No somos unos apasionados de los coches. Pero es que, no todo lo que tiene cuatro ruedas y un motor es simplemente un coche. Hay obras de arte que se mueven y que llevan sólo un caballo. Bueno, sólo un cavallino en el capó y muchos debajo. Decir Ferrari es decir algo más que coches, es decir historia, pasión, belleza, elegancia… y Módena, porque aquí es donde nació Enzo Ferrari y porque aquí es donde la leyenda sigue viva. Así que, los museos Ferrari son un imprescindible que ver en Módena, en Emilia-Romaña.
El cavallino rampante
Símbolo inequívoco de la escudería, el cavallino rampante tiene también su propia historia. Su primera aparición no fue en un coche, aunque tampoco se puede decir que fuera menos espectacular que un Ferrari. El conde Francesco Baracca pintaba un caballo encabritado rojo sobre una nube blanca en los laterales de sus aviones –de casta le viene al galgo, en este caso al caballo–. Y ¿quién era el conde Francesco Baracca? Uno de los pilotos de combate italianos más famosos de la primera guerra mundial.
El de Ferrari es negro, sobre un fondo amarillo –el color de la ciudad de Módena–, tiene tres patas levantadas frente a las dos del de Baracca y la cola hacia arriba… pero es demasiado parecido, porque fue la madre del conde quien se lo “regaló” a Enzo Ferrari en 1923 al ver en los ojos del joven piloto el mismo brillo que tenían los de su hijo, fallecido antes de acabar la guerra.
Museo Ferrari Maranello
Te gusten o no te gusten los coches, la Fórmula 1 o conducir, todo el mundo piensa automáticamente en Ferrari cuando se habla de Maranello. La casa del cavallino, el lugar en el que se crean los sueños siguiendo la frase del propio Enzo Ferrari: ”Si lo puedes soñar, lo puedes hacer”. Seguimos en la provincia de Módena, a poco más de 25 minutos de la ciudad. Aquí está la fábrica y, hasta febrero de 2014, el único museo de Ferrari.
La Fórmula 1 tiene su lugar en el museo: la sala de las victorias con los ocho últimos monoplazas campeones del mundo de la escudería modenesa. Pero no sólo están los coches, también algunos de los muchos trofeos de la marca y curiosidades históricas como cascos de los años 50 o un Ferrari de color azul, el de Jonh Surtees campeón en 1964.
¿Que no te gusta la Fórmula 1? No pasa nada. Deportivos de calle, diseños imposibles, prototipos… Pero si tú lo que quieres es acelerar, también hay un simulador de carreras en el que sentirte en plena pista (con coste adicional).
Horario: Abierto todos los días del año, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero, de 9.30 a 18.00. De abril a octubre cierra a las 19.00
Precios: 22 € con precios reducidos para estudiantes, niños, jubilados, colegios… Puedes comprarlas desde aquí.
Más detalles en la web del Museo Ferrari de Maranello
Museo Enzo Ferrari
¿Qué mejor forma de hacerle un homenaje al Il Commendatore, Enzo Ferrari, que construyendo un museo en la casa donde nació? Pues eso han hecho: el Museo Enzo Ferrari en la ciudad de Módena. Enzo convenció a su madre para que vendieran la casa para comprar su primer coche de carreras en 1920 y, casi cien años después de aquello, en febrero de 2014, ha sido restaurada y convertida en museo.
Ferrarista, ¿sabías que hay lanchas fuera borda de carreras Ferrari? Pues sí, puedes ver un par de ellas en la entrada de este museo junto con antiguos modelos de Ferrari y otras exposiciones. En el momento en que lo visitamos nosotros, diciembre de 2014, había una muestra de coches de la marca Maserati, también del grupo FIAT. El tridente de Maserati tiene su origen en el del Nettuno de Bolonia, donde nació la marca.
Pero lo que más impresiona es la proyección que muestra, en pocos minutos, la vida de Enzo Ferrari ligada a la marca del cavallino rampante con el Nessun dorma! de Turandot en la voz de otro modenese de pro: Luciano Pavarotti. Los pelos como escarpias de la emoción con ese vincerò!.
Horarios: Abierto todos los días del año, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero, de 9.30 a 18.00. De abril a octubre cierra a las 19.00
Precios: 22 € con precios reducidos para estudiantes, niños, jubilados, colegios… Puedes comprar las entradas desde aquí.
Más detalles en la web del Museo Enzo Ferrari.
¿Te quieres ir de viaje a Módena? Aquí puedes hacerlo:
- Busca tu vuelo más barato a Bolonia aquí.
- Escoge el hotel que más te guste en Módena al mejor precio aquí.
- Alquila el coche en Bolonia al mejor precio aquí.
- Hazte con las mejores guías de Italia aquí.
- Contrata tu tour guiado en Módena aquí.
- Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
6 Comentarios
hola buenas tardes, amigo
Te comento voy hacer un viaje el año que entra a europa, ya tengo un itinerario, te lo puedo enviar para que me orientes si estoy bien o hacer algunos ajustes.
Gracias.
Hola, Lilia y bienvenida al blog 🙂
Es muy difícil ajustar el itinerario de otro: cada uno tiene sus propios gustos. Lo mejor es hacerte el tuyo pero dejar cierto margen y estar preparado para ser flexible y cambiarlo sobre la marcha. Lo que sí te recomendamos es que compruebes las opciones para moverte entre los distintos sitios que quieras visitar, echa un vistazo en Google Maps para ver si puedes llegar en transporte público y luego busca horarios de las compañías que hagan esos trayectos. Si puedes moverte, lo demás está hecho.
Disfruta mucho de Europa, ¡buen viaje!
De tener que elegir el museo de Modena, vs el de Maranello, ¿cual es el imprescindible?
Solo tendremos tiempo para uno de ellos…
¡Gracias por el excelente artículo!
Hola Josep y bienvenido al blog 🙂
La verdad es que es difícil decidir… en de Módena está en la misma ciudad y se puede llegar andando, es más nuevo, más centrado en la persona y más pequeño. El de Maranello es el clásico, mucho más grande y con más coches y piezas de las que disfrutar, aunque tienes que llegar en autobús o coche.
Ya nos dirás por cuál os decidís, el que sea merecerá la pena 🙂
Qué pasada de fotos, qué pasada de sitio y qué ganas de ir! Si voy a Bolonia, esta es una visita obligatoria para mi.
Forza Ferrari!! 😉
Un saludo.
¡Hola Danny y bienvenido al blog!
Muchas gracias por lo de las fotos, la verdad es que con esos coches, obras de arte, es fácil 🙂
Es que hay mucha más Italia que la que se visita en los tours típicos. Bolonia merece unos días y luego seguimos con Módena y Maranello, mucho que ver en Emilia Romagna
Un saludo