5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

12 lugares que ver en Como, Italia: la ciudad del lago

Como, la ciudad italiana que le da nombre a uno de los lagos más famosos y más frecuentados por la jet-set de todo el mundo, es mucho más que una ventana a ese lago. No, nuestros lugares que ver en Como no están todos a la orilla del lago. Aunque por allí empezamos, no te vamos a engañar.

Que ver En Como Piazza San Fedele Salto
Saltando en la piazza San Fedele de Como

Algún que otro vestigio de la Novum Comum romana, iglesias medievales, palacios renacentistas, arte barroco y hasta arquitectura racionalista. Sí, porque uno de los grandes arquitectos racionalistas italianos era comasco –que así se llama a los nacidos en Como–. Como Alessandro Volta, el inventor de la pila, al que la ciudad ha rendido algún que otro curioso homenaje.

No dejes de reservarle por lo menos un día a la ciudad en tu paso por el famoso lago y no te pierdas ninguno de nuestros 12 lugares que visitar en Como. Que no solo hay vistas al lago…

Saltaconmiconsejo


Como es mucho más que su lago, pero sabemos que llegarás hasta allí por él. No dejes de leer nuestra Guía para viajar por el lago di Como ni te pierdas los otros sitios que ver en el lago de Como.

1. El lungolago, el Life Electric y el lago di Como

El primero de los sitios que ver en Como no podía ser otro que el lungolago, el “paseo marítimo” –o, mejor dicho, lacustre– del lago di Como. Al fin y al cabo, la ciudad le da nombre al lago, pero el lago le da fama a la ciudad.

Como Life Electric Lago di Como Que Ver
La escultura Life Electric en el lago di Como

Desde 2015, en pleno lago, pero muy cerca de la orilla, se alza el Life Electric, un monumento de más de 16 metros de altura. Está dedicado a Alessandro Volta, el inventor de la pila e hijo más ilustre de Como. Según su autor, el arquitecto estadounidense de origen polaco Daniel Libeskind, está inspirado en la tensión eléctrica entre los dos polos de una batería. Se puede pasear hasta su base desde el lungolago Mafalda di Savoia.

Rincón Salta Conmigo


En el lungolago, justo antes de la pasarela que lleva al Life Electric, está el Monumento a la Resistencia Europea. Una escultura de 1983 del milanés Gianni Colombo. Recoge piedras de los campos de exterminio nazis y de la ciudad de Hiroshima.

Desde el lungolago salen, cómo no, los barcos. Puedes contratar un paseo en barco turístico o coger los barcos usados por los locales como medio de transporte. Te lo contamos todo en detalle en nuestra Guía para viajar por el lago di Como.

2. El templo Voltiano

Paseando por el lungolago de Como, después del desvío hacia el Life Electric, te llamará la atención una gran estructura neoclásica que parece un templo. Es el tempio Voltiano, un edificio levantado para honrar, de nuevo, a Alessandro Volta y dar valor a sus estudios.

Que Ver En Como Tempio Voltiano Exterior
El exterior del neoclásico Tempio Voltiano

Fue iniciativa de un empresario algodonero local con ocasión de la celebración del centenario de la muerte de Volta, allá por 1927. Recoge originales y copias de instrumentos científicos, documentos y materiales sobre la vida del famoso comasco. Nosotros no entramos, pero, si te interesa, aquí tienes precios y horarios. Eso sí, acércate en cualquier caso a verlo por fuera, es curioso. Y, ya que estás, saluda a los cisnes.

3. La subida al funicular de Brunate y las vistas del lago di Como

Una de las vistas más famosas del lago di Como es desde el pueblo de Brunate. Y si está en Brunate, ¿por qué lo incluimos entre las cosas que ver en Como? Pues porque desde Como, al lado del lungolago, hay un funicular que permite subir hasta Brunate.

Como contamos en nuestra Guía para viajar por el lago di Como, nosotros intentamos subir, pero desistimos. Había una cola larguísima y, además, bajo el sol. Los billetes no se pueden comprar online ni en máquinas: solo en la única taquilla. Ya verás cómo de “moderna” es la web del funicular… aunque, al menos, puedes ver los precios. Eso sí, hay truco: en verano suele haber un billete combinado del funicular ida y vuelta y de los trenes regionales de Lombardía. Echa un vistazo aquí si está disponible cuando vayas. Ese billete se puede comprar en todas las estaciones de tren lombardas y en la web de Trenord.

En Brunate, además de las vistas al lago de Como, está el faro de Brunate, construido en 1927 también por el centenario de la muerte de Alessandro Volta. De noche ilumina Como con su luz tricolor: blanca, roja y verde.

4. La Villa Olmo o la Villa Geno y sus playas

Entre los lugares que visitar en Como no podían faltar villas junto al lago. Al fin y al cabo, las villas son uno de los puntos fuertes de la zona –ya mencionamos alguna entre nuestros sitios que ver en el lago di Como–.

Que Ver En Como Villa Olmo Jardin
El exterior de Villa Olmo

En la misma ciudad te aconsejamos dos. Por un lado, hacia el este, está la Villa Geno, privada, y, por el otro, hacia el oeste, la Villa Olmo, pública. La Villa Geno se utiliza para eventos y no se visita, mientras que la Villa Olmo está abierta al público, es gratuita y a veces acoge alguna exposición –aquí puedes consultar sus horarios– . Ambas están rodeadas por parques y, junto a ellas, hay dos playas lacustres: el Lido Villa Geno y el Lido Villa Olmo, ambas con acceso de pago.

Nosotros nos acercamos a la Villa Olmo de camino a Cernobbio –el bus a Cernobbio pasa por allí– y, aunque la encontramos cerrada, el paseo y las vistas desde el parque son muy bonitos.

Si vas andando desde el centro hasta Villa Olmo, pasarás por delante de otras: Villa Saporiti y Villa Gallia. Si sigues hacia Cernobbio, hay más: Villa del Grumello y Villa Sucota. ¡Que no se diga que no hay villas en el lago di Como! Además, los parques entre Villa Olmo, Villa del Grumello y Villa Sucota están unidos por un recorrido panorámico llamado “kilómetro del conocimiento”. Si tienes tiempo, ya sabes…

5. La plaza Alessandro Volta, la plaza Cavour y un tour por la ciudad

Volvemos al centro de Como para hacer una parada en la plaza Alessandro Volta. Sí, no podía faltar una plaza dedicada al científico, con estatua incluida. Una escultura de mármol de 1838 en cuya base puedes leer “A Volta – La Patria”. La dedicatoria no se la curraron mucho… Está rodeada de edificios históricos, como el antiguo Albergo Posta, racionalista –hoy Albergo Firenze–, justo al lado de un edificio decorado con las que parecen unas musas modernistas.

Que Ver En Como Piazza Volta Estatua
La estatua de Volta en su plaza

La plaza Volta está cerca de otra plaza, la plaza Cavour, una de las principales de la ciudad, frente al muelle del que salen los barcos en el lago. La plaza Cavour es también el punto de inicio de las visitas guiadas por Como que incluyen un billete para el barco turístico por el lago.

Rincón Salta Conmigo


Entre las dos plazas, en la via Domenico Fontana, no te pierdas los helados de la Gelateria Guidi, los mejores de Como.

6. El Broletto

Toca alejarse un poco del lago y adentrarse por las callejuelas del casco histórico de Como. Allí no puedes perderte la piazza Duomo, donde se alza el Broletto, un palacio medieval, construido a partir del siglo XIII, antigua sede de las instituciones municipales de Como. Es inconfundible, con sus bandas blancas, grises y rojas de mármol. Junto a él se levanta la torre municipal, con su campana utilizada para convocar reuniones públicas. También es de origen medieval, pero se reconstruyó a principios del siglo XX.

Que Ver En Como Broletto Exterior
El Broletto con la torre municipal

Rincón Salta Conmigo


Entre las callejuelas del casco histórico no olvides pasar por la via Vitani, una de las más características de la ciudad.

7. La catedral de Como

Si sabes un poco de italiano, sabrás que el duomo es la iglesia principal de la ciudad. Así que en la piazza Duomo está también… correcto, la catedral. La cattedrale di Santa Maria Assunta es sin duda otro de los monumentos que tienes que visitar en Como. Una catedral cuyas obras duraron ¡casi 400 años!

Que Ver en Como Catedral Fachada
La fachada gótico-renacentista de la Catedral de Como

La fachada gótico-renacentista es una de sus joyas, pero tampoco dejes de dar la vuelta y admirar los portales de las dos paredes laterales. Ni, por supuesto, dejes de entrar. Te esperan una cúpula barroca de 75 metros de altura, tapices del siglo XVI, esculturas góticas y renacentistas…

¿Sabías que…?


En la fachada, fíjate en las estatuas de los dos hombres a los lados del portal principal: son Plinio el Viejo –el gran historiador romano y autor de los treinta y siete volúmenes de Historia Natural– y Plinio el Joven. Ambos eran de Novum Comum, la Como romana.

8. El Palazzo Terragni y la Como racionalista

Seguramente si te decimos Giuseppe Terragni no te sonará de nada. Pues fue uno de los principales arquitectos del racionalismo italiano. Aquí en Como, su ciudad natal, están muchas de sus obras. La más conocida es el Palazzo Terragni, proyectado en 1932 y considerado una de las obras maestras del racionalismo italiano. Tiene todo lo que se espera de un edificio racionalista: líneas sencillas, funcionalidad y materiales innovadores como el cristal y los metales.

Que Ver En Como Palazzo Terragni
El «moderno» Palazzo Terragni

La verdad es que es sorprendentemente moderno considerando que tiene casi un siglo. Más aún, teniendo en cuenta que la ideología de la época era todo menos progresista. Vamos, el edificio es de la época fascista y, de hecho, en su día, acogió la Casa del Fascio, la sede del Partido Fascista de Como.

Si te gusta el racionalismo, hay bastantes más edificios de Terragni en la ciudad, puedes verlos todos si sigues la ruta del racionalismo de Como.

¿Sabías que…?


Por la ciudad hay mapas con las etapas de las siete rutas temáticas elaboradas por la oficina de turismo, cada una indicada con un color. La ruta del racionalismo, en rojo, es una de ellas. Las otras son: Lungo lago, Exposiciones temporales, Herencia de Volta, La Como romana, Del siglo X al XVIII y Museos. Puedes descargarte el mapa aquí

9. La plaza de San Fedele y su basílica

Entre los lugares que ver en Como no nos olvidamos de nuestra plaza favorita: la piazza San Fedele, San Fidel, donde antiguamente se celebraba el mercado del grano. Aquí se levanta la basílica que le da nombre, una iglesia del siglo XII pero que ha sido muy “retocada” a lo largo de los siglos –también hubo retoques neorománicos en el siglo XX, así que no es románico todo lo que reluce–.

Como Piazza San Fedele Lago di Como Que Ver

Fíjate en las dos casas renacentistas con entramado de madera y ladrillos en espina de pez. Muy curiosas y muy atípicas para Italia.

10. La Puerta Torre, la muralla y la plaza Victoria

El terreno que ahora ocupa el casco histórico de Como estuvo rodeado por una muralla desde época romana: la primera del siglo I a.C., bajo Julio César. Hubo otras murallas en época medieval, durante la dominación española, en el periodo napoleónico… Hoy queda todavía algún paño. El mayor está al sur del casco histórico, donde se abre la Porta Torre, una puerta medieval –del siglo XII– de cuarenta metros de altura que era la entrada a la ciudad para quien venía de Milán. Junto a ella están los restos de la puerta romana, Porta Praetoria.

Que Ver En Como Puerta Torre
La Puerta Torre

A los lados de la puerta hay dos plazas: en el casco histórico el Largo Gianfranco Miglio y fuera la piazza Vittoria, con el monumento a Garibaldi.

Siguiendo la muralla, se llega a la Torre Gattoni, una torre defensiva en cuyo “gabinete físico” Alessandro Volta empezó sus experimentos científicos. La Torre Gattoni se convirtió en la primera cabina eléctrica que distribuyó corriente para iluminar la ciudad, activa ¡hasta 1958! Todavía se conservan el antiguo cuatro eléctrico, los transformadores y algunos instrumentos de medición.

11. La Basilica di Sant’Abbondio

Merece la pena salir un poco del casco histórico para llegar hasta la basilica di Sant’Abbondio, dedicada a San Abundio de Como, obispo de la ciudad en el siglo V. Este templo románico, construido en el lugar donde fue enterrado el santo, es nuestra iglesia favorita de la ciudad. Más allá de la fachada, no puedes perderte los frescos del siglo XIV de la vida de Cristo ni la escultura de San Abundio, del siglo XV.

Que Ver En Como Retablo Basilica Sant Abbondio
Los frescos del ábside de la Basilica di Sant’Abbondio

Asómate al claustro del antiguo monasterio, hoy parte de la facultad de derecho de la Università degli Studi dell’Insubria. Nota práctica: puedes pasar al baño.

12. De Como a Suiza: Lugano o el Bernina Express

Como está a una hora y cuarto en coche y menos de cuarenta minutos en tren de Lugano, una de las ciudades más bonitas del cantón del Tesino, en la “Suiza italiana”. Así que, si tienes un poco de tiempo extra y quieres hacer una excursión al país vecino, es muy buena opción. Puedes ir por tu cuenta o contratar un tour que incluye también la visita a Bellagio, en el lago di Como.

Bernina Express Monte Zoom
La locura de paisajes de la línea del Bernina

Por otro lado, desde Como también salen excursiones a St. Moritz con el Bernina Express. Si quieres saber más sobre este tren y los preciosos paisajes alpinos que recorre, te contamos todo sobre el tren panorámico Bernina Express.

Mapa con los lugares que ver en Como

Aquí tienes nuestro mapa con los lugares que ver en Como de los que te hemos hablado. Incluimos también la oficina de turismo, el puerto desde el que salen los barcos y la estación de tren.

Ya has visto que Como es mucho más que su lago.

¿Quieres visitar el Lago de Como? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Bérgamo aquí o a Milán aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en el Lago de Como aquí.
  • Alquila el coche en Italia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Italia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Italia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios