AméricaBogotáColombiaConsejos Viajeros

Consejos de seguridad para viajar a Bogotá, Colombia

  

La capital de Colombia es el punto de acceso al país y, ya sea por turismo o por trabajo –hay bastantes españoles en Bogotá, incluso viviendo–, casi todos los extranjeros acaban pasando por la ciudad. Lo primero que todos se preguntan es siempre: ¿es seguro viajar a Bogotá o vivir en Bogotá? La seguridad en Bogotá es parecida a la que hay en muchas otras ciudades de Sudamérica así que no diríamos, en general, que es peligroso viajar a Bogotá aunque, como siempre, hay que tener alguna que otra precaución. Nosotros no tuvimos ningún problema y nos movimos mucho por libre y en transporte público, como en el resto de Colombia –hablamos de seguridad en todo el país en nuestro artículo de consejos para viajar a Colombia–. Lo más importante es tener en cuenta estas precauciones y, sobre todo, estar tranquilo, relajado y disfrutar de la belleza de la ciudad: ¡lo más seguro es que no os pase absolutamente nada!

Bogota Candelaria Salto

Contratar un seguro de viaje

Lo mejor, como siempre, es tener contratado un buen seguro de viaje –que tenga las mejores coberturas posibles– porque no suele pasar nada… ¡pero nunca se sabe! En nuestro viaje de un año por Sudamérica y la Antártida usamos IATI seguros. En Colombia tuvimos que usarlo no por problemas de seguridad sino por un problema médico y nos fue fenomenal. También puedes leer nuestra entrada sobre cómo elegir el seguro de viaje que más te convenga antes de contratarlo.

Evitar zonas peligrosas: el sur de la ciudad

La primera precaución a tener es evitar las zonas peligrosas, sobre todo de noche y, si se visitan de día, no hacer alarde de objetos de valor, incluyendo teléfonos móviles y cámaras de fotos. No hay que “dar papaya” como dicen ahí –se lo escuchamos decir por primera vez a nuestro host de couchsurfing–, o sea facilitarle las cosas a los delincuentes, darles la ocasión para robarte. Y, si llegara a pasar algo, no oponer nunca resistencia. Los barrios más peligrosos no son los turísticos, así que no hay razón para ir ahí en principio: son los que están en el sur de la ciudad (al sur de la Calle 1). La Candelaria, el centro de la ciudad, solía ser también una zona un poco peligrosa, pero desde hace unos años hay muchos policías de turismo e, incluso por la noche, está llena de estudiantes y es bastante segura. ¡Nosotros nos lo pasamos genial por la noche en la Candelaria!

Colombia Bogota Centro Panorama

En las zonas con mucha gente, como las estaciones o dentro de los autobuses en hora punta, hay que tener cuidado con los carteristas, como en todas las grandes ciudades del mundo.

Reservar la primera noche de hotel

Sobre todo si se llega tarde a la ciudad, lo mejor es tener, por lo menos, la primera noche de hotel reservada, en nuestro caso los primeros días nos quedamos de couchsurfing –otra manera para estar más seguros: moverse con locales–. Podéis buscar hoteles en Bogotá en los comparadores que hay en todo el mundo o podéis obtener información en alguno colombiano como Viajemos.

Bogota Museo Del Oro Balsa Muisca

No coger taxis en la calle

Hay que intentar no coger taxis en la calle, sobre todo por la noche y en sitios donde haya mucha gente, como a la salida de discotecas, por ejemplo. Lo mejor es llamarlos con agencias y empresas de taxis seguras que os podrán indicar en el hotel o en la calle. Hay también aplicaciones para smartphones para pedir taxis seguros, como Tappsi, Easy Taxi y DroidTaxi, todas disponibles para Apple y Android. Si se coge un taxi por la calle, sobre todo por la noche, es aconsejable hacer una fotografía a la matrícula y enviársela a alguien. Además, si os pasa algo, podéis denunciarlo en la web Denuncie al taxista.com, donde también se puede consultar el historial de un taxi por su placa , incluso en twitter.

Colombia Bogota Centro Buseta

¿Por qué tantas precauciones con los taxis? Hay bastantes taxis ilegales en Bogotá y se pueden tener desde pequeños problemas, como que os engañen con las tarifas –en la web Denuncie al taxista se puede calcular el precio medio del recorrido que indiquéis–, hasta más grandes, como los “paseos millonarios” o “secuestros exprés” que, como indica la expresión, son secuestros rápidos, de pocas horas, para robar y extorsionar a la víctima. En nuestro caso, la verdad es que nunca tuvimos que coger un taxi. Hay muchas busetas –pequeños autobuses– y también está el Transmilenio –una red de autobuses con carril independiente, paradas en estaciones fijas y un sistema parecido al del metro– así que es realmente fácil y cómodo llegar a prácticamente cualquier punto de la ciudad.

Cuidado con los cajeros

Como pasa en muchos otros sitios del mundo, a veces hay también algún caso de clonación de tarjetas o robos informáticos de números de tarjetas de crédito, sobre todo en los mayores centros de consumo. Lo mejor es usar cajeros que estén en el interior de los bancos. A veces, hay también casos de “fleteo”: robos después de seguir la víctima que acaba de sacar del cajero. Para evitarlo hay que tener la precaución de no sacar dinero de noche o en zonas poco frecuentadas.

Colombia Bogota Centro Fantasma

Denunciar los delitos a la policía: por teléfono o con una app

Otra aplicación útil, aparte las que sirven para pedir taxis, es “cuadrante amigo”, que busca el nombre, la dirección y el teléfono de la estación de policía más cercana, con la opción de llamar en el momento. También se puede llamar el 123 pero, por lo visto, así es más rápido.

Bogota La Candelaria Graffitis

¡Buen viaje!

Más información sobre Bogotá en nuestros artículos sobre la ciudad y en la web de Bogotá Turismo. No dejes de leer nuestras respuestas a las preguntas que todo viajero se plantea alguna vez en su vida.

¿Te quieres de ir de viaje a Bogotá por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Bogotá aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Bogotá al mejor precio aquí.
  • Alquila el coche/carro en Colombia al mejor precio comparando entre varias compañías con aquí.
  • Las mejores guías de Colombia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

 

  

33 comentarios

  1. 1 febrero, 2015 en 16:36 — Responder

    ¡Muy buenos consejos! Me ha llamado mucho la atención lo de los taxis, y me parece genial lo de las aplicaciones. En todas partes parece que hay timos con esas cosas, así que eso de calcular precios y contratar de forma segura por APP está muy bien. Gracias por compartir!

    • 1 febrero, 2015 en 21:05 — Responder

      ¡Hola Arantxa! Sí, son cosas curiosas y que esperamos que sean útiles para quien visite por primera vez Bogotá, lo de los taxis está muy bien 🙂
      ¡Un abrazo!

  2. Pedro
    9 febrero, 2015 en 22:54 — Responder

    Una página muy bien elaborada, muy interesante y muy útil.
    Nos será de mucha utilidad en nuestro próximo viaje por esas tierras.
    Gracias

    • 10 febrero, 2015 en 23:31 — Responder

      ¡Hola Pedro y bienvenido al blog! Muchas gracias, nos alegramos de que te guste 🙂

  3. Gabriela
    26 abril, 2015 en 23:21 — Responder

    Interesante!!!pero no suena tan cristalino lo del seguro iati.

    • 27 abril, 2015 en 09:12 — Responder

      ¡Hola Gabriela y bienvenida al blog! Nos alegramos de que te resulte interesante el artículo. En cuanto a IATI, efectivamente es el seguro que usamos y estamos contentos, no nos han pagado por estar aquí 🙂 Eso sí, aunque cuando escribimos el artículo no era así todavía y no lo indicábamos (lo vamos a cambiar) ahora hemos llegado a un acuerdo con IATI por el que nuestros lectores tienen un descuento en sus seguros del 5% (y nosotros nos llevamos un porcentaje si es así). Esperamos que ahora esté todo cristalino 😉 ¡Gracias por leernos!

  4. Claudia Mendez
    19 mayo, 2015 en 02:50 — Responder

    Me gustaria saber cuales son los mejores meses o temporadas para viajar a Colombia ..
    gracias

    • 19 mayo, 2015 en 12:38 — Responder

      ¡Hola Claudia y bienvenida el blog! En realidad en Colombia no hay mucha diferencia de temperatura entre estaciones, ya que está cerca del Ecuador, además depende de la zona que quieras visitar: el clima cambia mucho entre la costa del Pacífico, la del Caribe, los Andes, la Amazonía, los Llanos, etc. En general, hay temporadas de lluvia y temporadas secas, según a donde vayas varían un poco. Pero no hay ninguna época mala. Eso sí, las zonas más turísticas, sobre todo en el Caribe, se llenan mucho en agosto. ¡Un saludo!

  5. 16 octubre, 2015 en 15:56 — Responder

    Muy buenos consejos, Sara. Voy a Colombia a finales de noviembre y me alegra ver que tenéis mucha información acerca del país.

    ¡Saludos!

    • 17 octubre, 2015 en 22:30 — Responder

      ¡Hola Pedro y gracias por tu comentario! Si necesitas más información y podemos ayudarte, ¡aquí estamos!
      ¡Saludos!

      • Brisa
        18 octubre, 2015 en 20:20 — Responder

        Hola sara ,
        yo pienso en viajar a Colombia como turista ,
        Pero llevo el velo , mi pregunta es : podria ir sin ningun problema o me sentiré insegura 🙂
        Saludos

        • 21 octubre, 2015 en 23:48 — Responder

          Hola Brisa y bienvenida al blog, no creo que tengas ningún problema en Colombia, son muy abiertos a las culturas diferentes, ¡Un saludo!

  6. Didier
    9 diciembre, 2015 en 16:30 — Responder

    Holà amigos vamos a viajar a Bogota en Marzo para una semana de visita. Tendria algun contacto local de coonfianza que nombrarme que podria ser nuestro guia para esos dias por la Ciudad?

    • 15 diciembre, 2015 en 19:55 — Responder

      ¡Hola Didier y bienvenido al blog! Lo siento pero no tenemos ningún contacto de guías 🙁 ¡Buen viaje!

  7. Maria
    26 diciembre, 2015 en 15:04 — Responder

    Hola Sara, primero felicitarte por tu página, y agradecerte el tiempo tomado en realizarla. Mi intención es la de viajar a Bogota en enero o febrero a más tardar. Viajo sola, crees que es seguro? Me han comentado que puedo tener problemas . Gracias de antemano, os sigo leyendo.

    • 27 diciembre, 2015 en 10:33 — Responder

      ¡Hola María y bienvenida al blog! Puedes viajar sola sin problemas, simplemente siguiendo todos los consejos de este artículo. ¡Bogotá te encantará!

  8. Ariela Mendoza
    26 diciembre, 2015 en 19:06 — Responder

    Como indica quien escribió el artículo Bogotá ha cambiado mucho. Yo estuve por allá en noviembre, pese a que nos asaltaron dentro del hostal dónde me hospede y hasta nos tuvieron de rehenes, creo que mi caso fue aislado. Sería injusto de mi parte no resaltar que camine y mucho por las calles, tome el transmilenio con frecuencia (hasta de noche) Solo les exhortó que no cometan los errores que yo cometí: llevar mucho dinero en efectivo, aunque el banco te cobre un riňon por retiros es más seguro. Lleven riňoneras y no pongan todo su dinero en mismo sitio. Estas cosas las sabía, pero me confíe. Otra cosa, cuando tuve esa experiencia desagradable trate de mantener la calma, eso me ayudó a que no me maltrataran ni física, ni verbalmente a diferencia de otros huéspedes. Espero que tengan estadías tranquilas y que nunca pasen una experiencia así, pero en cualquier caso siempre intentar mantener la calma

    • 27 diciembre, 2015 en 10:31 — Responder

      ¡Hola Ariela y bienvenida al blog! Muchas gracias por tus consejos, ¡una pena esa mala experiencia!

      • Ariela
        28 diciembre, 2015 en 14:54 — Responder

        Las malas experiencias, son aprendizajes. Encantada con el blog! Gracias por sus publicaciones

  9. Paula
    15 febrero, 2016 en 13:21 — Responder

    Hola, ¡gracias por todos los consejos! Yo soy colombiana y este blog me da confianza y me da mucha alegría ver que a nuestros compatriotas españoles les guste tanto ? ¡Yo me fui de Colombia hace 18 años y con ganas de volver! Pero me da miedo porque todo mundo habla de la famosa vacuna si por ejemplo una quiere abrir un negocio. Gracias por sus comentarios.

    • 15 febrero, 2016 en 17:43 — Responder

      ¡Hola Paula y bienvenida al blog! Nos alegramos de que te guste el artículo y esperamos que puedas volver pronto a tu país, no sabemos cómo está el tema de los negocios, pero para el turismo ahora no hay problemas. ¡Un saludo!

      • Jose Ramirez
        26 febrero, 2016 en 01:58 — Responder

        Hola Sara. Gracias por dar a conocer tantas cosas de nuestro país. Es hermoso y es muy especial. Quiero que sepas que acá tenemos un grupo de personas dispuestas a dar información veraz y acompañar a todos los quieran sentir un respaldo acá en Colombia. Deseando que nos incorporen a su vida como sus amigos de Colombia. Hay muchas cosas que podemos hacer por quienes viajan a nuestro pais y hacerles mucho mas fácil y agradable su transito por esta tierra tan hermosa. Gracias

        • 29 febrero, 2016 en 15:50 — Responder

          ¡Hola José y bienvenido al blog! ¿Qué hace exactamente este “grupo de personas dispuestas a dar información veraz y acompañar” a los turistas? ¿Se trata de una empresa? ¡Un saludo!

        • Arturo godinez
          4 junio, 2016 en 16:52 — Responder

          Hola muy buen día , voy a viajar a bogota en septiembre me gustaría que me dieras más información de ese grupo de personas te lo agradecería

    • Jose Ramirez
      26 febrero, 2016 en 01:11 — Responder

      Paula, lo de las vacunas es un fenómeno que se da en lugares apartados de las ciudades. Pero si hablas de ganaderia , te recomendaría ejercerla en sitios donde no exista influencia de grupos al margen de la ley. Todo depende el sitio donde quieras estar.

  10. Victor
    7 noviembre, 2016 en 17:32 — Responder

    Siempre hay que estar precavido y atento a nuestro alrededor, aqui les dejo otros consejos importantes que no pueden faltar. Gracias por los consejos

    • 7 noviembre, 2016 en 17:37 — Responder

      ¡Hola Víctor y bienvenido al blog! Claro, hay que estar siempre atento, ¡gracias por tu comentario!

  11. Montserrat
    15 mayo, 2017 en 18:57 — Responder

    ¡Hola! Espero sigan vigentes estos consejos. Soy mexicana y voy a Colombia el mes siguiente. Voy a tomar en cuenta todos tus indicaciones, sobre todo lo de los taxis. Gracias por compartir tus experiencias. Ya te contaré qué tal me fue…

    • 15 mayo, 2017 en 22:40 — Responder

      ¡Hola Montserrat y bienvenida al blog! Sí, los consejos siguen validos, pero esperamos tus comentarios por si los actualizas con alguno más. ¡Un saludo y buen viaje!

    • Myrna
      8 agosto, 2017 en 00:50 — Responder

      Qué tal tu experiencia en Colombia?

  12. Aneudy
    17 noviembre, 2017 en 09:54 — Responder

    Buenas, soy dominicano y pienso viajar solo en enero a Bogotá, Colombia y estoy recopilando información para ser precavido en ese lugar. Pues ¡gracias por su blog! Muy útil aunque no puedo negarles que luego de leerlo me siento un poco asustado de ir solo sin conocer a nadie, si me podrían dar una opinión lo agradecería.

    • 20 noviembre, 2017 en 18:19 — Responder

      ¡Hola Aneudy y bienvenido al blog! Nuestra intención no era asustar, lo sentimos, sino justo lo contrario: tomando alguna precaución (las que contamos), Bogotá no es peligroso y seguro que te encantará. ¡Disfruta del viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Colombia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *