5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Cursos de cocina italiana en Italia: nuestra experiencia en Módena

Sí, soy italiana y me encanta la cocina de mi país. Además, he intentado darla a conocer un poco con el pequeño-gran resumen sobre la comida típica de Italia, ya que algunos de sus platos muy conocidos eclipsan la gran mayoría de los otros.

Italia Modena Curso Cocina Stallo del Pomodoro Massimiliano Telloli

Sí, me encanta la gastronomía italiana pero… desde el lado de la mesa, no tanto desde el de la cocina: la verdad es que nunca le he dedicado mucho tiempo a cocinar. Así que cuando, en nuestro viaje a Módena, en la región italiana de Emilia-Romaña –la de Bolonia– surgió la ocasión de hacer un pequeño curso de cocina me dije, ¿por qué no?

Cursos y talleres de cocina italiana en Emilia-Romaña

Por supuesto hay cursos de cocina italiana para extranjeros en toda Italia. Los hay desde más profesionales y largos a más cortos, tipo talleres, ideales para los que van a hacer turismo y sólo quieren tener una primera idea de cómo se preparan algunos de los platos más típicos de la zona, como en nuestro caso.

Italia Modena Curso Cocina Stallo del Pomodoro Massimiliano Telloli Harina Huevo

La gastronomía en Emilia-Romaña es cosa seria… y tiene motivos

Emilia-Romaña es una de las regiones italianas con más tradición gastronómica: he hablado ya de su gastronomía en los artículos sobre cocina del norte de Italia, turismo en Emilia-Romaña y platos que probar en Módena, así que no quiero repetirme. Sólo decir que es la región de la lasaña, de los tortellini, del parmigiano, del vinagre balsámico de Módena, del prosciutto di Parma, de la mortadella di Bologna… y de Pellegrino Artusi. Bueno, cuando él nació su ciudad pertenecía al Estado Pontificio, pero ahora es Emilia-Romagna.

Seguramente este señor no te suene de nada, pero en Italia es toda una celebridad, casi un héroe nacional, ya que se le considera el padre de la cocina italiana. Su libro«La scienza in cucina e l’arte di mangiar bene» –La ciencia en cocina y el arte de comer bien–, publicado en 1891, sigue siendo hoy en día el libro de cocina italiana más leído, un clásico en las casas de todo italiano de bien. En su ciudad natal, Forlimpopoli, se le ha dedicado un “centro de cultura gastronómica”, la Casa Artusi, que promueve la cocina casera italiana –si quieres saber más, lee nuestro artículo sobre la Casa Artusi–.

Italia Modena Curso Cocina Stallo del Pomodoro Massimiliano Telloli Amasando Pasta

Información sobre cursos de cocina en Emilia-Romaña

En Casa Artusi hay, por supuesto, cursos de cocina italiana. Pero, si no queréis llegar a Forlimpopoli, podéis preguntar en la oficina de turismo de Emilia-Romagna –no hay información en su web sobre esto– por los cursos de cocina en la ciudad que queráis, por ejemplo en Bolonia o, como en nuestro caso, Módena.

Nuestro taller de cocina italiana en Módena: aprendiendo a hacer pasta fresca

El chef que nos dio nuestro taller de cocina italiana fue Massimiliano Telloli, cocinero del restaurante Stallo del Pomodoro, donde recibimos nuestra clase “exprés”. Massimiliano ha trabajado en muchos restaurantes de prestigio, es presidente de la asociación de cocineros de Módena, ha escrito un libro sobre cocina sin gluten pero, sobre todo, ¡es muy simpático!

Italia Modena Curso Cocina Stallo del Pomodoro Massimiliano Telloli Pasta Fresca Cocinero
Fue muy divertido, además de didáctico, aprender a hacer pasta fresca con él. Tagliatelle, pappardelle, tagliolini, capelli d’angelo, maccheroni al pettine, maltagliati strichetti… ¿os suena a chino? No, es italiano, son los diferentes formatos de pasta que nos enseñó a hacer. Y luego, por supuesto, pasamos a los tortellini. El chef nos habló de la importancia de los ingredientes, en particular de la harina y de los huevos, rigurosamente camperos, para que la pasta saliera bien, de cómo es importante la mesa en la que se trabaja o que hay que tender la pasta con las manos calientes y desde el interior al exterior, entre otros secretos…

Y entre una pizca de harina y otra, una yema de huevo y otra y una taza de agua y otra le sonsacamos algo de su vida. De cómo su pasión por la cocina nació con su familia, aunque sus padres fueran sastres, de cómo se formó, de cómo tuvo malas experiencias en la cocina al principio y de cómo cayó enamorado definitivamente gracias a ser “contagiado” por otro chef que encontró en su camino profesional.

Italia Modena Curso Cocina Stallo del Pomodoro Massimiliano Telloli Alisando Pasta Cocinero
Al final, por supuesto, degustamos los tortellini, junto con otras delicias en el Stallo del Pomodoro.

Información práctica sobre los cursos

En el restaurante Stallo del Pomodoro se puede elegir el tema del curso (menú degustación, entrantes, primeros, segundos, postres de diferentes tipos, cocina vegetariana, cocina sin gluten…) y hay diferentes niveles, desde principiantes a profesionales. Las clases, por la tarde de lunes a viernes y por la mañana el sábado, son de 4 horas y los precios varían según el curso, que hay que reservar. La web del restaurante no funciona, podéis contactar el chef en su email.

Italia Modena Curso Cocina Stallo del Pomodoro Massimiliano Telloli Pasta Fresca

A disfrutar de aprendiendo cocina italiana pero antes, lee nuestros consejos para viajar a Italia.

¿Te quieres ir de viaje a Módena? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Bolonia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Módena al mejor precio aquí.
  • Alquila el coche en Bolonia al mejor precio aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Italia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Módena aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Bea
    15 julio, 2018 a las 19:02

    ¿En Verona o Milan hay algún restaurante que haga taller de cocina italiana también?
    Gracias

    Responder
    • 15 julio, 2018 a las 23:36

      ¡Hola Bea y bienvenida al blog! Sí, seguramente los haya, pero no sabríamos decirte cuáles son. ¡Buenos viajes!

      Responder
  • Martín Suárez
    18 diciembre, 2017 a las 14:33

    Hola, muchas gracias por la información que nos compartes, está muy buena y precisa. Estoy muy interesado en hacer un curso corto de cocina italiana y Módena me parece ideal por la tradición, los ingredientes y lo que está aportando a la nueva cocina italiana, sin embargo no hablo italiano, ¿es posible conseguir cursos en español o inglés?

    Responder
    • 23 diciembre, 2017 a las 15:14

      ¡Hola Martín y bienvenido al blog! En español es más complicado, pero en inglés están prácticamente todos, no hay problema. ¡Un saludo!

      Responder
  • Yuberkis montero
    16 mayo, 2017 a las 14:15

    Hola, estoy interesada en el curso, vivo en Trento y quisiera tener más información, gracias. Patty.

    Responder
    • 19 mayo, 2017 a las 09:29

      ¡Hola Patty y bienvenida al blog! Arriba en el artículo tienes los datos de contacto del restaurante, puedes hablar directamente con ellos. ¡Un saludo!

      Responder