5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

El Palacio ducal de Venecia: la visita a la casa del Dogo

Si de algo están orgullosos los venecianos es de su Repùblica de Venèsia. Así, en véneto. Aunque puedas pensar que es una referencia a un pasado muy pasado, la Serenìsima o Repùblica de San Marco no perdió su independencia hasta finales del siglo XVIII (1797). La semana pasada como aquél que dice. Su centro del poder era el Palacio ducal de Venecia –una de nuestras 60 cosas que ver y que hacer en Venecia–. Allí se tomaban decisiones que afectaban a medio Mediterráneo, tal llegó a ser su poder en sus ¡más de mil años de existencia! Prepárate para descubrir la ostentación de su arquitectura, la riqueza de sus salas, el arte de su decoración… y alguna curiosidad.

Italia Palacio Ducal Venecia Patio Salto

El Palacio ducal de Venecia se encuentra junto a la catedral de San Marcos. Su fachada lateral puede que sea la fotografía más repetida desde los vaporetti que cruzan el Gran Canal camino de la Piazza San Marco.

El Palacio ducal de Venecia: historia del hogar del dux o Dogo de la Serenísima

El cargo más elevado de la Repùblica de Venèsia, su dirigente máximo, era el de Doxe. Un magistrado supremo, elegido democráticamente, que ostentaba el cargo hasta su muerte. Doxe es una palabra véneta –en italiano se traduce como Doge y como Dogo en español– que tiene su origen en el latín dux, líder. Los 120 doxi que rigieron los destinos de la república durante casi mil años vivieron en el Palacio ducal de Venecia.

¿Sabías que…?


A pesar del nombre “Palacio ducal de Venecia”, nunca hubo duques –ni ningún otro título nobiliario más allá de Nobil Homo, los hombres, y Nobil Donna, las mujeres– en la república veneciana. ¿Por qué se conoce entonces como palacio ducal? Parece que se debe a una traducción al italiano, Palazzo ducale di Venezia, y de ahí al español. De hecho, en véneto, se conoce como Pałaso Dogal y otros idiomas como inglés y francés conservan esa diferenciación: Doge’s Palace y Palais des Doges, respectivamente.

Por cierto, no había dux sólo en Venecia: la Sereniscima Repubrica de Zena, la República de Génova, también estaba dirigida por uno.

Ya he dicho que la República de Venecia tiene una historia muy larga. Pues el paso de los siglos, y de los estilos arquitectónicos, es bien visible en su centro de poder: el Palacio ducal de Venecia. En el siglo IX se construyó un castillo que rápidamente quedó pequeño para acoger a los magistrados del gobierno. A finales del siglo XII se transformó casi por completo, pasando de castillo a palacio. Durante más de cien años, de 1340 a 1463, se volvió a ampliar. Más tarde, los incendios obligaron a nuevas reformas que acabaron con un interior estilo Renacimiento tardío. Arquitectónicamente hablando, la mayoría del palacio es de estilo gótico y renacentista.

Italia Palacio Ducal Venecia Escalera Interior

La visita al Palazzo ducale di Venezia: ¿qué encontrarás en el interior?

El Palazzo ducale di Venezia era, además de la residencia del Doxe, sede del Gobierno de la ciudad y Palacio de Justicia. Aquí se reunían los órganos de gobierno y los tribunales, se encontraban oficinas varias, armerías e, incluso, prisiones. Así que, dentro vas a encontrar prácticamente de todo.

El Museo dell’Opera

La entrada al palacio se hace a través de la Porta del Frumento, la puerta del trigo, y, aunque al fondo del corredor ya se vislumbra el impresionante patio, se gira a la izquierda siguiendo el recorrido.

Las primeras salas a las que se accede conservan restos del palacio que, por uno u otro motivo, han sido retirados de su lugar original. Son las siete salas que conforman el Museo dell’Opera del palacio. Columnas, capiteles, arcos, ventanales… se colocan a la altura de los ojos del visitante permitiendo apreciar detalles que, de otra forma, pasarían inadvertidos.

Italia Palacio Ducal Venecia Museo Opera Columnas Capiteles

Una vez superadas las salas del Museo dell’Opera, se sale, ahora sí, al patio del Palacio ducal de Venecia y el ¡guau! sale por tu boca asombrada.

El patio y el edificio

Lo primero que te dejará deslumbrado será el color blanco del mármol, seguido por la ligereza de los arcos, como si flotaran frente a tus ojos.

Italia Palacio Ducal Venecia Patio Muro Basilica

¿Sabías que…?


A tu izquierda, al salir del museo, está el “muro” que separa al palacio ducal de la Basílica de San Marcos. Sí, esa maravilla tras la que sobresale una de las cúpulas de la basílica es sólo eso: un muro sin profundidad. Bueno, algo de profundidad sí que tiene, tiene la puerta principal del palacio. Hasta para los trampantojos se cuidaron los detalles al máximo.

Cuando te hayas recuperado y puedas apartar tus ojos de los arcos de los tres lados “habitados” del patio, quédate ahí. En el centro, descubrirás dos pozos con imponentes brocales de bronce de mediados del siglo XVI y, al fondo, la escalera de los gigantes, la Scala dei Giganti. Por ahora la verás desde la distancia, pero no te preocupes… te sentirás enano bajando por ella. Cruza el patio hacia la escalera de los censores, la Scala dei Censori, por la que llegarás al primer piso.

Las salas del palacio: ostentación y poder

Las salas de la primera planta son las institucionales, los lugares donde se reunía el consejo y donde se impartía justicia. Los patrisi venesiani, la nobleza véneta, se daba todo tipo de lujos: frescos, estucados, lienzos, chimeneas… y la justicia también se impartía infundiendo respeto a través de la ostentación.

Italia Palacio Ducal Venecia Sala Senato

Desde el Liagò –la terraza por la que paseaba la nobleza véneta entre reuniones del consejo– hasta la Sala del Magistrato alle Leggi, no dejarás de mover la cabeza en todas direcciones admirando la decoración de la paredes y los techos, el mobiliario, los juegos de luz de las ventanas… Dado que el Dogo se elegía entre todos los nobles, tenía que haber una sala en la que contar los votos: la Sala dello Scrutinio. Es imposible hablar de todas las salas sin escribir un libro, aquí algunos nombres: Sala del Guariento, Sala delle Quattro Porte, Sala del Senato, Sala della Bussola, Sala del Consiglio dei Dieci

Sala della Quarantia Civil Vecchia

Un ejemplo de la ostentación de la justicia es la Sala della Quarantia Civil Vecchia. La Quarantia, creada por el Consejo Mayor en el siglo XII, era el órgano máximo de apelación de la república. Frescos y telas que dejaban claro a los “visitantes” que la justicia era sabia y que sabía cómo cuidarse.

Italia Palacio Ducal Venecia Sala Quarantia Civil Vecchia

Sala del Maggior Consiglio

Mención aparte merece la sala más grande de todo el Palacio ducal de Venecia. Con unas medidas de 53 x 25 metros, la Sala del Maggior Consiglio es una de las más grandes de toda Europa. Aquí se reunía el consejo mayor al que pertenecían todos los patrisi venesiani, entre 1.200 y 2.000 nobles. Una de sus funciones, que tenía lugar en esta sala, era la elección del Dogo. Las obras de arte que te maravillarán son de artistas de la talla de Veronese o Tintoretto. Episodios bélicos de la historia veneciana, ensalzamiento de la república y de sus ciudadanos, los retratos de los primeros setenta Doxi –los retratos de los demás están en la sala dello Scrutinio–, son alguno de los temas de las pinturas.

Italia Palacio Ducal Venecia Sala Maggior Consiglio

La armería

He dicho que encontrarías de todo dentro del Palacio ducal de Venecia y vaya que sí. ¿Que te parece un museo de armas y municiones? Eso es lo que son las cuatro salas que componen la armería. Armaduras, estandartes, espadas, alabardas, ballestas, mazas… hasta instrumentos de tortura.

Italia Palacio Ducal Venecia Armeria

El interior del Puente de los suspiros y la cárcel

De la Sala del Magistrato alle Leggi parte un corredor que comunica con la cárcel nueva. La cárcel está al otro lado del canal, con lo que ese corredor es un puente. Lo has adivinado, es el Puente de los suspiros. Desde el interior no parece gran cosa, piensa que se construyó para que los condenados en las salas donde se impartía justicia del palacio llegaran a sus celdas. Otra cosa es el exterior, sobre el canal, sin duda una de las fotos clásicas de Venecia. Una curiosidad: el puente tiene dos corredores separados por una pared: el mencionado a la cárcel y, de vuelta, a las Sale dell’Avogaria y al Parlatorio.

Italia Venecia Puente Suspiros

No dejes de hacer la foto del Puente de los suspiros con las góndolas por debajo… y, si te animas, navega en góndola bajo el mismo puente.

¿Sabías que…?


El nombre de Puente de los suspiros no es “original”. Se debe a una idea romántica, al menos de la época romántica. Según ella, los prisioneros exhalaban un suspiro al atravesar el puente porque sabían que su futuro se limitaría a una celda, privados de libertad.

Italia Palacio Ducal Venecia Puente Suspiros Interior

Más allá del puente –por el que se vuelve a cruzar para regresar al palacio– las celdas de la cárcel también merecen una visita. La cárcel es, en realidad, la nueva –de mediados del XVI–, le Prigioni Nuove. No nos gustaría pasar allí ni una hora, como para estar una larga temporada. Pasillos estrechos casi a oscuras, rejas de hierro de aspecto más que sólido, pequeñas puertas de madera reforzada dignas de una caja fuerte… Una curiosidad: de esta prisión se escapó el famoso Giacomo Casanova en 1756.

Italia Palacio Ducal Venecia Carcel Nueva Pasillo

Los aposentos del Dogo

Hemos dicho que aquí vivieron los 120 Duxi de la Serenìsima, pero no habíamos pasado por sus aposentos. En realidad sí que pasamos, obvio, lo que sucede es que es una zona en la que se presentan exposiciones temporales. En el momento en que visitamos nosotros el Palacio ducal de Venecia había una de joyas: Tesoros de los mogoles y los maharajas. El caso es que no se podían hacer fotos bajo ningún concepto.

No les sirvieron de mucho tantas medidas de seguridad porque, el último día de la muestra –mientras nosotros seguíamos en Venecia–, robaron unas cuantas de las joyas expuestas.

La Scala dei Giganti

Lo prometido es deuda y, al final del recorrido, podrás ver de cerca las estatuas de Marte y Neptuno, los dos gigantes de la escalera de los gigantes. La escalera es una obra maestra de Antonio Rizzo, que también reformó la arcada al patio, de finales del siglo XV. Era por esta escalera por la que accedían los personajes importantes desde la puerta principal, la Porta della Carta. Hoy, bajando por ella y a través de la misma puerta, se sale del Palacio ducal de Venecia una vez concluida la visita.

Italia Palacio Ducal Venecia Scala Gigante Escalera Gigantes

¿Sabías que…?


El nombre de la escalera, de los gigantes, deriva de las dos estatuas, Marte y Neptuno, que representan el poder y el dominio de Venecia sobre la tierra –Marte– y sobre el mar –Neptuno–.

Italia Palacio Ducal Venecia Scala Gigante Escalera Gigantes Porta Carta

Por esta escalera subía en Doxe para ser nombrado. Según la leyenda, las estatuas fueron esculpidas tan grandes para “disminuir” la figura del Dogo y recordarle que era un hombre como los demás y, sobre todo, juzgable y condenable… En esta escalera fue decapitado el Doxe Marino Falier acusado de traición.

La Porta della Carta

Cuando salgas del Palacio ducal, date la vuelta y echa un vistazo a la Porta della Carta. Allí, en lo alto, te encontrarás con el león de San Marcos, el símbolo de la Repùblica de Venèsia, ante el que se arrodilla el Doxe Foscari. El nombre, Porta della Carta –puerta de papel–, se debe a que en ella se exponían los decretos oficiales.

Italia Palacio Ducal Venecia Porta Carta

El itinerario secreto del Palacio ducal

Si te ha parecido poco, es porque te has quedado sin ver unas cuantas salas. Son las salas que forman parte del itinerario secreto del palacio y que sólo se pueden visitar con guía, en grupos reducidos –máximo 25 personas– y con reserva.

El recorrido tiene una duración de una hora y puedes consultar los horarios y los precios en la página oficial del palacio. Nosotros no llegamos en el momento adecuado y no pudimos hacerlo.

Información práctica del Palacio ducal: entradas, precios, horario, página oficial…

El Palacio ducal de Venecia no tiene pérdida, se encuentra junto a la Basílica de San Marcos, de hecho, su dirección es Piazza San Marco, 1. La entrada, a través de la Porta del Frumento, está en la Piazzeta de San Marco, hacia el Gran Canal.

El palacio abre todos los días del año, aunque el horario varía de invierno a verano. De 8.30 a 19 de abril a octubre y de 8.30 a 17.30 de noviembre a marzo. Ten en cuenta que el último acceso es una hora antes del cierre. Nosotros, que somos relativamente rápidos visitando museos, estuvimos un par de horas dentro.

Italia Palacio Ducal Venecia Gran Canal

El precio de la entrada es de 20 € y, además del palacio ducal, incluye la visita a los museos de la plaza de San Marcos: Museo Correr, Museo Archeologico Nazionale y Sale Monumentali della Biblioteca Nazionale Marciana. Se puede comprar en taquilla o por internet.

Más información en la página oficial del palacio ducal de Venecia.

SaltaConmiConsejo


Si tienes pensado visitar más museos o atracciones, o montar más de una vez –en cuanto montes dos veces ya te dolerá su precio– en vaporetto, te recomendamos que compres una Venezia Unica City Pass. Atento a la personalización de la tarjeta y no olvides incluir la entrada al Palacio ducal. Echa un vistazo a su web.

Te damos más información para tu viaje en nuestro artículo consejos para viajar a Venecia.

Visitas guiadas al Palacio ducal de Venecia

Si, en lugar de ir leyendo los carteles, prefieres hacer la visita con un guía en español que te explique la historia del palacio y te dirija a los lugares más importantes, puedes reservar un tour guiado por el Palacio ducal de Venecia. Si, además del palacio, quieres visitar la Basílica de San Marcos y recorrer el dédalo de callejuelas de Venecia sin perderte, puedes agrupar las tres visitas en un único tour –echa un vistazo a los precios aquí–.

Italia Venecia Piazzale San Marco Amanecer

El poder de la Repùblica de Venèsia sigue vivo en la residencia de su magistrado máximo. Déjate conquistar por el Palacio ducal de Venecia.

¿Quieres viajar a Venecia? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Venecia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Venecia aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Venecia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Venecia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios