5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

8 cosas que hacer y que ver en el Trastevere, en Roma

Si te decimos que nos nombres un barrio de Roma, el primero que te vendrá a la cabeza –y muy probablemente el único– será el Trastevere. Y es que el rione Trastevere, además de ser el rione más grande de la capital italiana –los rioni son los barrios del centro histórico de Roma–, es también uno de los más populares y turísticos. Hay que decir que ese turismo le ha quitado parte de su encanto, pero algún rincón en esas callejuelas intrincadas, en esas plazas tan características y en sus osterie y trattorie todavía conserva la atmósfera de la Roma de antaño.

Roma Trastevere Calle
Una callejuela del Trastevere

¿Cuál es el significado de «Trastevere»? Tiene origen en el latín trans Tiberim, o sea «más allá del río Tíber». Ese era el nombre de la antigua regio augustea, al otro lado del Tíber respecto al corazón de Roma. Y si quieres saber qué hacer y qué ver en el Trastevere tendrás que seguir leyendo, te lo contamos en detalle. Al final hasta te lo ponemos todo en un mapa, ¡que no se diga!

¿Te vienes a recorrer con nosotros el Trastevere en Roma?

Saltaconmiconsejo


El Trastevere está en todos nuestros recorridos: Roma en 2 días, Roma en 3 días y Roma en 4 días y, por supuesto, entre nuestras 60 cosas que hacer y que ver en Roma. No te pierdas el resto ni tampoco nuestros consejos para viajar a Roma. Y no olvides contratar el mejor seguro de viajes para Italia, que más vale prevenir y es muy barato.

Callejuelas y plazas: lo primero que ver en el Trastevere de día y de noche

Si hay algo que tienes que hacer en el Trastevere es callejear. Sus callejuelas con sus sanpietrini, sus casas de tonos cálidos, su ropa tendida, sus Cinquecento clásicos, sus gatos… te harán pensar por un momento –si consigues no fijarte en los turistas– que estás en un pueblecito en lugar que en la capital de Italia. Te ponemos aquí algunas de las más características –de norte a sur–: Vicolo Moroni, Vicolo del Bologna, Vicolo del Piede, Via dell’Arco di San Calisto, Vicolo della Torre y Via Titta Scarpetta. Eso sí, lo dicho, déjate llevar…

Que Ver En El Trastevere Calle
Callejear, lo que tienes que hacer en el Trastevere

Tampoco te pierdas sus plazas, como la Piazza Trilussa, uno de los accesos clásicos del barrio, al lado del bonito Ponte Sisto. Es un lugar de encuentro típico para los jóvenes romanos, sobre todo por la tarde-noche. Otras son la Piazza di San Cosimato, con su mercado de alimentación por las mañanas, o la pequeña y coqueta Piazza dei Ponziani.

¿Sabías que…?


Puede que en algún lado te encuentres con el escudo del rione Trastevere: un león dorado sobre un fondo rojo. ¿Por qué un león? Puede que porque, hasta 1471, cuando fue sustituido por la loba capitolina, era uno de los símbolos de Roma. Por eso se dice que había un león enjaulado a los pies del Campidoglio.

¿En qué fijarte en tu ruta por el Trastevere? Pues, un poco en todo, claro. Pero hay un par de detalles. El primero: le “Madonnelle”, los iconos marianos en las fachadas de los palacios o en los cruces de las calles. El segundo: el arte urbano. Por ejemplo, el poster art –posters pintados y pegados en las paredes de los edificios– en los alrededores de la Plaza de Santa María en Trastevere.

Que Ver En El Trastevere Arte Urbano
Arte urbano en el Trastevere

Hacer un tour guiado para descubrir más rincones y curiosidades del barrio

Si, en lugar de buscar tú algunos de los sitios más característicos del barrio, quieres ir a lo seguro y que te lleve alguien que lo conozca bien, ¿qué tal hacer una visita guiada en español por el Trastevere? Así, además, podrás conocer su historia y algunas curiosidades.

Que Ver En El Trastevere Callejuela
Tonos cálidos, calles estrechas, plantas… está en el Trastevere

La visita empieza por la Piazza Trilussa y, después de recorrer el Trastevere, cruza, pasando por la Isla Tiberina –la única isla urbana del Tiber, sobra la que en su día se alzaba un templo romano dedicado a Esculapio–, hasta el barrio judío, otro de los más pintorescos de Roma. Por cierto, pasarás por el Ponte Fabricio, del 62 a.C., el más antiguo de Roma que conserva su composición original.

La plaza y la Basílica de Santa María en Trastevere

Hemos hablado de un par de plazas del Trastevere, pero no del corazón del barrio: la Piazza di Santa Maria in Trastevere. Su iglesia, sus palacios del siglo XVII y su fuente, donde nos paramos a descansar más de una vez en nuestros paseos, la convierten en todo un clásico de los lugares que ver en el Trastevere. De hecho, seguramente el más clásico.

Plazas de Roma Piazza Santa Maria Trastevere
La piazza di Santa Maria in Trastevere

¿Sabías que…?


La fuente de la plaza de Santa María en Trastevere es obra de tres grandes arquitectos: el renacentista Donato Bramante –uno de los arquitectos de la basílica de San Pedro– y los barrocos Gian Lorenzo Bernini y Carlo Fontana –si sabes italiano, te hará un poco de gracia, porque fontana es fuente–. Eso sí, está construida sobre una fuente anterior, parece que de época imperial romana. Se cree que es la fuente más antigua de Roma todavía en funcionamiento.

De hecho, si solo puedes elegir un lugar que visitar en el barrio de Trastevere, debería ser la iglesia de Santa María en Trastevere, según algunas fuentes el primer sitio oficial del culto cristiano en Roma. No es casualidad que la hayamos incluido entre nuestras iglesias de Roma imprescindibles. La fachada con sus mosaicos del siglo XIII, su campanario románico, los mosaicos del siglo XII del ábside, los varios añadidos de diferentes épocas… no te va a decepcionar.

Iglesias de Roma Basilica Santa Maria Trastevere Interior
Los mosaicos de la cúpula del ábside de Santa Maria in Trastevere

La Basílica de Santa Cecilia en Trastevere

Si tienes tiempo para visitar otra iglesia en el barrio de Trastevere, te aconsejamos la Basílica de Santa Cecilia en Trastevere. Te aseguramos que te vas a encontrar con pocos turistas, pero merece mucho la pena. La iglesia tiene unos cuantos siglos de historia: se levantó en el siglo IX sobre los restos de la casa Santa Cecilia. Fue en ese siglo cuando se encontró el cuerpo de la santa en las catacumbas de San Calixto, donde fue enterrada tras ser martirizada en tiempos de Marco Aurelio. Tras su construcción, se retocó bastante en el siglo XVIII, pero hay un cimborrio gótico, el mosaico en el portal y el campanario son del siglo XII y el gran mosaico en el ábside es original del siglo IX.

Que Ver En El Trastevere Santa Cecilia
El interior de la Basílica de Santa Cecilia en Trastevere

¿Sabías que…?


Una de las obras más conocidas de Santa Cecilia en Trastevere es del año 1600. Hablamos de una escultura en mármol blanco de Stefano Maderno de Santa Cecilia representada –según una leyenda de la que no hay prueba– en la posición en la que se encontró en su tumba bajo esta iglesia en 1599. Está tumbada, tiene la cabeza vendada y tres cortes en el cuello de los que salen unas gotas de sangre. Según la leyenda, el verdugo la golpeó tres veces en el cuello sin conseguir decapitarla.

También hay unas excavaciones arqueológicas romanas bajo la iglesia. Y, en el coro de las monjas, una joya más: un juicio universal de finales del siglo XIII que se descubrió en 1900. La visita a la basílica es gratuita, pero la de la zona arqueológica, del fresco, de la capilla de Santa Cecilia y del claustro y los jardines son de pago y en diferentes horarios. Tienes información en la página web de la basílica.

Que Ver En El Trastevere Santa Cecilia Frescos
Los frescos del coro de las monjas

Comer, comer y comer: restaurantes en Trastevere

Lo más conocido del Trastevere seguramente sean sus restaurantes típicos: sus trattorie y osterie. Pero, cuidado: el Trastevere es también uno de los sitios con más restaurantes “trampa para turistas”. Solo te decimos que en este barrio de Roma comimos en uno de los peores restaurantes en el que hayamos comido en todos nuestros viajes y puede que la peor pasta de mi vida. Así que te aconsejamos encarecidamente que no entres en cualquier sitio, solo en los que te hayan recomendado.

Comer En El Trastevere Trattoria Da Lucia Sepia Guisantes
Sepia con guisantes en Trattoria Da Lucia

Después de ese error fatal, siempre hemos ido a sitios que me han recomendado amigos y conocidos italianos que viven en Roma, ser italiana ayuda, claro. Echa un vistazo a nuestro artículo Dónde comer en Trastevere y ve sobre seguro. Si quieres más, date una vuelta por donde comer en Roma.

Comer En El Trastevere Trattoria Da Augusto Rigatoni Cacio E Pepe
Rigatoni cacio e pepe de Da Augusto

Un tour gastronómico: otra gran cosa que hacer en el Trastevere

Una vez más, si prefieres que te lleven para no equivocarte, ¿qué tal hacer un tour gastronómico por el Trastevere? Empezarás por otro barrio, en la plaza del Campo dei Fiori –conocido por su vida nocturna y por su mercado– y, tras cruzar el Tíber por el Ponte Sisto, empezará tu “banquete romano”. Pizza al taglio, supplì –si no sabes qué es, mira nuestro artículo de platos típicos de Roma–, helado, una tabla de quesos y prosciutto y vino. ¡Que no falte de nada!

Platos Tipicos de Roma Suppli Alla Romana
Supplì alla romana

El templete de Bramante

Nos salimos un poco del “centro” del Trastevere para ir a conocer una de las obras arquitectónicas más singulares de Roma, que es mucho decir, y que además tiene una fuerte conexión con España. Es el templete de Bramante o templete de San Pietro in Montorio. Para acceder a él hay que entrar al claustro de la iglesia de San Pietro in Montorio. Sí, un templete dentro del claustro de una iglesia. Curioso, ¿no?

Miradores de Roma Gianicolo Tempietto Bramante
El Tempietto di Bramante

Ahí está esa pequeña construcción de planta circular con sus 16 columnas de granito, sus nichos y su cúpula con linternilla levantada a principios del siglo XVI por Donato Bramante en el lugar en el que se suponía –sin prueba alguna– que había sido crucificado San Pedro. Parece de juguete, pero es una de las grandes obras de la arquitectura renacentista italiana. ¡Todavía me acuerdo cuando tuve que dibujarlo en el instituto!

¿Sabías que…?


El templete aparece en la película La gran belleza de Paolo Sorrentino que ganó el Óscar a la mejor película extranjera en 2013.

Que Ver En El Trastevere Tempieto Bramante Ojo Pez
El Tempieto di Bramante dentro del claustro

Bueno, que no he dicho cuál es la conexión con España. Pues el dinero. Los principales benefactores de la reforma del monasterio franciscano de San Pietro in Montorio, y la construcción del templete, fueron los Reyes Católicos. Hoy, además, parte de los edificios del monasterio acogen la Real Academia de España en Roma, con exposiciones interesantes y gratuitas.

La subida al Gianicolo y las vistas panorámicas de Roma

El templete de Bramante se encuentra en una de las siete colinas de Roma, el Gianicolo. Después de comer en el Trastevere, viene bien un paseo y, si hay vistas, mejor que mejor. Tras el templete de Bramante, puedes pasar por otro escenario de La gran belleza: la Fontana dell’Acqua Paola, cariñosamente para los romanos er fontanone –la gran fuente–. A los no italianos no les dirá nada, pero los italianos no podemos dejar de pensar en la canción Roma capoccia de Antonello Venditti.

Que Ver En El Trastevere Fontana dell Acqua Paola Er Fontanone
La Fontana dell’Acqua Paola o er fontanone

¿Sabías que…?


La fuente se empezó a construir a principios del siglo XVII con mármoles del Foro Romano, del Templo de Minerva y con granito de la antigua iglesia de San Pedro en Vaticano.

Parada final: las vistas desde la terraza del Gianicolo, uno de nuestros miradores de Roma favoritos. Un buen momento para pasar por allí es la puesta de sol. Si vas a las 12 del mediodía, no te asustes si escuchas un cañonazo. Es una tradición que empezó en 1847 como señal unívoca de la hora oficial –las iglesias tocaban las campanas en horarios diferentes–. Antes se disparaba desde el Castel Sant’Angelo, luego desde Monte Mario y, desde 1904, desde aquí el Gianicolo.

Miradores de Roma Gianicolo Terraza
La vista desde la terraza del Gianicolo

Mapa con las cosas que hacer y que ver en el Trastevere

Aquí tienes nuestro mapa con todos los sitios que ver en el Trastevere de los que te hemos hablado. También están los restaurantes, que no se diga que no te lo ponemos fácil.

Hay mucho que hacer y que ver en el Trastevere. No te pierdas uno de los barrios más populares de Roma.

¿Quieres viajar a Roma? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Roma aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Roma al mejor precio aquí.
  • Compra tu tarjeta Omnia Card + Roma Pass para tener transporte público ilimitado y acceso a monumentos sin colas aquí o contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Roma aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Roma y sáltate las colas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios