padua Basilica San Antonio

A media tarde, ¡viajeros al tren!: Verona nos espera. La ciudad de Romeo y Julieta, de la Arena –el impresionante anfiteatro romano en el mismo centro de la ciudad– y del Castelvecchio, su imponente fortaleza.

Italia Verona Arena

¿Sabías que es posible dormir en la casa de Julieta? Por supuesto, ninguna Julieta Capuleto vivió allí, pero no deja de ser un palacio del renacimiento y, business es business, aquí puedes ver precios y disponibilidad. La visita a la estatua de Julieta –la tradición manda tocarle un pecho– en el patio de la casa con la vista del balcón es gratuita. Eso sí, no te acerques mucho a las paredes llenas de mensajes de amor, de chicles y de cosas pegadas aún peores…

Italia Verona Casa Julieta Estatua

Noche en Verona. Nosotros dormimos en el Hotel Scalzi, aquí puedes ver precios y disponibilidad, y aquí todos los hoteles de Verona.

Día 7: Verona y Mantua
Si sólo tienes ocasión de visitar una de las iglesias de Verona, debería ser la de San Zeno Maggiore. Aunque hay muchas otras que merecen la pena. Y no dejes de cruzar el puente fortificado de Castelvecchio o de subir hasta San Pedro para admirar las vistas de la ciudad desde arriba. No te pierdas ni una de las maravillas de la ciudad siguiendo nuestras 14 cosas que ver en Verona en un día.

Italia Verona San Zeno Maggiore Interior

Después de acabar con las visitas en Verona… sí, lo has adivinado: un poco más de tren. Nos vamos a Mantua. Tal vez, por menos conocida, la ciudad que más te impresionará. A nosotros, que sabíamos lo que nos íbamos a encontrar allí, nos dejó fascinados, tanto que se merece un artículo sólo sobre qué ver en Mantua.

Italia Mantua Piazza Sordello

Esa misma tarde, aprovecha para pasear por la ciudad. La Piazza Sordello, la Piazza delle Erbe y la vista del Castello di San Giorgio desde el lago en la hora azul son imprescindibles. Dependiendo de la hora a la que llegues, puedes visitar también el Teatro Scientifico, la basílica de San Andrea y la Catedral.

Italia Mantua Castello San Giorgo Hora Azul

Noche en Mantua. Nosotros dormimos en el Hotel dei Gonzaga, en plena PIazza Sordello, desde la ventana de nuestra habitación vimos amanecer sobre ella. Aquí puedes ver precios y disponibilidad y aquí todos los hoteles de Mantua.

Día 8: Mantua y Sabbioneta
Lo que más nos deslumbró de Mantua fueron sus tres salas completamente cubiertas de frescos de principios del siglo XVI en tres palacios distintos: la Camera degli Sposi en el Castello di San Giorgio, la Sala del Zodiaco en Palazzo d’Arco y la Sala de los Gigantes en el Palazzo Te. Los tres grandes imprescindibles de la ciudad, pero no las únicas visitas. Las puedes ver todas en qué ver en Mantua, Italia: la ciudad de los frescos renacentistas rodeada por lagos.

Italia Mantua Camera Sposi Castillo San Giorgio

Si tienes ocasión de escaparte por unas horas a Sabbioneta no lo lamentarás: la Galleria degli Antichi, el Teatro all’Antica, el Palazzo Ducale o la Chiesa della Beata Vergine Incoronata, harán que merezca la pena dejar de lado nuestro querido tren y montar en autobús. Te damos más detalles en nuestro artículo Sabbioneta: la ciudad ideal del Renacimiento italiano.

Italia Mantua Sabbioneta Chiesa Beata Vergine Incoronata

Noche en Mantua en Hotel dei Gonzaga.

Día 9: Módena; Bolonia – Madrid
A primera hora toma el tren para hacer una visita rápida a Módena. Será una primera aproximación a la ciudad de Pavarotti, de Enzo Ferrari y de Massimo Bottura –el chef del restaurante Osteria Francescana con tres estrellas Michelin, considerado uno de los mejores restaurantes del mundo por The world’s 50 Best restaurants–.

Modena Museo Ferrari Maranello Sala Victorias

Su cercanía a nuestra querida Bolonia nos ha hecho visitarla en más de una ocasión y, como de la capital de la región, también hemos escrito varios artículos sobre ella. En cuanto llegues, estarás deseando volver, así que, echa un vistazo a nuestras cosas que ver y hacer en Módena.

Italia Modena Plaza Piazza Grande Duomo Trasera

Último trayecto en tren del viaje hasta Bolonia y al aeropuerto.

Volverás a casa cansado, pero más enamorado si cabe del norte de Italia después de confirmar que lo que conocías existe y que lo que no conocías es todavía más bello.

¿Te quieres de ir de viaje por las ciudades del norte de Italia? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Italia aquí
  • Alquila el coche en Italia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Italia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Italia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Ramon Mestres
    24 marzo, 2024 a las 11:21

    He visitado casi todas esas ciudades que decís, pero hace muchos años, en 1999, Ferrara, Padova, Verona, Venezia, Mantova (de ésa me impresionó mucho el Palazzo dei Gonzaga, con unos frescos de Mantegna increíbles, parecían relieves pero era pintado). A Venezia fuímos en tren desde Padova, era fin de semana y los precios de los hoteles eran desorbitados. Después estuvimos dos días en un hotel al ladito de la Piazza di San Marco.
    «Italia Bella», es bien cierto, toda ella.

    Responder
    • 25 marzo, 2024 a las 09:42

      ¡Hola, Ramón!
      Está claro que el tenéis bien trabajada esa zona (hay que volver, aunque los palacios y las iglesias siguen siendo los mismos :-p). Ahora a por Bérgamo 😉
      ¡Un abrazo viajero!

      Responder
      • Ramon MESTRES
        25 marzo, 2024 a las 10:29

        Ganas tenemos de Chipre y Bérgamo… pero primero el Jerte y lo Moros y Cristianos de Alcoi 🤪🤪🤪

        Responder
        • 27 marzo, 2024 a las 11:33

          ¡Un no parar! 😉 ¡Bravo!

          Responder
          • Ramon MESTRES
            27 marzo, 2024 a las 12:05

            Tenemos un proyecto para el año próximo, veremos si llegamos y podemos hacerlo 🤪🤪

  • Katerine
    21 enero, 2018 a las 07:36

    Hola.

    La verdad es que sus publicaciones me Han ayudado muchisimo. Tengo un viaje grupal a Italia en unos meses. Pero queria quedarme un poco mas de tiempo por mi cuenta. Yo resido en Estados Unidos. Asi que estaria muy lejos de casa

    Ahora bien. Es la primera vez que viajo a otro pais sola. Y lo que necesito es consejo para saber como administrarme y hubicarme en el pais. No se si seria mejor Pagar un hotel y rotar cerca del mismo o solo Pagar por noche. Y que lugares me recomiendan para eso.

    Tambien que medio de transporte es el mejor. Y cuanto dinero creen que seria apropiado llevar. Honestamente no me imagino manejando un automovile por mi cuenta en Europa. Solamente me quedaria sola practicamente 5 dias.

    Muchisimas gracias.

    Responder
    • 22 enero, 2018 a las 12:41

      Hola Katerine y bienvenida al blog
      Muchas gracias a ti por tu comentario y por tus palabras 🙂
      Dependiendo de la zona en la que te vayas a quedar cuando acabe tu viaje organizado puedes elegir entre quedarte los cinco días en el mismo hotel y hacer excursiones o ir cambiando de ciudad cada día. ¿Dónde acabará tu viaje para saber qué lugares hay cerca y cómo de fácil sería hacer excursiones? Así podríamos darte un consejo más ajustado.
      En cuanto al transporte, en Italia el tren funciona muy bien (bueno, hay retrasos de vez en cuando, pero el tren llega a todas partes). Puedes mirar nuestros consejos para viajar en tren en Italia para hacerte una idea.

      Responder