5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

8 razones por las que un mochilero debería contratar un seguro de viaje

¿Te gusta viajar de mochilero y te preguntas por qué contratar un seguro de viaje en lugar que destinar ese dinero a otras cosas que te hagan disfrutar más del momento? Te damos nuestras razones y te contamos también cuál creemos que es el mejor seguro de viaje para mochileros.

A nosotros no nos gustan las clasificaciones –turista o viajero; mochilero o… ¿maletero?– y no creemos que el tipo de equipaje que lleves defina el tipo de viaje que vayas a hacer. Pero sí es verdad que nos gusta viajar con mochila, porque nos parece más cómodo. Así que en nuestro gran viaje de un año por Sudamérica y Antártida usamos mochila… y, por supuesto, seguro. Te contamos por qué los viajeros que se suelen clasificar como “mochilerosdeberían viajar con seguro de viaje. Y, si quieres tener más información, tenemos un artículo sobre cómo elegir el mejor seguro de viaje.

Madrid Gran Via Vuelta

Porque el presupuesto mochilero no está reñido con un seguro de viaje

Los mochileros, normalmente, viajan con un presupuesto más ajustado que la media. Por ello, pueden dudar entre contratar un seguro de viajes, que es probable que no usen, o utilizar ese dinero para actividades o cualquier otra cosa que les haga disfrutar más del viaje. Pero, y a pesar de que parezca un contrasentido, justamente por el tema económico no deberías dejar de contratar un seguro de viajes. ¿Quieres que romperte una pierna te cueste más que viajar durante un mes o dos o que signifique incluso quedarte sin dinero y tener que volver a casa? Parece increíble, pero es lo que le ha pasado a más de un viajero que nos hemos encontrado en el camino.

Que el valor de una visita estándar al médico sea más alto que el de un seguro es particularmente cierto para los seguros de viaje para Estados Unidos y los seguros de viajes a Japón, ya que en estos países la sanidad es más cara. Pero no solo ahí, pasa lo mismo en muchos países en vía de desarrollo, como contamos más abajo –eso sí, por motivos totalmente distintos–. Y no se trata solo del seguro médico, si te roban y lo llevas todo encima, recuperar parte del valor de lo que te han arrebatado le vendrá muy bien a tu bolsillo.

Frio Tobillo Camino de Santiago

Está claro que, en la mayoría de casos, el valor de los gastos médicos u otros tipos de gastos debidos a problemas en los viajes será inferior al del seguro. Las aseguradoras no son ONGs y ganan dinero. Pero, ¿y si pasa algo?

Además, no solo es por el dinero, los seguros también simplifican todos los trámites que tendrías que gestionar por tu cuenta en caso de accidente, enfermedad, repatriación, etc.

Porque en los viajes largos la seguridad es aún más importante

Los mochileros, también como norma general, suelen viajar durante períodos más largos, prefiriendo estirar el dinero y perder algo de comodidad para ganar en tiempo y en experiencias. Viajar durante más tiempo implica, por simple estadística, más probabilidades de que te pase algo. Desde un pequeño accidente o un robo hasta cualquier problema médico, considerando también que estás expuesto a virus y bacterias que puede que no haya en tu país.

Al viajar durante más tiempo, la mochila se convierte en tu casa, ahí lo llevas “todo”. Si te roban, agradecerás poder recuperar parte de su valor material. Aunque no podrás hacer nada contra el “daño emocional”: sí, le llegarás a tener más cariño del que podías imaginar a tu mochila. Nosotros hasta les hemos puesto nombres…

Por otra parte, cuando haces viajes largos no puedes estar atento el 100% del tiempo. En nuestro caso, por ejemplo, nos robaron en Argentina justo fuera de una estación de autobús por habernos distraído un momento y no llevar la bolsa de la cámara bien agarrada, como siempre nos habían recomendado. Ese tirón que nos dio el chico en moto podríamos haberlo evitado si hubiéramos estado más atentos pero….

Por último, si es un viaje de larga duración, el seguro te saldrá más barato en proporción: cada día de seguro es más barato para viajes más largos. Si vas a hacer un viaje largo, te aconsejamos leer también nuestros consejos para preparar tu gran viaje, gestionarlo y disfrutarlo.

Porque los mochileros están dispuestos a asumir más riesgos

Siempre hablando de forma genérica, los mochileros suelen buscar más experiencias “auténticas” –habría que ver qué significa eso y cómo de auténticas son al fin y al cabo, pero esa es otra historia–. Además de interactuar más con los locales y con otros viajeros/turistas y confiar más en la gente que se encuentran en el camino. Normalmente, esto enriquece el viaje y el 99% de las veces encontrarás buena gente. Por lo general, viajar a cualquier sitio es más seguro de lo que piensas. Aún así, está claro que viajar de esta forma hace que se corran más riesgos. Unos riesgos que, normalmente, los mochileros están dispuestos a asumir por lo que el viaje les ofrece. Correr más riesgos está genial, pero protegerse al mismo tiempo con un seguro de viaje por si acaso también.

Jericoacoara Lagoa do Paraiso

Ese riesgo incluye visitar países que se consideran menos seguros, incluidos algunos de los grandes paraísos mochileros. En cualquier caso, hoy en día no hay países 100% seguros –la mayoría de los occidentales, de los más seguros del mundo en teoría, están amenazados por el terrorismo–. Unido a que muchos países que tienen fama de inseguros no lo son tanto, lo que pasa es que los medios infunden mucho miedo, perdón por el juego de palabras. Antes de viajar al extranjero, es recomendable leer los consejos y las fichas de los países del Ministerio de Exteriores. Siempre exageran bastante, así que hay que cogerlo con pinzas.

Porque los destinos mochileros son baratos… pero no para la sanidad

Los mochileros viajan a veces a destinos insólitos que pueden carecer de las infraestructuras sanitarias a las que estamos acostumbrados. En algunos países no tendrás cerca un buen hospital o clínica y necesitarás un traslado si requieres asistencia médica. Los mejores hospitales y clínicas en estos países son casi un lujo y la asistencia sanitaria es muy costosa. Pero será un coste que tendrás que asumir, no es algo en lo que tenga sentido ahorrar…

Chile Puerto Natales Esguince

Una chica que conocemos tuvo un problema médico en Burkina Faso durante un viaje largo en África y tuvo que ser hospitalizada un día. Solo el valor de los gastos médicos de ese día era superior al coste de su seguro y del de su chico para todo el viaje… ¡de un año!

Porque cuanto más te desplazas más tientas a la suerte

Los mochileros se suelen mover mucho y de forma independiente, bien sea en transporte público, en autostop o en un medio de transporte alquilado (coche, bici, moto…). Todo ello proporciona más libertad por un lado pero, por otro, también conlleva algo más de riesgo: a diario te encuentras solo en zonas que no conoces y eres más vulnerable. Además, las carreteras pueden ser peores, la conducción posiblemente sea más temeraria, el vehículo tal vez esté en malas condiciones… A más medios de transporte usados, más posibilidades de sufrir un accidente –de nuevo, por estadística–.

Venezuela Autobus Frio

Porque no todos los demás mochileros son buenos…

Los mochileros se relacionan mucho con otros mochileros y los albergues/hostels se convierten casi en pequeños oasis occidentales en todos los rincones del mundo. El tema es que, por verse más identificado con otros mochileros que con los locales, tienden a confiar más en los primeros. Pero, muchas veces, las malas experiencias vienen justamente de ahí. Haciendo el camino de Santiago, una hospitalaria nos dijo que hay ¡hasta ladrones que fingen ser peregrinos! Además, los mochileros muchas veces duermen en dormitorios y compartir habitación implica más riesgo de robos y de contraer enfermedades.

Recuerda que los seguros de viaje no protegen contra hurtos –robos sin intimidación ni violencia– así que hay que evitarlos a toda costa: no haciendo alarde de objetos de valor, poniéndolos en las taquillas, teniéndolos controlados en todo momento y usando mallas protectoras y candados para las mochilas.

Porque los seguros de viaje para mochileros también son aventureros

Otro aspecto a tener en cuenta si eres mochilero y te gustan las actividades de aventura –como el senderismo, rutas en bicicleta, snorkel, buceo, kayak, escalada, etc.– es que, como es lógico, también conllevan más riesgos de tipo médico. Tener un seguro médico es casi imprescindible en ese caso –de hecho obligatorio según la agencia que contrates–.

Ica Huacachina Dunas Salto

Eso sí, cuidado porque no todos los seguros de viajes incluyen actividades de aventura. Por si fuera poco, algunas actividades que pueden no parecer de aventura, son consideradas como tales. Lee bien la letra pequeña y asegúrate de todo lo que entra en esa categoría.

Porque… ¿cuánto vale la mochila de un mochilero?

Muchas veces, a pesar de ir con presupuestos ajustados, los mochileros llevan objetos de mucho valor. En viajes largos es normal que, además de la cámara de fotos y el móvil lleven, por ejemplo, un ordenador para poder descargar todas las fotos, discos duros, tablets

Mochilas

Muchos seguros no incluyen tecnología de manera que hay que fijarse también en eso. Lo que tampoco incluye ninguno es dinero en metálico, cuidado con los billetes, protégelos en sitios seguros –echa un vistazo a nuestro artículo Cómo gestionar el dinero en los viajes: efectivo, cambio, tarjetas…–.

El mejor seguro de viaje para mochileros y seguros específicos como el IATI Mochilero y comparativas de precios

Nosotros en nuestro viaje de un año por Sudamérica y la Antártida usamos IATI seguros. En particular, IATI Estrella con opción de aventura porque era el que tenía coberturas más altas; porque, con las coberturas que buscábamos, era el que nos salía más barato en el mercado; porque no había que adelantar nunca dinero con las enfermedades, y porque no tenía franquicia. Lo explicamos mejor en el artículo sobre cómo elegir el mejor seguro de viajes–. Lo usamos para cuatro visitas médicas y un robo y siempre respondieron bien. Desde entonces lo recomendamos. Además, por ser nuestro lector, si lo contratas desde este link disfrutarás de un 5% de descuento.

Japon Fushimi Inari Taisha Kyoto Nosotros

La misma compañía, IATI seguros, tiene un seguro pensado específicamente para mochileros, fue la primera que lo creó. En este caso no podemos hablar por experiencia, ya que no estaba cuando hicimos nuestros gran viaje –y ahora usamos el anual–. Está dirigido a mochileros que salen de viaje sin saber bien qué países van a visitar ni la duración, pero que sí saben que van a asumir riesgos. Tienen coberturas médicas altas –hasta 500.000 €–, tienen incluidos deportes de aventura –con buceo y otras 59 actividades de este tipo–, búsqueda y salvamento, robo de equipo informático –el 50% del valor, que ya es más que la mayoría que no suelen incluirlo en ningún seguro–… Puedes mirar los detalles del seguro en la web de IATI y, en este caso también, desde este link tienes el 5% de descuento –en cualquier tipo de seguro de IATI–. Para que te hagas una idea, un viaje de cuatro meses con destino mundo se asegura por 276,03 –que, con el 5% de descuento queda en 262,23 €–. Por cierto, se puede contratar cuando ya estás de viaje, con un periodo de carencia de tres días.

Otras compañías cuentan con seguros para viajes de más de 90 días pero son más caros y con muchas menos coberturas –el IATI Mochilero tiene 500.000 € de gastos médicos, por ejemplo–. Aquí un par de seguros para el mismo viaje de cuatro meses:

  • Intermundial, grand tour 365: 660,56 € –con el descuento del 10% quedan en 594,50 €– con 75.000 € de gastos médicos.
  • Europ-assitance, larga duración: de 273 € con 75.000 € de gastos médicos a 617 € con 300.000 € de gastos médicos.

Otras compañías, sin la opción de larga duración, únicamente ofrecen seguros de viaje por un máximo de 90 días y luego ir prolongándolo.

Seguros de viajes internacionales para viajes largos, de entre 6 meses y año de duración

Por otro lado, si viajas durante mucho tiempo, más de seis meses y menos de un año, también hay un seguro de IATI específico para ti, con altas coberturas –aunque un poco menores que el IATI Mochilero– pero más económico: IATI Grandes Viajeros. Puedes consultar el precio, también con el 5% de descuento, en este link. Este es el que usamos nosotros ahora, porque también hay opción multiviaje.

Da igual que contrates este seguro o cualquier otro. Hazlo y asegúrate bien de todo lo que cubre. Porque nunca pasa nada… ¡hasta que pasa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Carlitos
    5 agosto, 2019 a las 10:34

    Qué cansadito es leer todo el rato bloggeros y youtubers comprados por las aseguradoras 🙁

    Responder
    • 5 agosto, 2019 a las 13:30

      ¡Hola, Carlos y bienvenido al blog!
      Sentimos que pienses eso, nosotros hemos comprado y usado (desafortunadamente) el seguro que recomendamos en más de una ocasión y nos ha funcionado muy bien. Creemos de verdad que hay que viajar con seguro, así que recomendamos algo en lo que creemos, y no vemos por qué eso nos convierte en vendidos. Sí que ganamos con afiliación, pero eso lo dejamos claro en nuestro blog.
      Gracias de todas formas por darnos tu opinión y buenos viajes.
      Te recomendamos que viajes con seguros, ¡uses la marca de seguros que uses!

      Responder