5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Don Juan en Alcalá de Henares

«No es verdad ángel de amor, que en esta apartada orilla…«. Estoy convencido de que todos sois capaces de acabar este soneto de Don Juan Tenorio y de que sabéis que es en la noche del 31 de octubre, justo antes de la fiesta de Todos los Santos, cuando se suele representar la obra. Lo que puede que no tengáis tan claro es que la de Alcalá de Henares es una de las famosas e históricas de todas las funciones. Justo el año pasado, cuando disfrutamos de la obra en sus calles, cumplía 30 años de representaciones ininterrumpidas y, dado el éxito de público, le auguramos muchos años más.

Don Juan Alcala de Henares Doña Ines Divan

Como no solo de Don Juan vive el hombre, aunque sea en las calles de Alcalá de Henares, no dejes de echar un vistazo a nuestro artículo Qué ver en Alcalá de Henares para exprimir al máximo tu visita a la ciudad.

Don Juan Tenorio

Si ya es poco habitual referirse a la obra como Don Juan Tenorio –lo normal es dejarlo sólo en Don Juan–, poca gente sabe que el título completo es Don Juan Tenorio: drama religioso-fantástico-romántico en dos partes. Una de las obras cumbres del siglo XIX de José Zorrila, que poco imaginaba que se iba a convertir en fenómeno cultural en Alcalá de Henares, ya que él mismo la situó en Sevilla a mediados del siglo XVI.

Don Juan Alcala de Henares Presentacion Doña Ines

No os voy a desvelar la trama de la obra –además de que creo que poca gente no la conoce ya– porque la idea es que vayáis a verla o, al menos, leáis el libreto. Pero sí que os diré que es una historia que atrapa y que, aunque te acerques a ella con cierto reparo por su antigüedad, acabará por engancharte tanto que no sentirás ni el frío… y es que en Alcalá de Henares hace frío el 31 de octubre.

Don Juan Alcala de Henares Beso Doña Ines

Escenarios del Don Juan en Alcalá de Henares

¿Por qué tanta fama y tradición del Don Juan en Alcalá de Henares? Como he dicho, Zorrilla situó la obra en Sevilla. Pues debido a que desde el ayuntamiento de la ciudad se decidió recuperar la costumbre de representar la obra en la festividad de todos los santos. Lo que comenzó como un hecho puntual recibió tan buena acogida, de crítica y público –aunque sea una expresión muy manida–, que se volvió a representar al año siguiente y fue declarada fiesta de interés turístico regional años más tarde.

Don Juan Alcala de Henares Cementerio

Son varios los lugares en los que se representa el Don Juan en Alcalá de Henares empezando, como no podía ser de otra, por la plaza Cervantes y el quiosco de música –donde tienen lugar las escenas de Hostería del Laurel y Casa de Doña Ana– y acaba en la huerta del obispo frente al palacio arzobispal –con las escenas de La Quinta –diván-, Cementerio y Casa de Don Juan–, pasando por la plaza de los santos niños –escena del Convento–. O así fue en 2014, año en el que se conmemoraba su trigésimo aniversario, volviendo a la tradición original. Allá por 1984 se comenzó la representación itinerante pero pocos años después, debido a la cantidad de público que asistía, se limitó a la huerta del obispo.

Don Juan Alcala de Henares Taberna

Miles de personas se juntan y van recorriendo Alcalá en un orden que parece imposible para tratarse de tanta gente. Más impresionante aún es el respetuoso silencio con que se escuchan los diálogos en cuanto comienzan a recitarlos los actores.

Don Juan Alcala de Henares Plaza Cervantes

El Don Juan en Alcalá de Henares en 2015

Este año no volverá a repetir en la dirección de la obra Carlos Alandro, que lo hizo en 2013 y 2014, sino Eduardo Vasco que ya sabe lo que es hacerlo, porque dirigió el Don Juan en Alcalá de Henares en 2003. De los actores no se conocen los nombres todavía…

Don Juan Alcala de Henares Actores

La representación tendrá lugar la noche del 30 y del 31 de octubre a partir de las 20.00 con el conocido “Cuán gritan esos malditos…

¿Te quieres de ir de viaje a Alcalá de Henares? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Madrid aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Alcalá de Henares al mejor precio aquí.
  • Alquila el coche en Madrid al mejor precio comparando entre varias compañías aquí
  • Hazte con las mejores guías de Madrid aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Alcalá de Henares y sáltate las colas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios