5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Iglesias de Cáceres que no te puedes perder

Entre los muchos lugares que hay que ver en Cáceres capital unos cuantos son, cómo no, iglesias o edificios religiosos. El poder de las familias cacereñas se tenía que notar y qué mejor manera para conseguir una “entrada VIP al cielo” que levantando templos a cada cual más rico. Seguro que no pasan desapercibidos en tu paseo por el casco histórico de la ciudad pero, como hay unos cuantos, te ayudamos a elegir y te damos algo de información sobre cada uno de ellos.

Iglesias de  Caceres San Francisco Javier Salto

De la más importante a la más escenográfica pasando por una construida sobre la antigua mezquita. Aquí tienes nuestra particular selección de iglesias de Cáceres.

Ya nos dirás cuál es tu favorita…

La concatedral de Santa María de Cáceres

Hay muchas iglesias en la ciudad, pero si hay que empezar por una tendrá que ser la de “más alto rango”. Y así es, respetamos las jerarquías y nos vamos a la concatedral de Santa María de Cáceres, uno de los edificios más importantes de todo el conjunto monumental de la ciudad. No, Cáceres no tiene catedral, tiene concatedral.

Que Ver En Caceres Concatedral Santa Maria Bovedas

¿Sabías que…?


La iglesia tiene rango de concatedral desde 1957. Es concatedral porque comparte la sede de la diócesis con la catedral de Coria, es la diócesis de Coria-Cáceres.

Más de tres siglos tardó en construirse la iglesia de Santa María la Mayor de Cáceres. Para ser exactos, de 1229 a 1547. Del siglo XIII al XVI los gustos y estilos arquitectónicos, claro está, cambiaron bastante, así que te encontrarás con elementos románicos, góticos –la mayoría–, pero también platerescos. De hecho hay dos joyas platerescas: el retablo y la puerta de la sacristía. En el primero seguro que te fijas, pero tampoco te pierdas la segunda.

Iglesias de Caceres Concatedral Retablo Plateresco

También están el púlpito, las pilas bautismales de alabastro o el Cristo Negro, una escultura gótica del siglo XV muy venerada en la ciudad –su procesión es de las más conocidas de la Semana Santa de Cáceres–. No dejes de mirar al suelo: aquí se enterraba la nobleza cacereña –entrada VIP al cielo, recuerda– y puedes entretenerte buscando escudos nobiliarios que volverás a encontrar en los palacios del casco histórico.

Iglesias de Caceres Concatedral Lapidas Suelo

Cuando fuimos nosotros, el museo catedralicio y la torre campanario estaban temporalmente cerrados, pero también se pueden visitar. Puedes comprar tu entrada a la concatedral de Cáceres con antelación al precio oficial. Tienes horarios y precios de las visitas en la web oficial.

La iglesia de San Francisco Javier o de la Preciosa Sangre

De la iglesia más importante de Cáceres nos vamos a la más “escenográfica”. Si hay un edificio que destaca sobre todos los demás en el casco histórico es la iglesia de San Francisco Javier o de la Preciosa Sangre.

Que Ver En Caceres Plaza San Jorge

Destaca literalmente, nada de metáforas. ¿Por qué? Por unas cuantas razones. Primero, porque es barroca –del siglo XVIII– en un casco histórico medieval y renacentista. Segundo, porque está orientada al oeste, al contrario que el resto de iglesias de Cáceres y del “estándar” de las iglesias cristianas. Tercero, por esas dos torres tan altas, que no podrás evitar fotografiar a todas horas –sobre todo al amanecer, cuando se tiñen de naranja–. Y, por último, por el color de esas mismas torres, blanco, algo que han mantenido desde su origen y que contrasta del resto de edificios intramuros, de colores ocres.

¿Sabías que…?


En 2016 las torres blancas de San Francisco Javier se volvieron ocres para una serie de televisión de la ABC: Still Star Crossed. Cáceres se convirtió en la Verona del siglo XVI de los Montescos y Capuletos y ese blanco no debía encajar…

La entrada –1,5 €, abierta todos los días de 10:00 a 13:300 y de 17 h a 20 h– incluye la iglesia en sí –su mayor joya: el retablo barroco–, transformada en museo, y la subida a las torres con una de las mejores vistas de la ciudad –uno de nuestros miradores de Cáceres favoritos–.

Miradores de Caceres Iglesia San Francisco Javier Linterna

La iglesia es parte de un complejo que pertenecía en su origen a los jesuitas e incluía un convento-colegio –hoy sede de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura–. Debajo del convento se encuentra un espectacular aljibe del siglo XVIII, puede que el más grande de la ciudad, al que se tiene acceso desde el Centro de Divulgación de la Semana Santa Cacereña.

Que Ver En Caceres Cripta Preciosa Sangre Aljibe

La iglesia de Santiago

Salimos del recinto amurallado, aunque no nos alejamos demasiado, para encontrar una de nuestras iglesias de Cáceres favoritas, y mucho menos frecuentada por los turistas que las dos primeras. Hablamos de la iglesia de Santiago: la concha y la imagen de Santiago peregrino en el exterior dan pistas. Por cierto, por si no lo sabías, por Cáceres pasa un Camino de Santiago: la Vía de la Plata.

Iglesias de Caceres Parroquia Santiago Exterior Arcos

¿Sabías que…?


Este templo se construyó sobre la iglesia más antigua de Cáceres, del siglo XII. La habían levantado los Frates de Cáceres, la orden religiosa y militar creada tras la primera reconquista cristiana de la ciudad. De ella surgió la Orden de Santiago.

La iglesia actual es del siglo XIV, la obra la empezó Rodrigo Gil de Hontañón –el de la catedral de Segovia y el claustro de la catedral de Santiago de Compostela–. Como la concatedral, tiene elementos románicos, góticos y renacentistas. Ya sabes, puedes entretenerte buscándolos. Lo más valioso es el retablo mayor, de Berruguete y su taller. Fíjate también en la reja renacentista del presbiterio, en el sepulcro plateresco de Sancho de Figueroa y en las muchas imágenes religiosas que la decoran.

Que Ver En Caceres Parroquia Santiago Mayor Altar

Solo abre para los oficios, así que intenta pasarte antes de las misas.

Otras iglesias de Cáceres capital que vale la pena visitar, en la parte antigua y fuera

Las tres primeras son nuestras iglesias favoritas de Cáceres, pero hay otras muy interesantes tanto en la parte antigua como fuera.

La iglesia de San Mateo

La iglesia de San Mateo se construyó sobre otra iglesia a su vez construida sobre la antigua mezquita, en la zona más alta de la ciudad. La obra comenzó en el siglo XVI y acabó en el XVIII. Así que, de nuevo, hay mezcla de estilos: arquitectura gótica, portada plateresca, capillas renacentistas y góticas, retablo rococó… Fíjate en los muros: hay tumbas de las familias nobles de la ciudad que ya te sonarán como Ovando, Golfines, Paredes o Saavedra.

Iglesias de Caceres San Mateo Retablo

¿Sabías que…?


El reloj de la torre de la iglesia es el más antiguo de la ciudad: se trasladó aquí en 1791 desde la Torre de Bujaco –orto de los miradores de Cáceres que no te puedes perder–.

Iglesias de Caceres San Mateo Torre Reloj

El acceso es gratuito pero abre solo en horarios de misas u otras celebraciones religiosas, nosotros la encontramos abierta por casualidad.

El convento de San Pablo

Poco podemos decir del convento de San Pablo, ya que en nuestros cuatro días en la ciudad siempre lo vimos cerrado. Pero está justo al lado de San Mateo y leímos que su interior gótico es muy bonito. Si lo encuentras abierto, ya sabes… Eso sí, el torno de venta de dulces de las monjas sí que estaba abierto, por si quieres endulzar un poco tu paseo por el casco histórico –lo mencionamos en nuestro artículo sobre dónde comer en Cáceres–.

Que Ver En Caceres Plaza Veletas

La iglesia de San Juan Bautista

La iglesia de San Juan Bautista es otra de las iglesias parroquiales de Cáceres –junto con la concatedral, Santiago y San Mateo– y de las más bonitas de la ciudad. En su día era el lugar de culto de los pastores trashumantes durante las ferias de ganado, por eso se apodaba “San Juan de los Ovejeros”. Es del siglo XIII pero se fue reformando hasta el XVII así que, sí, aquí también hay mucha mezcla de estilos. No te pierdas la capilla de las reliquias.

Iglesias de Caceres San Juan Bautista Interior

El monasterio de San Francisco el Real

El monasterio de San Francisco el Real, en la Vía de la Plata, se ha transformado en el “complejo cultural San Francisco”. Por lo visto, hay un claustro gótico y otro renacentista preciosos. Decimos “por lo visto” porque no lo encontramos abierto, de hecho nos pareció más bien abandonado… Aún así, los nidos de cigüeñas y las hierbas le dan un aire romántico.

Iglesias de Caceres Monasterio San Francisco Real

Ya tienes todos los datos, solo te falta decidir cuál es tu iglesia de Cáceres favorita.

¿Quieres viajar a Cáceres? Aquí te ayudamos a hacerlo:

  • Busca tu transporte más barato a Cáceres aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Cáceres aquí.
  • Alquila el coche en Cáceres al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Extremadura aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Cáceres aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Miguel
    30 marzo, 2023 a las 18:25

    Muy buena la guía de iglesias de Cáceres!
    Yo añadiría el Santuario de la Virgen de la Montaña, no por el edificio en sí, que es bastante modesto, pero sí por las vistas de toda la ciudad que hay desde el mirador. Son espectaculares!
    Un saludo, y gracias por dar a conocer Cáceres a tanta gente 🙂

    Responder
    • 30 marzo, 2023 a las 19:42

      ¡Hola, Miguel y bienvenido al blog! A nosotros no nos convencieron tanto las vistas desde el Santuario de la Virgen de la Montaña, por eso no lo hemos puesto… Pero, sí, hay que ir a comprobarlo. ¡Gracias por el comentario!

      Responder