5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Florencia en 3 días (con itinerario y mapa)

Florencia es la ciudad del arte por excelencia en Italia. La cuna del Renacimiento, los dominios de los Medici –los mecenas más famosos del país de la bota– y la sede del museo más visitado. Con estas pinceladas, que dejan fuera muchos de los lugares que ver en Florencia en 3 días, está claro que no te vas a aburrir en la capital de la Toscana. ¿Cuántas iglesias serás capaz de visitar antes de confundir unas con otras? ¿Y museos?

Que Ver En Florencia En Un Dia Duomo Salto
Saltando frente al Duomo di Firenze

No te estreses, tampoco pretendemos que vuelvas de tus 3 días en Florencia con un master en cenacoli –representaciones de la Última Cena– ni en calcio storico. En nuestro itinerario por Florencia de 3 días nos vamos a centrar en lo imprescindible, en lo más conocido –siempre aprovechando el paso de un sitio a otro para descubrir algo–. Te encontrarás con Michelangelo, con Donatello, con Raffaello y con Leonardo –y no serán las tortugas ninja–, pero habrá más nombres que te suenen.

Llevas una vida soñando con viajar a Florencia y te aseguramos que no te va a defraudar. Prepárate, porque te vas a enamorar en 3 días y querrás volver.

Saltaconmiconsejo


Si tienes menos tiempo para visitar la ciudad, echa un vistazo a nuestro itinerario exprés de un día en Florencia o a 2 días en Florencia. Y, si el tiempo no es problema, aquí tienes 60 cosas que ver y hacer en Florencia. No dejes de leer nuestros consejos para viajar a Italia y, ya que estás, ¿qué tal una ruta por la Toscana?

Qué ver en Florencia en 3 días: el primer día

Los clásicos lo son por algo y, aunque Florencia está llena de ellos, tu primer día no podía empezar por otro lado que por su catedral. Después, seguiremos recorriendo lugares conocidos y acabaremos con la puesta de sol más bonita de la ciudad.

  • Echa un vistazo a los free tours más populares de Florencia:
  • ~ Free tour por Florencia, aquí;
  • ~ Free tour de los misterios y leyendas, aquí;
  • ~ Free tour nocturno, aquí;
  • ~ Free tour por el barrio de Oltrarno, aquí;
  • ~ Free tour de los Medici, aquí.

El Duomo de Florencia al completo

La cúpula del Duomo di Firenze será una compañía constante en tus 3 días en Florencia. Así que, antes de que te canses –cosa que es imposible–, toca hacerle la visita completa. Y cuando decimos visita completa es COMPLETA, con mayúsculas. La cúpula cierra la segunda catedral más grande de Italia –por detrás de la Milán– y, además de visitar la Catedral de Santa María de la Flor, tendrás que subir a ver esa joya de Brunelleschi de cerca. Por dentro, cubierta de frescos, y por fuera, con una de las mejores vistas de Florencia. Ojo, que la subida se tiene que reservar con antelación, te lo contamos todo en nuestro artículo La visita a la Catedral de Florencia.

Que Ver En Florencia En Un Dia Duomo Cupula Frescos
Frescos del interior de la cúpula del Duomo

Pero no queda ahí la cosa, no te puedes perder el campanario de Giotto, el battistero di San Giovanni ni el Museo dell’ Opera del Duomo. Vamos, que vas a pasar un buen rato en la plaza.

Que Ver En Florencia En Un Dia Duomo Campanario
La cúpula de la catedral de Florencia desde el campanario

La Piazza della Signoria y el Palazzo Vecchio

De plaza a plaza y tiro porque me toca. Nos vamos a otro de los lugares clásicos que ver en Florencia: la Piazza della Signoria. Allí te encontrarás con una réplica del David de Miguel Ángel en la puerta del Palazzo Vecchio. Pero no será la única estatua que llamará tu atención, bajo la Loggia della Signoria te esperan unas cuantas obras maestras, al aire libre y gratis.

Que Ver En Florencia En 3 Dias Piazza Signoria Logia
La Piazza della Signoria con la Logia y el Palazzo Vecchio

Ahora sí, toca entrar en el Palazzo Vecchio. Lleva ahí desde finales del siglo XIII y ha sido el centro del poder político de la ciudad desde entonces. De hecho, hoy acoge el ayuntamiento y por eso algunas salas no se pueden visitar. Pero no te equivoques, que alguna sala esté cerrada no significa que no merezca la pena, echa un vistazo a nuestro artículo La visita al Palazzo Vecchio de Florencia y ve comprando tu entrada aquí

Que Ver En Florencia En 3 Dias Palazzo Vecchio Salon Quinientos
El Salón de los Quinientos en el Palazzo Vecchio

La iglesia de la Santa Cruz

Seguimos camino por las calles del centro hasta llegar a la iglesia de la Santa Cruz. Una de las iglesias de Florencia imprescindibles. En su interior te esperan algunos de los personajes más importantes de Italia –algunos de cuando aún no existía Italia–, como Galileo o Miguel Ángel, además de unos cuantos monumentos funerarios. Tanto que ver, que hemos escrito un artículo solo sobre la iglesia de la Santa Croce.

Que Ver En Florencia En 3 Dias Santa Croce Tumba Galileo
La tumba de Galileo Galilei

¿Sabías que…?


Seguro que has oído hablar más de una vez del Síndrome de Stendhal, esa saturación de belleza que casi deja sin resuello. Pues resulta que fue en la iglesia de la Santa Cruz donde lo sufrió… No decimos más, ¡cuidado!

Que Ver En Florencia En 3 Dias Santa Croce Altar
El altar de Santa Croce con el crucifijo de Cimabue

La única iglesia románica de Florencia: San Miniato al Monte

Por si no te habías dado cuenta, en Florencia vas a visitar unas cuantas iglesias y es que muchas de las obras de arte que atesora una de las ciudades más bonitas de Italia están en ellas. Después de cruzar el río Arno por el Ponte alle Grazie y disfrutar de una de las mejores vistas del Ponte Vecchio, toca subir a lo alto del monte… Porque lo de San Miniato al Monte no es un decir.

Que Ver En Florencia En 3 Dias San Miniato Al Monte Mosaico
Mosaicos bizantinos de San Miniato al Monte

Te aseguramos que el esfuerzo –también hay autobuses, pregúntale a Google Maps– merece la pena. Y es que San Miniato al Monte es la única iglesia románica de la ciudad y, por lo tanto, diferente. Vale que la fachada de mármol te parecerá como las del resto –rehacer fachadas de iglesia es marca de la casa en Florencia–, pero, cuando entres, te darás cuenta de que no. La estructura original del siglo XIII y los mosaicos bizantinos no están en ninguna otra iglesia de la ciudad.

Que Ver En Florencia En 3 Dias San Miniato Al Monte Interior Ojo Pez
El interior románico de San Miniato al Monte

El Piazzale Michelangelo, la puesta de sol más bonita de Florencia

Ya que estamos arriba, vamos a aprovechar las vistas, ¿no? En realidad, te sugerimos que bajes un poco desde la puerta de la iglesia. Concretamente hasta el Piazzale Michelangelo. Sí, donde está toda esa gente esperando que se ponga el sol con el casco histórico de Florencia como escenario.

Que Ver En Florencia En Un Dia Panorama
La vista de Florencia desde el Piazzale Michelangelo

Si todavía no pensabas que era preciosa, ahora no vas a poder evitar enamorarte de ella. No en vano es uno de los mejores miradores de Florencia.

Qué ver en Florencia en 3 días: el segundo día

Antes de que digas nada, sabemos que estás echando de menos al florentino más ilustre, puede que uno de los motivos de tus 3 días Florencia. No se hable más, el David de Miguel Ángel te espera el segundo día y el resto de “tortugas ninja” también en el museo más visitado de Italia. Después de comer cruzamos el Arno, el río de Florencia, que en Oltrarno también hay lugares que ver.

La basílica de la Santísima Anunciación

Empezamos el segundo de tus 3 días en Florencia con otra iglesia, la Basílica de la Santísima Anunciación. Pero esta la dejamos un poco a tu elección. ¿Por qué? Porque no es del todo imprescindible –aunque esa exaltación del barroco merece una visita–, pero está muy cerca de uno de los motivos por los que has decidido viajar a Florencia.

Que Ver En Florencia En 3 Dias Santissima Annunziata
El barroco de la Santissima Annunziata

El David de Miguel Ángel y la Galería de la Academia

Lo viste el primer día delante del Palazzo Vecchio, bueno, viste una réplica. Antes, en el Museo dell’Opera del Duomo, descubriste –si no lo sabías ya– que Miguel Ángel lo esculpió para colocarlo en lo alto de la catedral. Sí, no estaba creado para ser visto de cerca… y, aún así, vas a alucinar con el nivel de detalle que jamás nadie habría podido apreciar en su emplazamiento previsto.

Que Ver En Florencia En Un Dia Galleria Accademia David
El David de Miguel Ángel en la Galleria dell’Accademia

Tómate tu tiempo, ya hemos dicho que los detalles lo son todo en el David de Miguel Ángel: desde los rizos hasta las venas de las manos. Parece que va a echar a andar en cualquier momento y a reírse de los pobres, y pequeños, mortales que lo adoramos casi como a un ídolo de mármol.

Galeria de la Academia de Florencia David Detalle Mano
Detalle de la mano

También tenemos un artículo dedicado al florentino más universal y a su casa: La Galería de la Academia de Florencia, no solo el David de Miguel Ángel. Y, si quieres que te lo cuenten todo en persona y saltarte las colas para entrar, reserva tu visita guiada a la Accademia desde aquí.

La Galería Uffizi, el museo más visitado de Italia

Más arte, es la guerra. Si con el David –y el resto de obras de la Galleria dell’Accademia– no has tenido suficiente, llega el momento de visitar el MUSEO con mayúsculas de Italia: la Galleria degli Uffizi. Aquí te encontrarás con lo más granado del arte italiano y europeo, abierto al público desde ¡1769!

Saltaconmiconsejo


La cantidad de obras de arte que te esperan en la Galleria degli Uffizi es tal que puedes pasar días enteros dentro y, aún así, perderte algunas. Si no quieres “perder” tanto tiempo y quieres estar seguro de ver lo principal, puedes reservar una visita guiada en castellano a la Galería Uffizi, saltándote las colas, desde aquí. Si, además, quieres visitar con guía la Accademia y un tour por la ciudad, tienes aquí otra opción.

No podíamos dejar de escribir un artículo sobre ella: La Galería Uffizi de Florencia, todo lo que necesitas para tu visita. Y tú no deberías dejar de leerlo…

El Ponte Vecchio

Después de verlo desde el Ponte alle Grazie, toca pisarlo. Hablamos del Ponte Vecchio, uno de los pocos puentes habitados del mundo. Los talleres y tiendas de joyería, el pasillo elevado, su salvación in extremis en la Segunda Guerra Mundial… Porque has visto muchas fotos, pero ¿cuánto sabes de él? Echa un vistazo a estas 10 curiosidades del Ponte Vecchio y viaja con los deberes hechos. Así podrás presumir y quedarte con tus acompañantes.

Que Ver En Florencia En Un Dia Ponte Vecchio
El Ponte Vecchio

La Galleria Palatina en el Palazzo Pitti

Al cruzar el Ponte Vecchio, estarás en Oltrarno –sí, no se complicaron mucho la vida con el nombre… como el barrio del Trastevere en Roma, vamos–. El principal motivo para llegar a este barrio, además del atardecer desde el Piazzale Michelangelo, es visitar la Galleria Palatina. Si no sabes de qué te estamos hablando, es el museo que está dentro del Palazzo Pitti –uno de nuestros museos de Florencia imprescindibles–. Pintura, escultura y hasta mobiliario –los apartamentos reales–, sin olvidar que todo el edificio es una obra de arte con frescos en paredes y techos.

Que Ver En Florencia En 3 Dias Palazzo Pitti Apartamentos Reales
Apartamentos reales en el Palazzo Pitti

¿Sabías que…?


La Galleria Palatina y la Galleria Uffizi están ubicadas en palacios que fueron propiedad de los Medici y están conectadas por el Corridoio Vasariano, el que pasa por el primer piso del Ponte Vecchio.

Jardines de Oltrarno: Giardino Bardini y Giardino di Boboli

Llega el momento de la disyuntiva, que te resolverá el tiempo que haga cuando visites la ciudad. Si el cielo está despejado y el día luce espléndido, toca visitar los jardines de Oltrarno. Si está nublado, lloviendo, hace frío… salta al siguiente punto: nadie quiere visitar un jardín con ese tiempo.

Más allá de la cúpula y el campanario de la catedral y la torre del Palazzo Vecchio, los miradores de Florencia están a este lado del río. Empezamos con las vistas desde el Giardino Bardini, un jardín histórico en el que no tendrás que pelearte con nadie para ver la cúpula de Brunelescchi y el resto del casco histórico. ¿Por qué hay menos gente? Porque la vista es un poco peor, no te vamos a engañar, y porque hay que pagar… Ojo, no en tu caso, porque la entrada está incluida en la de la Galleria Palatina del Palazzo Pitti.

Que Ver En Florencia En 3 Dias Giardino Bardini
El casco histórico de Florencia desde el Giardino Bardini

La misma entrada también da acceso al Giardino di Boboli. Otro jardín histórico, en este caso mucho más grande, que te tendrá paseando por sus caminos un buen rato. No sabemos si en algún rincón del jardín hay una buena vista de la ciudad, nosotros tenemos que confesar que no la encontramos, aunque lo recorrimos prácticamente entero.

Que Ver En Florencia En 3 Dias Giardino Boboli Fontana Nettuno
La Fontana del Nettuno en el Giardino di Boboli, con el Palazzo Pitti al fondo

Iglesia de Santo Spirito y Cappella Brancacci

Si el cielo o la temperatura no acompañan en tu paso por Oltrarno, tenemos una solución en forma de… iglesia. Sí, siempre hay una iglesia cerca de donde estés en Florencia que merece ser visitada. Hablamos de la iglesia de Santo Spirito. En este caso es un edificio Renacentista puro –vale, la fachada está modificada– diseñado por el mismísimo Brunelleschi, el de la cúpula del Duomo. En el refectorio te encontrarás con uno de esos cenacoli de Florencia, un fresco representando la Última Cena. Y, en la sacristía, un crucifijo de madera tallado por Miguel Ángel –que no solo esculpía piedra–.

Que Ver En Florencia En 3 Dias Santo Spirito
El interior de la iglesia de Santo Spirito

No se vayan todavía, si cambiamos dos jardines, tendrá que haber dos iglesias, ¿no? Muy cerca está la iglesia de Santa María del Carmine con su Cappella Brancacci. No te lies porque lo que te decimos que visites es la capilla y tiene entrada independiente, está gestionada por el ayuntamiento. Durante el siglo XV, las paredes y techo de la capilla fueron decorados con frescos por Masaccio y Masolino, primero, y Filippino Lippi, después.

Que Ver En Florencia En 3 Dias Cappella Brancacci
Los frescos de la Cappella Brancacci

La segunda sesión del mejor atardecer de Florencia

Como sabemos que te habrás quedado con ganas de más puesta de sol en Florencia, y ya que estamos en Oltrarno, te proponemos volver al Piazzale Michelangelo para una segunda sesión. ¿Te apuntas? Además, ya sabrás cómo llegar en autobús, ¿no?

Que Ver En Florencia En Un Dia Piazzale Michelangelo Atardecer
Atardecer desde el Piazzale Michelangelo

Qué ver en Florencia en 3 días: el tercer día

El último de tus 3 días en Florencia será para visitar lugares menos concurridos, pero no menos espectaculares. Todavía quedan iglesias y hay que presentar tus respetos a los Medici, a los que tanto debe la ciudad. Y, para acabar, llamar a la buena suerte.

La iglesia de Santa Maria Novella

¿Recuerdas que hemos dicho que tienen tendencia a rehacer las fachadas de las iglesias en Florencia? Pues, cuando te pares delante de la iglesia de Santa Maria Novella, pensarás que lo volvieron a hacer. ¡No! Esta es original del siglo XV, y parece que el modelo para las demás.

Que Ver En Florencia En 3 Dias Santa Maria Novella Fachada
La fachada de Santa Maria Novella

Más allá de tener la fachada original, en su interior te esperan Ghirlandaio, Giotto, Miguel Ángel o Brunelleschi. Tampoco te puedes perder la capilla de los Españoles completamente cubierta de un ciclo de frescos del siglo XIV. Bueno, ni el claustro verde, ni el claustro de los muertos, ni el refectorio –con otro cenacolo–, ni el museo… Después de la catedral, creemos que es la iglesia de Florencia imprescindible.

Rincón Salta Conmigo


A menos de cinco minutos de la iglesia está la Farmacia de Santa María Novella, la Officina Profumo Farmaceutica di Santa Maria Novella. Y está ahí desde que la fundaron los frailes dominicos en 1221. Aunque no compres nada, acércate a echar un vistazo.

Italia Florencia Officina Profumo Farmaceutica di Santa Maria Novella

El interior de la Officina Profumo Farmaceutica di Santa Maria Novella de Florencia

Las capillas de los Medici

Tanto hablar de los Medici y de sus palacios, llega el momento de presentarles tus respetos. Ten en cuenta que estás en Florencia porque ellos estuvieron antes y decidieron que iban a convertirla en la joya que es hoy en día. Qué menos que acercarte a darles las gracias, ¿no?

Que Ver En Florencia En 3 Dias Capillas Medici Cupula
La impresionante cúpula de las Capillas de los Medici

Nos plantamos en las capillas de los Medici, cappelle Medicee, delante de sus imponentes tumbas. Ojo, que están hechas por Miguel Ángel, que son imponentes y perfectas. Antes, alucinarás con los frascos de reliquias que atesoraba la familia –leímos que llegaban a cubrirse con ellas cuando estaban enfermos para sanar por su poder milagroso–.

Que Ver En Florencia En 3 Dias Capillas Medici Lorenzo Magnifico
La tumba de Lorenzo el Magnífico, obra de Miguel Ángel

¿Sabías que…?


Aunque el acceso a las capillas de los Medici es independiente, como la entrada, forman parte de la Basílica de San Lorenzo. Si te sobra un poco de tiempo, no dejes de entrar a admirar sus púlpitos, obra de Donatello.

Biblioteca Mediceo Laurenziana

Nos gustan las bibliotecas históricas más que a un tonto un lápiz. No somos muy objetivos. En cuanto nos enteramos de que hay una en el destino que vamos a visitar, tratamos de encajarla en el itinerario. Y también lo hemos hecho en el itinerario de Florencia en 3 días. Aunque tú no seas muy “ratón de biblioteca”, dale una oportunidad y verás los bancos de madera de la Biblioteca Mediceo Laurenziana te van a transportar casi a “El nombre de la rosa”.

Que Ver En Florencia En 3 Dias Biblioteca Mediceo Laurenziana
Biblioteca Mediceo Laurenziana

¿Sabías que…?


Si ese “Laurenziana” te ha hecho pensar en San Lorenzo… ¡Enhorabuena! La biblioteca también forma parte del complejo de la Basílica de San Lorenzo, aunque también con entrada independiente.

La Fontana del Porcellino: la suerte en Florencia

Si en Roma está la Fontana de Trevi, en Florencia está la Fontana del Porcellino. ¿Te suena? Eso es porque habrás visto la original romana en la Galleria degli Uffizi. También hay muchas copias por el mundo, sin ir más lejos en el Parque El Capricho de Madrid.

Que Ver En Florencia En Un Dia Porcellino
La fuente del Porcellino

¿Sabías que…?


Aunque literalmente “porcellino” es “cerdito” en italiano, la estatua es claramente de un jabalí. Esos colmillos no mienten.

El modus operandi es un poco más complicado que en la Fontana de Trevi. Aquí no vale con lanzar una moneda de espaldas. Aquí hay que frotar el hocico del jabalí primero, después poner una moneda en su boca y dejarla caer. Si la moneda cae entre las barras de la reja y llega al agua, tendrás buena suerte y volverás a Florencia. No sabemos si la buena suerte es solo volver a Florencia… por si acaso, compra un boleto de lotería si lo consigues.

Mapa con todo lo que ver en Florencia en 3 días

Todo organizado por días y en orden, que no se diga que no lo ponemos fácil para que aproveches el tiempo. Además, para que no te pierdas, aquí está nuestro mapa con todo lo que ver en Florencia en 3 días. Está separado por capas, pero los puntos naranjas son del primer día, los azules del segundo y los verdes del tercero.

Comer en Florencia, platos típicos

No puedes viajar a Italia y no hacer turismo gastronómico. Para nosotros es imprescindible probar la comida local, y en Italia es pecado no hacerlo. Tanto es así, que hemos escrito un artículo entero sobre Comer en Florencia, con los platos típicos de la cocina toscana. Buon appetito!

Comida Tipica Centro Italia Toscana Fiorentina
Bistecca alla fiorentina

Dónde dormir en Florencia

En Florencia tenemos familia, así que, en alguna ocasión, nos hemos quedado en su casa. Pero también hemos probado “nuestra propia casa”. No, no hemos comprado nada en la ciudad, nos referimos a que hemos dormido en un apartamento. Y, ya puestos, un apartamento en pleno centro de Florencia, el Portarossa Penthouse. Un auténtico lujo de alojamiento en un edificio histórico sin ascensor… y es un cuarto. No todo podía ser perfecto, ¿no? Te contamos más de nuestra experiencia, puedes leer nuestro artículo: Dormir en un apartamento en el centro histórico de Florencia y aquí tienes precios de hoteles en Florencia.

Que Ver En Florencia En 3 Dias Vista Palazzo Vecchio
Il Duomo di Firenze desde el Palazzo Vecchio

Buon viaggio!

¿Quieres viajar a Florencia? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Italia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Florencia aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí o alquila el coche en Italia aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Florencia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Florencia y sáltate las colas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Patricia
    20 febrero, 2023 a las 12:49

    Hola!
    En Mayo próximo queremos conocer Italia y aún no decidimos la forma ante la falta de experiencia y ante tantas opiniones, la idea es conocer La Toscana, Roma y la Costa Amalfitana, al menos en esta etapa, no queremos hacerlo a través de un grupal, la idea es organizarlo pero no sabemos de que forma, en tren o en auto, es verdad que los estacionamientos son muy caros en La Toscana, como se pagan, es fácil conocer donde hacerlo y no cometer infracciones ? o en tren se simplifica todo excepto cargar con las valijas. Recientemente un conocido estuvo en ese país y dejo saber que no todos los peajes aceptan efectivo, es cierto, hoy para un argentino es anti económico abusar de la tarjeta de crédito, lamentablemente. La Costa y Roma se pueden recorrer en tren más excursiones…si me ayudan, quizás se pueda conocer ese gran país..Gracias.

    Responder
    • 22 febrero, 2023 a las 11:06

      Hola, Patricia. ¡Bienvenida al blog! 🙂
      Echa un vistazo a nuestras rutas por Italia en coche y tre para hacerte una idea de lo que puedes hacer mejor en tren (las ciudades grandes y medianas) y lo que es mejor en coche (pequeños pueblos y carreteras panorámicas). Dependiendo de lo que busquéis, puede ser mejor una u otra. Incluso la Toscana se puede recorrer en tren y hay autobuses en la Costa Amalfitana.
      Para una primera visita, y con todas las grandes ciudades de arte que hay en el país, pensamos que el tren es la mejor opción: es económico, llega a todas ellas y hay bastante frecuencia, además de que te olvidas del aparcamiento y las multas (más que ser caro aparcar, que también, el problema es que no se puede entrar en coche a la mayoría de ciudades y pueblos de Italia si no eres residente). Por otra parte, casi todas las estaciones de tren están en los centros históricos con lo que hay que cargar poco con el equipaje. Lo mismo tienes que llevarlas más tiempo desde donde tienes que dejar el coche aparcado fuera de la zona ZTL (Zona de Tráfico Limitado) al hotel.
      Respecto al tema de los peajes con efectivo o tarjeta, no te sabríamos decir… nosotros siempre pagamos con tarjeta y, en Italia, es habitual que los coches vayan equipados con un sensor para pagar automáticamente en los peajes sin tener siquiera que parar. No sabemos si hay muchos coches de alquiler que lo lleven ni cómo gestionan luego el pago.
      Esperamos haberte ayudado. Lo dicho, echa un vistazo a las rutas por Italia y a ver cuál se adapta mejor a lo que buscáis.
      ¡Buen viaje!

      Por cierto, si utilizáis los enlaces de la página para reservar billetes de avión, coche, hoteles, excursiones, billetes de tren, seguro de viaje… nos ayudaréis a mantener el blog. Además, con el seguro de viaje tendréis un descuento del 5% por ser lectores.

      Responder
      • Patricia
        22 febrero, 2023 a las 22:22

        Gracias Jaac, muy buena y de valor tu respuesta, mis dudas fueron aclaradas, asimismo con todo lo que leí suponía esta respuesta pero es mejor tenerla de quien conoce, muchas gracias nuevamente…el blog es excelente!!

        Responder