Emilia-RomañaEuropaItaliaMódena

10+1 cosas que ver y hacer en Módena, Italia

  

Nuestro viaje a Módena, en la región italiana de Emilia-Romagna, o Emilia-Romaña en castellano, dio bastante de sí. Después de hablar en detalle de alguna experiencia en la ciudad, aquí están las 10 cosas que ver y hacer en Módena, ¡no te pierdas ni una! Es prácticamente imposible visitarlas todas en un día pero… la ciudad te enamorará lo bastante como para quedarte a dormir en tu viaje a Italia.

Modena Salto

La Piazza Grande, lo primero que ver en Módena: quedarse embobado admirando el duomo y la Ghirlandina

Todo buen viaje por Módena que se respete tiene que empezar por la Piazza Grande. Y hay que darse tiempo para hacer los honores al duomo di Modenauna de las catedrales románicas más bonitas de Italia, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Leer las historias que cuentan los alto relieves en sus portales, descubrir como lo sencillo cautiva en su interior, subir a la torre Ghirlandina para ver Módena desde otra perspectiva… Un día en la Piazza Grande puede no ser suficiente.

Italia Modena Plaza Piazza Grande Completa

Qué hacer en Módena: dar un paseo en bici por la via Emilia y las pequeñas callejuelas del centro

Emilia-Romaña es una de las regiones italianas más amigables con las bicicletas. Hay que decir que la llanura padana, la más grande de Italia, ocupa buena parte de la región y ayuda a que sea más fácil moverse en bici, pero ya forma también parte de la cultura de la región. Y Módena no se queda atrás, de hecho es una de las ciudades con más kilómetros de carril bici en Italia.

Modena Calles Bicicleta

En el centro histórico verás a decenas de locales dejando su bici frente a las tiendas o a un café para ir a tomar algo o paseando de la mano con ella charlando con sus amigos. Si quieres sentirte como un local, puedes alquilar una bici e imitarlos. Todo buen paseo en bici empieza por la arteria principal de Módena: la via Emilia. Eso sí, si no te gustan las bicis no hay problema: el centro es pequeño y se recorre muy bien también a pie.

El mercado de abastos histórico de Módena: mercato Albinelli

En la ciudad del vinagre balsámico, y en la región de la pasta fresca, del lambrusco, de la mortadella, del Parmigiano Reggiano, del prosciutto de Parma –aunque el de Módena también es apreciado en Italia– y de otros muchos fiambres, embutidos y otros productos poco conocidos fuera de Italia, una visita a un mercado de abastos parece una buena idea, ¿no? Una de las cosas que ver en Módena obligatoriamente es el mercato Albinelli y opcional, pero muy recomendado, hincar el diente en algunas de las delicias locales. ¿Cuál? Difícil elección, os la dejo a vosotros.

Modena Mercado Albinelli

Si no fuera suficiente con la comida, el edificio en sí, con su estructura y decoraciones en hierro forjado, también merece la pena: es de principios del siglo XX y es monumento de interés histórico nacional. En el centro del mercado hay hasta una pequeña plaza con una fuente decorativa: da la sensación de entrar en un pueblo dentro de la ciudad.

Tradiciones artesanas de Módena: el curtido de pieles

Antes de viajar a Módena no tenía ni idea de la larga tradición que existía en la ciudad del curtido artesanal de pieles. Módena siempre ha sido una ciudad rica en agua, de hecho en el Renacimiento todavía era atravesada por una red de canales que la conectaban hasta Venecia – y que se empezaron a cubrir, por razones de salubridad, entre el siglo XVI y el XIX–. Además era la zona de la bianca modenese, una de las razas de bovinos más grandes del mundo –que ahora está casi extinguida aunque se está intentando recuperar–. Materia prima para la piel y agua necesaria para trabajarla, así nació la tradición del curtido.

Modena Vacchetta Grassa Pieles

Todo esto no lo descubrimos con un guía sino por casualidad, al entrar curioseando en la tienda La Vacchetta Grassa –que traducido sería algo así como “la vaquita gorda”–. Estábamos a punto de salir, después de echarle un ojo a sus bolsos, cuando nos encontramos con Omar, el dueño de la tienda. Nos llevó a la planta superior, donde se encuentra su taller artesanal. Ahí nos explicó cómo en el ‘79, cuando abrió su laboratorio artesanal, decidió retomar esta antigua tradición y ahora quiere enseñarle a los jóvenes de la zona para que sigan sus pasos.

Trabajan la piel sólo con curtido vegetal, usado taninos –un elemento natural extraído de la corteza de los árboles–, le añaden sólo accesorios de latón y todo está elaborado a mano. Aunque no compres nada, merece la pena entrar. Como curiosidad, los tortellini en piel que podéis comprar en la oficina de turismo también están hechos a mano con curtido vegetal y son de esta tienda.

Modena Vacchetta Grassa Omar

La biblioteca estense y el palazzo dei musei, más cosas que ver en Módena

El palazzo dei musei –palacio de los museos– es un complejo que acoge diferentes museos, entre ellos el más importante es la Galleria Estense con obras, entre otros, de Bernini, Velázquez o El Greco. Desafortunadamente, cuando vistamos Módena, el museo estaba cerrado como consecuencia del gran terremoto que sacudió la ciudad en 2012, pero ya está abierto al público de nuevo.

Pero nos esperaba otra sorpresa: la biblioteca estense (entrada gratuita), herencia de la biblioteca de la poderosa familia de los duques de Este y que hoy es propiedad de la Universidad. No dejes de entrar, ver sus incunables y manuscritos antiguos e intentar que te cuelen en el archivo histórico…

Modena Biblioteca Estense Archivo

Museos diferentes de Módena: del museo Ferrari al museo de los cromos

Si no eres de museos puede que, aún así, haya algunos en Módena que te gusten. Si eres apasionados de los coches, no puedes dejar de ir a Maranello, al museo Ferrari, y al más nuevo museo Enzo Ferrari en Módena, ya hablamos de ellos en detalle en otro artículo sobre los museos Ferrari de Módena.

Modena Museo Ferrari Maranello Sala Victorias

Pero no sólo Enzo Ferrari era de aquí, ¡sino también el señor Panini! Sí, el de los cromos: Giuseppe Panini, que fundó, en 1961, la empresa homónima junto con sus tres hermanos. Coleccionó millares de pequeñas estampas en color para el museo de la empresa. Obras de toda Europa –además de Italia, sobre todo de Francia, Alemania y Reino Unido– producidas desde el siglo XIX hasta los años ‘60 del siglo pasado. Una colección que donó al ayuntamiento de Módena y que ahora se expone gratuitamente en el Museo della figurina, el museo del cromo. Es muy curioso conocer el origen de los cromos, recomendado no sólo para frikis de los cromos. Uno de nuestros 15 museos de Europa que te sorprenderán.

Modena Museo Figurina Cromos

Asistir a una opera en el teatro comunale Luciano Pavarotti, algo que hacer en Módena

Un personaje famoso más que tenía Módena era el tenor Luciano Pavarotti. Tras su muerte, en 2007, se le dedicó el teatro de la ciudad ahora llamado Teatro comunale Luciano Pavarotti. ¿Y qué mejor que venir a ver la ópera aquí? Así, además, tendrás ocasión de ver su fastuosa decoración rococó.

Qué ver en Módena: las iglesias del centro histórico

Como buena ciudad italiana, la densidad de iglesias es cuanto menos notable, y son de las cosas que ver en Módena. No siempre están abiertas: nos quedamos con ganas de admirar el interior de algunas. Las de San Francesco, San Pietro, San Domenico, San Giorgio y San Vincenzo son algunas de las que hay que intentar no perderse.

Modena Iglesia San Jorge Giorgio

El palazzo ducale y los giardini estensi, punto obligado que ver en Módena

El palazzo ducale, el palacio construido a partir del siglo XVII que era residencia de los duques de Este en la ciudad, ahora es la sede de la academia militar italiana. Sólo es posible visitarlo los sábados y domingos por la mañana y hay que reservar la visita guiada –en italiano e inglés– en la oficina de turismo de la ciudad. Si pasáis el domingo por la ciudad merece la pena.

La visita empieza por el patio de honor –que, por cierto, no se puede pisar, ya que ese “honor” sólo lo tienen los oficiales de la academia–, y sigue en los que fueron los aposentos privados de los duques. Las salas más espectaculares son el salón de honor y el pequeño salottino d’oro, el que fuera el estudio del duque Francisco III y que hizo recubrir por láminas de oro. Láminas que se retiraron, y por eso se pudieron conservar, por los saqueos napoleónicos y posteriores. Eso sí, de los muebles originales no queda nada, menos una grande mesa que no se pudo sacar del palacio.

Modena Palazzo Ducale

También es recomendable pasarse por el Giardino ducale estense, jardines que en su momento eran privados, también de la familia Este, y que ahora forman parte de un parque público. Son particularmente sugestivos en las noches de invierno, cuando cae la niebla en la llanura, damos fe…

Modena Giardini Estense Jardines

Disfrutar de la gastronomía: no sólo vinagre balsámico

Por último no puedes irte sin probar los platos típicos de Módena –incluyendo sus muchos tipos de su pasta fresca– y sin visitar una buhardilla donde envejece vinagre balsámico de Módena, una fábrica de parmesano y una bodega de Lambrusco.

Modena 4 Madonne Queso Estantes Forme Parmigiano Reggiano

Dormir en un hotel en Módena entre citas de Enzo Ferrari

Está claro que un día no será suficiente para todo lo que ver y hacer en Módena. Nosotros dormimos en el Hotel Milano Palace, un Best Western Premium, cuatro estrellas superior. El hotel estaba recién reformado –en diciembre de 2014– y nos encantó su decoración, homenaje a Módena. Nuestra cama estaba coronada por una frase de Enzo Ferrari: “Vecchi si diventa solo quando i ricordi prendono il posto dei sogni”  (“Uno se hace viejo cuando los recuerdos ocupan el lugar de los sueños”). Inspiración al acostarse y al levantarse, ¿no?

Modena Hotel Milano Palace Best Western

Muy buen desayuno, muy buena posición –cerca de la estación y del centro histórico– y, sobre todo, ¡un trato estupendo! Lo recomendamos. De todas formas, aquí puedes ver los precios de todos los hoteles de Módena.

Ya no piensas que Módena es sólo la ciudad del vinagre balsámico, ¿verdad?

¿Te quieres ir de viaje a Módena por tu cuenta? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Bolonia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Módena al mejor precio aquí.
  • Alquila el coche en Bolonia al mejor precio aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Italia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

 

  

1 comentario

  1. 13 abril, 2015 en 14:35 — Responder

    […] 10 cosas que ver y hacer en Módena […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *