5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

La ruta Alcázar de Genil, un motivo más para volver a Granada

Granada es una de las ciudades más bonitas de España –que no se me enfade nadie, que España está llena de ciudades preciosas–, y tenemos una cita pendiente con ella: tanto Sara como yo la hemos visitado, pero por separado y hace ya muchos años. La tenemos en la lista de lugares que volver a visitar. Por eso, cuando desde Turismo Ciudad de Granada nos han escrito para informarnos de la apertura al público de la ruta Alcázar de Genil, hemos decidido que, saltándonos la máxima de hablar sólo de lugares visitados, íbamos a escribir sobre ella. Nos lo tomamos como una “obligación” de ir a recorrerla y publicar nuestras propias fotos. Parece increíble que tengamos que motivarnos así para ir a una ciudad tan fantástica.

Granada Dibujo Alhambra Detalle Mirador San Nicolás

Visitando Granada

Fue hace muchos años, con mis padres camino de Málaga, cuando me encontré por primera vez con la ciudad de Granada. Debía tener unos 11 ó 12 años y, aunque ya había leído sobre ella, no estaba preparado para el encuentro con esa maravilla que es la Alhambra de Granada. Ya en aquella ocasión me quedé con las ganas de ver más cosas, era una parada de un día camino de la playa –puede que por esas cosas hoy no me guste la playa: me hicieron perderme tanto por el camino…–.

Granada Alhambra Patio Leones

Años después volví a la ciudad con una amiga. Nada de una visita de paso, íbamos a Granada, aunque sólo un fin de semana. Pasear por las calles del Albaicín, ir de tapas por La Chana y, la guinda del pastel, visitar la Alhambra por la noche. Si la primera vez, de día, me impresionó, la tranquilidad de la visita nocturna, la ambientación, el frescor, el ruido del agua… Tengo que volver a vivir esto con Sara, aunque esta vez cenaremos antes, que en aquella ocasión costó bastante encontrar un bar de raciones abierto al bajar.

Nuevas cosas que ver en Granada: la ruta Alcázar de Genil

Las visitas clásicas de la ciudad de Granada ya veis que las tengo claras, pero lo más sorprendente es que se haya abierto una nueva ruta por la ciudad, la ruta Alcázar de Genil que te permita descubrir nuevos lugares, algunos con hasta diez siglos de historia. Nada escapará a este nuevo paseo que prometemos hacer pronto: desde el mundo rural –la Vega de Granada–, hasta el Albaicín pasando por la medina granadina.

Granada Alcázar del Genil

Todavía está por decidir si haremos la ruta guiada o por nuestra cuenta con la app gratuita que se puede descargar en el comienzo, la estación «Alcázar Genil» o en los puntos de información turística de la ciudad.

La alberca Alcázar Genil

Las ciudades con tanta historia tienen estas cosas: que te pones a abrir hueco para construir el metro y te encuentras con una alberca del siglo XIII del Alcázar Genil. ¿Qué hacer? Pues restaurarla y colocarla en el vestíbulo de la estación del metro ligero, además de llamarla «Alcázar Genil«. Si habéis oído que en el Coliseo romano se llevaban a cabo espectáculos de naumaquias –recreación de batallas navales–, aquí también se hacía en época islámica. No me digáis que no es algo digno de verse.

Granada Alberca estación de metro Alcázar del Genil

Será, además, el primer lugar en el que nos encontraremos con uno de los granadinos más famosos de la historia: Boabdil el Chico. Esta zona era conocida como los jardines de la reina, y la reina en cuestión era la reina Aixa, la madre de Boabdil.

Granada Alberca Alcázar del Genil

La ermita de San Sebastián, donde Boabdil entregó las llaves de Granada

Muy cerca del Alcázar Genil se encuentra el lugar que marcó la historia de Granada y de gran parte de España. En la actual ermita de San Sebastián, Boabdil entregó las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos, con lo que finalizaba la Reconquista y España se hacía con toda la península ibérica. Un motivo más para acercarse es que se trata de la única rábita o rábida conservada en Granada.

Cuarto Real de Santo Domingo, palacio de Almanxarra

En el barrio de Realejo visitaremos uno de los monumentos de mayor interés de la ciudad: el Cuarto Real de Santo Domingo.

Granada Cuarto Real

Y, estando en una ciudad con la Alhambra y otras maravillas, ¿qué lo convierte en uno de los lugares más interesantes? Pues el hecho de que desde su construcción en el siglo XII no ha dejado de ser utilizado, ampliado, reestructurado… hasta nuestros días, lo que lo convierte en un muestrario de arquitectura de casi un milenio de duración.

Granada Ruta Alcázar Genil Cuarto Real

La casa de Zafra

Dentro del Albaicín visitaremos la casa de Zafra. No sólo porque sea el centro de interpretación del Albaicín –motivo más que suficiente–, sino por la propia arquitectura de la casa. Un palacio de época nazarí, construido en el siglo XIV y ampliado en el XV, que todavía conserva restos de pintura mural. Se trata de la casa nazarí perfecta organizada en torno a un patio con una alberca y con entrada recodo para que no fuera posible ver el patio desde el exterior.

Granada Casa de Zafra Mosaico

Otras paradas de la ruta Alcázar de Genil

Son diez las paradas que tiene la ruta Alcázar de Genil, así que hay muchas otras cosas que descubrir. Desde el puente sobre el río Genil hasta la puerta de los tableros, pasando por baños árabes o monumentos a Cristóbal Colón

Tenemos que volver a Granada, tenemos que volver juntos, tenemos que hacer cosas que ya hemos hecho en la ciudad y tenemos que disfrutar de estos nuevos lugares abiertos por Turismo Ciudad de Granada. Y tenemos que hacerlo pronto, que esta entrada sirva de motivación cada vez que veamos que las fotos no son nuestras… Y vosotros, ¿os animáis a volver a Granada?

Artículo patrocinado por Plan de Turismo de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12  Comentarios

  • Arturo
    22 enero, 2019 a las 23:15

    Estupendo artículo sobre la ciudad de Granada. Granada es única y tiene un encanto que te envuelve desde el minuto 1 y te dan más ganas aún de conocerla y visitarla. Lo que más destacaría yo de la ciudad sería su ambiente, su gente y las diferentes culturas que puedas encontrar.

    Responder
    • 28 enero, 2019 a las 17:21

      Hola Arturo y bienvenido al blog 🙂
      Granada es una maravilla: la mezcla perfecta de historia, arquitectura, naturaleza, paisajes… Para volver una y mil veces.

      Responder
  • Pedro
    11 mayo, 2018 a las 11:29

    ¡Magnífico post! Como dices, la ciudad de Granada es una ciudad mágica en la que hay mucho por descubrir. Sin duda, la Alhambra es uno de los monumentos más magestuosos de toda la península ibérica. Cuando la visité, me alojé con mi pareja en un hotel cercano a la Alhambra para disfrutarla plenamente. Estábamos a cinco minutos andando y pasear por la zona de noche era algo maravilloso. Les recomiendo a todos visitarla, sobre todo por la noche, especialmente la visita a los Jardines y Palacio del Generalife, ya que en ocasiones hay hasta eventos musicales nocturnos y es una experiencia única.

    ¡Un saludo viajeros!

    Responder
    • 14 mayo, 2018 a las 13:01

      Hola Pedro y bienvenido al blog
      Tienes razón, Granada es mucho más que la Alhambra… aunque ésta sea un imprescindible. También la hemos visitado nosotros de noche en una ocasión hace ya muchos años, tenemos que volver a disfrutar de esa maravilla de día y de noche.

      Responder
  • 27 febrero, 2018 a las 02:09

    Muy buen artículo, nos ha encantado. Nos encanta leer post sobre Granada.
    Somos de esta bella tierra y ahora mismo vamos a tener en cuenta esta ruta muy bonita.
    Un saludo

    Responder
    • 5 marzo, 2018 a las 16:28

      Hola chicos y bienvenidos al blog 🙂
      No nos extraña que os guste vuestra tierra y que la disfrutéis (más aún después de haber vivido en Londres que es completamente diferente). Ya nos contaréis vuestra experiencia por la ruta.
      Un saludo

      Responder
  • jesus Navarro
    27 agosto, 2015 a las 17:24

    magnifico punto de vista sobre granada.

    igualmente magnifica descripcion de la ruta del genil.

    saludos

    Responder
    • 27 agosto, 2015 a las 20:01

      Hola Jesús y bienvenido al blog 🙂
      Muchas gracias por tus palabras… es la primera vez que escribimos para forzarnos a ir a un lugar, porque hace muchos años que no visitamos Granada. A ver si cumplimos pronto y volvemos a recorrer sus calles.

      Responder
  • 10 julio, 2015 a las 13:53

    ¡Fantástico!

    Espero que ese regreso a Granada se cumpla muy, muy pronto. Mientras tanto, ¡a disfrutar del verano!

    ¡Cuidaros chicos!
    Un abrazo,
    Oliver.-

    Responder
    • 12 julio, 2015 a las 08:47

      ¡Hola! Bienvenido 😉
      A ver si cumplimos nuestro «reto» de volver a Granada pronto, los dos juntos y recorrer tanto lo ya visto como los nuevos lugares. Ya te avisaremos 😉
      Buen verano

      Responder
  • 7 julio, 2015 a las 21:05

    Gracias. Articulo y fotos maravillosos. Volveré a Granada en el otoño, despues de quarenta y cinco años.

    Responder
    • 8 julio, 2015 a las 15:52

      Muchas gracias Bob,
      Disfruta mucho de esa vuelta a Granada y que la visita se acompañe con unas notas de esa guitarra española 🙂

      Responder