5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Enoturismo en Italia: desmontando mitos sobre el lambrusco

El lambrusco, uno de los vinos italianos más conocidos pero con peor imagen, también tiene otra cara. Visitar una bodega de lambrusco es una de nuestras 10 cosas que ver en Módena. Existen variedades de alta calidad, que pudimos descubrir en nuestro viaje a Italia, y en particular en Módena, en la región de Emilia-Romaña.

En poquísimos años, el enoturismo ha pasado de ser una moda, una tendencia pasajera, a ser casi un clásico del mundo del turismo. Buen descanso, buen comer y una buena copa de vino. ¿A quién no le atrae la idea? Por más o menos entendido que se sea, o que se crea ser… En nuestro caso, aún sin ser amantes del vino –aunque sí de la cultura ligada a la “bebida de los dioses”–, hemos disfrutado de grandiosas experiencias de enoturismo en España, en Francia, en Argentina, en Perú, en Chile o en Sudáfrica. Así que… ¡no podía faltar Italia, mi querido país natal!

Italia Modena Gastronomia Lambrusco Acceto Aceite

Y, dentro de Italia, no podíamos dejar de conocer de cerca uno de sus vinos más conocidos en el extranjero –es el segundo más exportado después del prosecco– y el más conocido en España: el lambrusco. Sí, sí, ya sé lo que estarás pensando, que el lambrusco es el vino para los jóvenes o para quien no le guste el vino. Un vino malo, con gas y dulzón, que beben los que no saben de vino. Los que beben tinto de verano, sangría o kalimotxo, vamos. ¿Cómo no se va a tener esta idea si el lambrusco más conocido es el del Mercadona, vendido a un precio de un euro y medio la botella? Y que tampoco es italiano, pero ésa es otra historia…

Italia Modena Gastronomia Lambrusco Villa di Corlo

En cualquier caso, he de admitir que yo pensaba lo mismo. De hecho, dentro de Italia el lambrusco es el vino más vendido pero también uno de los menos valorados por la opinión pública. Ahí también la palabra lambrusco se asocia a vinos ordinarios y con demasiado gas y azúcar. Yo misma había tenido siempre esa idea del Lambrósch –así se pronuncia en emiliano, y así lo llamaban mis abuelos–. Pero, en nuestro afán por desmontar mitos sobre la cocina italiana y sobre otros países en general –viajar sin prejuicios es uno de nuestros propósitos viajeros– descubrimos que hay “otro” lambrusco, un lambrusco menos conocido, que no se exporta y que es muy apreciado por los entendidos. Fue en nuestro viaje a Módena, en la región italiana de Emilia-Romaña.

Variedades de tinto y rosado y denominación de origen del Lambrusco en Emilia-Romaña

Primero hay que especificar que la uva tinta lambrusco tiene muchas subvariedades que se cultivan en diferentes zonas de Italia –en algunas provincias de las regiones de Emilia-Romaña y de Lombardía– y que tienen características diferentes que cambian, como siempre pasa con las cepas, dependiendo del terreno. Además, a los vinos se añaden otros tipos de uvas –un 15% como mucho y variando según el vino– que también dan matices diferentes. Y, por último, dentro de cada variedad, hay vinos secos, amabili –o sea semisecos– y dulces; tintos y rosados; espumosos y de aguja. En definitiva, y sin entrar en detalle, hay una gran variedad de lambruscos, no se trata de un sólo tipo de vino como se percibe en España.

Italia Modena Gastronomia Lambrusco Villa di Corlo Primevo

El Lambrusco di Sorbara rosso di Modena: uno de los grandes vinos de Italia

En nuestro viaje a la ciudad italiana de Módena tuvimos ocasión de descubrir que hay lambruscos que están incluidos entre los mejores vinos de Italia. Se trata de los vinos de algunos productores de la variedad de Lambrusco di Sorbara Rosso, el más preciado de todos y que se produce sólo en esta provincia. La Guida di Vini d’Italia di Gambero Rosso, la más prestigiosa guía de vinos en Italia, incluye cinco vinos Lambrusco di Sorbara Rosso secos en su categoría de tre bicchieri –tres vasos–, la más alta. ¿Imaginabais que habría lambruscos secos y que se encontrarían entre los más preciados vinos de Italia? Yo no, desde luego…

Enoturismo en Módena: descubrir el lambrusco “desde dentro”

Lo mejor para conocer el verdadero lambrusco es probarlo con una buena comida emiliana –una de las mejores de Italia, y en Módena tuvimos ocasión de comprobarlo probando algunos de sus mejores platos típicos– y luego yendo a conocer una bodega, viendo las vides y conociendo su proceso de producción.

Italia Modena Gastronomia Lambrusco Comida

Nosotros lo hicimos en Villa Corlo, una antigua villa del siglo XVII rodeada de viñedos, que ya merece una visita en sí. Ahí Glauco, el dueño –la empresa es familiar y pertenece a la misma familia desde hace más o menos un siglo– nos explicó que en España no podían competir porque pedían sólo lambruscos muy baratos y, consecuentemente, de mala calidad.

Italia Modena Gastronomia Lambrusco Villa di Corlo Interior

También nos explicó que la variedad de uva lambrusco en sí no es muy dulce –aunque muchas versiones comerciales son endulzadas por fermentación o con la adición de mosto–, que los verdaderos lambruscos son vinos espumosos naturales –el anhídrido carbónico no se añade desde el exterior sino que se produce por fermentación, normalmente con el método Charmat– y otras curiosidades más. Y al final, por supuesto, hay degustación de todas las variedades.

Italia Modena Gastronomia Lambrusco Villa di Corlo Corleto

Una vez más comprobamos que viajar es la mejor manera para desmontar mitos.

¿Te quieres ir de viaje a Módena? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Bolonia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Módena al mejor precio aquí.
  • Alquila el coche en Bolonia al mejor precio aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Italia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Módena aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Júlia
    15 agosto, 2018 a las 18:43

    Buenas, me gustaría visitar Villa Corlo, ¿sabes si organizan visitas? ¿Cómo puedo contactar con ellos? Muchas gracias.

    Responder
    • 18 agosto, 2018 a las 12:28

      ¡Hola Júlia y bienvenida al blog! Sí que organizan visitas (sólo en italiano y en inglés, creo, la nuestra fue en italiano). Aquí tienes su email de contacto: info@villadicorlo.com ¡Que vaya genial!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder