5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

10 lugares que ver en el lago di Como

El lago di Como está considerado como uno de los lagos más bonitos del mundo. Los Alpes surgiendo casi verticales en las orillas, los picos nevados –en invierno–, el espejo de agua… son alguno de los motivos que hacen que sus lujosas villas sean objeto de deseo de ricos y famosos, de George Clooney a Chiara Ferragni. Nosotros, ni ricos ni famosos, nos conformamos con admirar las villas desde fuera, pero no es lo único que ver en el lago di Como. Pueblecitos costeros y medievales, ciudades, abadías y hasta naturaleza más allá del agua.

Colico Atardecer Salto Lago di Como Que Ver
Saltando junto al lago di Como en Colico al atardecer

No vayas a creer que fueron los aristócratas europeos con sus villas de veraneo los que pusieron el lago de Como en el mapa. Ya en el Imperio Romano fue un importante centro comercial y cruce de caminos. En el Renacimiento, los poetas llegaron para inspirarse en sus paisajes. Incluso es el lugar de nacimiento de uno de los científicos que más siguen formando parte de nuestra vida después de casi 200 años: Alessandro Volta, el de la pila.

Los localizadores de películas y series lo han elegido como escenario en más de una ocasión. Tú, después de verlo en las películas de Star Wars y James Bond o en Succession, has decidido que quieres ir. Ahora te toca saber qué visitar en el lago di Como. Y, para ayudarte más aún, también te proponemos qué ver en un día y una ruta de 3 días en el lago de Como.

Saltaconmiconsejo


Además de qué ver en el lago di Como, tendrás que saber unas cuantas cosas más a la hora de preparar tu viaje. Echa un vistazo a nuestra guía del lago de Como con consejos prácticos y toda la información que necesitas.

Nuestros 10 lugares que ver en el lago di Como

Es difícil elegir qué lugares ver en el lago de Como, porque la cantidad de pueblecitos, villas, paisajes… es enorme. Es más, estamos seguros de que puedes viajar a la zona unas cuantas veces y seguir descubriendo nuevos “imprescindibles” del lago di Como. Nosotros nos quedamos con los clásicos para una primera visita y alguna sorpresa, que siempre está bien. Teniendo en cuenta, además, que el tiempo es limitado y que, seguramente, no pasarás más de tres días en la zona.

Vamos allá. Primero te hablaremos de nuestros lugares que visitar en el lago di Como y, después, te los organizaremos en un día y en tres. Que no se diga que no te lo ponemos fácil.

1. Como, la ciudad que da nombre al lago

Empezamos fuerte… Seguro que, llamándose lago di Como no se te había ocurrido que uno de los lugares que tenías que visitar era la ciudad de Como, ¿verdad? Más allá de ser uno de los puertos principales, donde montar en los barcos que navegan por el lago, la ciudad tiene un casco histórico precioso. Entra por la Porta Torre y camina por sus callejuelas y plazas.

Como Piazza San Fedele Lago di Como Que Ver
Piazza San Fedele

Rincón Salta Conmigo


Hemos dicho que Volta era de la zona, pero es que nació en la misma ciudad de Como –de hecho, también murió aquí–. En su honor, a la orilla del lago, se erigió el Tempio Voltiano de estilo neoclásico, inaugurado para celebrar el primer centenario de su muerte.

No te puedes perder joyas como la Catedral de Como, el Palacio de Broletto –centro del poder de la ciudad en la Edad Media– y la Basílica de San Fedele. Si tienes un poco más de tiempo, fuera de la ciudad medieval te recomendamos la Basílica de San Abbondio con más de mil años de historia.

Si el día está claro –la bruma y la niebla son compañeras habituales del lago de Como–, puedes subir en el funicular hasta Brunate para disfrutar de la vista del lago desde las alturas. Nosotros no tuvimos suerte con el clima…

2. Bellagio, el imprescindible del lago di Como

Bellagio no puede faltar en ninguna visita al lago de Como. Es el pueblo más famoso y, por lo tanto, el más turístico. Será donde encuentres más gente, más restaurantes, más tiendas de recuerdos, más pizzerías, más heladerías… Ojo, que tampoco serán los mejores ni, por supuesto, los más baratos. Pero eso no quita que tendrás que pasar por allí. Las callejuelas empinadas y las escaleras que salen de la orilla del lago y suben por la ladera de la montaña se lo merecen.

Lago de Como Bellagio
Una calle de Bellagio

Acércate a la Basilica di San Giacomo, con otros mil años de historia. En Bellagio, además, está la Punta Sparviento, el lugar que divide las tres ramas del lago de Como. Te podrás sentir como Kate Winslet abrazada por Leonardo di Caprio en la proa del Titanic, pero en tierra firme.

Lago de Como Barco Privado
Varenna desde Punta Sparviento

Si te sobra tiempo, puedes pasear por el lungolago hasta los jardines de la Villa Melzi, neoclásica del siglo XIX. Si no, siempre podrás verla desde el lago en el barco. Otros jardines visitables son los de la Villa Serbelloni, en la parte alta de Bellagio.

3. Varenna, más cuestas en el lago de Como

Hemos dicho que Bellagio es el pueblo más famoso del lago di Como, pero Varenna no le va a la zaga. Aquí también te encontrarás con una buena cantidad de turistas y de todo lo que el turismo conlleva. Eso sí, como en Bellagio, las callejuelas empinadas –muchas con escaleras– y las casas de colores bien merecen el “sacrificio” de estar un poco apretado.

Lago de Como Varenna
El muelle de Varenna

Mientras paseas sin rumbo fijo, es un pueblo pequeño, ten en cuenta que no faltan iglesias en Varenna: San Giovanni Battista y San Giorgio. Ni villas: Monastero y Cipressi –las dos se ven desde fuera–.

4. Cernobbio, los hoteles de lujo

Cernobbio no es tan antiguo como los anteriores lugares que ver en el lago di Como, aunque tampoco es nuevo. Hablamos de un pueblo del siglo XVI lleno de villas que, con el paso del tiempo, se han convertido en hoteles de lujo. Sí, si estás pensando en darte un capricho, puedes buscar un hotel aquí. Una de las villas-hotel más famosas de todo el lago es Villa d’Este.

Cernobbio Villa Bernasconi Lago di Como Que Ver
Villa Bernasconi

Más allá de las villas, también hay callejuelas, vistas al lago y buenos restaurantes. Nosotros te recomendamos la Trattoria del Vapore, cerca del embarcadero. Un punto más a favor de Cernobbio es que es un poco menos turístico y podrás pasear con más tranquilidad.

5. Lecco, la otra ciudad del lago

Vaya por delante que los habitantes de Lecco no están nada conformes con eso de “lago de Como” y ellos lo llaman “lago de Lecco”. Eso sí, no han conseguido suficientes adeptos a su causa fuera de su ciudad y poca gente se acuerda de Lecco al hablar del lago. Es más, poca gente se acuerda de Lecco al visitar la zona… Y no pueden estar más equivocados al saltarse la visita.

Lago de Como Lecco Estatua San Nicolas
La estatua de San Nicolás en Lecco

Aceptamos que el casco histórico de Lecco es algo menos espectacular que el de Como, pero no deja de tener su encanto cerca de la Piazza XX Settembre hasta la Basilica di San Nicolò. Por supuesto, también tiene villa, la Villa Manzoni, en este caso alejada de la orilla del lago.

Es un buen lugar para hacer base en tu viaje al lago di Como, muchos barcos tienen parada en el puerto y es más económico. Aunque está en una rama menos conocida que la de Como.

6. Villa Carlotta, la villa del lago di Como

Puede que la Villa Carlotta sea una de las más famosas de la zona, así que tenía que estar en nuestra lista de lugares que ver en el lago di Como. Llega el momento de entrar de verdad en una villa y no quedarse solo en los jardines. Ojo, que el jardín de Villa Carlotta, auténtico jardín botánico con plantas de todo el mundo, también merece una visita.

Villa Carlotta Exterior Lago di Como Que Ver
La fachada de Villa. Carlotta con su escalera de mármol

La villa fue construida a finales del siglo XVII asomada al lago con una imponente escalera de mármol de tres tramos que une los jardines con el palacio. En el interior, además de obras de arte, nos quedamos un rato admirando el lago desde el balcón superior.

Lago de Como Villa Carlotta
La vista del lago di Como desde Villa Carlotta

Si tu visita al lago de Como es en los meses de abril o mayo, te encontrarás con la floración de las azaleas y la escalera y el jardín de Villa Carlotta en su máximo esplendor.

7. El Orrido di Bellano, porque no todo son pueblos y villas

Si crees que la única belleza natural de la zona es el propio lago, no es así. En mitad del pueblo de Bellano –literalmente en mitad del pueblo, lo que lo hace todavía más espectacular– se abre un barranco que te transportará, en un segundo, a la naturaleza más salvaje. Vale, no tan salvaje porque todo el recorrido por el cañón se hace caminando sobre pasarelas de metal asomadas al vacío, pero no creerás que estás a una puerta de distancia de una calle por la que pasan los coches.

Orrido Bellano Ojo Pez Lago di Como Que Ver
El impresionante Orrido di Bellano

¿Sabías que…?


Stendhal, además de sufrir su famoso síndrome en la Basilica di Santa Croce en Florencia, también pasó por el Orrido di Bellano y lo mencionó en sus viajes por Italia.

A la que sales del desfiladero, date una vuelta por el pueblo de Bellano con sus callejuelas de casas de colores pastel y vistas al lago.

8. Moltrasio, una sorpresa en el lago di Como

No sabemos muy bien por qué Moltrasio no forma parte de los recorridos clásicos del lago de Como. Es cierto que hay muchos pueblecitos, que no todos tienen edificios con mil años de historia o villas por las que hacer un viaje en barco… Moltrasio es uno de ellos: discreto, sencillo, sin grandes construcciones. Pero, a cambio, es de los más auténticos que vas a encontrar.

Moltrasio Lago di Como Que Ver
Moltrasio

Las mismas callejuelas empinadas, los mismos colores pastel de las casas, pero solo locales paseando. Paseando o sentados tranquilamente viendo la vida pasar en forma de barcos que recorren el lago llenos de turistas. Turistas que, en su mayoría, deciden no bajar en su puerto.

A nosotros nos encantó por eso. Después de las hordas de turistas en los lugares más famosos del lago de Como, pasear casi en soledad nos pareció un lujo. ¿Tú qué opinas?

9. Colico y la abadía de Piona, de las mejores vistas del lago de Como

Fuimos a Colico con unos amigos a comer. Nos llevaron al restaurante Il Mercante y no podemos hacer más que agradecerles el descubrimiento y recomendarte que tú también vayas si puedes. Eso sí, con hambre, que las porciones son generosas.

Abadia Piona Claustro Lago di Como Que Ver
Claustro de la Abadía de Santa María de Piona

Pero no todo iba a ser comer –hay que tener algo más para entrar en la lista de qué visitar en el lago de Como, ¿no crees?–. En Colico puedes hacer kitesurf o ver una puesta de sol con las cometas en primer plano. Nosotros, además, fuimos a los alrededores, a la abadía de Santa María de Piona. Un antiguo monasterio cisterciense construido en el siglo XI. Además de las vistas al lago desde su pasillo de cipreses, no te puedes perder el claustro románico-gótico, los frescos, los mármoles…

10. Las villas del lago di Como, un paseo en barco

No puedes visitar el lago de Como sin navegar por él. Ya te contamos en nuestra guía sobre el lago de Como que también te puedes mover por carretera y tren, pero que el barco es el medio de transporte principal. No solo porque es la forma más sencilla de llegar de un pueblo a otro –recuerda que los Alpes rodean el lago–, también porque podrás ver las villas asomadas a la orilla, los pueblos subiendo por las montañas, los picos nevados…

Y, ¿qué villas? Pues, en realidad todas, porque no hay ninguna que pase desapercibida. No era lo que buscaban los aristócratas que las mandaron construir. Pero, ya que antes hablamos de las que salían en cine y televisión, busca la Villa La Cassinelli en Lenno –la villa a la que van los personajes de Succession de HBO–, la Villa del Balbianello en Tremezzina –en El ataque de los clones de Star Wars y en Casino Royale de James Bond– y la Villa la Gaeta a Sant’Abbondio en San Siro –también en Casino Royale–.

Cernobbio Villa d'Este Lago di Como Que Ver
La Villa d’Este en Cernobbio

Si te da más morbo ver las villas de los ricos y famosos y te estás preguntado “¿cuál es la villa de George Clooney?”, pues es Villa Oleandra en Laglio. Y, la de Chiara Ferragni es Villa Matilda en Pognana Lario. Lady Gaga no tiene villa, pero pasó por la Villa d’Este, convertida en hotel de lujo, en Cernobbio –ya hemos dicho que muchos hoteles de lujo están ahí–.

Qué ver en el lago di Como en un día

Ya has visto que hay bastante que ver en el lago de Como. Tal vez sea el momento de replantearse la organización del viaje y darle algo más de tiempo a la zona… Si no es posible y solo dispones de un día, nuestra recomendación es navegar.

Comienza dando una vuelta por el casco histórico de Como hasta llegar al puerto. Allí, compra tu billete de barco a Bellagio –alrededor de una hora de navegación–. Pasea por Bellagio y vuelve al puerto para coger un barco a Villa Carlotta –al otro lado del lago–. Tras la visita a Villa Carlotta y sus jardines, vuelta en barco a Como admirando las villas de esta rama del lago.

Villa Carlotta Interior Lago di Como Que Ver
El interior de Villa Carlotta

Otra opción es alquilar un barco sin licencia en Como y recorrer el lago a tu aire. O, si el inglés no es problema, contratar una visita guiada por Como con un billete para el barco turístico por el lago –una especie de barco hop-on hop-off que para en Cernobbio, Moltrasio, Torno y Blevio–.

Qué ver en 3 días

Tres días es tiempo suficiente para poder ver todos los lugares que recomendamos en el lago de Como. Dependiendo de dónde te alojes, puedes empezar por la rama de Lecco o de Como. Para ir de una ciudad a otra te recomendamos usar el tren, mucho más rápido que recorrer las dos ramas del lago en barco.

Lago de Como Piona Abadia Santa Maria
El jardín de la Abadía de Santa María de Piona

Saltaconmiconsejo


Echa un vistazo a nuestra guía del lago de Como donde te contamos cómo moverte por la zona además de otros consejos prácticos y toda la información que necesitas.

Ruta durmiendo en Lecco

Primer día
Visita Lecco. Tren a Colico –una hora– y vuelve parando en el Orrido di Bellano y Varenna. Nosotros este trayecto lo hicimos en coche y también visitamos la abadía de Santa María de Piona a la que no puedes llegar en tren. Puedes alquilar un coche o buscar un taxi desde Colico.

Segundo día
Barco hasta Bellagio –una hora y media–. Visita a Bellagio. Barco a Villa Carlotta y visita. Barco a Bellagio y vuelta a Lecco en barco o bus –menos de una hora–.

Tercer día
Tren a Como –una hora, con un cambio–. Visita a Como. Autobús a Cernobbio y visita. Autobús a Moltrasio y visita. Vuelta a Como en barco. Tren a Lecco.

Como Life Electric Lago di Como Que Ver
La escultura Life Electric en el lago di Como

Ruta durmiendo en Como

Primer día
Barco a Bellagio y visita. Barco y visita a Villa Carlotta. Vuelta en barco a Como viendo las villas de esta rama del lago.

Segundo día
Tren a Lecco –una hora, con un cambio–. Visita a Lecco. Tren a Colico –una hora– y vuelve a Lecco parando en el Orrido di Bellano y Varenna. Nosotros este trayecto lo hicimos en coche y también visitamos la abadía de Santa María de Piona a la que no puedes llegar en tren. Puedes alquilar un coche o buscar un taxi desde Colico. Vuelta a Como en tren.

Tercer día
Visita a Como. Autobús a Cernobbio y visita. Autobús a Moltrasio y visita. Vuelta a Como en barco.

Echa un vistazo al mapa para ver los lugares que corresponden a cada una de las ramas.

Mapa de los lugares que ver en el lago di Como

Aquí tienes un mapa con los lugares que ver en el lago de Como, estaciones de tren, bus y puertos y restaurantes.

Preguntas y respuestas rápidas

Ronda de preguntas y respuestas rápidas sobre el destino.

¿Qué no perderse en el lago di Como?
Aunque sea muy turístico, no puedes dejar de visitar Bellagio y, obviamente, Como. Además de navegar por el lago, por la rama de Como.

¿Qué ver en lago di Como un día?
Te lo contamos más arriba: Como, Bellagio y Villa Carlotta, con barco por la rama de Como.

¿Cuánto tiempo se necesita para ver el lago di Como?
Piensa que el lago de Como es el tercero más grande de Italia, que para navegar desde los vértices inferiores hasta la punta central necesitas una hora de barco. Mínimo un día, tres para que el viaje sea más completo o más tranquilo.

Lago de Como Barco Vela
Navegando por el lago de Como en velero

¿Qué pueblos ver en el lago di Como?
Bellagio, Varenna, Cernobbio y Moltrasio –menos turístico– son los pueblos más bonitos del lago de Como en nuestra opinión.

¿Qué hacer en lago di Como gratis?
Si buscas actividades gratuitas en el lago de Como, tenemos malas noticias para ti. Más allá de pasear por los pueblos y ciudades no hay muchas más opciones. Y tendrás que pagar el billete del barco, del tren o del autobús para ir de uno a otro.

¿Dónde te puedes bañar en el lago di Como?
Hay muchas playas en las que bañarse en el lago de Como. Por ejemplo Bellagio, Bellano y Colico –donde también puedes hacer kitesurf– entre los lugares que ya hemos mencionado. Otros pueblos con playas gratuitas son Careno, Lenno, Sorico, Cremia, Griante, San Siro, Onno, Vassena y Lierna.

Lago de Como Barco Chica
¿Soñando con visitar el lago di Como?

El lago di Como te espera y ya sabes qué no te puedes perder. Ahora te toca a ti decidir cuánto tiempo quieres pasar en la zona.

¿Quieres visitar el Lago de Como? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Bérgamo aquí o a Milán aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en el Lago de Como aquí.
  • Alquila el coche en Italia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Italia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Italia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios