5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Las iglesias más bonitas de Venecia: no solo San Marcos

Venecia es la ciudad de los mercaderes por excelencia, pero su famosa república tampoco hubiera podido prosperar sin el apoyo de la Iglesia. Los ricos comerciantes y nobles de la ciudad financiaron algunos de los más bonitos edificios religiosos de sus épocas. Así que no es de extrañar que, entre las cosas que ver en Venecia, hayamos incluido unas cuantas iglesias. Bizantinas, góticas, renacentistas, barrocas… y todas llenas de obras de arte.

Iglesias de Venecia Basilica San Marco Salto

Te hablamos de las que, en nuestra humilde opinión, son las las iglesias más bonitas de Venecia. Por supuesto hay unas cuantas más: como se suele decir, no están todas las que son pero sí son todas las que están. Además, ¿acaso 12 te parecen pocas?

Saltaconmiconsejo


La mayoría de iglesias de Venecia tiene entrada de pago. Muchas de ellas están incluidas en el circuito de Chorus, la asociación de las iglesias del patriarcado de Venecia, que tienen una entrada conjunta: el Chorus Pass, a su vez incluido en la Venezia Unica City Pass. Aquí puedes consultar los precios de la Venezia Unica City Pass, además del resto de visitas incluidas.

La basílica de San Marcos: la que ensombrece a las otras iglesias de Venecia

Si hablamos de iglesias de Venecia, hay una que no haría falta ni que nombrásemos… al fin y al cabo, ¿quién va a Venecia y no visita la basílica de San Marcos? Sería como ir a Roma y no ver el Coliseo o ir a París y no ver la torre Eiffel…

Italia Venecia Basilica San Marco

Pero puede que no sepas que la iglesia se fundó nada más y nada menos que ¡en el siglo IX! ¿Su función? Ser la capilla de los dogos –no en vano el Palacio Ducal de Venecia está pared con pared–, la máxima autoridad de la Serenísima República de Venecia, y acoger los restos del santo más venerado de la ciudad: San Marcos. Esos restos que, según la tradición, dos mercaderes venecianos habrían sustraído en Alejandría donde estaban sepultados tras el martirio del evangelista.

Iglesias de Venecia Basilica San Marco Nave Central

Eso sí, retoques ha tenido unos cuantos a lo largo del tiempo. En el siglo XI empezó a cobrar su forma actual de iglesia bizantina de cruz griega y aparecieron sus primeros mosaicos. Algunos de ellos siguen intactos y otros se han ido retocando o rehaciendo a lo largo de los siglos, basándose en cartones de artistas de la talla de Tiziano, Tintoretto o Veronese. Esos mosaicos; los caballos de bronce robados de Constantinopla por el dogo tras una batalla a principios del siglo XIII en la fachada –bueno, su copia, que los originales están en el museo de la basílica–; las esculturas románicas de la misma fachada; el suelo original de los siglos XI-XII; la cantidad de obras de arte de arte de valor incalculable en su interior, que es imposible enumerar; los restos de San Marcos, encontrados en la cripta tras la restauración a principios del siglo XIX… ¡Podrás pasarte un día solo en la iglesia!

Iglesias de Venecia Basilica San Marco Mosaico Cupula

Información práctica para la visita

La visita a la basílica es gratuita, no así el museo. En la página web oficial de la basílica de San Marcos tienes información sobre sus horarios. En caso de celebraciones religiosas, claro está, no se puede visitar. Y, como en todas las iglesias de Italia, no se puede entrar con camisetas de tirantes, bermudas o minifalda.

Italia Venecia Basilica San Marco Atardecer

Aquí puedes consultar precios y horarios de visitas guiadas en español de la basílica y aquí de los que incluyen también el Palacio Ducal.

La iglesia de los Santos Juan y Pablo y las tumbas de los dogos de Venecia

La enorme iglesia de los Santos Juan y Pablochiesa dei Santi Giovanni e Paolo en italiano y San Zanipòlo para los venecianos– es una de las más importantes de Venecia. No solo desde un punto de vista artístico –es probablemente la iglesia gótica más grandiosa de la ciudad, junto con la de los Frari–, sino también por su historia. Aquí es donde se llevaban a cabo los funerales de los dogos. Y aquí es donde están enterrados muchos de ellos.

Iglesias de Venecia Basilica Santi Giovanni Paolo Fachada

En el interior encontramos varios monumentos funerarios dedicados a los señores de la Serenísima República de Venecia. El más antiguo es del dogo Marco Corner, del siglo XIV. La arquitectura gótica, los añadidos barrocos, obras de todas las épocas… está claro que es una de las iglesias imprescindibles de Venecia. Puedes consultar sus horarios y precios en su página web oficial.

Iglesias de Venecia Basilica Santi Giovanni Paolo Interior

Santa Maria dei Miracoli: nuestra iglesia favorita de Venecia

Otra de las iglesias más bonitas de Venecia, y nuestra favorita, es de las más pequeñas. Hablamos de Santa Maria dei Miracoli, Santa María de los Milagros, de finales del siglo XV. Este diminuto templo encajonado entre edificios por tres de sus lados y, cómo no, por un canal en el otro, es especial por muchas razones. La primera es que es una de las pocas iglesias de Venecia que no ha sido modificada a lo largo de los siglos: ha mantenido su estilo del primer Renacimiento, prácticamente intacta desde que se acabó en 1489. La segunda es que está concebida como un gran cofre de mármoles policromados: está completamente revestida de mármoles de diferentes colores y recubierta por una bóveda de cañón. Y la tercera es la razón de la segunda…

Iglesias de Venecia Basilica Santa Maria Miracoli Fachada

¿Por qué un cofre? Para guardar una joya. Se construyó para proteger una imagen milagrosa de la Virgen con Niño entre dos Santos. Imagen a la que los venecianos siempre han tenido especial cariño. En la página oficial de Chorus, la asociación de las iglesias del patriarcado de Venecia, tienes los horarios. La entrada está incluida en el Chorus Pass, a su vez incluido en la Venezia Unica City Pass (arriba tienes el link con los precios de la tarjeta).

Iglesias de Venecia Basilica Santa Maria Miracoli Interior

La chiesa di San Rocco y sus telas de Tintoretto

La iglesia de San Rocco, San Roque, merece una visita por algo muy especial que puedes encontrar en su interior. Y es que se trata de una de las iglesias de Venecia en la que admirar la obra de Tintoretto. Sí, los cuatro enormes lienzos que decoran las paredes del presbiterio son del famoso artista manierista veneciano y representan escenas de la vida de San Roque.

Iglesias de Venecia San Rocco Nave Interior

Te quedarás un buen rato embobado delante de esas figuras tan plásticas, de los juegos de luz, de los efectos del claroscuro, del dramatismo de las escenas… Por cierto, si visitas la iglesia, no deberías perderte la Scuola Grande di San Rocco, a su lado, una de las visitas obligadas de Venecia con más obras maestras de Tintoretto.

Iglesias de Venecia San Rocco Tintoretto

¿Sabías que…?


La tela de San Roque que visita los enfermos de peste es la primera representación de esa enfermedad en el arte veneciano.

Tienes información de horarios y precios, también de la iglesia, en la web oficial de la Scuola Grande di San Rocco.

Santa Maria Gloriosa dei Frari: el panteón de los venecianos famosos

Nos vamos a otra de las iglesias más bonitas de Venecia, de las visitas obligadas en la ciudad: Santa Maria Gloriosa dei Frari, Santa María Gloriosa de los Frailes en español. La reconocimos desde lejos: su campanario, de 70 metros de altura, es uno de los más altos de Venecia. De nuevo, siglos de historia y de estilos arquitectónicos y artísticos encerrados en un solo edificio: desde la fachada gótica hasta obras del siglo XIX. Y, una vez más, tuvimos la sensación de haber entrado en un museo.

Iglesias de Venecia Basilica Santa Maria Gloriosa Frari Coro

¿Con qué obras nos encontramos? Pues es complicado enumerar las más valiosas: es un verdadero museo con obra maestra tras obra maestra. Por nombrar algunas, el precioso coro de los frailes; la Virgen de la Asunción y la Virgen de Ca’ Pesaro de Tiziano; el tríptico de la Virgen en trono con el Niño y Santos de Bellini, o la escultura de San Juan Bautista de Donatello. Nos es moco de pavo, ¡no!

Iglesias de Venecia Basilica Santa Maria Gloriosa Frari Doge Pesaro

Eso sí, la iglesia es conocida sobre todo por sus monumentos funerarios. Están, por ejemplo, el de Tiziano o el del famoso escultor italiano Antonio Canova, ¡su pirámide es inconfundible! Aunque los más bonitos son los dedicados a los dogos: el de Niccolò Tron y el de Giovanni Pesaro. Este último, con su “máquina macabra”, es muy peculiar…

Iglesias de Venecia Basilica Santa Maria Gloriosa Frari Tumba Canova

Como Santa Maria dei Miracoli, la iglesia dei Frari está incluida en el Chorus Pass y en la Venezia Unica City Pass, en la web oficial de Chorus tienes sus horarios y precios.

Santa Maria della Salute: una de las postales más conocidas de Venecia

La basílica de Santa Maria della Salute, Santa María de la Salud en español, es una obra maestra de la arquitectura barroca y guarda también unos cuantos tesoros en su interior. Entre ellos, obras de Tiziano –como el Cosme y Damián– y de Tintoretto –la Boda de Caná–. Aunque aquí lo más famoso es su exterior. Su posición, justo al final del Gran Canal, y su enorme cúpula hacen que sea protagonista de una de las postales de Venecia más clásicas: la de la desembocadura del Gran Canal desde el puente de la Academia. ¿Y qué decir de la puesta de Sol desde la chiesa di San Giorgio Maggiore, también con Santa Maria della Salute como protagonista? ¿O de las vistas desde el vaporetto?

Italia Venecia Ponte Accademia

Por cierto, la cúpula está coronada por una Virgen vestida de “capitana del mar”. Una especie de mezcla entre el culto religioso a la Virgen y la celebración de la ciudad de Venecia y su tradición marinera.

Fotos de Venecia Santa Maria della Salute

¿Sabías que…?


Santa María de la Salud es protagonista de una de las celebraciones más características de Venecia. Cada 21 de noviembre hay una procesión que llega desde aquí hasta San Marcos, cruzando el Gran Canal por un puente de barcos.

Puedes encontrar horarios de visita y precios de la basílica en su página web oficial.

Santa Maria Formosa y su fachada que no cuadra…

La iglesia de Santa Maria Formosa es una de las más peculiares desde el exterior: la “verdadera” fachada da hacia un canal, pero está casi escondida. La que verás, seguramente, sea la que da hacia la plaza, el Campo Santa Maria Formosa. Esa fachada lateral, tan ancha, da la sensación de ser muy bajita, sobre todo al lado del gran campanario barroco… Cuando la vimos nos pareció que algo no cuadraba.

Iglesias de Venecia Santa Maria Formosa Fachada

El interior, muy luminoso, con su blanco y su rojo, también es algo peculiar. No te pierdas el políptico de principios del siglo XVI de Palma il Vecchio, Santa Bárbara entre los Santos, en una de las capillas.

Iglesias de Venecia Santa Maria Formosa Interior

Una vez más, esta iglesia está incluida en el Chorus Pass y Venezia Unica City Pass. En la web de Chorus tienes sus horarios y precios.

La iglesia de San Zaccaria y su fachada renacentista

La iglesia de San Zaccaria, San Zacarías en español, la encontramos cerrada. Pero, aunque solo sea por su gran fachada blanca, una de las primeras de estilo renacentista en Venecia, merece la pena pasarse por ahí. Dentro, por lo visto, también hay muchas obras de arte de gran valor, ¿cómo no?

Iglesias de Venecia  San Zaccaria Fachada

En la página web oficial de turismo de la provincia de Venecia tienes los horarios, no tenemos claro si es de pago, entendemos que sí, como el resto y no está incluida en ninguna tarjeta.

Santa Maria del Giglio, su increíble fachada barroca y la obra de Rubens

Llegamos a Santa Maria del Giglio u, oficialmente, Santa Maria Zobeniego. Una vez más, la fachada hará que quieras pararte un rato antes de entrar. En este caso, es una obra barroca: las estatuas que la decoran no dejan lugar a dudas. La iglesia fue reconstruida en el siglo XVII por la rica familia veneciana Barbaro y los planos de las ciudades que aparecen en la fachada –Zadar, Heraclión, Padua, Roma, Corfú y Split– están ligadas a las empresas de la familia al servicio de la Serenísima.

Iglesias de Venecia Santa Maria Giglio Fachada

En el interior, como siempre, hay muchas obras maestras. Entre ellas, los Cuatro Evangelistas de Tintoretto –anteriormente puertas de órgano– y la Virgen con el Niño y San Juan de Rubens.

¿Sabías que…?


La Virgen con el Niño y San Juan es la única de Rubens conservada en Venecia.

Iglesias de Venecia Santa Maria Giglio Rubens

Santa Maria del Giglio es otra de las iglesias del circuito del Chorus, incluida en la Venezia Unica City Pass.

San Giorgio Maggiore: ¿las mejores vistas de Venecia?

La vista de la basílica de San Giorgio Maggiore, San Jorge el Mayor, desde el Palacio Ducal es otra de las postales más famosas de Venecia. Aunque, más famosa aún es la vista que se tiene desde San Giorgio Maggiore –incluso desde lo alto de su campanario– del Palacio Ducal y San Marcos a un lado y de Santa María de la Salud al otro. Esa puesta de sol de la que hablaba antes… De hecho, la incluimos entre nuestros miradores de Venecia imprescindibles.

Italia Palacio Ducal Venecia Gran Canal

Pero no se llega aquí solo por las vistas: la iglesia en sí también merece mucho la pena. Es una de las grandes obras de Andrea Palladio, probablemente el más famoso de los arquitectos vénetos, aunque sea más conocido por sus villas campestres en la región –Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, por cierto–. Un arquitecto del siglo XVI enamorado del mundo clásico, algo así como un precursor del neoclasicismo… ¡dos siglos antes! La fachada de esta iglesia, con su tímpano, es prueba de ello.

Iglesias de Venecia Basilica San Giorgio Maggiore Fachada

Como siempre, tampoco dejes de entrar, te encontrarás con unas cuantas maravillas. Entre ellas, la Última Cena y la Recogida del maná de Tintoretto, Jorge que mata al dragón –¡cómo no, en una iglesia dedicada a San Jorge!– de Carpaccio o el precioso coro de madera con trabajo de marquetería.

Iglesias de Venecia Basilica San Giorgio Maggiore Coro

La entrada a la iglesia es gratuita –no así la subida al campanario–, tienes los horarios en la página oficial de la abadía de San Jorge.

Santa Maria Assunta en Torcello: el origen de Venecia

Nos vamos de excursión a las islas de la laguna, hasta Torcello. Ahí se encuentra un pedazo de historia de Venecia. Y es que la inscripción de la fundación de la iglesia de Santa Maria Assunta, del año 639, a la izquierda del altar mayor, es nada más y nada menos que el documento más antiguo de la historia de la ciudad. Ya hablamos de ello en nuestro artículo sobre la excursión a Murano, Burano y Torcello desde Venecia.

Venecia Torcello Basilica Santa Maria Assunta Fachada

Entre que su campanario es uno de los puntos más altos de la laguna y que la isla está prácticamente vacía, la ubicarás desde lejos. Cuando te acerques y entres, darás con arquitectura y decoración al más puro estilo bizantino. Lo más “nuevo” que encontramos en la decoración es ¡del siglo XIII! Capiteles tallados en mármol, el precioso pavimento también de mármol de diferentes colores, y cómo no, los mosaicos. Los del ábside y, sobre todo, los de la contrafachada, del Juicio Universal. Nos quedamos un rato sintiéndonos un poco culpables por disfrutar tanto de esas escenas de sufrimiento… Tienes los precios y horarios en la página web oficial del Patriarcato di Venezia.

Venecia Torcello Basilica Santa Maria Assunta Juicio Universal

La iglesia de los Santos María y Donato y su cristal de Murano

Cuando estés en Murano, si solo tienes tiempo para entrar en una iglesia, debería ser la de los Santi Maria e Donato, Santos María y Donato. Es otra de las iglesias bizantinas más antiguas de la laguna de Venecia. Desde fuera, su ábside –con su pórtico ciego, su logia, las columnas gemelas y sus arcos– es precioso. La fachada, con su decoración en terracota, y el alto campanario, también te llamarán la atención.

Iglesias de Venecia Santos Maria Donato Mosaico

Eso sí, quedan más sorpresas en el interior. Sobre todo el suelo de mosaico original ¡de 1140! Por no hablar del mosaico en el interior del ábside, al más puro estilo bizantino, y los diferentes elementos de decoración ¡en cristal de Murano! Nosotros la visitamos a mediados de diciembre y encontramos un precioso nacimiento de cristal.

Venecia Murano Chiesa Santi Maria Donato Belen Cristal

La visita de la iglesia es gratuita, en esta web tienes sus horarios.

Mapa de las iglesias más bonitas de Venecia

Aquí tienes el mapa con nuestra selección de iglesias de Venecia, para que no te pierdas ni una.

Ahora solo te queda elegir tu favorita. Pero, para eso, ¡tendrás que verlas todas!

¿Quieres viajar a Venecia? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Venecia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Venecia aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Venecia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Venecia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios