5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com


El Palacio del Té de Mantua: honesto ocio renacentista

¿Qué hacía el gran señor de una ciudad-estado de lo que hoy es el norte de Italia para relajarse? Se construía un palacio para el “honesto ocio”. Así, como suena, un palacio exclusivamente para relajarse, para darse un capricho, para disfrutar de la vida… Por si su motivación no fuera suficientemente curiosa, nos encontramos con, tal vez, uno de los mejores ejemplos de palacio del Renacimiento que ha llegado a nuestros días. Hablamos de la familia Gonzaga y del Palazzo Te, el Palacio del Té de Mantua.

Palacio Del Te Palazzo Mantua Camera Giganti Techo Ojo Pez

Prepárate para disfrutar de frescos como nunca has visto. Bueno, en el vecino Palazzo Ducale también hay auténticas maravillas y es que Mantova es la ciudad de los frescos de Italia y eso es mucho decir. Frescos que, después de casi cinco siglos, siguen sorprendiendo por sus detalles, por su realismo, por su fuerza…

Saltaconmiconsejo


No dejes de leer nuestro artículo Qué ver en Mantua para llenar esta parte de tu viaje y, si te animas, echa un vistazo a nuestra ruta por las ciudades del norte de Italia.

Un poco de historia del Palacio del Té de Mantua

La familia Gonzaga contaba con una cuadra, era famosa por sus caballos, en la isola del Te de Mantua. Pero, Federico II de Gonzaga quería construir en la zona un lugar para descansar, para poder ir a pasear o quedarse a cenar… Dicho así, nadie esperaría encontrarse con el Palacio del Té tal y como es. Lo cierto es que se juntaron el hambre con las ganas de comer. La predisposición al arte de Federico II con el arte encarnado en Giulio di Piero Pippi Dè Iannuzzi, conocido como Giulio Romano.

Palacio Del Te Palazzo Mantua Camera Aquile

¿Sabías que…?


El nombre de Palazzo Te hace referencia a la isla sobre la que se construyó: Tejeto o Teieto, que, con el paso del tiempo, se abrevió a Te. Y, ¿por qué Teieto? Hay dos teorías: por tiglieto, lugar en el que crecen los tigli, tilos, o tegia, cabaña, ya que había muchas antes de la construcción del palacio.

Giulio Romano, el más destacado discípulo de Rafael, llegó a Mantua en 1524 contratado por los Gonzaga y, ante la posibilidad de construir un palacio, no lo dudó y presentó a Federico II un proyecto mucho más ambicioso de lo que el noble tenía en mente. Federico II se emocionó tanto como él y se lanzó a la construcción.

Palacio Del Te Palazzo Mantua Camera Amore Psiche Dertalle Fauno

Dos años para levantar las paredes… y casi diez para decorarlas. Ya hemos dicho que los frescos te van a dejar con la boca abierta. En 1525 se comenzaron las obras y en 1535 el Palazzo Te estaba terminado.

La visita a la obra maestra de Giulio Romano

Giulio Romano se inspiró en las antiguas villas de campo romanas –recuerda que hablamos del Renacimiento– y construyó el Palacio del Té en torno a un patio cuadrado. Podrías estar delante de la residencia de un patricio, de un cónsul o de un senador de la Roma Imperial. Fíjate bien porque, aunque lo parezca, no es completamente simétrico, ni en general, ni en sus cuatro fachadas.

Palacio Del Te Palazzo Mantua Fachada Patio

Pero, más allá de la arquitectura, al Palazzo Te se viene por la decoración. Como decíamos, fue la tarea que llevó más tiempo. Y será en la que más te fijes cuando recorras sus salas principales, las de la planta baja, la planta noble del Palacio del Té de Mantua. Nada menos que 14 salas y 3 logias –galerías exteriores formadas por arcos sobre columnas, techadas y abiertas en uno o más lados– al jardín.

La sala de los caballos

Aquí era donde los Gonzaga tenían sus cuadras. Sus caballos eran famosos y la familia los consideraba el mayor regalo que se le podía hacer a un amigo. Así que, en la decoración del nuevo palacio no podían faltar. Y lo hacen a tamaño real en la sala de los caballos: seis caballos, de los que todavía dos conservan el nombre en el fresco.

Palacio Del Te Palazzo Mantua Sala Cavalli

La sala de Eros y Psique, Amore e Psiche

El nombre de la sala de Eros y Psique se debe a la decoración al fresco de sus paredes, que representan el mito. Era la sala destinada a los visitantes de mayor prestigio.

Palacio Del Te Palazzo Mantua Camera Amore Psiche Gigante

¿Sabías que…?


En una de las paredes se puede leer la inscripción “HONESTO OCIO POST LABORES AD REPARANDAM VIRT[utem] QVIETI CONSTRVI MANDAVIT” que da testimonio del objetivo del palacio: “honesto ocio” tras los esfuerzos de las actividades del gobierno.

Palacio Del Te Palazzo Mantua Camera Amore Psiche Ojo Pez

Además de la de Eros y Psique también están representados otros mitos como el baño de Marte y Venus –uno de esos momentos en que Vulcano era engañado–.

La sala de los gigantes

La sala de los gigantes fue de las últimas en terminarse –se decoró entre 1532 y 1535– y representa la caída de los gigantes según se cuenta en la Metamorfosis de Ovidio. Es una explosión de imágenes que cubren las paredes y el techo por completo, formando lo que se conoce como una camera picta.

Palacio Del Te Palazzo Mantua Camera Giganti Gigantes

¿Sabías que…?


En la ciudad de Mantua no se conserva una única camera picta del Renacimiento. De hecho, tampoco dos… son tres las que han llegado hasta nuestros días: la Camera dei Giganti del Palazzo Te, la Camera degli Sposi del Palazzo Ducale y la Sala dello Zodiaco del Palazzo d’Arco.

Es imposible no empatizar con el sufrimiento de los gigantes derrotados por Júpiter y arrollados por las laderas del monte Olimpo que habían intentado escalar para llegar hasta los dioses. Los gestos, los escorzos, las miradas… quinientos años después siguen estando cargados de fuerza.

Palacio Del Te Palazzo Mantua Camera Giganti Gigantes

En esta sala el aforo está limitado, básicamente porque es muy complicado salir una vez que ves los frescos: necesitas fijarte en todos los detalles y eso lleva tiempo.

La sala de los estucos, de los emperadores, el jardín secreto…

Más de sesenta metros y alrededor de quinientas figuras, todo un ejército romano en marcha representado en estucos de un blanco impoluto. Alejandro Magno, Julio César, César Augusto, Filippo de Macedonia… son los representados al fresco en la sala de los emperadores. La logia en el jardín decorada con una imagen del monte Olimpo y con las fábulas de Esopo. El apartamento del jardín secreto con las paredes cubiertas de pequeños cantos rodados…

Palacio Del Te Palazzo Mantua Camera Stucchi

Vas a necesitar un par de horas, y no será para verlo todo, será para quedarte satisfecho con lo que has visto. Aunque, ya te avisamos, siempre quedarán detalles por estudiar un poco más. Así que, ¿qué tal otra vuelta a la sala de los gigantes?

Palacio Del Te Palazzo Mantua Giarino Segreto Grota

El museo del Palazzo Te

Pero no solo de salas cubiertas de frescos vive el hombre. En el Palacio del Té también hay un auténtico museo –Museo Civico Palazzo Te– con colecciones de piezas egipcias y mesopotámicas, además de las colecciones de la familia Gonzaga y de la familia Mondadori, esta última donada en 1974.

Palacio Del Te Palazzo Mantua Camera Venti

Información práctica: entradas, precios y horarios

El Palacio del Té de Mantua se encuentra en Viale Te, número 13.

Palacio Del Te Palazzo Mantua Camera Imprese

Abre todos los días del año excepto el 25 de diciembre. El horario es de martes a domingo de 9:00 a 18:30 –una hora más en verano, hasta las 19:30– y de 13:00 a 18:30 los lunes –también una hora más en verano–.

El precio de la entrada es de 12 € e incluye la entrada al Museo della Città Palazzo San Sebastiano en los tres meses siguientes a la compra del billete.

Palacio Del Te Palazzo Mantua Camera Giganti Techo

El Palacio del Té de Mantua es una parada imprescindible en la ciudad de los frescos del Renacimiento de Italia.

¿Te quieres de ir de viaje por las ciudades del norte de Italia? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Bolonia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Mantua aquí.
  • Alquila el coche en Italia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Italia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Italia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios