Fueron pocos días pero muy intensos: no dejamos ni un segundo de disfrutar de la ciudad del vinagre balsámico, de Ferrari y de una de las catedrales románicas más bonitas de Italia y de la tierra del Parmigiano Reggiano y de los tortellini, entre muchas otras cosas… Éste quiere ser un artículo de resumen de nuestro viaje a Módena: cómo llegar, qué ver y hacer, dónde dormir, etc.
Cómo llegar a Bolonia y a Módena
El aeropuerto más cercano a Módena es el de Bolonia, el aeropuerto Guglielmo Marconi, que está a unos 40 km del centro de Módena. Hay muchos vuelos directos desde España a Bolonia, éstas son las compañías que vuelan ahí desde las principales ciudades de España, aquí puedes ver horarios y precios.
Desde el aeropuerto de Bolonia, si se quieren visitar también los alrededores de Módena –las “acetaie” de vinagre balsámico, las fincas de lambrusco, el museo de Ferrari…– es buena idea alquilar un coche –aquí puedes ver los precios de alquileres de coche en Bolonia–. Otra opción es coger el autobús o un taxi hasta la estación de Bolonia y, de ahí, un tren a Módena, es muy fácil viajar en tren en Italia.
Qué ver y hacer en Módena
Ya hemos hablado en detalle de todas las experiencias que hemos vivido en la ciudad, aquí va un pequeño resumen de lo que hicimos cada día:
- Primer día (sábado): paseo por el centro histórico de la ciudad con visita a la catedral de Módena y su torre Ghirlandina –patrimonio de la Humanidad de la UNESCO–; al mercado de abastos Albinelli; a un taller artesanal de curtido de pieles; a la estupenda biblioteca estense; al museo de los cromos –la familia Panini es de la ciudad–; y una clase de cocina en el Stallo del Pomodoro.
- Segundo día (domingo): otra vuelta por el centro para pasear por sus callejuelas y visitar sus muchas iglesias; visita guiada al Palazzo Ducale; visita al Museo Enzo Ferrari en Módena y Museo Ferrari en Maranello.
- Tercer día (lunes): visita a una quesería de Parmigiano Reggiano; a una “acetaia”, donde se elabora vinagre balsámico tradicional y a una bodega de lambrusco. Otra vuelta por el centro de la ciudad y su parque estense.
Sí, es un poco intenso, lo sabemos, lo ideal es quedarse más tiempo, pero ya que no siempre es posible, y en nuestro caso tampoco lo era, y hay mucho que ver, apretamos un poco.
Además de todos los artículos sobre cada una de las actividades, hemos escrito uno sobre las 10 cosas que ver y hacer en Módena: los imprescindibles.
Restaurantes en Módena: qué comer y dónde
Emilia-Romaña es una de las regiones con más tradición gastronómica en Italia así que Módena es uno de los mejores sitios donde probar comida italiana auténtica, de la que no se encuentra y es prácticamente desconocida fuera del país.
Os sugerimos nueve platos típicos de Módena y dónde comerlos. No es sólo pasta, no, ¡ya verás! Pero también te invitamos a probar recetas de pasta rellena: tortellini y tortelloni de muchas formas diferentes y deliciosas.
Junto con los platos, hablamos de los restaurantes donde comimos en nuestros artículos dedicados a la gastronomía, pero aquí los repetimos:
- Ristorante Da Danilo: un restaurante de comida tradicional auténtica en pleno centro y con buena relación calidad/precio. Nuestro plato favorito: los tortelloni de ricotta y espinacas con crema de vinagre balsámico.
- Ristorante Antica Moka: un restaurante de nivel alto en la campiña en las afueras de Módena, con comida e ingredientes tradicionales pero con toque moderno, ¡impecable! Nuestros platos favoritos: el gnocco fritto, los tortellini en cesta de parmesano y el cochinillo a baja temperatura con verduras y vinagre balsámico.
- Crescenteria La Chersenta l’OR-MA: el sitio ideal para probar las “crescentine”, una comida rápida y deliciosa típica de la zona (parecida, para explicarnos y se permita la comparación, a las tortitas mexicanas).
- Caffé Concerto: cafetería y restaurante en la plaza de la catedral, famoso por su aperitivo (en Italia el aperitivo es casi una cena), hay que probar la selección de embutidos italianos.
Hoteles en Módena: dónde dormir
Nosotros dormimos en el Hotel Milano Palace, un Best Western Premium. Es un cuatro estrellas superior. En Italia a veces hay que tener cuidado con el tema de las estrellas –hay cuatro estrellas mucho peores que tres estrellas españoles– pero éste no es el caso. El hotel está recién reformado y nos encanta su decoración, homenaje a Módena. En nuestra habitación, nuestra cama estaba coronada por una frase de Enzo Ferrari: «Vecchi si diventa solo quando i ricordi prendono il posto dei sogni» («Uno se hace viejo cuando los recuerdos ocupan el lugar de los sueños»). Buena inspiración al acostarse y al levantarse, ¿no?
Muy buen desayuno, buena posición –cerca de la estación y del centro histórico– y, sobre todo, ¡un trato estupendo! Lo recomendamos.
¿Te quieres ir de viaje a Módena? Aquí puedes hacerlo:
- Busca tu vuelo más barato a Bolonia aquí.
- Escoge el hotel que más te guste en Módena al mejor precio aquí.
- Alquila el coche en Bolonia al mejor precio aquí.
- Hazte con las mejores guías de Italia aquí.
- Contrata tu tour guiado en Módena aquí.
- Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.