5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Los castillos y pueblos más bonitos de Emilia-Romagna: el encanto de los borghi

¿Cuáles son los pueblos más bonitos de Emilia-Romaña? Pues hasta hace muy poco tengo que admitir que no tenía ni idea. Para mí hacer turismo por Emilia-Romagna –que, los que me conocen, saben que es una de mis regiones favoritas de Italia, por muchas razones– ha significado siempre disfrutar de sus ciudades: Bolonia, Parma, Modena, Ferrara, Rávena, Rímini, Piacenza… ¿Cuántas veces habré ido? Las ciudades de Emilia-Romaña son el ejemplo ideal del turismo que más nos gusta: el que aúna cultura, gastronomía y poca masificación. Pero, ¿y los pueblos? ¿Sólo hay pueblos con encanto en la Toscana, en Umbría o en Las Marcas –vale, tú no pensarás en Las Marcas, pero es mi región y tiene pueblos medievales idílicos–? Está claro que no, los hay también en Emilia-Romagna. ¡Y qué pueblos!

Italia Emilia Romagna San Leo Panorama Salto

Amantes de la cultura, de la gastronomía y del turismo poco masificado como nosotros: ¡éste es vuestro paraíso!

Cómo buscamos los pueblos con más encanto y más bonitos de Emilia-Romaña

Como decía antes, a pesar de ser italiana, de una región vecina y hasta de tener familia en Emilia-Romaña, no tenía ni idea de cuáles eran sus pueblos más bonitos, no había escuchado hablar prácticamente de ninguno. Así que, cuando me propuse conocerlos, tuve que hacer un poco de investigación previa.

Italia Emilia Romagna Castell Arquato Calle

Además de preguntarle a mi familia emiliana, estuve consultando cuatro páginas diferentes, una local y tres que te aconsejo si buscas pueblos con encanto de cualquier parte de Italia. Las tres a nivel de Italia son: la de las “bandiere arancioni” –banderas naranja– del Touring Club Italiano, del que mis padres han sido socios de toda la vida; la de Borghi Viaggio Italiano, un proyecto del Ministerio de Cultura y Turismo de Italia; y la de los Borghi Più Belli d’Italia, ésta última algo más comercial. En las tres hay listados de “borghi” con encanto, siendo un borgo un pequeño pueblo en italiano.

La local es la de de los Castelli del Ducato di Parma e Piacenza. En este caso no se trata de pueblos sino de castillos, aunque muchas veces los castillos están rodeados de pueblos con encanto. Son veintidós rocas, castillos, fortalezas y palacios fortificados visitables en las provincias emilianas de Parma y Piacenza, en el norte de Emilia-Romaña. Son el recuerdo de la prosperidad del antiguo Ducado –uno de los muchos pequeños estados de la península italiana anteriores a la unificación– y de unos 300 años de historia muy intensa.

Italia Emilia Romagna Vigoleno Torre

En base a eso, a otras recomendaciones y a que geográficamente nos pillaran más a mano, éstos son los pueblos y castillos que vimos nosotros. Como no hemos visto todos los que hay, no sabemos si son los pueblos más bonitos de Emilia-Romagna, pero aseguramos que están entre ellos.

Los castillos y pueblos más bonitos de Emilia-Romagna: el norte

Empezamos por la parte septentrional de la región, la zona de Emilia al norte de Bolonia. Ésta fue nuestra selección ahí.

Castell’Arquato: ¿el pueblo medieval ideal?

Castell’Arquato era parada obligatoria en nuestro viaje a la búsqueda de pueblos con encanto de Emilia-Romagna. Estaba en las cuatro listas y, además, me habían hablado muy bien de él.

Italia Emilia Romagna Castell Arquato Vista Torre

Aunque lo encontramos más vació de lo esperado –vale que no haya masificación pero…– y que del castillo, la rocca viscontea, queda poco más que su torre –eso sí, con vistas espectaculares–, no nos defraudó. La colegiata románica con su claustro, las callejuelas del centro histórico, el edificio del ayuntamiento… Todo está en una armonía casi perfecta. Y no hay que perderse las vistas del pueblo desde la “Strada per Bacedasco”. Pasarás por ahí yendo hacia Vigoleno.

Italia Emilia Romagna Castell Arquato Panorama

Vigoleno: el diminuto pueblo fortificado

Vigoleno inicialmente no entraba en nuestros planes, pero pasábamos justo al lado para ir a Fontanellato, así que no dejamos escapar la ocasión de hacer una parada en otro pequeño pueblo con encanto. Al fin y al cabo, era otro de los que entraba en las cuatro listas y lo teníamos justo ahí.

Italia Emilia Romagna Vigoleno Plaza

El centro histórico es diminuto y está rodeado por completo por la muralla del castillo. Otra vez más: vistas preciosas desde la torre del castillo, callejuelas de película y una iglesia medieval, la románica pieve di San Giorgio.

Italia Emilia Romagna Vigoleno Muralla

Fontanellato: castillo imponente, frescos renacentistas y… ¡fantasma!

De la provincia de Piacenza de los dos primeros pueblos, pasamos a la provincia de Parma. Ahí, a unos 20 km de la capital, nos esperaba, en Fontanellato, uno de los castillos más bonitos de Emilia-Romagna y otro de los castelli del Ducato di Parma e Piacenza. Esta vez, a pesar de que el pueblo también tiene su encanto, el gran protagonista era él, el castillo: la Rocca Sanvitale. Ahí estaba, con su grandiosidad, ensalzada por ese foso que sigue rodeándolo.

Italia Emilia Romagna Fontanellato Rocca Sanvitale

En este caso, el interior tampoco defrauda. Una cámara oscura, muebles originales –los condes vivieron en él hasta la mitad del siglo XX– y hasta el fantasma de una niña de cinco años, Maria Sanvitale del que hay incluso una foto. Como curiosidad, hay una página web sólo sobre las leyendas de los castillos del ducado de Parma y Piacenza.

Italia Emilia Romagna Fontanellato Rocca Sanvitale Interior

Pero lo más conocido del castillo, a pesar de la fama del espectro de la pequeña Maria, es la “Saletta di Diana e Atteone”, una pequeña sala con frescos de principios del siglo XVI sobre el mito de Diana y Acteón descrito en la Metamorfosis de Ovidio. Una pequeña gran joya del pintor Parmigianino, uno de los más conocidos del Manierismo –ya hablamos de él en el artículo sobre qué ver en Parma ciudad–. Date un tiempo para admirarla.

Italia Emilia Romagna Fontanellato Rocca Sanvitale Saletta Diana Atteone

Torrechiara: ¿uno de los castillos más bonitos de Italia?

Los tres pueblos anteriores, con sus castillos, los vimos todos en un día. Acabamos abrumados y, yo en particular, sorprendida de mi ignorancia sobre las bellezas “escondidas” –en realidad no, ¿quién las esconde?– de mi país. Pero al día siguiente, muy cerca de Parma, a sólo unos kilómetros, nos esperaba la joya de la corona de los castillos de Emilia-Romagna: Torrechiara.

Italia Emilia Romagna Parma Castello Torrechiara

Ya hemos hablado de él en el artículo sobre qué ver en Parma y sus alrededores. Se trata probablemente de uno de los castillos más interesantes, a la par que desconocidos, de Italia. Y aúna la grandiosidad de sus torres en el exterior con la delicadeza de sus frescos en el interior. ¿Qué más se le puede pedir a un castillo?

Pueblos con encanto en Emilia-Romaña en los alrededores de Bolonia

Bolonia es mi perdición. Junto con Roma, mi ciudad favorita de Italia. Si has leídos mis artículos sobre ella, estarás harto de que te lo repita. Pues bien, tan enamorada estaba de Bolonia que, con las decenas y decenas de veces que la había visitado –hasta viví ahí en los tiempos de la Universidad–, nunca se me había ocurrido conocer sus alrededores. Sí, también hay pueblos muy bonitos en los alrededores de Bolonia.

Dozza: pueblo con encanto, arte urbano y escapada gastronómica, ¡mezcla explosiva!

Uno de estos pueblos es Dozza. Por lo visto, según me ha contado mi padre, ya había estado muchas veces en Dozza. Mis abuelos paternos vivían en Bolonia y Dozza es una de las escapadas típicas de fin de semana para los bolognesi: un lugar tranquilo y con buena comida emiliana. Mi abuelo era aficionado a un restaurante de Dozza, Canè, donde, por lo visto, iba prácticamente todos los domingos, y en muchas de esas comidas familiares estuve yo también.

Italia Emilia Romagna Dozza Rocca Sforzesca

Admito que no lo recordaba y sigo sin recordarlo –¡una pena!–, pero Dozza me enamoró a primera vista. Por su castillo, la Rocca Sforzesca, con sus salas, sus elevadores, sus cocinas y, en el sótano, la Enoteca Regionale Emilia-Romagna, con sus más de 800 referencias de vinos –no somos amantes ni entendedores de vinos pero abruma a cualquiera–. Pero, sobre todo, por su arte urbano. Las calles de un pueblo medieval llenas de murales pintados por grafiteros de talla mundial. Qué mezcla, ¿no?

Italia Emilia Romagna Dozza Grafiti

Los castillos y pueblos más bonitos de Emilia-Romaña: el sur

La región histórica de Romagna –o Romaña en castellano– es la que ocupa el sur de Emilia-Romagna, coincidiendo más o menos con las provincias de Rávena, Forlì-Cesena y Rímini –aunque también incluye parte de la provincia de Bolonia e incluso de las regiones de Toscana y Marcas–. Aquí la cultura, la gastronomía y la lengua cambian respecto a Emilia: esa diversidad que tanto enriquece Italia y que me encanta.

De Romaña se conocen sobre todo sus grandes playas llenas de fiesta y de “guiris”, pero en el interior hay muchos pueblos preciosos que merecen una visita.

San Leo, la ciudad más bonita de Italia según Umberto Eco

San Leo era el único pueblo, de todos los que visitamos, que ya conocía. No sólo de nombre, ya había estado ahí en más de una ocasión –aunque para JAAC era la primera– . Y yo estaba segura de que pertenecía a mi región, Las Marcas, pero no, estaba en Emilia-Romagna. ¿Me estaba volviendo loca? No –bueno, puede que sí, pero no por esto–. Por lo visto, en 2006 –yo ya vivía en España y no me enteré– hubo un referéndum y los habitantes de San Leo votaron por pasar a la región vecina. Así que están en Emilia-Romaña desde 2009. ¡Se han pasado con el enemigo! Que no, ¡es broma!

Italia Emilia Romagna San Leo Fuerte Vista

Pero bueno, eso entiendo que no le importa a nadie que no sea de ahí. El caso es que conocía San Leo porque era uno de los pueblos más bonitos de mi región y resulta que ahora es uno de los más bonitos de la vecina Emilia-Romagna. Una de nuestras etapas obligadas desde el principio junto a Castell’arquato. Incluso el escrito Umberto Eco la describió como la ciudad más bonita de Italia.

Italia Emilia Romagna San Leo Fuerte

¿Un San Marino menos turístico?

Si conoces la vecina República de San Marino, notarás el parecido. De hecho, según la leyenda, Leo y Marino llegaron a la península italiana juntos huyendo de las persecuciones a los cristianos de Diocleciano en Dalmacia. Y ahí, tras quedarse tres años en el monte Titano, fundaron los actuales San Leo y San Marino. El caso es que San Leo tiene, en mi opinión, el encanto de San Marino pero sin la masificación que hay en la vecina diminuta república –que, aún así, merece una visita–.

Italia Emilia Romagna San Leo Plaza

Hay que visitar el fuerte de San Leo, en lo alto del pueblo, famoso en Italia por haber sido prisión del alquimista y alto masón Cagliostro, sobre el que hay todo tipo de leyendas. Y en el casco histórico están la plaza principal, los palacios nobiliarios y las dos iglesias medievales: la pieve de San Leo y el Duomo.

Italia Emilia Romagna San Leo Fuerte Sala Tortura

La experiencia de hacer una piadina en San Leo

La zona de Romaña la visitamos con una compañía inmejorable: Elena de Food in Tour, una agencia que organiza tours personalizados en los que la protagonista suele ser la gastronomía. Elena es romagnola 100%, amante de su tierra y simpatiquísima, ¡nos lo pasamos genial con ella!

En San Leo hicimos un curso exprés de piadina romagnola, el plato estrella de Romagna: una especie de tortita mexicana –¡cómo me lea un romagnolo me mata!– preparada con harina, manteca de cerdo –nosotros hicimos la versión light con aceite de oliva–, sal, bicarbonato y agua. Se come rellenándola con prosciutto, queso squacquerone –un queso cremoso típico de Romaña– y luego cualquier cosa que se te ocurra: rúcula, tomates, otros quesos y embutidos… ¡Qué rica!

Italia Emilia Romagna San Leo Piadina

Fue muy divertido prepararla, aunque tenemos que admitir que estaba más buena la del cocinero, también simpatiquísimo por cierto, del restaurante donde hicimos el taller y luego comimos: Luigi de la Osteria La Corte di Berengario II.

Verucchio: el balcón del Adriatico

Otra fortaleza casi legendaria en la zona es la Rocca del Sasso de Verucchio. Legendaria porque nunca nadie consiguió conquistarla… por lo menos con la fuerza. Sólo se consiguió tomar una vez, con el engaño. Una historia de guerra entre familias locales muy conocidas en la Edad Media y en el Renacimiento en Italia pero que a los demás le sonará a chino.

Italia Emilia Romagna Verucchio Vista

Una curiosidad que aprendimos ahí al ver una maqueta donde se escenificaba la toma del castillo con el engaño: muchos de los castillos medievales, en su origen, estaban pintados de blanco. Merece la pena entrar en el castillo también para admirar las vistas: si lo llaman “el balcón del Adriático”, ¡por algo será!

Italia Emilia Romagna Verucchio Vista Adriatico

Poco fuera del pueblo, tienes que parar, como hicimos nosotros, en el Convento dei frati di minori para entrar en el claustro y presentarle tus respetos al ciprés de San Francisco que, según la leyenda, plantó el futuro santo a principios del siglo XIII.

Italia Emilia Romagna Verucchio Cipres San Francisco

San Giovanni in Marignano: uno de los pueblos más bonitos de la Riviera Romagnola

Otro de los borghi que teníamos apuntados en nuestra lista de pueblos que visitar en Emilia-Romaña era San Giovanni in Marignano. Nos alejábamos del interior para ir a conocer otro de los Borghi più belli d’Italia, pero esta vez uno muy cercano a la playa, de hecho al lado de la localidad playera de Cattolica.

Italia Emilia Romagna San Giovanni in Marignano Noche Brujas

A este pueblo no fuimos de día, llegamos de tarde y nos quedamos ya entrada la noche para conocer la fiesta que lo ha hecho famoso en la zona: la notte delle streghe, “noche de las brujas”. Elena de Food in Tour fue quien nos habló de ella y nos animó y acompañó a conocerla. La verdad es que al principio éramos un poco escépticos: ¿brujas? Creíamos que iba a ser algo un poco infantil o incluso cutre. Pero, sorpresa sorpresa: ¡nos encantó!

La noche de las brujas de San Giovanni in Marignano

En unos treinta años –empezaron en 1988– se ha convertido en una de las grandes fiestas de Romagna, uno de las que inaugura el verano –es a finales de junio– en la Riviera Romagnola, la costa de Romaña. Y es de lo más animado. Elena nos comentó que intenta no perder la ocasión de ir nunca. Hay un mercadillo con artesanía muy bonita –nada de Made in China–; espectáculos de todo tipo de artistas, desde cantantes y bailarines hasta magos o tragafuegos pasando por juglares y mimos… Y, además, mercadillos de “pociones” y hierbas mágicas, brujas y brujos que pasean por la ciudad y una decoración espectacular en cada esquina del ya precioso centro histórico. Ah, ¡y no puede faltar la comida! ¡Cómo estaban esas judías, esa gramigna –un tipo de pasta– y la barbacoa! Eso sí, como no estuvimos el último día, ¡nos perdimos la hoguera de la bruja!

Italia Emilia Romagna San Giovanni in Marignano Noche Brujas Fuego

Santarcangelo di Romagna y nuestra experiencia de turismo rural en la Collina dei poeti

Algunas de las experiencias de enoturismo de Food in Tour, incluida la participación en la vendimia en septiembre, tiene lugar en la Collina dei Poeti. Una pequeña bodega que produce vino Sangiovese. Tienen también un hotel rural, del mismo nombre, Collina dei Poeti, que es donde dormimos. ¿Qué hay mejor que dormir entre viñedos? Dormir entre viñedos y otros frutales que sí, también los tienen. ¡Qué ricos estaban los albaricoques del desayuno! Bueno, y las tartas… No tuvimos mucho tiempo para disfrutar del lugar como merecía, aunque visitamos rápidamente la bodega. ¡Nos habría encantado quedarnos más!

Italia Emilia Romagna Santarcangelo Collina Poeti Vides

La Antica stamperia artigiana Marchi: artesanía con historia que conquista

La Collina dei Poeti está justo fuera de Sant’Arcangelo di Romagna, otro pueblo con mucho encanto, aunque no se incluya en la categoría de “borgo” por ser más grande –tiene más de 20.000 habitantes–. Eso sí, hay un lugar en particular al que nos llevó Elena y que nos enamoró: la “Antica stamperia artigiana Marchi”. El único lugar del mundo en el que se conserva lo que en italiano se llama “mangano a ruota”, una enorme rueda de madera en la que entra el artesano haciéndola girar para activar un mecanismo que permite planchar las telas de cáñamo y algodón antes de imprimirlas. Siguen imprimiendo con la misma técnica y materiales, incluidos las ruedas y los tampones, del siglo XVII. ¡Una pasada!

Italia Emilia Romagna Santarcangelo Stamperia Marchi

Mapa con nuestra selección de pueblos más bonitos de Emilia-Romagna

Aquí tienes un mapa para ubicar nuestra selección de pueblos más bonitos de Emilia-Romagna. Lo mejor es alquilar un coche para conocerlos todos, aquí puedes ver precios de alquileres desde Bolonia.

Emilia-Romagna, pronto volveremos para alargar esta lista, ¡espéranos tan linda como siempre!

¿Quieres ir de viaje a Emilia-Romaña? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Bolonia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Emilia-Romaña al mejor precio aquí.
  • Alquila el coche en Bolonia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Italia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en español en Emilia-Romaña aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Christos
    29 abril, 2021 a las 12:07

    Excelente trabajo !!! te/los felicito, es un gran aporte para organizar un viaje.
    Son unos genios
    Muchisimas gracias!!

    Responder
    • 30 abril, 2021 a las 12:23

      ¡Hola, Christos y bienvenido al blog! Muchísimas gracias, nos vamos a poner colorados. ¡Un abrazo y felices viajes!

      Responder