5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Los 5 museos de Florencia que no te puedes perder

En una ciudad donde todo es arte y en la que respiras Renacimiento sólo con andar por la calle, podrías pensar que no necesitarás entrar en museos. Pero hay obras de arte que sólo se pueden admirar entre muros. Cuando hablamos de las cosas que ver en Florencia en dos días incluimos dos museos: la Galería Uffizi y la Galería de la Academia, donde se conserva el David de Miguel Ángel. Pero, si tienes algo más de tiempo, hay otros que no deberías perderte. Aquí hablamos de los imprescindibles: cinco museos de Florencia que puedes visitar sólo si no padeces el síndrome de Stendhal.

Italia Florencia Palazzo Pitti Salto

La Galleria degli Uffizi, uno de los museos más importantes del mundo está en Florencia

La Galería Uffizi no necesita presentaciones. El museo más visitado de Italia, con más de dos millones de turistas recorriendo sus salas cada año. Una parada obligatoria, aunque tengas poco tiempo para dedicarle a Florencia. La antigua colección de arte de los Medici incluye obras maestras del Renacimiento italiano como la Primavera o el Nacimiento de Venus de Botticelli, el Tondo Doni de Miguel Ángel, la Adoración de los Reyes Magos de Leonardo da Vinci o La Virgen del jilguero y el Retrato de León X de Rafael. Entre muchísimos otros… Por no hablar de obras posteriores de Caravaggio, Tintoretto, Tiziano, Velázquez, Rubens, Rembrandt, Van Dyck… ¿Quién da más?

Italia Florencia Galeria Uffizi Sala Esculturas

Hemos hablado en detalle de la historia del museo y de sus obras de arte imprescindibles en el artículo La Galería Uffizi de Florencia: todo lo que necesitas para tu visita.

Información práctica sobre la visita a la Galería Uffizi

En la web oficial de la Galería Uffizi hay información actualizada sobre sus horarios de visita y precios. Es muy recomendable hacer una visita guiada para no perderse en la inmensidad de la colección, aquí tienes información y precios. Nosotros hicimos un tour que incluía las visitas a la Galería Uffizi y a la Galería de la Academia, además de un pequeño tour por la ciudad, aquí tienes información y precios.

Galleria dell’Accademia, la “casa” del David de Miguel Ángel en Florencia

Todos llegamos a la Galería de la Academia de Florencia por una razón, rendir homenaje a la que probablemente sea la escultura más famosa de toda la historia del arte: el David de Miguel Ángel. No negamos que merece la pena visitar el museo sólo para contemplar esa obra maestra convertida en símbolo de perfección formal y belleza. Cada detalle fascina. Su expresión, sus venas, la fuerza de su musculatura, la delicadeza de sus gestos… dan para quedarse un día entero simplemente admirándolo desde todos los ángulos. Echa un vistazo a nuestro artículo La visita a la Galería de la Academia de Florencia para saber todos los detalles.

Italia Florencia Accademia David General

Pero en la Galería de la Academia no sólo está el David. El objetivo inicial del museo, abierto a finales del siglo XVIII, era el de ofrecer modelos de arte florentino a los estudiantes de la cercana Academia de Bellas Artes. Pero más adelante fue adquiriendo obras de Miguel Ángel, tanto que a principios del siglo XX se le apodó “museo di Michelangelo”.

Italia Florencia Accademia David Detalle

Todavía se conservan en él algunas de esas obras, como los Prigioni –destinados al monumento sepulcral de Papa Julio II que nunca se realizó– y el San Mateo sin acabar –realizado para la Opera del Duomo–. También hay obras de Botticelli y otros grandes artistas del Renacimiento como Juan de Bolonia –el de la fuente del Neptuno de Bolonia–, Filippino Lippi y Perugino. Además de obras anteriores, desde el siglo XIII, y posteriores, hasta el XIX.

Italia Florencia Accademia Violines Stradivarius

No te pierdas la colección del Dipartimento degli Strumenti Musicali, con unos cincuenta instrumentos musicales de los siglos del XVII al XIX de gran valor, los violines Stradivarius, el clavicémbalo de Bartolomeo Cristofori –inventor del piano– o el piano vertical más antiguo conocido entre otros.

Junto con la Galleria degli Uffizi, son las dos paradas de nuestro itinerario de un día en Florencia, el de los museos.

Información práctica sobre la visita a la Galería de la Academia

En la web oficial de la Galería de la Academia tienes toda la información actualizada sobre sus precios y horarios de visita. En este caso también recomendamos la visita guiada: aquí tienes información sobre la individual y aquí sobre la que incluye el tour por Florencia y Uffizi.

Museo dell’Opera del Duomo: el renovado y espectacular museo sobre la historia de la catedral de Florencia

Nunca lo hubiera dicho antes de visitarlo, pero el Museo dell’Opera del Duomo di Firenze, el museo de la catedral, fue uno de nuestros favoritos en la capital toscana. Como ya comentamos en el artículo sobre la catedral de Florencia donde hablamos de él, no somos muy amantes de los museos de las catedrales. Nos parecen bastante aburridos, en términos generales, claro. Casullas, sagrarios, relicarios… pueden ser grandes obras de arte, pero no suelen ser de nuestras favoritas. En el Museo dell’Opera del Duomo de Florencia, en cambio, no son éstos los protagonistas.

Italia Florencia Duomo Museo Opera Fachada Reconstruccion

Cuando te encuentras con la reconstrucción a tamaño real de la fachada original de la catedral, la del siglo XIV, te das cuenta de ello enseguida. El museo está dedicado a explicar la evolución del templo en los siglos y lo hace de forma muy visual: videos y grandes maquetas, todo lo que necesitas para viajar en el tiempo a los orígenes de la catedral. Una parte muy importante está dedicada a la gran cúpula de Brunelleschi –que se puede admirar desde la terraza– y a la máquina proyectada por Leonardo da Vinci que ayudó a levantarla.

Italia Florencia Duomo Museo Opera Linterna

También están los originales de las esculturas de la puerta de la catedral, del campanario y del baptisterio: obras de Miguel Ángel y Donatello, entre otros grandes artistas.

Italia Florencia Duomo Museo Opera Campanile

Veintiocho salas, más de setecientas cincuenta obras de arte de primer nivel… no es un museo catedralicio al uso.

Información práctica sobre la visita al museo de la catedral de Florencia

En la web oficial de la Opera di Santa Maria del Fiore tienes toda la información actualizada sobre precios y horarios de visita del museo de la catedral de Florencia.

Galleria Palatina: la otra gran pinacoteca de Florencia

La Galleria Palatina tiene una de las colecciones de arte más importantes no sólo de Florencia sino de toda Italia, a pesar de ser mucho menos conocida que los Uffizi, sobre todo fuera del país. Como los Uffizi, está ubicada en un palacio que fue propiedad de los Medici: el Palazzo Pitti. Como curiosidad, la Galería Uffizi y la Galería Palatina están bajo la misma dirección.

Italia Florencia Galeria Palatina Palazzo Pitti Salas

La Galería Palatina, ubicada en la planta noble del Palacio Pitti, se creó a caballo de los siglos XVIII y XIX. Como solía pasar en esa época, las obras de arte no están expuestas en orden cronológico, sino según el gusto personal del coleccionista. Hay obras maestras de la pintura italiana y europea, sobre todo de los siglos XVI y XVII. En particular, grandes obras de Rafael –como la preciosa Dama Velada, que te mira con una complicidad sorprendente– y Tiziano, pero también de Caravaggio, Rubens o Van Dyck, entre otros. Y no sólo hay cuadros, también esculturas, como la famosa –en Italia– Venus itálica de Antonio Canova.

Italia Florencia Galeria Palatina Dama Velada

Las salas toman el nombre de los personajes de los frescos de sus techos, obras de artistas de los siglos XVII y XIX. Todo contribuye a crear un aire de majestuosidad, incluso algún objeto de mobiliario como la Mesas de las musas elaborada en el siglo XIX por el renombrado Opificio delle Pietre Dure de Florencia. Además, la visita incluye los apartamentos reales del palacio.

Italia Florencia Galeria Palatina Apartamento Real

En el mismo Palazzo Pitti, también están el Museo degli Argenti y la Galleria d’Arte Moderna. La entrada también da acceso a los estupendos jardines del palacio, los Giardini di Boboli y a los Giardini Bardini, uno de nuestros miradores de Florencia.

Italia Florencia Giardino Bardini Vista Panoramica

Información práctica sobre la visita al museo de la Galería Palatina

Aquí tienes la página web oficial de la Galería Palatina con sus precios y horarios de visita actualizados.

Museo nazionale del Bargello: el hogar del “otro David”, el de Donatello

En Florencia no sólo los objetos que atesoran los museos tienen siglos de historia, los museos en sí y los edificios que los acogen también. Como pasa con los Uffizi o con la Galería Palatina, el Museo nazionale del Bargello también tiene sus buenos años como institución museística. Incluso el palacio donde se encuentra es más antiguo que el de los Uffizi o el palacio Pitti.

Italia Florencia Museo Bargello Patio

De hecho, su sorprendente patio medieval, en una ciudad más acostumbrada a lo renacentista, es una de las razones por las que merece una visita. Una escalera gótica, escudos medievales y las primeras esculturas de la colección, entre ellas el gigante Océano de Juan de Bolonia, te dan una bienvenida muy prometedora.

Pero es sólo el principio. Dentro te esperan obras maestras de artistas de la talla de Miguel Ángel, como el inacabado Tondo Pitti, un muy juvenil Baco, el sorprendente David-Apolo o el Brutus, el único busto esculpido por el artista. También encontrarás obras de Donatello, entre ellas el famoso David en bronce, el primer desnudo del arte humanista, de 1440. No tan conocida como el David de Miguel Ángel, se trata de una obra maestra de primer nivel de la que podrás disfrutar casi en soledad al ser mucho menos visitada.

Italia Florencia Museo Bargello David Donatello

Esculturas de otros grandes artistas de los siglos XV y XVI, una “sala islámica”, una capilla con frescos del siglo XIV, el Crocifisso Gallino –un Cristo desnudo atribuido por algunos a Miguel Ángel–, grandes obras de terracota y mayólica… el Museo nazionale del Bargello no dejará de fascinarte tras cada puerta.

Italia Florencia Museo Bargello Crocifisso Gallino

Información práctica sobre la visita al Museo nazionale del Bargello

Ésta es la página web oficial del Museo nazionale Bargello con sus horarios de visita y precios actualizados.

Otros museos de Florencia y cuándo visitar los museos de Florencia gratis

Por supuesto, éstos no son los únicos museos de Florencia. Si hay una cosa que no falta es la ciudad es riqueza artística y cultural en general, así que hay museos para todos los gustos. Dos de los que nos quedamos con ganas de visitar son el Museo Galileo y el Museo arqueológico nacional de Florencia.

Si buscas museos gratuitos en Florencia, eso sí, lo vas a tener complicado. En una ciudad en la que hasta la entrada a las iglesias se paga, que no te cobren por un museo no es muy común. Eso sí, hay una oportunidad para entrar gratis a los museos de Florencia: los que son propiedad del estado italiano son gratuitos los primeros domingos del mes. Los Uffizi, la Galería de la Academia, todos los museos del Palacio Pitti incluida la Galería Palatina, el Museo nacional del Bargello o el Museo arqueológico nacional de Florencia, entre otros. En la web oficial de Firenze Musei, que lleva la gestión de todos los museos estatales de Florencia, hay un listado de todos ellos.

Italia Florencia Vista Detalle Piazzale Michelangelo Atardecer

Arte en cada esquina de la calle pero también arte “atrapada” entre muros, ¡no te pierdas los museos de Florencia!

¿Quieres viajar a Florencia? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Italia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Florencia aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí o alquila el coche en Italia aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Florencia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Florencia y sáltate las colas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios