5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

60 cosas que hacer y que ver en Bolonia

Lo decimos siempre, pero es que hay que poner las cartas sobre la mesa todas las veces: no somos objetivos con Bolonia. Es nuestra ciudad favorita de Italia –más allá de Roma, por supuesto– y también tiene historia para nosotros. De paso o como destino, la hemos visitado decenas de veces y siempre encontramos nuevos motivos para volver. Nuevos, aunque solo con “los de siempre” ya hay razones para hacerlo todos los años. ¿Cuántos motivos necesitas tú? Aquí tienes nada menos que 60 cosas que hacer y que ver en Bolonia, seguro que son suficientes.

Que Ver en Bolonia Italia 3 Dias Piazza Maggiore Salto

¿Estás preparado para sacarle el máximo partido a la grassa, la dotta e la rossa? Sigue leyendo y buon viaggio!.

Saltaconmiconsejo


Si tu tiempo para visitar la ciudad no da para tanto, echa un vistazo a nuestros artículos Un día en Bolonia, qué ver en Bolonia en 2 días y qué ver en Bolonia en un fin de semana. Y, como sabemos que la comida será una de las razones de tu viaje: Dónde comer bien y barato en Bolonia, para que lleves los deberes hechos. Ya hemos dicho que Bolonia es una, pero no la única, date una vuelta por nuestras 30 ciudades de Italia imprescindibles si buscas inspiración.

Nuestras 60 cosas que hacer y que ver en Bolonia

  1. No puedes empezar tu viaje a Bolonia sin saludar a su dios. Hablamos de la estatua del Nettuno con su tridente y todo. Echa un vistazo a nuestras curiosidades de Bolonia para saber más acerca de ella… y encontrar el lugar perfecto para descubrir su “travieso” juego de perspectiva.

Que Ver en Bolonia Italia 3 Dias Nettuno

  1. Asómbrate con la fachada inacabada de la Basilica de San Petronio: iba a ser incluso más grande que la Basílica de San Pedro. Pero no te quedes fuera, entra a ver la meridiana cubierta más larga del mundo –una de nuestras iglesias imprescindibles de Bolonia–.
  2. Camina bajo kilómetros de soportales, Bolonia es la ciudad con más soportales de Europa.
  3. Disfruta de un plato de tagliatelle al ragù en la Osteria dell’Orsa. Sí, tagliatelle que no espaguetis y al ragù que no boloñesa.

Comida Tipica Norte Italia Emilia Romagna Tagliatelle Ragu

  1. Conoce la historia de la ciudad en el museo de la historia de Bolonia, uno de los museos de Bolonia imprescindibles.
  2. Si llegas en tren, lo primero que verás de la ciudad será una antigua puerta de la muralla. No te quedes solo con ella y busca los restos –tampoco muchos– de la muralla de la ciudad.
  3. Gasta las calorías subiendo los 498 peldaños de la torre degli Asinelli para disfrutar de las vistas de Bolonia desde las alturas.

Que Ver en Bolonia Italia 3 Dias Vista Torres

  1. Busca el resto de torres de Bologna. De las más de cien que había en la ciudad en la Edad Media todavía sobreviven 27.
  2. Haz diez fotos seguidas en las que se vea gente en bicicleta. No te va a costar mucho: los boloñeses adoran este medio de transporte.
  3. Alucina con una cisterna del Renacimiento tan impresionante que, cuando la descubrieron, pensaron que era romana: los Bagni di Mario.
  4. Descubre una ventana muy especial que da a uno de los pocos canales que no fueron soterrados en la ciudad, la finestrella. ¿Sabías que Bolonia llegó a ganar una batalla naval a la República de Venecia?

Que Ver en Bolonia Italia 3 Dias Finestrella

  1. Prueba el otro plato típico de la cocina de Bolonia: la lasagna. Por cierto, la original es verde, porque la masa de la pasta lleva espinacas.
  2. Haz de detective comprobando si Mozart completó su examen para la sinfónica de Bolonia o lo hizo alguien por él en el Museo internacional y biblioteca de la música de Bolonia.
  3. Busca tu heladería favorita, nosotros te ayudamos con las mejores heladerías de Bolonia.

Que Ver en Bolonia Italia 3 Dias Cremeria Cavour Gelato

  1. Si lo tuyo son los helados, acércate al único museo del helado del mundo: el museo del helado de Carpigiani. También podrás inscribirte en su universidad y aprender todo sobre esta delicia.
  2. El fast food en Bolonia es otra cosa, prueba la piadina romagnola y descubre un mundo de combinaciones infinito.
  3. Sube hasta el Santuario de San Luca pasando por los 666 arcos que sujetan sus soportales, el tramo porticado más largo del mundo.

Que Ver en Bolonia Italia 3 Dias Santuario San Luca

  1. La universidad más antigua de Europa está en Bolonia –ya sabes, la dotta–, no dejes de acercarte a su facultad de Derecho: historia en las paredes.
  2. Siguiendo con la universidad, el Archiginnasio te espera. Otro de los edificios históricos de la Alma Mater Studiorum, con un impresionante teatro anatómico en su interior.
  3. Lee los nombres en los telefonillos de las casas y busca cinco que se apelliden Rossi, es el apellido más popular de Bolonia y de toda Italia.
  4. Pasea por la calle Pescherie Vecchie y aledañas, te espera el mercado al aire libre más colorido de Bologna, el llamado Mercato di Mezzo.

Que Ver en Bolonia Italia 3 Dias Pescherie Vecchie Fruteria

  1. En la Edad Media, Bolonia era una potencia: la universidad, las más de cien torres, los canales… date una vuelta por el Museo Civico Medievale para aprender más de esta época en la ciudad.
  2. Sal de fiesta por la zona más de moda: Pratello.
  3. Sal del casco histórico y acércate al distrito de Bolognina para pasear por un museo al aire libre: sus grafitis.
  4. Si eres un apasionado del arte urbano, escápate a Dozza, un pueblecito a poco más de media hora de la ciudad donde se celebra La Biennale del Muro Dipinto.

Que Hacer Que Ver En Bolonia Dozza

  1. Visita un antiguo mercado tradicional, el Mercato delle Erbe. Al hilo de las “actualizaciones” de mercados antiguos, aquí también podrás probar platos típicos de la región.
  2. Descubre que la mortadella puede ser una auténtica delicatessen.
  3. Date una vuelta por los Giardini Margherita, que también hay parques en Bolonia.

Que Ver en Bolonia Italia 3 Dias Giardini Margherita

  1. Siete iglesias al precio de una: la Chiesa di Santo Stefano es conocida como la chiesa delle sette chiese porque está formada por siete templos unidos a lo largo del tiempo. Ojo, al precio de una, pero gratis –una de las iglesias de Bolonia que no te puedes perder–.
  2. En la misma plaza, la Piazza Santo Stefano, está la cara del demonio… ¿serás capaz de encontrarla? Una pista: búscala en los arcos del palacio Bolognini Amorini Salina.

Todavía quedan 30 cosas que hacer y que ver en Bolonia más

  1. Asómate a una ventana mágica, la del Istituto Ortopedico Rizzoli en San Michele in Bosco. Cuanto más te acerques más pequeñas parecerán las dos torres de Bolonia.
  2. Pasea por una antigua zona industrial convertida en “distrito cultural”, el MDA district. Cien mil metros cuadrados en donde había una fábrica de papel, una tabacalera, un matadero…. ¿te suena de algo?
  3. Seas o no un apasionado de las dos ruedas, el Museo Ducati te va a encantar… y te lo digo yo que ni sé montar en bici.

Que Hacer Que Ver En Bolonia Museo Ducati

  1. Y, ya puestos, ¿qué tal hacer una escapada para visitar los museos Ferrari? Aunque no estén en la ciudad. Lee nuestro artículo El valle del motor de Italia: museos Ferrari, Lamborghini, Maserati y Ducati y vete eligiendo destino.
  2. Aprende a hacer pasta como un profesional, los tortellini no se preparan solos.
  3. Asiste a una representación de ópera en el Teatro Comunale di Bologna, uno de los más importantes de Italia.

Que Hacer Que Ver En Bolonia Teatro Comunale

  1. Busca las flechas en el soportal de la Casa Isolani, tres bandidos y una mujer desnuda tienen la culpa… o eso dicen. Te lo contamos en nuestras curiosidades de Bolonia.
  2. Más techos de soportales, es la guerra. En los techos de la Piazza della Mercanzia encontrarás agujeros… son las mirillas tradicionales –como las que vimos en Alcalá de Henares o en Avilés
  3. No hay dos sin tres, entre el 1 y el 3 de la via Indipendenza encontrarás una curiosa inscripción en latín referente al cannabis

Que Ver en Bolonia Italia 3 Dias Cannabis Via Indipendenza

  1. Todavía puedes subir a otra torre: la torre Accursi, del Palazzo d’Accursio, también conocida como la torre dell’Orologio, en la Piazza Maggiore. Fíjate bien y confirma lo que ya habrás notado desde el suelo… Bologna è la rossa por un motivo claro.
  2. Acércate a la via d’Azeglio para ver la silueta de Lucio Dalla –uno de los cantautores más famosos de la ciudad– en la fachada de su casa. Si vas en invierno, podrás leer la letra de su canción “L’anno che verrà” a modo de iluminación navideña.
  3. Siguiendo con los apelativos de la ciudad, no dejes de hacer una visita gastronómica o food tour, para asegurarte de que Bolonia sigue siendo la grassa.

Que Ver en Bolonia Italia 3 Dias Osteria Orsa Lasagna

  1. Tómate algo en la osteria más antigua de Italia –de antes de que se descubriese América–, pásate por la Osteria del sole y bebe la historia. Solo bebe, porque no se sirven comidas… ni agua.
  2. ¿Te faltan iglesias? No te preocupes, la iglesia de San Domenico te espera. ¿Sabías que se levanta en el lugar en que murió Santo Domingo en 1221?
  3. La costumbre nació en Turín, pero en Bolonia también puedes tomar el famoso aperitivo italiano.
  4. Disfruta de una sesión de cine al aire libre en verano en la Piazza Maggiore.

Que Hacer Que Ver En Bolonia Cine Piazza Maggiore

  1. Desayuna un cappuccino y una brioche en Cafe Terzi.
  2. Recorre las tiendas históricas de Bolonia, aquí también hay negocios centenarios y de todo tipo: la joyería Giulio Veronesi, la Libreria Galliera, la charcutería Tamburini, la chocolatería Giuseppe Majani, la tienda de cuchillos Antica Aguzzeria del Cavallo, la sombrerería Antica Cappelleria Malaguti…
  3. Todavía queda algo más que hacer en la Piazza Santo Stefano, todos los domingos hay un mercadillo de antigüedades… busca tu tesoro.

Que Ver en Bolonia Italia 3 Dias Piazza Santo Stefano Mercadillo

  1. Tal vez te cruces con alguien con una corona de laurel en la cabeza. Acércate si no a la Piazza Verdi: es allí donde los estudiantes celebran su graduación. Y sí, llevan una corona de laurel, de ahí lo de laurearsi, licenciarse en italiano.
  2. Escucha la radio en tu visita a la ciudad como homenaje a Guglielmo Marconi. Sus conciudadanos lo homenajearon dándole su nombre al aeropuerto de la ciudad.
  3. Y, ¿dónde crees que han ido los estudiantes para conseguir aprobar? A la Biblioteca Salaborsa. Tú no irás a “aprender”, pero sí a admirar su patio interior y las excavaciones arqueológicas que acoge.

Que Ver en Bolonia Italia 3 Dias Salaborsa

  1. Canta “Explota, explotame, expló…” mientras paseas por las calles de la ciudad natal de Raffaella Carrà.
  2. Si la música de “la Carrà” no es tu favorita, ¿qué tal una noche en el Salotto del Jazz?
  3. Sube al tren para visitar Parma, Módena, Ferrara, Rávena… Echa un vistazo a nuestras rutas por Bolonia y alrededores y ya verás que es una base de operaciones perfecta.

Bolonia Alrededores Parma Piazza Duomo Hora Azul

  1. San Francisco también tiene su iglesia en Bolonia, hablamos de la chiesa di San Francesco del siglo XIII, no puedes dejar de asomarte.
  2. Está claro que Bolonia podría ser también “la musicale” con tanta música. ¿Y si la mezclamos con la comida? Reserva en la Cantina Bentivoglio y disfruta de una cena con concierto. Buon appetito!.
  3. Visita un palacio del siglo XIII, el Palazzo Re Enzo en la Piazza Maggiore. Si te quedas en la puerta, entretente con la caja de resonancia que forman los arcos de su cúpula y habla en susurros de uno a otro.
  4. Las aldabas de las puertas de los palacios de Bolonia están ahí para que las mires, más que para usarlas: demonios, leones, caras…

Que Hacer Que Ver En Bolonia Aldaba

  1. Programa el día que empezarás la dieta a tu vuelta… porque vas a engordar en Bolonia.

Y, como siempre, vuelve una y otra vez a esta maravilla de ciudad de Italia que nos encanta. Estamos seguros de que después de tu primera visita a Bolonia habrá más.

¿Quieres viajar a Bolonia? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Bolonia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Bolonia al mejor precio aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Bolonia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en español en Bolonia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios