Puede que Bolonia sea la ciudad del mundo que más veces hayamos visitado. Y me refiero a visitado juntos, porque Sara llegó a vivir en ella mientras estudiaba la carrera. Hicimos cuentas a principios de 2022 y nos salió que hemos estado en la ciudad unas ¡30 veces! No siempre hemos dormido en Bolonia, en algunas ocasiones hemos estado solo unas horas antes de seguir hacia Jesi –el pueblo de Sara–. Pero, con tantos viajes, sí que hemos probado unos cuantos alojamientos. Vamos, que podemos hablar con conocimiento de causa sobre dónde dormir en Bolonia y recomendar unos cuantos hoteles.

Hemos visto en primera persona la evolución de la ciudad a lo largo de los años. De casi desconocida para el turismo –más universitaria y de negocios, con ofertas de hoteles los fines de semana– a estar en boca de todos. Llegar a ser destino popular ha provocado la subida de los precios de los hoteles en Bolonia… Pero siempre se pueden encontrar ofertas o zonas más económicas en las que dormir.
No nos quedamos solo en hoteles, también hablamos de B&B y hasta de apartamentos. Y tampoco exclusivamente dentro de la muralla –el casco histórico– también en otras zonas de la capital de Emilia-Romaña.
Saltaconmiconsejo
Ya has decidido ir, pero puede que todavía no tengas claro cuántos días ni el itinerario. Estamos para servirte: Qué ver en Bolonia en un día, 2 días en Bolonia y Bolonia en 3 días. Si tienes más tiempo, echa un vistazo a nuestras rutas por Bolonia y alrededores. Y, como siempre, recuerda leer nuestros consejos para viajar a Italia y que, en nuestro grupo de Facebook, Consejos para viajar a Italia – BUON VIAGGIO!, puedes compartir tus experiencias y preguntar tus dudas.
Dónde dormir en Bolonia: cuál es la mejor zona y precios
No hay ninguna duda: la mejor zona para dormir en Bolonia es el centro histórico. Hablamos de la ciudad antigua, la que estaba dentro de las murallas, que será el motivo principal de tu viaje. Es allí donde están los monumentos, las iglesias, los soportales… y los restaurantes de Bolonia, las heladerías y los bares con música en directo. Darse una vuelta por el centro iluminado después de cenar no tiene precio… bueno, lo tiene.

Tiene precio, pero tiene otras ventajas. Estando en el centro no necesitarás utilizar el transporte público en ningún momento y, además, también ganarás tiempo porque todo estará cerca.
Otra buena zona para dormir en Bolonia, y más económica, es junto a la estación de tren, pero hacia el lado exterior de las antiguas murallas. La estación de tren será tu punto de entrada a la ciudad en la mayoría de los casos –el Marconi Express, el tren elevado al aeropuerto, también llega allí–, por lo que te resultará muy cómoda también. Eso sí, hablamos de cerca del tren, pero alejándote del centro. Podrás seguir caminando –aunque más– y ahorrarás un poco. Tú decides.
-
Recuerda que, aunque la sanidad pública es gratuita, nunca está de más contratar un seguro de viaje para Italia, porque no todo lo malo que puede pasar tiene que ver con la salud… Los seguros para viajes en Europa son muy baratos y, si lo contratas desde aquí, tendrás un 5% de descuento. El seguro cubre situaciones relacionadas con la COVID, como test y hotel para cuarentenas en caso de positivo.
Phi Hotel Bologna – Al Cappello Rosso: un hotel 4 estrellas con encanto en pleno centro
Empezamos nuestro listado de hoteles recomendados en Bolonia por el último que hemos probado: Phi Hotel Bologna – Al Cappello Rosso. La ubicación no puede ser mejor, en la Via de’ Fusari, 9, a dos pasos de la Basílica de San Petronio y de la Piazza Maggiore. Pero es que se trata del hotel más antiguo de Bolonia todavía en funcionamiento. Según nos contaron, en sus habitaciones se alojaron los arquitectos que construyeron San Petronio. Hablamos de un hotel inaugurado en el año ¡1375!

Nada más entrar, nos encontramos con la decoración viajera a base de maletas/estanterías de las zonas comunes y, después, alucinamos con nuestra habitación, Mundi. Una habitación con souvenirs de todas partes del mundo, souvenirs actuales, que recuerdan los que dejaban los huéspedes del siglo XIV en un primer gabinete de curiosidades viajero que tenía el hotel. No solo decoración, también un colchón muy cómodo, buena señal de wifi y una buena cantidad de enchufes –básicos cada noche a la hora de cargar los móviles y resto de gadgets–. No en vano es un cuatro estrellas.

Nosotros también disfrutamos de su desayuno, servido en una de las osterie histórica más antiguas de la ciudad: la Osteria del Cappello. Y decimos disfrutar con toda la intención: riquísimo, contundente y variado. ¿Qué más se puede pedir para empezar el día en Bolonia que un buen descanso y un buen desayuno?
Aquí puedes ver precios y disponibilidad de Phi Hotel Bologna – Al Cappello Rosso.
Hotel Porta San Mamolo: hotel 4 estrellas boutique en el casco histórico
Otra recomendación de hotel en Bolonia de cuatro estrellas es el Hotel Porta San Mamolo. El nombre es muy descriptivo, está muy cerca de una de las puertas de la antigua muralla, obviamente, Porta San Mamolo. Eso sí, la puerta en cuestión es la más lejana a la estación de tren. El hotel está en la otra parte de la muralla, en Vicolo del Falcone, 6/8, pero hay varias líneas de autobuses directas entre la estación y el hotel. Por cierto, la puerta ya no está, no la busques, solo queda el nombre.

A pesar de estar en la otra parte de la muralla, sigue estando en el centro, a unos diez minutos andando de la Piazza Maggiore. Desde algunas de sus terrazas tendrás una buena vista de los tejados de Bolonia. Alguna, porque el hotel se “extiende” por cuatro edificios adyacentes. De hecho, también tiene un edificio con apartamentos privados.

Algunas de las habitaciones del hotel tienen acceso a un jardín interior de lo más tranquilo, por si necesitas descansar del ajetreo de la ciudad. Aunque tenemos que confesar que no lo “usamos” porque hasta nos costaba salir de la habitación por lo cómoda que era. ¿Quién necesitaba el jardín? Bueno, lo necesitábamos cada mañana, porque es ahí donde se servía el delicioso desayuno.
Aquí puedes ver precios y disponibilidad del Hotel Porta San Mamolo. También podrás ver las fotos de las nuevas habitaciones: por lo visto, desde que fuimos nosotros en 2019, las han renovado totalmente. ¡Habrá que volver!
BLQ 01boutique B&B: un Bed & Breakfast estupendo a dos pasos de la Piazza Maggiore
Cambiamos de tipo de alojamiento y hablamos del BLQ01 Boutique B&B, un bed and breakfast cuidado hasta el mínimo detalle. Gaia, la propietaria junto a su marido Cippi, trabajaba de consultora en una tienda de decoración y eso se nota. La ubicación también es excepcional, en la Piazza de’Calderini, a menos de cinco minutos de San Petronio. Y, siendo tan céntrico, no podía no estar en un edificio histórico, concretamente uno del siglo XVII. Del siglo XVII, pero con ascensor, que las habitaciones están en la última planta.

Nos encantó la habitación, con mesillas hechas con maletas antiguas –nos confesaron que varias de ellas eran de sus abuelos–, guías de viaje de los años 30 y 50 del siglo XX y una cámara de fotos con varias decenas de años en su funda, colgando del respaldo de una silla. Más allá de la decoración, también disfrutamos de las sábanas de lino, la claraboya en el techo abuhardillado manejada por control remoto, el wifi y los muchos enchufes. Solo hay dos habitaciones en el BLQ 01boutique B&B y cada una tiene acceso independiente desde el rellano, casi como si estuvieras en tu propio apartamento.

En la zona común, la sala de desayuno, nos encontramos con mortadella –la de verdad, la exquisita mortadella di Bologna–, panini, tartas, fruta… Delicioso.
Aquí puedes ver precios y disponibilidad de BLQ 01boutique B&B.
L’8 Boutique Apartments: apartamentos con encanto en el centro y cerca de la estación
Todavía nos quedaba un tipo de alojamiento en Bolonia por probar: un apartamento. Y lo hicimos en L’8 Boutique Apartments. No lo habíamos probado antes porque se come tan bien en Bologna que no ir a un restaurante, trattoria, osteria, pizzería… es casi un pecado. Lo cierto es que no dejamos de visitar los restaurantes de Bolonia –no cocinamos en el apartamento–, pero nos gustó sentirnos como en casa en la que consideramos casi nuestra segunda ciudad.

También teníamos dudas porque, en muchos casos, el check-in y el check-out en un apartamento no son cómodos. Hay que ajustarse a los tiempos de los dueños y, además, después de salir, no hay dónde dejar el equipaje. En L’8 Boutique Apartments se solucionan esos “problemas”. El check-in se hace con un código, lo que permite entrar a cualquier hora –y nosotros llegábamos muy tarde con un vuelo desde Sofía, Bulgaria–. Y es posible dejar el equipaje en la oficina que está justo al lado del edificio. Y, ¿dónde están? También en el centro, Via Agamennone Zappoli, 2, a medio camino entre la estación y la Piazza Maggiore.

Federica y Francesca, propietarias de estos apartamentos, nos dejaron sugerencias de sitios que visitar y de dónde comer –que siempre se agradecen–, además de unos snacks –al ser un piso, por ley no pueden ofrecer desayuno, o no podían en su momento–. Salón con cocina, habitación, baño… totalmente equipados, incluso con usuario de NETFLIX en la televisión del salón, y, por supuesto, wifi y muchos enchufes.
Aquí puedes ver precios y disponibilidad de L’8 Boutique Apartments.
Combo Bologna: un hostel de diseño donde dormir barato y cómodo
Como decíamos antes, si buscas un hotel barato en Bolonia, tendrás que quedarte fuera del centro histórico. Una buena opción es el Combo Bologna. Nos vamos a un cuarto de hora de distancia, caminando, de la estación de tren, pero caminando no hacia el centro. Un hostel moderno, aunque un poco escondido –déjate guiar por Google Maps–. Tienen habitaciones cuádruples, pero nosotros nos quedamos en una doble muy amplia y muy bien equipada. Eso sí, no les quedaban habitaciones con cama doble. Tampoco nos acercamos hasta la zona de cocina –si no cocinamos en un apartamento, tampoco lo íbamos a hacer aquí…–.

Podrás disfrutar de los espacios comunes y de la conversación de un hostel y de la privacidad y la comodidad de un hotel. Un dos en uno de lo más completo y económico.
Aquí puedes ver los precios y disponibilidad del Combo Bologna.
Hoteles cerca del aeropuerto de Bologna
Si tienes un vuelo a primera hora y estás pensando que lo mejor será dormir cerca del aeropuerto, tenemos que decirte que no hace falta. Pocos aeropuertos del mundo están “tan cerca” de la ciudad como el Aeroporto Guglielmo Marconi (BLQ). Decimos “tan cerca” porque no es distancia física, que tampoco es mucha, es tiempo que se tarda en llegar. En siete minutos estarás en la puerta del aeropuerto desde la estación de tren gracias al Marconi Express, un tren monorrail elevado que solo tiene una parada.

Saltaconmiconsejo
Puedes pagar tu billete del Marconi Express con la tarjeta directamente en los tornos de entrada. De esa forma no tendrás que pasar por la máquina –se forman colas en el aeropuerto– y te ahorras 20 céntimos. Con todo y con eso, no es barato, 9 € –hay tarifas familiares y para grupos de más de 10 personas–, pero es la única opción salvo los taxis y los traslados privados –aquí tienes los precios de los traslados–.
El servicio del Marconi Express funciona desde las 5:40 hasta las 00:00 cada cuarto de hora, así que puedes reservar un hotel cerca de la estación y despreocuparte. Sara, por trabajo –sí, también hemos hecho viajes de trabajo a Bolonia– se quedó varias veces en el NH Bologna de la Gare, un cuatro estrellas a menos de 5 minutos de la estación y con un desayuno que todavía recuerda. Aquí puedes ver precios y disponibilidad.
Más hoteles donde dormir en Bolonia
Llevamos viajando a Bolonia más tiempo que escribiendo en el blog. Sí, hemos estado en muchos hoteles antes de que existiera SaltaConmigo. De algunos nos acordamos. Lo que no hay es fotos. Los mencionamos, pero no damos más detalles porque han pasado muchos años, fíjate en las valoraciones de sus huéspedes.
La Residenza Ariosto, una mezcla entre apartamento y B&B en pleno centro.
El Zanhotel Tre Vecchi también de cuatro estrellas, en el centro de la ciudad.
Hotel Il Guercino, un buen tres estrellas económico al otro lado de la estación.
Aquí tienes todos los hoteles de Bolonia, por si necesitas más opciones.

Querrás volver a Bolonia, así que es buena idea encontrar el alojamiento que mejor se ajuste a lo que necesitas.
¿Quieres viajar a Bolonia? Aquí puedes hacerlo:
- Busca tu vuelo más barato a Bolonia aquí.
- Escoge el hotel que más te guste en Bolonia al mejor precio aquí.
- Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
- Hazte con las mejores guías de Bolonia aquí.
- Contrata tu tour guiado en español en Bolonia aquí.
- Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.