5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Comer en Florencia, platos típicos de la cocina Toscana

En casi todos los viajes a Italia están incluidos unos días en la Toscana y, en particular, en su capital Florencia, ¿cómo no? Y ahí, como en el resto de Italia, no sólo se trata de visitar monumentos, iglesias, museos y más cosas que ver en Florencia: otra de las grandes atracciones es la gastronomía italiana. Primer consejo para comer bien en Florencia, o en cualquier otro sitio de Italia y del mundo: conocer la comida local. Cuando hablamos de la gastronomía del centro de Italia ya te dimos unas pistas, aquí va alguna más.

Italia Florencia Giardino Bardini Vista Panoramica

Una curiosidad: el pan con el que acompañarás tus comidas, el pan toscano, no tiene sal. Parece que hay una razón histórica: la rivalidad entre Pisa y Florencia llevó, en el siglo XII, al bloqueo del comercio entre la capital toscana y el mar. El pan tradicional se sigue preparando en hornos de leña. En Prato y Altascio se encuentran las panaderías más famosas.

15 platos típicos de la cocina Toscana y de Florencia

Tanto si te quedas en la capital como si vas a comer en algún pueblo de la campiña toscana –práctica habitual de los florentinos los fines de semana– te vendrá bien conocer cuáles son los platos típicos de la cocina toscana y de Florencia, para parecer un poco menos guiri –también puedes leer nuestros consejos sobre cosas que no hacer en Italia en un restaurante–. Aquí van algunos. Eso sí, no todos los encontrarás en los restaurantes de Florencia: algunos se hacen casi sólo en las casas y otros son típicos de alguna zona de la Toscana.

  • Panzanella: Plato pobre de los campesinos de la Toscana cuyo protagonista es el pan toscano. Pan duro que se moja en agua y al que se añaden tomates, cebollas, pepinos y albahaca, además de, vinagre, sal, pimienta y, claro está, aceite de oliva virgen. ¡Más simple imposible!
  • Panino col lampredotto: Receta callejera florentina con mucha historia. Se trata de un bocadillo relleno de “lampredotto”, una parte del estómago de la ternera hervida con verduras y especias. Se le añaden aceite picante o salsa verde. Algunos “trippai” –los que trabajan en las casquerías– lo venden todavía en tiendas tradicionales alrededor del mercado de San Lorenzo. La casquería es bastante típica del centro de Italia, incluyendo Florencia, y ya hablamos de la trippa alla fiorentina en el artículo sobre comida típica del centro de Italia.

Italia Florencia Panino Col lampredotto

  • Ribollita: Otro plato pobre de la tradición del campo de la Toscana. Literalmente su nombre significa “vuelta a hervir”, ya que se trata de una sopa de judías blancas, col silvestre y tomate que se vuelve a calentar el día después. Cuando se calienta se le echan aceite de oliva y cebolla y se “vuelve a hervir al horno”. Se come con trozos de pan toscano duro.
  • Pappardelle sulla lepre: Receta típica toscana. Un plato de pasta fresca, en particular de pappardelle –unos tagliatelle, o tallarines, más anchos– con una salsa de liebre, aunque el nombre, «pappardelle en la liebre», hace entender que la liebre tiene mucha más presencia que la que tendría en una simple salsa. En la receta tradicional hay diferentes cortes de carne de liebre acompañados por verduras y en su elaboración se usan vino tinto, leche y… ¡la sangre de la liebre!.
  • Minestra di farro: Plato muy típico de todo el centro de Italia. El farro es un cereal que ya utilizaban mucho los etruscos y los romanos y que se sigue comiendo en platos de cuchara, junto con verduras y, a veces, carnes. Una de las recetas toscanas lo acompaña con judías rojas, tomate, prosciutto, col, patata, cebolla, zanahoria, apio, pecorino y pimentón picante.
  • Lasagne bastarde: Una receta típica de la zona de la Lunigiana, entre las regiones de Liguria y Toscana. Pasta en formato de grandes cuadrados irregulares hecha con harina de trigo y de castaña –por eso es “bastarda”, mezclada–. Se suele comer simplemente con aceite de oliva, pimienta y pecorino –queso de oveja curado– rallado o con un sofrito de bacon, puerros y tomate.

Italia Toscana Pisa Piazza Miracoli Torre Catedral

  • Polpettone alla fiorentina: Polpettone literalmente se podría traducir como “albondigón”, una gran albóndiga que se come cortándola en lonchas gruesas. En la receta florentina está hecho con carne de ternera, prosciutto, miga bañada en leche, huevos y Parmigiano Reggiano y servido con una salsa de tomate y boletus.
  • Pollo alla diavola: Pollo –la receta original es con pollo de una raza autóctona toscana: la gallina del Valdarno– hecho a la brasa y muy picante, con pimienta negra y pimentón picante. Se ha convertido en plato típico en toda Italia.
  • Fagiano tartufato: Otra receta tradicional florentina del Renacimiento. Literalmente su nombre significa “faisán trufado”: es faisán con láminas de trufa negra y carne de cerdo picada, envuelto en láminas de tocino. Hecho al horno y servido con una salsa de bechamel aromatizada con trufa.
  • Cinghiale in dolce e forte: Receta tradicional de Florencia de jabalí con una salsa agridulce que lleva prosciutto, verduras, pasas, piñones, chocolate, piel de naranja y de cidro escarchada, galletas cavallucci en trocitos y vinagre de vino tinto.
  • Bistecca alla fiorentina («bistec a la florentina»): Uno de los clásicos de la cocina florentina, el chuletón más conocido de Italia. Carne de ternera de raza Chianina, autóctona de la Toscana, preparada en la brasa y poco hecha. Al final se añaden sal, pimienta y, al gusto, aceite de oliva virgen extra toscano.

Italia Florencia Bistecca

  • Cibreo di rigaglie: Una antigua receta de Florencia, probablemente datada en el Renacimiento, a base de menudencias de pollo –cresta, barbilla, hígado, estómago, corazón, huevos no formados y criadillas– hechas con una salsa de huevos, limón y caldo.
  • Cacciucco: Una de las sopas de pescado más famosas de Italia, típica de la ciudad costera de Livorno. Lleva diferentes tipos de pescados–los más tradicionales son el cabracho, el rascacio y el bejel–, sepia, mejillones, almejas y crustáceos–la galera y ahora también cigalas, gambas, langostinos, camarones–, pan, tomate, ajo, salvia, vino y pimentón picante.
  • Baccalà alla livornese: Receta de bacalao típica de Livorno con tomate, cebollas, pimentón picante, piel de limón y vinsanto, un vino dulce.
  • Castagnaccio o pattona: Postre típico de la Toscana que, antiguamente, vendían los mercaderes ambulantes que venían del campo en las calles de Florencia. Está hecho con harina de castañas, piñones, nueces, pasas, piel de naranja escarchada y romero.

Italia Florencia Calles Cupula Catedral

Ah, al final de la comida, también puede que os lleven cantucci e vinsanto: unas galletas duras de almendras con vino dulce de postre y, por supuesto, un café italiano. Si estáis en Livorno podréis pedir un ponce livornese: café con azúcar, piel de limón y rumme, un licor local.

Tours gastronómicos y clases cortas de cocina en Florencia

Cada vez más, le estamos tomando el gusto a esto de los tours gastronómicos, porque conocer la cultura de un lugar no es sólo conocer sus monumentos, sino también su gastronomía. Los tours gastronómicos son la forma ideal de conocer sitios típicos para comer de la mano de gente del lugar. En Florencia hay muchos, aquí por ejemplo puedes ver las características y precio de uno que incluye la cata de algunas de las especialidades locales. Además, no pueden faltar un helado, ¡que seguimos estando en Italia!

Y si lo tuyo es la cocina, aquí puedes ver los precios de una clase de cocina toscana, porque, ya que conoces los platos, querrás cocinarlos también, ¿no?.

Italia Siena Panorama

Buon appetito! Ahora ya sabes qué pedir en los restaurantes cuando organices tu viaje a Florencia. Pero antes, lee nuestros consejos para viajar a Italia.

No te pierdas nada de la gastronomía italiana con nuestro pequeño/gran resumen.

¿Quieres viajar a Florencia? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Italia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Florencia aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí o alquila el coche en Italia aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Florencia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Florencia y sáltate las colas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Susana
    21 mayo, 2018 a las 21:44

    Delicioso, sin duda una de las cosas que mas me atrapan de los viajes que hago son los rincones donde sirvan la mejor comida del país destino. Así que ENHORABUENA, me encantan estos blogs donde podemos conocer lo mejor de dos mundos «lugares turísticos y comidas exquisitas.»

    Responder
    • 28 mayo, 2018 a las 15:35

      ¡Muchas gracias, sí, nos encanta hablar de comida! Un saludo

      Responder
  • Viridiana
    29 marzo, 2017 a las 19:58

    Hola, quisiera realizar un viaje de 15 días a Italia pero no se que tan recomendable sea hacerlo por medio de tour o por mi cuenta, por lo que he leído no es difícil hacerlo por cuenta propia, que tan beneficioso seria uno u otro?

    Muchas gracias

    Responder
    • 2 abril, 2017 a las 10:03

      ¡Hola Viridiana y bienvenida al blog! Tenemos justamente un artículo sobre este tema, puedes verlo aquí. Esperamos que te sea útil. ¡Buen viaje!

      Responder
  • 5 abril, 2016 a las 12:35

    Y de postre los helados…espectaculares! Recuerdo especialmente una heladeria en Florencia que hacía esquina cerca de Santo Spirito, y otra en el precioso pueblo de San Gmignano. Quiero volverrr

    Responder
    • 8 abril, 2016 a las 12:10

      ¡Hola Laura y bienvenida al blog! Sí, los helados están riquísimos en toda a Italia, ¡a nosotros nos pierden! Probaremos ésos cuando volvamos 😉 ¡Un abrazo viajero!

      Responder
  • 6 febrero, 2015 a las 20:23

    Ummm, que ganas de volver a Florencia!! Es una ciudad maravillosa y recuerdo que probamos el bistec a la fiorentina y estuvo espectacular!!

    Responder
    • 6 febrero, 2015 a las 22:49

      Sí, buena combinación los monumentos y la carne, ¿no? 😉 ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Responder