5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Miradores de Granada, las mejores vistas de la ciudad

Si Bill Clinton se enamoró de las vistas de Granada y, con ello, convenció a miles de compatriotas suyos de viajar hasta la ciudad andaluza para descubrirlas, ¿te vas a quedar tú con las ganas de disfrutar de las vistas desde los mejores miradores de Granada? Vale, tú ya sabías que Granada estaba ahí y que está llena de maravillas. Vamos, que no te la tenía que descubrir el expresidente de los EEUU. Pero, ¿cuántos miradores de Granada conoces? Seguro que estás pensando en el clásico, aunque es posible que ni sepas cómo se llama…

Miradores de Granada Mirador Mezquita Gente
Turistas en el mirador de la Mezquita Mayor de Granada

Pues, además de ese clásico –el mirador de San Nicolás, para que no tengas que buscarlo en Google–, hay muchas más vistas panorámicas de Granada que no te deberías perder entre visita y visita. Que otra cosa no, pero colinas no le faltan a la ciudad. Y decimos entre visita y visita porque no vamos a salir del centro, nos quedamos en los alrededores de los lugares más turísticos, ¿qué más se puede pedir?

Tenemos una noticia buena y una mala… La buena es que no vas a tener que subir casi peldaños para llegar a los mejores miradores de Granada. La mala es que tendrás que subir cuestas. De alguna forma había que llegar a lo alto de las colinas, ¿no?

Saltaconmiconsejo


No te pierdas las vistas desde los miradores, pero no dejes de echar un vistazo a nuestro artículo Qué ver en Granada para “rellenar” tu viaje. Y tampoco dejes de leer la información práctica y consejos para visitar la Alhambra ni dónde comer en Granada, que las cuestas no se suben solas.

El mirador de San Nicolás al atardecer: el más famoso de los miradores de Granada

No podíamos empezar nuestro listado de miradores de Granada por otro que no fuera el más popular y desde el que se toman más fotos: el mirador de San Nicolás. Aquí fue donde Clinton habló de la puesta de sol más bonita del mundo que había visto en la ciudad cuando era estudiante. Eso sí, hay quien dice que, después de tantos años, se equivocó de lugar porque debió ser desde el mirador de San Cristóbal.

Que Ver En Granada Albaicin Mirador San Nicolas
La Alhambra desde el mirador de San Nicolás

Lo mismo da que fuera aquí o en otro, el caso es que el mirador de San Nicolás ya era una parada obligada para los turistas y para los locales y, tras esa frase y esa histórica visita, se convirtió en lo más popular de Granada, después de la Alhambra, claro. Tanto es así que tendrás que ir con tiempo si quieres encontrar un trozo de poyete libre en el que sentarte para disfrutar del espectáculo de la Alhambra con la Sierra Nevada detrás al atardecer. Con tiempo, porque se llena de gente, además de los vendedores ambulantes y los músicos callejeros.

Miradores de Granada Mirador San Nicolas Atardecer
El atardecer desde el mirador de San Nicolás

¿Sabías que…?


Si quieres tener unas vistas desde más arriba, también es posible subir a lo alto de la torre de la iglesia de San Nicolás. Eso sí, tendrás que comprar tu entrada con antelación desde su web, porque la demanda es alta. Nosotros no subimos, porque las vistas desde abajo ya cumplieron todas nuestras expectativas.

Si no quieres estar una hora esperando –que en Granada hay que aprovechar el tiempo– o te parece que hay demasiada gente al atardecer, no hay más que hablar. Las vistas siguen siendo impresionantes a cualquier hora del día. Lo decimos con conocimiento de causa, que fuimos a todas horas y todos los días que pasamos en la ciudad.

Miradores de Granada Mirador San Nicolas Hora Azul
La hora azul desde San Nicolás

El mirador de la Mezquita Mayor de Granada

Muy cerca de la iglesia de San Nicolás está la Mezquita Mayor de Granada y, desde su patio, también tendrás una vista que no deberías perderte. Los picos de la Sierra Nevada son más visibles, aunque no por detrás de la Alhambra, y hay menos gente. ¿Por qué? Pues lo de los picos, simplemente por la posición… y lo de la gente, no tenemos ni idea, pero se agradece la tranquilidad. ¡Ah! y no es porque haya que pagar por entrar, que el acceso al patio es público.

Miradores de Granada Mirador Mezquita
Los picos de la Sierra Nevada y la Alhambra desde el patio de la Mezquita Mayor de Granada

El mirador de San Cristóbal, ¿el de Bill Clinton?

Tenemos que confesar que al mirador de San Cristóbal solo llegamos una vez y de noche. Está muy cerca del de San Nicolás –a poco más de cinco minutos andando– y entendemos perfectamente a Bill Clinton si es que se confundió, porque la vista es muy parecida entre uno y otro. De nuevo la Alhambra en primer plano y los picos de la Sierra Nevada detrás, aunque un poco más a la izquierda –el mirador está más al oeste, por lo que el ángulo de los picos cambia–.

El mirador de la Vereda de Enmedio, en Sacromonte: uno de los poco conocidos y románticos

No todos los miradores de Granada están en lo alto de los montes, el mirador de la Vereda de Enmedio está, como no podía ser de otra forma, en medio del Sacromonte. Tan en medio, que es el menos conocido y en el que menos turistas nos encontramos. El banco, que no es uno de los “mejores bancos del mundo”, pero podría serlo, estaba vacío todas las veces que nos acercamos, esperándonos debajo de las ramas de los árboles. Idílico, ¿verdad? Y todavía no hemos dicho nada de las vistas, que son otra maravilla. Los colores de la piedra de la Alhambra nos mantuvieron allí sentados un buen rato.

 Miradores de Granada Mirador Vereda Enmedio
El atardecer desde el mirador de la Vereda de Enmedio

Rincón Salta Conmigo


Camino del mirador de la Vereda de Enmedio, desde el este, te encontrarás con un buen número de lugares desde los que disfrutar de las vistas de la Alhambra. No habrá bancos y no serán miradores propiamente dichos, pero no dejes de sacar tu foto.

Las vistas desde la ermita de San Miguel Alto: un mirador de Granada al que llegar en coche o autobús

Habíamos dicho que no nos alejaríamos mucho del centro, pero no podíamos dejar de mencionar las vistas desde la ermita de San Miguel Alto. Aquí tendrás que llegar sobre ruedas, porque sobre suelas se puede hacer eterna la subida… Lo mejor es preguntarle a Google Maps, que te sabrá decir qué autobús te pilla mejor según donde estés.

El hecho de que sea “Alto” ya da pistas de que estamos todavía más arriba que en los miradores de San Nicolás o San Cristóbal. Lo que también estamos es más al este. Tenemos que decir que las vistas desde la ermita nos parecieron muy limitadas –por los árboles– aunque con el zoom, los edificios de la Alhambra parecen subir por las laderas nevadas de la sierra.

Miradores de Granada Mirador San Miguel Alto
La Alhambra al completo desde el mirador cerca de la ermita de San Miguel Alto

¿Significa eso que no merece la pena? ¡No! Porque, a pocos metros de la puerta de la ermita –menos de cinco minutos– bajando por la ladera, nos encontramos con la joya de la corona. No te preocupes si te parece que no dejamos claro dónde está exactamente: lo marcamos en el mapa más abajo. Lo malo es que no tuvimos mucha suerte con las condiciones, había una bruma que lo “emborronaba” todo, pero las vistas son de diez desde allí arriba. Y, una vez que empiezas el camino hacia el Darro y el centro de la ciudad, irán apareciendo más “miradores” –sin nombre– por el camino. Sí, la vuelta la hicimos andando, es lo que tiene la cuesta abajo.

El mirador de la Placeta de Los Carvajales: otra vista de la Alhambra

Una de cima y una de valle. El mirador de la Placeta de Los Carvajales está a pocos metros del valle que forma el río Darro: no tendrás que esforzarte lo más mínimo. Bueno, tendrás que esforzarte un poco para orientarte porque está en pleno dédalo de callejuelas del Albaicín. No sabemos si es por esa dificultad a la hora de orientarse o porque los turistas piensan que las vistas desde tan abajo no pueden merecer la pena, pero el caso es que es otro de esos miradores de Granada de los que disfrutar casi en soledad. Vale, después de la masificación de San Nicolás todo parece medio vacío, pero…

Miradores de Granada Mirador Carvajales
Los muros de la Alhambra subiendo al cielo desde la Placeta de los Carvajales

Esa “poca altura” hace que los muros de la Alhambra sean todavía más impresionantes y parezcan subir hacia el cielo como la continuación del monte. Porque sí, al mirador de Los Carvajales se va a alucinar con la antigua ciudad nazarí. Si te acercas en la hora azul, con la iluminación encendida, el contraste del color dorado de la piedra y del azul del cielo serán la excusa para unas decenas de fotos.

El mirador de Santa Isabel la Real: otro más desde el Albaicín

Tuvimos la mejor de las vistas desde el mirador de Santa Isabel la Real: el cielo estaba azul y el aire totalmente claro, ni un poco de bruma. Estábamos buscando la foto de las montañas nevadas y los edificios de la Alhambra y la encontramos aquí. Vale, el edificio que más en línea verás será el Palacio de Carlos V, pero sigue siendo Alhambra.

Miradores de Granada Mirador Santa Isabel Real Atardecer
La postal más limpia que nos trajimos de Granada, desde el mirador de Santa Isabel la Real

Como el de San Cristóbal, está muy cerca del de San Nicolás, así que podrás ir de uno a otro buscando la mejor foto en la mejor hora.

Mirador de la Lona, porque no todo van a ser vistas clásicas

Vale, si te decimos miradores de Granada pensarás automáticamente en vistas de la Alhambra o del Albaicín. Pues te vamos a dar una “sorpresa”, también hay miradores desde donde se ven ninguna de estas dos imágenes clásicas. Uno de ellos es el mirador de la Lona. Aquí lo que verás serán los tejados de la ciudad de Granada. Esa parte de la ciudad que no sube por ninguna ladera y que, aunque no es tan espectacular, no deja de tener su encanto al atardecer.

Miradores de Granada Mirador de la Lona
Los tejados de Granada desde el mirador de la Lona

Las vistas desde la Torre de la Vela en la Alcazaba de la Alhambra

Esa torre que aparece en casi todas las vistas panorámicas de Granada, la Torre de la Vela, es, en sí misma, otro mirador de la ciudad. Obviamente, no verás la Alhambra desde ella, porque estarás dentro. Bueno, si giras sí que podrás ver las torres que rodean la Alcazaba. Pero lo que llamó nuestra atención fue ese hormiguero de callejuelas y casitas apiñadas que es el Albaicín. Estuvimos un rato entretenidos buscando todos los miradores por los que habíamos pasado: San Nicolás, San Cristóbal, Santa Isabel la Real, Los Carvajales… No es fácil, pero conseguimos encontrarlos todos y comprobar que los que estaban llenos cuando fuimos seguían llenos y los menos populares estaban casi vacíos.

Miradores de Granada Mirador Torre Vela Albaicin
El Albaicín desde la Torre de la Vela en la Alcazaba de la Alhambra

Es el único mirador de Granada de pago del que te hablamos. Está en la Alcazaba de la ciudad palatina nazarí y, aunque ya comentamos en nuestro artículo con toda la información práctica para la visita de la Alhambra que hay zonas gratuitas, esta no es una de ellas.

El mirador de la Churra y sus vistas al Albaicín

La Torre de la Vela no es el único lugar en el que tendrás buenas vistas del Albaicín. Desde el mirador de la Churra también y tiene una ventaja: está al lado del valle del Darro. Como el de Los Carvajales, pero en el otro lado. Y, como aquél, está escondido entre callejuelas y patios que se abren trás pequeñas puertas –que no cunda el pánico, también lo colocamos más abajo en el mapa–. Así la sorpresa es mayor, estás “encerrado” en calles estrechas y retorcidas y, de pronto, se abre la vista del otro lado del valle.

Miradores de Granada Mirador de la Churra Albaicin
Los cármenes del Albaicín desde el mirador de la Churra

Aparece ante ti un espejo de lo que estás recorriendo: callejuelas y casitas apiñadas. Una vez más, nos entretuvimos buscando los miradores de ese lado del río. Tenemos que decir que casi no localizamos ninguno –más allá del de San Nicolás, que es como un faro en Granada–, porque estábamos muy abajo.

Mapa de los miradores en Granada

Lo prometido es deuda. Aquí está el mapa de los miradores de Granada que te recomendamos. Además de los “clásicos” con nombre, también incluimos los que descubrimos y no están “localizados” en Google Maps. Ahora te toca a ti decidir a cuál te quieres asomar.

Granada se disfruta tanto a pie de calle como desde sus miradores.

¿Quieres viajar a Granada? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu transporte a Granada aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Granada aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto o la estación de tren a tu hotel aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Granada aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Granada aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios