5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Rutas por Bolonia y alrededores de 3, 4 o 7 días

Que Bologna es una de nuestras ciudades favoritas de Italia es algo que ya hemos dicho en más de una ocasión. Tanto es así que la hemos visitado decenas de veces –un mínimo de dos o tres al año, todos los años excepto desde que el mundo cambió con un virus…–. Pero no nos hemos quedado en la capital de Emilia-Romagna, también hemos recorrido los alrededores de Bolonia. Ciudades llenas de historia, de arte y de monumentos, muchas en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, pero también pueblos, castillos, playas… y hasta ¡otro país!

Bolonia Salto Dos Torres

No te puedes imaginar lo que nos ha costado elegir, primero las ciudades y pueblos que incluir en las rutas por Bolonia y alrededores y, después, los lugares que visitar en cada uno de ellos. Nosotros estaríamos una semana en cada una de las paradas de los itinerarios… Pero como sabemos que no todo el mundo siente nuestro amor por Emilia-Romaña, hemos preparado itinerarios de 3, 4 y 7 días .

Pedimos perdón a todos los lugares que se han quedado fuera: hay muchísimo que ver cerca de Bolonia. Estamos seguros de que el viaje colmará tus expectativas y de que volverás. Aunque sea solo por seguir disfrutando de su gastronomía, seguro que te convence.

Saltaconmiconsejo


Date una vuelta por nuestros consejos para viajar a Italia. Ojo, antes de recorrer los alrededores no dejes de leer nuestro artículo sobre qué ver en Bolonia en un fin de semana o las 60 cosas que ver y hacer en Bolonia. Y, si quieres más opciones para tu escapada a esta región, aquí tienes: Turismo en Emilia-Romaña, lugares de interés y gastronomía.

Dónde dormir, cómo moverse, el aeropuerto…

Las rutas de 3 y 4 días por Bolonia y alrededores están pensadas para hacerlas usando el transporte público, concretamente el tren –echa un vistazo a nuestra guía de los trenes en Italia–. Una ventaja más: el autobús desde y hacia el aeropuerto de Bolonia para en la plaza de la estación de tren. Es caro, 6 € por persona, pero rápido y con mucha frecuencia.

Bolonia Alrededores Estacion Tren

Vas a visitar ciudades cercanas a la capital, la más lejana a poco más de una hora de viaje, por lo que nuestra recomendación es que hagas base en Bolonia saliendo a primera hora y volviendo después a dormir. Y si te preguntas ¿dónde dormir en Bolonia? Tenemos la respuesta en forma de artículo: Dormir en Bologna, hoteles, apartamentos, B&Bs…

Saltaconmiconsejo


Dado que vas a comer más de una vez en la ciudad, aquí tienes Dónde comer bien y barato en Bolonia y las mejores heladerías, que a nadie le amarga un dulce, menos aún en formato de gelato artigianale italiano.

Comida Tipica Norte Italia Emilia Romagna Tagliatelle Ragu

Para la ruta de siete días, dependiendo de la opción elegida, puede ser interesante alquilar un coche para llegar a los pequeños pueblos y castillos. De igual forma, también puede ser más acertado cambiar de hotel en algún momento para no tener que regresar a Bolonia cada noche. Ten en cuenta, además, que la ciudad es zona de tráfico restringido por lo que no podrás aparcar en el centro y tendrás que pagar por hacerlo incluso en las afueras.

Bologna y alrededores en 3 días

Si solo dispones de un fin de semana para tu escapada a Bolonia y alrededores, esta es tu ruta. Asumimos que llegarás por la tarde del viernes y que saldrás de vuelta a casa a última hora del domingo. Es una ruta de tres días que, en realidad, son poco más de dos y medio.

  •  
    Dos consejos más a tener en cuenta:

Tarde del viernes en Bolonia

Vaya por delante que nuestra recomendación habitual es pasar más tiempo en la ciudad –no en vano tenemos nuestros lugares que visitar en Bolonia en 3 días–, pero el tiempo apremia y tú quieres aprovechar el viaje para conocer la región. No puedes dejar de acercarte a la Piazza del Nettuno para presentarle tus respetos al dios del mar. Al lado te encontrarás con la Piazza Maggiore y la imponente Basílica de San Petronio. Tanto la estatua del dios como la basílica tienen su pasado, lee nuestro artículo con curiosidades y secretos de Bolonia antes de llegar a la ciudad para ir sobre aviso.

Bolonia Alrededores Estatua Nettuno

En cuanto camines por el centro, te darás cuenta de la cantidad de soportales que hay. Sí, Bologna es la ciudad con más kilómetros de soportales de Europa. Incluso tiene una línea de nada menos que 666 arcos seguidos, la que lleva hasta el santuario de Nuestra Señora de San Luca en lo alto del colle della Guardia. No te vamos a decir que llegues hasta allí, no hay tiempo, pero sí que pasees sin prisa y a cubierto.

Bolonia Alrededores Soportales

La imagen más reconocible de Bolonia es la de sus torres: Garisenda y degli Asinelli. Las verás desde casi cualquier punto del casco histórico, pero la mejor vista es la que se tiene desde lo alto de una de ellas, la torre degli Asinelli. Nuestra recomendación es que subas a última hora para poder disfrutar de una puesta de sol como la ciudad se merece. Echa un vistazo a nuestro artículo Las torres de Bolonia.

Bolonia Alrededores Vista Torre degli Asinelli

Si te animas a salir un poco de fiesta, ten en cuenta que Bolonia es una ciudad universitaria, déjate caer por la calle Pratello y alrededores o por el barrio universitario, cerca de la calle Zamboni.

Un sábado entre mosaicos en Rávena

Una hora y diez minutos en tren separan Bolonia de tu siguiente destino: la ciudad de Rávena. Aunque te proponemos pasar un día allí, te recomendamos madrugar un poco. Piensa que la ciudad cuenta con nada menos que ¡8 monumentos incluidos en el Listado de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO! Los mosaicos bizantinos de Rávena, la última capital del Imperio Romano de Occidente, te esperan.

Bolonia Alrededores Ravena Basilica San Vital

Te avisamos de que en un día será casi imposible que los puedas ver todos. Por tiempo y porque acabes saturado. Pero no deberías perderte la Basílica de San Vital y la Basílica de San Apolinar en Classe, un pequeño pueblo a menos de 10 km de Rávena al que llegar también en tren. Por el camino, podrás encontrarte con la primera mención de los nombres de los tres Reyes Magos –en un mosaico en la Basílica de San Apolinar el Nuevo–.

Bolonia Alrededores Ravena Basilica San Apolinar Classe

¿Sabías que…?


No es solo la primera mención escrita de los nombres de los Reyes Magos, también es de las primeras representaciones en que se les otorgan rasgos distintivos, principalmente la edad. Eso sí, en el siglo VI todavía no se había decidido que Baltasar fuera negro.

Italia Ravenna Mosaico San Apolinar Nuevo Reyes Magos

No creas que los mosaicos son el único motivo para el viaje, incluso hay playa, pero con un solo día tendrás que elegir entre los lugares que ver en Rávena.

La mañana del domingo en Módena

Poco más de media hora en tren desde la estación central de Bolonia hasta la de Módena. Una vez en la antigua ciudad estado, no dejes pasar ni un momento antes de ir a la Piazza Grande para visitar el Duomo –te contamos todo en La catedral de Módena, una de las más bonitas de Italia–. Antes o después, quédate un rato admirando su torre campanario –algo inclinada, aunque mucho menos que la de Pisa–, la Ghirlandina.

Bolonia Alrededores Modena Piazza Grande

No te vamos a decir que entres en todos sus museos, porque el tiempo es el que es, pero te recomendamos que te acerques al Museo della figurina, el museo del cromo. Hablamos de la colección de la familia Panini, sí, los Panini de los cromos.

Bolonia Alrededores Modena Casa-Museo Enzo Ferrari

Y, de la familia Panini, al otro referente de la ciudad: Ferrari. Dos son los museos de la marca del Cavallino Rampante en Módena: la Casa-Museo de Enzo Ferrari –cerca de la estación de tren– y el Museo Ferrari de Maranello. Echa un vistazo a nuestro artículo Museos de Ferrari en Módena para saber cuál elegir.

Comida Tipica Norte Italia Emilia Romagna Tortellini Brodo

No dejes de disfrutar de la gastronomía de Módena, algo para no perderse: desde el aceto balsamico tradizionale hasta el Lambrusco, pasando por las queserías de Parmigiano Reggiano.

Bolonia y alrededores en 4 días: el patrimonio UNESCO

¿Has conseguido alargar tu fin de semana con un día más? Perfecto, aunque te seguirá pareciendo poco. Si te animas a aprovechar al máximo el tiempo, añadimos un par de ciudades a la ruta anterior: Parma –la tarde después de Módena– y Ferrara –la última mañana–. Si prefieres ir más tranquilo y perderte sin prisa por los cascos históricos, estira tus tiempos en la ruta de 3 días.

La primera tarde en Bolonia será la misma que la del itinerario anterior. Lo mismo sucede con la mañana del segundo día en Módena y con el tercer día completo en Rávena.

Una tarde en Parma

A Parma se va a comer –te abrimos el apetito con Comer en Parma–. De hecho, ha sido declarada ciudad creativa de la gastronomía por la UNESCO. De aquí es el queso más famoso de Italia: el Parmigiano Reggiano. También deberías darle una oportunidad al prosciutto di Parma, y no compararlo con el jamón ibérico, que es otra cosa.

Bolonia Alrededores Parma Parmigiano Reggiano Salame

Pero, ¿es que no hay nada que ver en Parma? Claro que sí, en la Piazza del Duomo están las joyas de la ciudad: la catedral y el baptisterio. Mármol rosa de Verona, altorrelieves, frescos… no vas a poder cerrar la boca. Y, siguiendo con frescos, no te pierdas los de la iglesia de San Giovanni Evangelista y los de la Camera di San Paolo.

Bolonia Alrededores Parma Piazza Duomo Hora Azul

Última mañana en Ferrara

Tres cuartos de hora separan Ferrara de Bolonia en tren. Y, ¿qué te espera en esta antigua ciudad estado? Pues… un castillo, el castello Estense, y, por supuesto, una catedral. Pero no deberías dejar de pasear por su casco antiguo lleno de callejuelas medievales, sobre todo por la via delle Volte.

Bolonia Alrededores Ferrara Castello Estense

Por el camino, un buen número de palacios renacentistas –nosotros la consideramos la “Florencia de Emilia-Romagna”– y hasta la taberna en funcionamiento más antigua del mundo, por no hablar de una muralla muy bien conservada. Como en las demás etapas de la ruta, es solo una pincelada de todo lo que ver en Ferrara.

Bolonia Alrededores Ferrara Via Delle Volte

Si puedes quedarte más: opciones de 7 días en coche o en tren

Te has liado la manta a la cabeza y vas a pasar una semana en Bolonia y alrededores. ¡Enhorabuena! Como antes, puedes relajar el ritmo y pasar más de un día en cada ciudad, o puedes añadir nuevas etapas a la ruta de 4 días.

En este caso te ofrecemos tres posibilidades.

Saliendo de Emilia-Romagna y hasta de Italia: San Marino

¿Qué tal salir de Italia para visitar la república independiente más antigua del mundo? No, no es una tienda de IKEA. Hablamos de San Marino, con sus imponentes rocche, las fortalezas asomadas a la llanura desde las que se defendieron durante la Edad Media.

Bolonia Alrededores San Marino Rocca

Hoy en día, la ciudad de San Marino –como el país– es muy turística, pero sigue mereciendo la pena hacer el viaje por las vistas, por el Palazzo del Governo y por su museo del estado. Te contamos más en nuestro artículo Qué ver en San Marino y en las curiosidades de San Marino.

Bolonia Alrededores San Marino Palazzo Governo

Si vas a San Marino en transporte público, tendrás que pasar obligatoriamente por Rímini. Es desde ahí desde donde salen los autobuses hasta el pequeño país. Y, ya que estás en Rímini, ¿cómo no darse una vuelta? Puedes ir a la playa u optar para dar un paseo por su pequeño casco histórico, con sus callejuelas, sus restos romanos –puente, teatros y una domus con mosaicos– y su monumento icónico: el renacentista Tempio Malatestiano. Echa un vistazo a todo lo que ver en Rímini.

Bolonia Alrededores Rimini Tempio Malatestiano

No solo ciudades, también pequeños pueblos medievales y castillos

Si creías que en Emilia-Romagna solo había imponentes ciudades estado llenas de catedrales, callejuelas, murallas… estabas muy equivocado. También puedes alejarte de los “grandes núcleos” –ojo, que tampoco son metrópolis– y descubrir pequeños pueblos medievales donde la vida es más tranquila, hay menos turistas y se sigue comiendo de lujo.

Bolonia Alrededores Castillo San Leo

No vamos a entrar en muchos detalles sobre los pueblos que tienes que ver cerca de Bolonia porque tenemos un artículo dedicado exclusivamente a esto: Los castillos y pueblos más bonitos de Emilia-Romagna.

Una escapada al norte de Italia: más ciudades con encanto cerca de Bolonia

¿Que te has quedado con ganas de más frescos, de más palacios o de más catedrales? Pues no te preocupes, no te vamos a dejar a medias. La posición de Bolonia la convierte en un punto de partida perfecto para recorrer el norte de Italia. Pero, como la idea es visitar la ciudad y los alrededores, solo vamos a mencionar un par de sitios: Mantua, en la región de Lombardía –la de Milán–, y Verona, en la región de Véneto –la de Venecia–. Se llega perfectamente en tren, aunque en este caso te recomendamos cambiar de hotel para no tener que volver a Bolonia cada noche.

Palacio Del Te Palazzo Mantua Camera Giganti Techo Ojo Pez

Mantua es conocida como la ciudad de los frescos en Italia, y eso es decir mucho, y Verona no necesita presentación después de Romeo y Julieta.

Bolonia Alrededores Verona Casa Julieta

Echa un vistazo a nuestros artículos: Qué ver en Mantua, la ciudad de los frescos renacentistas de Italia y 14 cosas que ver en Verona en un día.

Mapa de Bolonia y alrededores

Te colocamos en un mapa las ciudades y los pueblos que incluimos en las rutas por Bolonia y alrededores para que veas las distancias y sepas por qué zona de Italia te vas a mover. Ten en cuenta que, aunque parezcan muy cerca –que lo están–, la cantidad de cosas que ver en cada una de las paradas hará que se te vaya el tiempo entre los dedos. El que avisa no es traidor, ya para seguir las rutas tendrás que apretar…

Estamos seguros de que será la primera de muchas más visitas a Bolonia y sus alrededores. Ya te has dado cuenta de todo lo que estás dejando de ver y de comer.

¿Quieres viajar a Bolonia? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Bolonia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Bolonia al mejor precio aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Bolonia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en español en Bolonia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11  Comentarios

  • Marta
    2 julio, 2023 a las 18:11

    Buenas tardes: vamos a pasar 7 dias en Bolonia. Somos una familia con 3 chicos adolescentes acostumbrados a caminar y visitar. Tenia pensado visitar Florencia, Venecia, Módena (por el Museo Ferrari) y no sé si Padua, Parma o Verona, a parte de Bolonia claro. No sé si será demasiado trote.
    Muchas gracias

    Responder
    • 3 julio, 2023 a las 11:51

      Hola, Marta. ¡Bienvenida al blog! 🙂
      Seguro que disfrutaréis mucho de Bolonia y alrededores, nosotros somos unos enamorados de la zona.
      Para las tres ciudades que tenéis seguras (Florencia, Venecia y Módena) podéis hacer excursión de un día a cada una desde Bolonia. También podéis ir y volver a Parma en un día desde Bolonia. Pero, si también queréis pasar por Verona o Padua, os resultaría más cómodo cambiar de alojamiento. Por ejemplo, desde Bolonia ir a Venecia y, a la vuelta, parar en Padua y hacer noche para visitarla al día siguiente antes de ir a Padua y regresar a Bolonia.
      En cualquier caso, con un par de días en Bolonia, uno en cada una de las tres ciudades y otro en Parma, ya necesitaréis seis días… No sé si os dará tiempo a más sin reducir mucho los tiempos en cada sitio.
      ¡Buenos viajes!

      Responder
  • Anna
    6 junio, 2022 a las 12:10

    ¡Buenos días!
    Antes de nada, enhorabuena por el blog, me está yendo de perlas para preparar nuestro viaje de este verano. Estaremos seis noches en Bolonia y desde allí iremos un día a Florencia y un día a Verona. Estoy dudando entre ir a Módena, Ravenna o Ferrara o quedarnos el resto de días en Bolonia (en Bolonia tenemos dos días y medio asegurados). Vamos con un niño de 6 años y una de 2 (por si es un factor a tener en cuenta jeje). ¿Que me recomendáis? Nos moveremos en tren (por eso descarto un segundo día en Florencia, aunque me gustaría, porque se nos dispara el precio).
    ¡Muchísimas gracias!

    Responder
    • 8 junio, 2022 a las 18:56

      Hola, Anna. ¡Bienvenida al blog!
      Muchas gracias, nos vamos a poner colorados. Nos alegramos de que te esté siendo de utilidad 🙂
      No te podemos dar mucho consejo sobre la ruta con niños porque no tenemos, pero sí te podemos decir que la distancia es corta y el viaje en tren es tranquilo (podéis aprovechar para que estén entretenidos con juegos o incluso durmiendo): el Bolonia-Módena es media hora; el Bolonia-Ferrara es menos de media hora y el Bolonia-Ravenna, el más largo, es poco más de una hora. Teniendo en cuenta que los trenes regionales no tiene asiento reservado (se pueden comprar hasta el último minuto), podéis decidir sobre la marcha si os apetece o si preferís descansar en Bolonia que tiene mucho que visitar.
      Os recomendamos hacer una escapada a Módena, que es rápida y tiene un casco histórico pequeño (además de un museo de cromos que mola mucho). Si os veis con fuerzas, probad con Ferrara otro día que también está cerca y tiene un parque brutal para que los niños jueguen y corran. Tal vez Ravenna sea un poco más complicada, por la distancia y porque los mosaicos bizantinos pueden ser un poco más duros para los niños (desde nuestra ignorancia, ojo).
      Esperamos que disfrutéis mucho de Bolonia (nuestra ciudad favorita de Italia, después de Roma) y alrededores 🙂
      ¡Buen viaje!

      Responder
      • Anna
        28 junio, 2022 a las 08:22

        ¡Muchísimas gracias! Creo que nos dejamos ese día en el aire (además, será un lunes) y en función de cómo estemos nos quedaremos en Bolonia o iremos a Ferrara, Módena o Padua (ya he leído vuestro post y sé que un lunes no es la mejor idea, pero también es cierto que con los niños no contemplo poder ver muchos museos o iglesias). Seguiremos indagando, ¡gracias!

        Responder
  • Andrea
    23 abril, 2022 a las 12:02

    ¡Hola! Este verano voy a realizar una ruta por la Emilia-Romagna, trasteando por internet buscando qué ver, me ha aparecido vuestro maravilloso blog que me está viniendo de maravilla para apuntarme cositas.
    Uno de los días me gustaría aprovechar para ver Parma y Módena, todo pretendemos hacerlo en tren, ¿qué ruta me recomendáis? ¿Tendría que sacar los 3 billetes correspondientes o habría opción de bono?
    ¡Muchas gracias!

    Responder
    • 23 abril, 2022 a las 19:23

      ¡Hola, Andrea! Primero, muchas gracias por los piropos,¡nos vamos a poner colorados! Respecto a las rutas, depende de los días que tengas, en el artículo tienes recomendaciones según los días que tienes disponibles. En la de 4 días ya hay Parma y Módena. No hay bonos para los diferentes billetes, solo hay abonos mensuales para la gente local, hay que comprar cada billete por separado. Si quieres alguna sugerencia más específica, puedes escribirnos también por correo (saltaconmigo@saltaconmigo.com). Por cierto, si utilizas los enlaces de la web para reservar los billetes de avión, billetes de tren y autobús, las noches de hotel, los traslados/excursiones, el coche de alquiler y el seguro de viaje nos harías un gran favor. Para ti no hay diferencia de precio (de hecho, hay un 5% de descuento en el seguro) y nosotros ganamos una comisión para seguir manteniendo el blog. El seguro es muy recomendable ahora mismo para temas de cancelaciones con Covid y además es barato para Italia. ¡Buena organización y buen viaje!

      Responder
  • Andrea Garza
    6 febrero, 2022 a las 16:25

    Gracias, gran explicación.

    Responder
    • 7 febrero, 2022 a las 10:14

      Hola Andrea. ¡Bienvenida al blog!
      Gracias a ti por el comentario. Esperamos que te sean útiles las rutas y que disfrutes mucho de tu paso por Bolonia 🙂
      Un saludo viajero 🙂

      Responder
  • Feli Sanchez
    2 septiembre, 2021 a las 23:07

    Tanto insistes que voy a comprobarlo con mis propios ojos!! jajaja
    Tengo una duda con el bono de transporte urbano:
    igual tampoco resulta necesario para llegar de la estación de tren al casco histórico de Parma o Rávena, pero, si lo compramos para Bolonia, ¿se podrá usar para otro bus de la misma compañía en ciudades de alrededor?
    El día de llegada Venecia, el siguiente Ferrara y después cuatro días para Bolonia y alrededores…
    ¡Gracias por mostrar tanto que conocer!

    Responder
    • 9 septiembre, 2021 a las 10:37

      Hola, Feli. Bienvenida al blog.
      La estación de tren de Parma y la de Rávena están muy cerca del centro, casi en el mismo centro de hecho. La de Parma a menos de 1,5 km de la catedral y la de Rávena a medio kilómetro del baptisterio Arriano, vamos, que puedes ir caminando tranquilamente.
      Eso sí, nosotros no hemos usado nunca un bono de transporte urbano en Bolonia… no nos ha hecho falta porque todo está muy cerca y la estación de tren también. No sabemos si te merece la pena, pero de lo que estamos casi seguros es de que no podrás usarlo fuera de la ciudad.
      Solo el día de la llegada (no sabemos a qué hora llegarás) puede que se te quede un poco corto en Venecia… Hay tantas cosas que visitar, que siempre falta tiempo.
      ¡Buen viaje y disfruta!

      Responder