5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Qué ver en Ferrara: un día en la Florencia de Emilia-Romagna

¿Qué ver en Ferrara en un día? Te contestamos con nuestro itinerario de un día por una de las ciudades más bonitas en las que hacer turismo en Emilia-Romagna. Porque viajar a Italia no es sólo ir a Roma, Florencia o Venecia.

Con todas las “Venecias” que hay por el mundo, no hay ninguna “Florencia”, o eso creo… Bueno, están las “Toscanas”, como la Toscana Valenciana, pero ésa es otra historia. Pues la “Florencia” de Emilia-Romagna sería Ferrara. Aunque sea mucho menos conocida que la capital de la Toscana, fue uno de los señoríos más importantes en el Renacimiento: a su corte llegaban artistas e intelectuales de toda Europa. Se levantaron palacios que se han conservado sorprendentemente bien e incluso se considera la “primera ciudad moderna del mundo”–aquí se elaboró el primer plan regulador–. Todo esto le ha valido el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Italia Emilia-Romagna Ferrara Castello Estense Salto

Pero Ferrara también es la ciudad de las bicis, un lugar donde el turismo de masas no ha llegado, por lo menos no tanto como en otros sitios de Italia, y donde, como en toda Emilia-Romagna, se come de muerte. Te contamos qué ver en Ferrara en un día, aunque te darás cuenta de que te hará falta un poco más de tiempo…

El castello estense: el imponente castillo de los Este en Ferrara

Si preguntas qué ver en Ferrara, lo primero que te contestará un italiano, aunque nunca haya estado ahí, será “el castello estense”, el castillo de los Este. Y seguramente también sea lo primero con lo que te encuentres. Si vienes andando desde la estación de trenes, como hicimos nosotros, te dará la bienvenida al centro de la ciudad. Ahí está, casi tan imponente como cuando se levantó, a finales del siglo XIV, con su estructura cuadriculada y ese foso que sigue rodeándolo.

Italia Emilia-Romagna Ferrara Castello Estense Frescos

Eso sí, ya no tiene sus almenas, desaparecieron cuando se transformó en la nueva residencia de la corte de los Este, los señores de Ferrara, dos siglos después. El castillo se convirtió en un palacio renacentista, y no en uno cualquiera, sino en el de una de las familias más influyente de Europa en la época.

Italia Emilia-Romagna Ferrara Castello Estense Jardin Naranjos

Es muy recomendable, incluso si sólo pasas un día en Ferrara, entrar en el castillo. Puedes visitar sus salas nobles llenas de frescos renacentistas –las más famosas son la capilla ducal, la cámara y el salón de juegos, la sala del gobierno y la sala de los escudos–, las cocinas, la prisión y el jardín colgante de los naranjos y subir a la torre de los Leones para admirar Ferrara desde arriba.

Rincón SaltaConmigo


Si entras en el edificio de Corso della Giovecca 3, en la esquina de Corso della Giovecca con Via Borgo dei Leoni y subes en la última planta, puedes llegar al techo y tener una vista única del castillo de los Este de Ferrara desde arriba. Se trata de colarse un poco, pero el edificio está lleno de oficinas y cualquiera debería poder entrar, en principio…
Italia Emilia-Romagna Ferrara Castello Estense

La catedral de Ferrara: el epicentro de la ciudad medieval

La historia de Ferrara no comienza con el Renacimiento, y su catedral, que se empezó a levantar a principios del siglo XII, es buena prueba de ello –bueno, el castillo también lo es–. La última vez que fuimos, no pudimos disfrutar de su preciosa fachada románica de tres cúspides recubierta de mármol porque estaba en restauración, pero la recordamos de nuestra primera visita y es realmente única. No verás otra igual. No hay que dejar de dar la vuelta a la iglesia y “descubrir” su ábside del siglo XV, un poco escondido entre edificios.

Italia Emilia-Romagna Ferrara Catedral Abside

En el interior queda poco de la decoración medieval: se renovó y redecoró en los siglos XVIII y XIX. No te pierdas el fresco del Juicio Universal del siglo XVI en la bóveda del ábside, ¡está inspirado en el de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina!

Italia Emilia-Romagna Ferrara Catedral Interior

Del castillo a la catedral: todo lo que hay que ver en Ferrara empieza aquí

Entre el castillo de los Este y la catedral de Ferrara está el corazón de la ciudad. Ahí se encuentra la piazza Savonarola, con el castillo a un lado, el antiguo Palacio Ducal a otro y la via Coperta, el pasadizo cubierto que conectaba los dos, a otro. En el cuarto lado de la plaza, se abre el corso Martiri della Libertà, con el palacio arzobispal y la fachada monumental del Palacio Ducal. El corso se vuelve a abrir en la plaza de la catedral y en la gran plaza Trento y Trieste: la antigua plaza del mercado.

Italia Emilia-Romagna Ferrara Calles

En pocos pasos te darás cuenta de lo mucho que hay que ver en Ferrara y te preguntarás por qué no la conocías… ¡y es sólo el principio!

Al Brindisi: ¿la taberna más antigua del mundo está en Ferrara?

Entre tanto monumento, en el corazón de Ferrara también hay espacio para la diversión. Un brindis –y hasta un menú de mediodía a base de cocina local– en la taberna “Al Brindisi” es todo un clásico en la ciudad, según nos comentaron. La ex “Hostaria del Chiucchiolino” ya estaba ahí en 1435, tuvo como clientes a Copérnico y Tiziano, entre otros y se jacta de ser la taberna más antigua del mundo. Eso sí, cuando fuimos nosotros estaba cerrada por vacaciones, ¡mala suerte!

Rincón SaltaConmigo


Heladerías en Italia hay muchas, pero no todos los helados son iguales. Los de la Gelateria Cremeria Primo Frutto, al lado de la renacentista torre del reloj de la plaza Trento y Trieste, son de los muy buenos: palabra de italiana.

Italia Emilia-Romagna Ferrara Heladeria Primo Frutto

Su dueño y maestro heladero no es ferrarés, es piamontés. Nos lo encontramos sirviendo helados en la tienda y nos contó un poco su historia. Ingredientes naturales, ningún aditivo, técnica 100% artesana… El resultado no podía ser malo y los helados están para chuparse los dedos. ¡Muy recomendable!

La Ferrara medieval, alrededor de la Via delle Volte, y el ex gueto judío

Al sur de la piazza Trento y Trieste se encuentra el entramado de callejuelas del antiguo centro medieval de Ferrara, con la que probablemente sea la calle más bonita de la ciudad: la via delle Volte. Una calle larga y estrecha llena de “volte”: pasadizos sobreelevados que conectan los edificios de ambos lados de la calle y que acaban en forma de arco abovedado. Ésta era una de las principales calles comerciales de Ferrara en la época medieval y una de las teorías sobre los pasadizos es que servían de conexión entre las casas de los comerciantes, a un lado de la calle, y sus almacenes, al otro.

Italia Emilia-Romagna Ferrara Via Volte

En la zona medieval se encuentra también el ex-gueto judío de Ferrara, alrededor de la via della Vittoria, de la via Vignatagliata y de la via Mazzini donde, en el edificio de una antigua sinagoga, está el museo judío. Ferrara tiene una tradición judía muy importante: en la época de los Este, muchos judíos llegaron aquí de todas partes de Europa. Su libertad y riqueza acabaron con el ducado de los Este en Ferrara, al pasar la ciudad a ser parte del Estado Pontificio. A partir de 1627, el Papa ordenó la creación del gueto en el que segregó a los judíos hasta 1859.

Italia Emilia-Romagna Ferrara Via Volte Bici

Probar el pan ferrarese en una panadería del centro

Ese centro medieval está lleno de pequeñas panaderías donde encontrar uno de los panes con más tradición de Italia: el pane ferrarese o coppia ferrarese –coppia significa pareja en italiano–. ¡Su forma es inconfundible!

Italia Emilia-Romagna Ferrara Pan

La Biblioteca Ariostea: un rincón menos conocido que ver en Ferrara

En la época dorada de Ferrara, bajo el ducado de los Este, surgieron muchos palacetes en la ciudad y en los alrededores: las llamadas Delizie Estensi, “delicias de los Este”, también parte del Patrimonio UNESCO. ¿Por qué delicias? Porque, a diferencia de los edificios administrativos, eran lugares de recreo.

Una de ellas era el Palazzo Paradiso –puede que se llamara así por un fresco que representaba el paraíso, que se ha perdido, o por su jardín–. Ese palacio hoy es la sede de la Biblioteca Ariostea, una biblioteca pública que se puede visitar, respetando a los que están ahí para estudiar, claro.

Italia Emilia-Romagna Ferrara Biblioteca Ariostea

El palacio fue construido a finales del siglo XIV y, dos siglos después, se convirtió en la sede unificada de las facultades de la Universidad de Ferrara. En los años 60 del siglo pasado la Universidad se movió a otros edificios, pero aquí quedó la biblioteca.

Italia Emilia-Romagna Ferrara Biblioteca Ariostea Tumba Ariosto

Frescos, el sistema de aprovisionamiento hídrico del edificio original, salas de la antigua universidad como el teatro anatómico de madera del siglo XVII –para visitarlo hay que pedir un permiso especial– y hasta la tumba de Ludovico Ariosto, uno de los grandes poetas italianos y autor del poema épico Orlando furioso. Buena mezcla, ¿no?

Italia Emilia-Romagna Ferrara Biblioteca Ariostea Teatro Anatomico

Las residencias renacentistas: Palazzo Schifanoia, Palazzo di Ludovico il Moro, Palazzina Marfisa d’Este

Si buscas palacios renacentistas, Ferrara es tu sitio: ¿habrá más aquí que en la mismísima Florencia?

Italia Emilia-Romagna Ferrara Palazzo Schifanoia Frescos

Uno de los imprescindible es otra de las Delizie Estensi, de hecho la más famosa: el Palazzo Schifanoia. El portal de mármol te demostrará la grandeza de los Este, pero lo que de verdad no puedes perderte es el interior. Ahí está la Sala de los Meses, una enorme sala completamente cubierta con uno de los ciclos profanos de frescos renacentistas más famosos. ¡Cuidado con el síndrome de Stendhal!

Otro de esos palacios renacentistas es el Palazzo Costabili llamado también Palazzo di Ludovico il Moro, que ahora es sede del Museo Arqueológico Nacional. En un día no te dará tiempo a entrar, pero merece la pena acercarse para ver su patio de honor.

Italia Emilia-Romagna Ferrara Palazzo Costabili Patio

Y por último, pero no menos importante, la Palazzina di Marfisa d’Este, con sus frescos, sus muebles, sus cuadros, sus instrumentos musicales y la Logia de los naranjos en el jardín, con más frescos imitando a un florido parterre. Puedes imaginarte escuchando un concierto o asistiendo a un espectáculo ahí, invitado por Marfisa d’Este…

Rincón SaltaConmigo


Uno de estos palacetes, mucho menos conocido en la ciudad que los anteriores, es la Casa Romei. Con su mezcla de estilos entre el gótico y el Renacimiento, sus frescos, sus techos de madera recubiertos de papel pintado… Es nuestro favorito, ¡no dejes de entrar!
Italia Emilia-Romagna Ferrara Casa Romei Patio

Algunas de las iglesias que ver en Ferrara además de la catedral

Como buena ciudad italiana, tampoco faltan iglesias en Ferrara, además de la catedral, claro. Y algunas tienen pequeñas joyas escondidas en su interior, como el coro de las monjas en la chiesa di Sant’Antonio in Polesine, el coro de las clarisas en el monasterio del Corpus Domini o el cuadro de la Purificación de la Virgen en la chiesa dei Teatini.

Italia Emilia-Romagna Ferrara Monasterio Corpus Domini

Encontrarás unas cuantas más en tu camino…

El corso della Giovecca: de la Edad Media al Renacimiento

La Palazzina Marfisa d’Este se encuentra casi al final de una de las calles principales de Ferrara: el corso della Giovecca. Al otro extremo está el castillo de los Este. Y en la calle, edificios como la chiesa dei Teatini o el Palazzo Bonaccosi, otro de esos palacios renacentista frente al que pararte a admirar su fachada.

Esta calle divide el centro de Ferrara en dos: abajo la ciudad medieval, arriba la “nueva” ciudad renacentista.

La Ferrara renacentista y Patrimonio de la Humanidad: la Addizione Erculea

Sí, a pesar de que hay huellas renacentistas en toda Ferrara –todos los palacios de los que he hablado hasta ahora están en el centro medieval–, hay una parte de la ciudad que es 100% renacentista: la llamada “Addizione Erculea” –la adición de Hércules–.

A finales del siglo XV, Hércules I de Este, el primero de los Este en ostentar el título de conde, decidió ampliar a más del doble la superficie de la ciudad amurallada. Una ciudad tan floreciente como Ferrara necesitaba más espacio. Así, además de transformar el castillo en residencia palaciega y de levantar la nueva muralla, se empezaron a diseñar las calles que ésta encerraría. Unas calles ya rectas, amplias y casi paralelas y perpendiculares entre ellas, en contraste con el entramado confuso de las callejuelas del centro medieval.

¿Sabías que…?


Como dato curioso, la Addizione Erculea se considera el primer plan regulador de Europa o, por lo menos, el primero tan amplio y orgánico. Es una de las razones que ha llevado a que Ferrara fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cuando entramos en esta parte de la ciudad, nos pareció llegar a otro lugar, donde todo es monumental, desaparecen las tiendas y te sientes mucho más pequeño.

El Corso Ercole I d’Este y el Palazzo Diamanti

La calle principal de la Addizione Erculea se llama, como no podía ser de otra forma, Corso Ercole I d’Este. En ella te vas a encontrar con un palacio tras otro, pero los más espectaculares son los que están más cerca del Quadrivio, el cruce con la segunda calle más importante de la Addizione Erculea: el Corso Biagio Rossetti –el arquitecto y urbanista que la diseñó–.

Italia Emilia-Romagna Ferrara Palazzo Diamanti

Aquí están el Palazzo Turchi-Di Bagno y el Palazzo Prosperi-Sacrati, con su precioso portal. Pero, sobre todo, el Palazzo Diamanti, uno de los edificios renacentistas más importantes, y más peculiares, de la ciudad. No vas a tener problema en reconocerlo: su fachada blanca con almohadillado en forma de puntas de diamantes es inconfundible. Dentro está la Pinacoteca Nacional, pero en una visita de un día como la nuestra no te va a dar tiempo visitarla.

Qué hacer en Ferrara para integrarse con los ferrareses: un paseo en bici o andando por el parque de la antigua muralla

Siguiendo el Corso Ercole I d’Este, antes de llegar a la muralla, tuvimos la impresión de estar saliendo de una ciudad y estar entrando en un pueblo o, más bien, adentrándonos en el campo. Las casas se hacen más bajas, están rodeadas de jardines y en la calle se alzan unos álamos tan altos que, en las últimas horas de la tarde cuando nosotros paseamos por ahí, casi tapan el sol.

Italia Emilia-Romagna Ferrara Muralla

Y, al final, la muralla. Se puede atravesar por la Porta degli Angeli –Puerta de los Ángeles– o pasear por encima de ella, por el amplio camino de ronda transformado en parque. Aquí es donde vienen los ferrareses a correr y a andar en bici. Ferrara es una de las ciudades de las bicicleta por excelencia en Italia: ¡todo el mundo se mueve en dos ruedas! Pero el sitio está genial también para caminar.

La muralla medieval y la renacentista se han conservado muy bien: quedan unos 9 kilómetros, pero tampoco hace falta que lo recorras entero… De hecho, te aconsejamos bajar en la via delle Vigne para pasar por la iglesia de San Cristoforo alla Certosa, por la via dell’Erbe que está rodeada de huertos urbanos y llegar a la Piazza Ariostea, la plaza principal de la Addizione Erculea.

Italia Emilia-Romagna Ferrara Piazza Ariostea

¡Es increíble como cambia el paisaje urbano de Ferrara en tan pocos pasos!

Acabar el día de la mejor forma: una cena de comida típica ferraresa

Al final del día y después de tanto paseo y visita cultural, te mereces sentarte a disfrutar de la gastronomía local. Siempre que hablo de comida italiana intento hablar de las especialidades de cada sitio, ¡que no todo es lasaña y espaguetis carbonara! Si en Ferrara sólo pudieras probar un plato, debería ser cappellacci di zucca: una pasta rellena de calabaza que se toma simplemente con mantequilla y un poco de salvia. ¡Qué rica!

Italia Emilia-Romagna Ferrara Calle Bici

Mapa con lugares de interés que ver en Ferrara en un día

Aquí tienes un mapa con todos los lugares de interés de Ferrara de los que hemos hablado. Si quieres sabes qué ver en Ferrara en un día, ¡sigue estos puntos!

Está claro que en un día no podrás ver mucho de Ferrara, pero para abrir el apetito –en todos los sentidos– está bien.

¿Quieres ir de viaje a Ferrar? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Bolonia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Ferrara al mejor precio aquí.
  • Alquila el coche en Bolonia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Italia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en español en Ferrara aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Nuria
    28 febrero, 2022 a las 12:40

    Muchas gracias por la info. Me parece genial. Me guardo tu mapa 😉

    Responder
    • 1 marzo, 2022 a las 19:43

      ¡Hola, Nuria y bienvenida al blog! Muchas gracias a ti por tu comentario, nos alegramos de que la información te sea útil. Si necesitas cualquier otro consejos sobre Ferrara o sitios cercanos, ¡aquí estamos!

      Responder