5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Turismo en Emilia-Romagna, Italia: lugares de interés y gastronomía

Si te has planteado hacer turismo en Emilia-Romagna, Italia, ¡enhorabuena! Es una gran elección: yo soy italiana y es una de mis regiones favoritas. Te cuento qué ver en Emilia-Romaña, y, como no, qué comer: lugares de interés y gastronomía tienen casi la misma importancia en el hogar de nacimiento de la lasaña, entre otros muchos platos.

Hablar de Emilia-RomagnaEmilia-Romaña en español, aunque se me hace muy raro escribirlo así– de forma objetiva es complicado para mí. Aunque haya nacido en Marche –las Marcas, más raro aún– mis abuelos paternos eran de Bologna, Bolonia, capital de Emilia-Romaña. Los olores de sus mercados, el sabor de sus comidas, el encanto de sus soportales y los juguetes de sus tiendas me han acompañado en mi infancia.

Italia Emilia Romagna Parma Plaza Duomo Salto

En los veranos iba a la costa de Romagna, en Riccione, al parque acuático de Acquafan mientras mi hermana volvía de sus discotecas. A Bolonia fui también a estudiar a la universidad, pasando algunos de los mejores años de mi vida y los primeros viviendo en “una ciudad”. Más adelante, estudiando historia del arte, me sorprendí con los mosaicos bizantinos de Ravenna –Rávena–, el arte renacentista de Ferrara, los frescos manieristas del Duomo de Parma o la cautivante belleza del románico del duomo di Modena –Módena–.

Pero no te preocupes, no te voy a contar más de mi vida. Voy a intentar “alejarme” y dar sólo unas pinceladas, unas ideas, de lo muchísimo que hay para Disfrutar –sí, con d mayúscula– en esta región, que creo debería ser una de las grandes metas del turismo en Italia.

Italia Modena Duomo Interior

Por cierto, un detalle que te hará quedar de maravilla con los locales: Emila y Romaña son dos entidades distintas dentro de la región. La Romaña es la zona más cercana a la costa en el sur de la región (las provincias de Rimini, Forlì-Cesena, Rávena y una parte de la de Bolonia, sin incluir la capital) que un tiempo fue parte del Estado Pontificio, así que tiene su propia historia, comida, dialecto…

Cómo llegar a Emilia-Romagna, Italia

Un dato muy importante para que Emilia-Romaña sea un lugar ideal para el turismo: Bolonia, su capital, está muy bien conectada con España –hay vuelos directos desde Madrid, Barcelona, y muchos otros aeropuertos de España, puedes verlos aquí– y dentro de Italia. Su estación de tren es una de las más grandes de Italia y está en una posición estratégica, con conexiones muy buenas a Milán, Florencia, Roma, Venecia… (está en la línea de alta velocidad que conecta Milán con Roma, por ejemplo). Es muy fácil moverse en tren por toda la región. En coche también está muy bien conectada, estando en plena la A1, “autostrada de Sole”, la carretera más larga de Italia y la principal que conecta el norte con el Sur.

Italia Bologna Soportales

Turismo en Emilia-Romagna: ciudades y arte

No voy a ponerme a hablar de la historia de Emilia-Romagna porque, además de no ser experta en materia, seguro que sería muy aburrida. Sólo voy a decir que, antes de la unificación de Italia, en todo el norte de la península, hubo muchas ciudades-estado: pequeños ducados, condados, etc. que llegaron a tener mucho poder y riqueza. De ahí que hay ciudades relativamente pequeñas pero llenas de patrimonio artístico, y Emilia-Romagna no es la excepción, sin duda.

Bologna, su casco antiguo y sus soportales

Para mí Bolonia, la capital de Emilia-Romaña, es una de las ciudades más fascinantes de Italia. Es conocida como la “grassa” –gorda, por su gastronomía–, la “dotta” –por su Universidad, el Alma Mater Studiorum, la más antigua de Europa– y la “rossa” –roja, por las tejas de sus techos medievales, y algunos dicen que por temas políticos, ya que ha sido tradicionalmente de izquierda–. Tiene uno de los centros históricos medievales más grandes y mejor conservados de Europa y los soportales que te acompañan por toda la ciudad le dan un atractivo único. Partiendo desde la central Piazza Maggiore, hay que pasear y perderse por ella para descubrir verdaderas joyas artísticas en sus iglesias y palacios, vistas panorámicas únicas y hasta… ¡canales! Si quieres, te hablamos con detalle de qué ver en Bolonia.

Italia Bologna Bolonia Torre Asinelli Vista Atardeceer

Ferrara, la joya del Renacimiento

El Renacimiento tuvo aquí su máxima expresión y el Palazzo Diamanti, los frescos del Palazzo Schifanoia y el Castello Estense –antigua residencia de los duques de Este, los que impulsaron el crecimiento artístico de la ciudad– son prueba de ello. Pero tampoco hay que perderse su catedral medieval en estilo románico/gótico. Echa un vistazo a todo lo que ver en Ferrara en un día.

Italia Emilia-Romagna Ferrara Castello Estense

Rávena, reina del arte bizantino

Aquí es el arte bizantino el que manda. Es la ciudad del mosaico. Fue capital del Imperio Romano de Occidente, del Reino Godo bajo Teodorico y del Imperio Bizantino en Europa. No hay que perderse ninguno de los monumentos que son prueba de esta herencia, declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Pero hay mucho más que ver en Rávena, por ejemplo la increíble biblioteca classense.

Italia Ravenna Mosaico San Vital

La Piazza Duomo en Parma y la Piazza Grande en Módena

Los monumentos medievales de la Piazza Duomo en Parma, el mismo Duomo y el baptisterio, y de la Piazza Grande en Módena, la catedral con su torre Ghirlandaia, son de los mejores de toda Italia. Joyas de la arquitectura medieval italiana que casi no se conocen fuera de mi país. Pero, aquí también, hay muchísimos más: lee todo lo que hay que ver en Módena y lo que hay que ver en Parma si no me crees.

Italia Emilia Romagna Parma Piazza Duomo Nocturna

Qué ver en Emilia-Romaña más allá de las ciudades: los pueblos

Para mí Emilia-Romaña siempre ha sido sus ciudades llenas de patrimonio artístico. Pero también hay pequeños pueblos y castillos aún menos conocidos y que no tienen nada que envidiarle a los de la Toscana, por ejemplo. ¡Mira lo que te cuento sobre algunos de los castillos y pueblos más bonitos de Emilia Romagna y dime que no te entran ganas de buscar un avión a la voz de ya! El pueblo de San Leo, el castillo de Torrechiara o Dozza con su arte urbano… ¡ganas de descubrir más!

Italia Emilia Romagna San Leo Plaza

La gastronomía de Emilia-Romagna, una de las mejores de Italia

Algunos de los ingredientes y de las recetas más conocidos de la comida típica de Italia son de Emilia-Romagna. Parmigiano Reggiano, prosciutto di Parma, aceto balsamico –vinagre balsámico de Módena–, lasaña y tagliatelle al ragù –el nombre de la”salsa boloñesa” en Italiano– son sólo algunos ejemplos. Pero en Emilia-Romaña hay muchísimos productos y platos típicos que varían de ciudad a ciudad y que no son siempre tan conocido. La cocina emiliana, por ejemplo, no tiene nada que ver con la romagnola.

Italia Emilia Romagna Bologna VizEat Food Tour Trattoria Tony Tagliatelle Ragu

Puedes descubrir que aquí la mortadella es una delicatessen, cuál es la diferencia entre los tortellini de Bolonia y los cappelletti de Romagna, que la pasta puede tener miles de formas y rellenos… ¿Quieres saber qué son cosas con nombre tan raros como pisarei e fasö, tortellacci di zucca, culatello di zibello, piadina, strozzapreti con la salsiccia, squacquerone, erbazzone, salamina da sugo, o zampone e lenticchie? No te adelanto nada… Bueno, algo he adelantado en el artículo de comida típica del norte de Italia.

Italia Modena Cotechino Zampone Da Danilo

Experiencias con la gastronomía de Emilia-Romaña

Una excursión a Forlimpopoli para hace un pequeño curso de cocina italiana en la Casa Artusi, el primer centro de cultura gastronómica dedicado a la cocina casera italiana puede ser un buen inicio. Visitar una quesería de Parmigiano Reggiano, o una acetaia, el lugar donde se produce el vinagre balsámico de Módena tradicional una genial forma de seguir disfrutando de la gastronomía emiliana. Y luego, ¡a probar la cocina emiliana y romagnola! Cualquier sitio es bueno, desde una pequeña osteria o trattoria hasta la Osteria Francescana de Módena, un restaurante con tres estrellas Michelin y el mejor de Europa y segundo mejor del mundo.

Modena 4 Madonne Queso Estantes Forme Parmigiano Reggiano

Vinos de Emilia-Romagna

El lambrusco también es de Emilia-Romagna y también puedes visitar una bodega de lambrusco como hicimos nosotros y descubrir que su mala fama no es merecida y por qué. Pero el lambrusco tampoco está sólo: en Emilia-Romagna hay treinta vinos de Denominación de Origen Protegida (DOP) o de Indicación Geográfica Protegida (IGP). En la página web oficial de la Enoteca Regionale Emilia-Romagna hay un mapa donde puedes verlos todos. Nosotros no somos expertos de vino ni nos gustan casi, pero una visita a la Enoteca Regionale Emilia Romagna en Dozza (uno de los pueblos más bonitos de Emilia-Romaña de los que hemos hablado) merece, y mucho, la pena.

Italia Modena Gastronomia Lambrusco Acceto Aceite

Más cosas que ver en Emilia-Romagna para los amantes del motor: no sólo Ferrari

Emilia-Romagna es también cuna de algunas de las más importantes empresas del mundo del motor, que no han dejado pasar la ocasión de crear museos para dar a conocer su historia y enseñar cómo nacen algunos de los grandes mitos del motor a nivel mundial. A pesar de nos ser grandes fans de los coches, en Módena no podíamos dejar de visitar los museos de Ferrari, sí, al plural: ¡hay dos! Pero también están el Museo Ducati en Bolonia y el Museo Lamborghini en Sant’Agata Bolognese, entre Bolonia y Módena.

Italia Modena Maranello Ferrari

Si la velocidad te apasiona, echa un vistazo a nuestro artículo El valle del motor de Italia: museos Ferrari, Lamborghini, Maserati y Ducati.

Museo Ducati Motor Valley Modelos Clasicos

No sólo arte y lugares de interés en Emilia-Romaña: una vida nocturna sin igual en toda Italia

Vida cultural y universitaria de Bolonia.

Uno no puede irse de la capital de Emilia-Romaña sin haber disfrutado de la vida cultural y fiestera de la ciudad universitaria más famosa de Italia. Bolonia cuenta con una vida cultural muy activa –con muchos espectáculos de teatros, museos, exposiciones…– y… ¡mucha fiesta!

Vida nocturna y fiestera de la “riviera romagnola”.

En la costa de Romagna están algunas de las discotecas más famosas de Italia, digamos que es “la Ibiza italiana”. En Riccione, las “históricas” Cocoricò o Pascià. Y en la cercana Misano, otras de las “grandes” como Peter Pan, Byblos o Villa delle Rose. Y éstas son sólo las clásicas… Sí, hace mucho que no voy por ahí, ¡seguro que hay muchas novedades!

Italia Emilia Romagna Bolonia Cine Noche

Más cosas que visitar, que hacer y que ver en Emilia-Romaña

Naturaleza: los Apeninos y el Po

Desde caminatas y avistamiento de fauna –lobos incluidos– en los Apeninos hasta los típicos paisajes neblinosos del río Po y las lagunas de su delta. Te aconsejo la página de mi primo Rocco Cinefra, un apasionado de la fotografía de naturaleza: Invito al Viaggio, para descubrir algunos de estos paisajes.

Termas: bienestar y Liberty

Hay nada menos que 26 centros termales en Emilia-Romaña. Y algunos de ellos no merecen una visita solo para mimarse. A los edificios de la conocida estación termal de Salsomaggiore Terme, por ejemplo, se puede ir para admirar su arquitectura en estilo Liberty, empezando por edificio de las Terme Berzieri.

Entretenimiento para grandes y pequeños: Parques de Atracciones

En Riccione está el Acquafan, el parque acuático más grande de Europa; cerca de Rávena Mirabilandia, el parque de atracciones más grande de Italia, entre otros muchos parques de atracciones…

Mapa con los lugares que ver en Emilia-Romaña y su gastronomía

Aquí tienes un mapa con algunos de lugares de interés que ver en Emilia-Romaña y su gastronomía. Están las capitales de la región, cada una con su producto y plato típico, y con algunas de las cosas que ver y que hacer (en azul las ciudades de Emilia y en verde las de Romagna y en rojo Bolonia, la capital).


¿Te parecen razones suficientes para comprar ya un billete a Bolonia y lanzarte a conocer su región?

¿Te quieres ir de viaje a Emilia-Romaña? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Bolonia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Bolonia al mejor precio aquí.
  • Alquila el coche en Bolonia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Bolonia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Emilia-Romaña aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17  Comentarios

  • Emilia
    29 marzo, 2019 a las 19:55

    Hola, primeramente gracias por contestar. Por motivos personales, movernos en tren está descartado, así que iremos en coche, haciendo una parada en Génova, que solo la conocemos de pasada, o en avión a Bolonia + alquiler de coche.

    La pregunta era qué ver, teniendo en cuenta que son dos semanas, y que no queremos ir corriendo, preferimos ir a menos sitios, pero si ver lo más importante. Y si sería conveniente estar 1 semana en hotel en Bolonia, y desde allí hacer excursiones a los lugares para ver, cercanos, y la otra semana en otra ciudad, y desde ella, hacer excursiones a los lugares que haya que ver, a corta distancia.

    No sabemos dónde convendría coger el hotel para la segunda semana. Porque estar las 2 semanas en Bolonia, y hacer todas las visitas desde allí, ir y volver todos los días, quizás sea hacer muchos kilómetros diarios, y tampoco queremos pasar todo el día en la carretera; no conocemos las distancias, ni el estado de las carreteras, pero así, sin conocer, vamos un poco perdidos para decidir dónde coger el segundo hotel, el de la primera semana está claro. Así como qué lugares no nos podemos perder.

    Seguro que si alquilamos coche lo haremos a través de vuestro enlace, los hoteles no, porque no nos gusta hacerlo a través de los portales de internet, preferimos reservar directamente nosotros con cada hotel, así no hay malos entendidos después, y podemos pedir al hotel exactamente lo que queremos.

    Si me podéis ayudar, bien, y sino, gracias igualmente.

    Responder
    • 5 abril, 2019 a las 11:36

      Hola de nuevo, Emilia. Respecto al hotel, ya que vais en coche, yo dormiría cada par de noches en un sitio diferente, no es muy cómodo volver todos los días a Bolonia y aparcar ahí (es la ciudad más grande de la zona, con tráfico limitado, gastos de aparcamiento más elevados, etc.). El estado de las carreteras es bueno y las distancias no son grandes, pero volver cada día no me parece muy cómodo en cualquier caso. Lugares que no puedes perderte, pues depende de los intereses que tengas: Ferrara y Rávena seguro, Módena y Parma también nos encantan y luego están los pueblos. También puedes acercarte a San Marino y a Urbino, en Las Marcas. Si necesitas algo más, aquí estamos. ¡Y muchas gracias por lo de los links! Un saludo

      Responder
  • Emilia
    25 marzo, 2019 a las 04:41

    Hola, estoy valorando ir este verano de vacaciones a Emilia Romaña, y buscando he dado con este magnífico blog ¡felicidades!.
    Conozco ya otras regiones de Italia, y para visitar esta dispongo de dos semanas. No sé si ir en coche, desde Barcelona, o en avión y luego alquilar un coche…
    ¿Cuál sería una buena ruta para hacer, es decir, que ciudades o lugares visitar en 14 días, sin necesidad de ir corriendo? ¿Convendría reservar un hotel por semana, es decir, dos, de 7 días de estancia en cada uno, uno en Bolonia, y el otro… dónde? ¿O más hoteles, o solo uno, en Bolonia por ejemplo, y hacer excursiones desde allí? .
    No conozco las distancias, ni sé cuántos lugares visitar, ni cuánto tiempo/días, dedicar a cada ciudad/pueblo. No conozco a nadie que haya viajado por allí, lo único que quiero hacer si o si, es visitar Ventoso, ya que aunque soy española, de familia española desde hace muchas generaciones, mi primer apellido viene de allí, incluso mi nombre.
    Agradecería enormemente ayuda para planificar dónde ir durante dos semanas.
    Gracias de antemano.

    Responder
    • 29 marzo, 2019 a las 11:29

      ¡Hola, Emilia y bienvenida al blog! Respecto a si ir en coche o en avión y alquilar coche ahí, depende lo que te guste conducir y si quieres ver algo en el camino, está la opción de hacer una parada en Francia… Si vas en avión, también puedes moverte en tren. En cuanto a dónde dormir, pues puedes dormir siempre en Bologna y moverte si vas en tren o cada par de días en un sitio diferente si vas en coche. Qué ver, pues depende de tus gustos. Unos tres días en Bologna, un par de días o tres en cada una de las otras ciudades más importantes (Parma, Módena, Ferrara, Ravenna) y luego algo de tiempo para los pueblos. En el blog tienes información sobre todos los destinos, para elegir según tus gustos. Si necesitas algo más, ¡aquí estamos! ¡Un saludo y muy buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Lorena
    15 mayo, 2017 a las 01:39

    ¡Hola cómo estás Jaime!

    Necesito tu recomendación para ver en qué lugares tengo que hacer foco y no perderme de ver algo en la región de Emilia Romagna.

    Tengo un día en auto saliendo de Florencia para recorrer la zona de Emilia Romagna, viajo con mi hija de 15 años.

    Luego de eso iré a Lugano y al lago di Como un día, y luego me quedaré un día en Turín.

    Según tu experiencia qué lugares me recomiendas visitar.

    Responder
    • 15 mayo, 2017 a las 16:10

      ¡Hola Lorena y bienvenida al blog! No sé si Jaime te contestará pero arriba en el artículo tienes muchas sugerencias. También tienes información sobre qué ver en Turín. ¡Buen viaje!

      Responder
    • Jaime
      28 agosto, 2017 a las 04:26

      ¡Ups! recién te leo Lorena, en tres semanas más vuelvo a viajar a Italia, así que estoy volviendo a releer todos los artículos de Sara de esta hermosa región.
      Sara, aprovecho de consultarte, mi novia me pidió conocer Reggio Emilia (cuna de la educación parvularia del mundo) y quisiera saber lugares de interés y si vale la pena el día completo o combinarlo con otro destino.
      Saludos desde el frío sur de Chile!
      Jaime

      Responder
      • 28 agosto, 2017 a las 17:22

        ¡Hola de nuevo Jaime! Siento decirte que con Reggio Emilia no puedo ayudarte, es justo la única provincia, y la única capital de provincia, que no conozco de Emilia Romagna. Seguro que tiene cosas preciosas que ver, aunque el centro es pequeño, así que no deberíais necesitar mucho tiempo. Si tienes más dudas, ¡aquí estamos!

        Responder
  • Jaime
    7 septiembre, 2016 a las 15:07

    ¡Hola Sara! muy amena tu descripción, además me motiva a hacer un viaje a la Emilia Romagna, ya estoy ad portas de mi primer viaje a Italia, en lo que conoceré lo más típico incluido Turín (vuestra experiencia también me ha servido), pero con tus consejos ya estoy preparando mi segundo viaje para el próximo año.
    Muchas gracias por tu blog, ¡un gran saludo desde Chile!

    Responder
    • 8 septiembre, 2016 a las 10:27

      ¡Hola Jaime y bienvenido al blog! No sabes lo feliz que me hace leer tu comentario, Turín te va a encantar y Emilia Romagna te enamorará. ¡Muchas gracias a ti y un gran saludo desde el otro lado del charco!

      Responder
  • Juan
    16 mayo, 2015 a las 18:56

    Enhorabuena por la página, texto explicativo pero escueto. No sobrecarga de información.

    Una pregunta, estoy interesado en pasar parte de mis vacaciones en esta zona, cuantos días como mínimo ves tú recomendable para visitar el área de Emilia-Romagna?.

    Gracias por la atención.

    Responder
    • 17 mayo, 2015 a las 10:25

      ¡Hola Juan y bienvenido al blog! Primero muchas gracias, me alegro que te sea útil la información. En cuanto a tu pregunta, es difícil de contestar: depende de lo que quieras ver. Si quieres hacerte una idea de la región y pasar rápidamente por todas las ciudades principales diría que mínimo 7/10 días, si tienes menos tiempo me concentraría en una zona. Eso sí, si quieres ver todo y con tiempo puedes estar tranquilamente un mes… Espero haberte ayudado un poco, ¡un saludo!

      Responder
  • Natalia
    25 marzo, 2015 a las 12:26

    Yo tengo a mi hermana, que vive por la zona de la Romagna, esta muy cerca de Cesena

    Responder
    • 25 marzo, 2015 a las 13:42

      ¡Hola Natalia y bienvenida al blog! Genial, tienes la excusa perfecta para hacer turismo en la zona entonces 🙂

      Responder
  • 28 agosto, 2014 a las 15:18

    Si a mi también me han dado ganas de ir jajajaja creo que es mi ciudad favorita de España, iba muchísimo cuando vivía en Almería pero ahora estoy más lejos 😛

    Responder
  • 27 agosto, 2014 a las 10:23

    Me encantó Bolonia cuando fui, es como una especie de Granada a la italiana ¡¡¡

    Responder
    • Sara
      28 agosto, 2014 a las 12:09

      Hola Fernando y ¡bienvenido al blog! Sí, la verdad es que es una maravilla, y ahora me has dado ganas de volver a Granada 😉

      Responder