5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Rutas por el País Vasco francés en coche de 3, 5 y 7 días

Al otro lado de los Pirineos hay otro País Vasco: el País Vasco francés. Rutas de senderismo en mitad de bosques de montaña o por la costa, trenes turísticos, pueblecitos medievales, grandes ciudades llenas de glamour y, por supuesto, una gastronomía deliciosa te esperan en esta región del sur de Francia. ¿Cómo hacerse una idea de todo? Con nuestras rutas en coche por el País Vasco francés de 3, 5 y 7 días. Vamos, ni a Felipe II se las ponían así de fáciles.

Saltando Espelette Caserio Pimientos

Como siempre en estos casos, lo que más difícil te va a resultar es elegir entre las rutas por el País Vasco francés en coche. Cuando veas lo que te pierdes por estar solo tres días, querrás pedir más vacaciones para llegar a cinco. Pero es que, cuando leas la de siete, querrás pasar una semana al otro lado de los Pirineos. No te agobies.

Hemos visitado la zona en tres ocasiones y sabemos que tú también querrás volver, elijas la ruta por el País Vasco francés que elijas. Te van a atrapar los colores de las puertas y ventanas de los caseríos, las playas infinitas, las tradiciones… Incluso puede que vuelvas para comenzar tu Camino de Santiago. Sí, San Juan Pie de Puerto está aquí.

Saltaconmiconsejo


Están todos los que son y son todos los que están, pero, si quieres saber más y organizar tu ruta a tu gusto, echa un vistazo a nuestros 14 lugares que ver en el País Vasco francés.

Ruta de 3 días por el País Vasco francés: un fin de semana largo en la Côte Basque

En nuestra ruta de 3 días por el País Vasco francés nos centramos en las ciudades de la costa. Podrás hacerlo casi todo en transporte público –llegando en avión a San Sebastián, por ejemplo–: las ciudades están bien comunicadas. Además, en los cascos urbanos no te recomendamos moverte en coche. Solo por eso, por tener el coche parado y pagando el aparcamiento, tal vez sea mejor moverse en tren y autobús.

Será el aperitivo perfecto para conocer esta zona de Francia.

Día 1: Hendaya, San Juan de Luz y Ciboure

Comenzamos el viaje en la ciudad fronteriza de Hendaya, concretamente en la playa Les Deux-Jumeaux. Una de las playas más populares de la ciudad, la imagen clásica con las dos rocas saliendo del agua, llena de restaurantes y cafés donde podrás desayunar un croissant con vistas. A pocos minutos andando de la playa está el Castillo de Abbadie. El exterior te va a sorprender, como nos sorprendió a nosotros, pero es que el interior es todavía más increíble.

Pueblos Pais Vasco Frances Hendaya Deux Jumeaux
Los Deux Jumeaux en la playa de Hendaya

Cambiamos de ciudad, nos vamos a San Juan de Luz. Caminar por sus calles del centro, por el paseo marítimo, descubrir sus tiendas… Echa un vistazo a nuestro artículo Qué ver en San Juan de Luz para no perderte nada. Al otro lado de la desembocadura de La Nivelle está la ciudad de Ciboure. Acércate, aunque solo sea por el Fuerte de Socoa y la postal de las barcas de pesca en su puerto.

Que Ver En Pais Vasco Frances San Juan Luz
Caseríos en la calle comercial de San Juan de Luz

Noche en San Juan de Luz. Nosotros dormimos en el hotel Madison, en pleno centro de la ciudad. Otros hoteles en San Juan de Luz.

Día 2: Bayona y Anglet

El segundo día de ruta nos vamos a Bayona, la capital de facto del País Vasco francés –al no ser una región oficial, no hay capital como tal–. Hacer un resumen de todo lo que no te puedes perder se nos hace complicado, más aún teniendo en cuenta que hemos escrito un artículo sobre la ciudad con toda la información: Qué ver en Bayona. Date una vuelta por sus tres barrios y viaja del pasado de sus muelles y edificios de entramado de madera a la actualidad de sus murales.

Que Ver En Pais Vasco Frances Bayona
Las casas típicas de Bayona desde el Pont Marengo con las torres de la catedral al fondo

Por la tarde volvemos a la costa para pasear por la avenida del surf de Anglet –una especie de Paseo de la Fama del surf– y disfrutar de la puesta de sol desde la playa. Fíjate en los pasos de cebra, son tablas de surf pintadas en el asfalto.

Que-Ver En Pais Vasco Frances Anglet Surfers
Surfers en la Plage De La Chambre D’Amour de Anglet

Noche en Bayona. Nosotros dormimos en el hôtel Koegui. Otros hoteles de Bayona.

Día 3: Biarritz y Bidart

Acabamos nuestra ruta de 3 días por el País Vasco francés visitando la ciudad costera más conocida por su glamour. Hablamos de Biarritz, la elegida por la aristocracia europea de la belle époque para pasar las vacaciones y que, hoy en día, sigue teniendo ese aire de elegancia. Echa un vistazo a nuestro artículo Qué ver en Biarritz para ir abriendo boca.

Que Ver En Pais Vasco Frances Biarritz Grande Plage
La Grande-Plage de Biarritz

Por la tarde, de vuelta hacia San Sebastián, paramos en Bidart. Además de para despedirnos de los pueblos del País Vasco francés como se merecen, para dar un paseo por su playa y, si queda tiempo, hacer una caminata por el sendero litoral –la ruta costera que une Biarritz con San Juan de Luz–.

Mapa de la ruta de 3 días por el País Vasco francés

Para que todo quede claro, aquí tienes un mapa con los lugares que ver en la ruta de 3 días por el País Vasco francés. Cada día de un color –y en una capa– para que sea aún más fácil.

Ruta por el País Vasco francés en coche de 5 días: nos vamos al interior

Para llegar a todos los sitios que forman parte de nuestra ruta en coche por el País Vasco francés de 5 días sí que vas a necesitar eso, un coche. No dejamos de visitar ciudades grandes, pero también nos acercaremos a pueblos pequeños, parajes naturales y las distancias serán un poco más largas.

Cinco días es la duración perfecta para visitar el País Vasco francés, sabiendo que no habrá tiempo para hacer ninguna ruta de senderismo. Si andar por la montaña es uno de los motivos para viajar a esta zona de Francia, echa un vistazo a nuestra ruta de 7 días y mete las botas de trekking en el equipaje.

Día 1: Hendaya, San Juan de Luz y Ciboure

El primer día de la ruta de 5 días por el País Vasco francés es igual que el primero de la ruta de 3 días. Comenzamos por Hendaya, con su playa Les Deux-Jumeaux y el Castillo de Abbadie. Y seguimos por San Juan de Luz y la vecina Ciboure.

Que Ver En Pais Vasco Frances Fuerte Socoa
El fuerte de Socoa con el puerto de Ciboure

Noche en San Juan de Luz. Nosotros dormimos en el hotel Madison. Otros hoteles en San Juan de Luz.

Día 2: Ascain, Sare y Cambo-Les-Bains

La ruta en coche por el País Vasco francés nos llevará el segundo día a la localidad de Ascain. Antes de visitar el pueblo, haremos una parada en la fábrica de telas vascas Lartigue 1910 –vimos sus telas en su tienda de San Juan de Luz y quisimos acercarnos a la fábrica para saber más de su historia–.

Que Ver En Pais Vasco Frances Ascain Telas Vascas Lartigue 1910
Telas vascas de Lartigue 1910

¡Viajeros al tren! La siguiente parada será el tren de Larrún, un tren cremallera por el Pirineo francés que sube a lo alto del monte La Rhune. Sus vagones son los originales que llevan haciendo el trayecto desde 1924. Te contamos todo lo que necesitas saber en El tren de Larrún.

Tren de Larrun Cima Coche
El tren de Larrun en la cima con la Côte Basque al fondo, ¿reconoces San Juan de Luz?

¿Sabías que…?


En la cima del monte Larrún está la frontera de Francia y España. Subirás en el tren por el lado francés, pero los restaurantes de la cima están en el lado español.

De vuelta de las alturas, nos vamos a las profundidades, a las Cuevas de Sare, unas cuevas en las que hubo asentamientos en la Prehistoria y en las que aprender sobre nuestros ancestros. Con tanta subida y bajada, te sentirás menos culpable después de haber comido el gâteau basque, el pastel típico del País Vasco francés. Date una vuelta por Ortillopitz, la maison basque de Sare, para conocer más sobre la vida en los caseríos tradicionales.

Ortillopitz Caserio Interior Desvan
El desván del caserío de Ortillopitz

Acabamos el día en el pueblecito de Sara –que es su nombre en euskera–, recorriendo su casco histórico, visitando su iglesia y, si hay partido, viendo a unos pelotaris en el frontón.

Pueblos Pais Vasco Frances Sara Iglesia Interior
El interior de la iglesia de Sara con sus tribunas de madera típicas de Iparralde

Noche en Sara. Nosotros dormimos en el hôtel Arraya. Otros hoteles en Sara.

Día 3: Ainhoa, Espelette y San Juan Pie de Puerto

De pueblecito a pueblecito. Comenzamos el tercer día de la ruta en coche por el País Vasco francés visitando Ainhoa, con sus caseríos blancos de puertas y ventanas rojas y verdes. Más caseríos, nos vamos a Espelette. Aquí, además, nos encontraremos con las plantaciones de sus famosos pimientos rojos –los verás secándose en las fachadas de los caseríos–.

Que Ver En Pais Vasco Frances Espelette
Casas de Espelette cubiertas de hiedra y de pimientos

Cambiamos completamente de estilo y visitamos una localidad balnearia: Cambo-Les-Bains. Antes de llegar al casco histórico –donde no falta la iglesia con gradas de madera– y a las impresionantes termas –el paseo por el parque es imprescindible aunque no te bañes–, haremos una parada en la Villa Arnaga. Una locura que mezcla el exterior de un caserío, con algunas licencias, y un interior que nos dejó con la boca abierta. La mandó construir Edmond Rostand, autor de Cyrano de Bergerac.

Pueblos Pais Vasco Frances Cambo-Les-Bains Termas
Una pagoda en el jardín de las termas de Cambo-Les-Bains

Rincón Salta Conmigo


No dejes de acercarte al Museo del Chocolate Puyodebat en Cambo-Les-Bains. Estamos seguros de que unas tabletas de 74% Basque se irán en tu equipaje.

Volvemos al coche para un trayecto un poco más largo, unos 35 minutos, hasta la archiconocida San Juan Pie de Puerto. El punto de inicio del Camino de Santiago francés es, además, una joyita llena de edificios, puentes, murallas… que vas a querer llevarte contigo en mil fotos. Date una vuelta por nuestro artículo sobre San Juan Pie de Puerto para ir tomando nota de los rincones más bonitos.

Que Ver En Pais Vasco Frances San Juan Pie De Puerto
La Rue de la Citadelle, el Camino francés en Saint-Jean-Pied-de-Port

Noche en San Juan Pie de Puerto. Nosotros, en su momento, hicimos noche en Bayona porque había fiesta en la ciudad y quisimos ver el ambiente. Hoteles en San Juan Pie de Puerto.

Día 4: La Bastide-Clairence, Bayona y Anglet

El cuarto día de la ruta comienza con la visita al pueblo de La Bastide-Clairence. Como Ainhoa, La Bastide-Clairence tiene estructura de bastida: un modelo de ciudad defensiva de la Edad Media típico del suroeste de Francia. Aquí es todavía más evidente, no solo en el nombre del pueblo.

Pueblos Pais Vasco Frances La Bastide-Clairence
Caseríos de La Bastide-Clairence

A partir de aquí, el día es igual que el segundo de la ruta de 3 días. Visitaremos Bayona con sus tres barrios –qué ver en Bayona– y después nos acercaremos a Anglet para recorrer la avenida del surf y ver la puesta de sol en la playa de Anglet.

Que Ver En Bayona Grafiti Tides de Nevercrew
Uno de los murales de Bayona, Tides de Nevercrew

Noche en Bayona. Nosotros dormimos en el hôtel Koegui. Otros hoteles de Bayona.

Día 5: Biarritz y Bidart

El último día de la ruta en coche por el País Vasco francés de 5 días coincide con el último de la ruta de 3. Mañana en Biarritz siguiendo los pasos de la aristocracia europea y de personajes como Coco Chanel –qué ver en Biarritz–. Y tarde con parada en Bidart y un tramo del sendero litoral si el tiempo acompaña.

Que Ver En Pais Vasco Frances Sendero Litoral Vista
La vista del sendero litoral

Mapa de la ruta en coche de 5 días por el País Vasco francés

Con tanto movimiento y tanto coche, puede que te hayas perdido un poco geográficamente. No lo vamos a permitir: aquí tienes un mapa con los lugares que ver en la ruta de 5 días por el País Vasco francés. Para que sea aún más clara: cada día es de un color y está en una capa distinta para que no se te mezclen.

Ruta de 7 días por el País Vasco francés: con rutas de senderismo

Toda la costa y las playas que puedas desear, los pueblecitos de interior y las tradiciones que estás buscando y, además, rutas de senderismo caminando por los Pirineos. Ojo, que tampoco vamos a subir picos, serán rutas tranquilas, aunque un poco exigentes. Todo esto te espera en nuestra ruta de 7 días por el País Vasco francés. ¿Empezamos?

En esta tercera opción de ruta por el País Vasco francés hemos reordenado un poco las visitas para aprovechar al máximo los desplazamientos y tener más tiempo para las caminatas. Pon atención, que los días cambian.

Día 1: Biarritz y Bidart

Comenzamos la ruta de 7 días por el País Vasco francés visitando Bidart y su playa y, si el clima lo permite, recorriendo parte del sendero litoral. La siguiente parada será la elegante Biarritz con sus palacios y su playa –qué ver en Biarritz–.

Biarritz Villa Mar
Una de las espectaculares villas de Biarritz asomada a la costa sobre un acantilado

La puesta de sol nos encontrará en la playa de Anglet, después de pasear por la avenida del surf.

Noche en Bayona. Nosotros dormimos en el hôtel Koegui. Otros hoteles de Bayona.

Día 2: Bayona, La Bastide-Clairence y Cambo-Les-Bains

El segundo día de la ruta visitamos Bayona, donde habremos dormido. Echa un vistazo a nuestro Qué en Bayona para no perderte nada, desde lo más conocido hasta un frontón escondido…

Que Ver En Bayona Chocolateria Cazenave Bano
Patio del edificio del baño de la chocolatería Cazenave

Seguimos ruta hacia el pueblo de La Bastide-Clairence con su casco histórico en forma de bastida defensiva medieval. Para acabar en Cambo-Les-Bains. Por el camino, visitaremos las termas y, después de pasear por el casco histórico de Cambo-Les-Bains, haremos una parada en la Villa Arnaga, una locura del creador de Cyrano de Bergerac.

Que Ver En Pais Vasco Frances Cambo-les-Bains Iglesia
Iglesia de Saint-Laurent en Cambo-les-Bains

Noche en Cambo-les-Bains o en Itxassou. Hoteles en Cambo-les-Bains y en Itxassou.

Día 3: Itxassou, San Juan Pie de Puerto y la selva de Irati

Empezamos el tercer día con otro de esos pueblos de caseríos y precioso entorno natural: Itxassou. Desde allí, arrancamos el coche para llegar, en 30 minutos, a San Juan Pie de Puerto. Vas a pasar un rato haciendo, y haciéndote, fotos en el comienzo del Camino de Santiago francés. En nuestro Qué ver en San Juan Pie de Puerto te damos unas cuantas pistas de los imprescindibles.

Que Ver En San Juan Pie de Puerto Puente Nive
Una de las imágenes clásicas de San Juan Pie de Puerto

Llega el momento de calzarse las botas de montaña en la selva de Irati. La ruta de senderismo más popular, de unos 5 km y unas tres horas de duración, es la que lleva hasta la cresta del monte Orgambidexka. ¿Serás capaz de llegar a tiempo para hacerla? Si no, encontrarás muchos caminos por el bosque para dar un paseo y el GPS será tu mejor aliado para no perderte.

Selva Irati Arboles
La densa selva de Irati

Noche en la selva de Irati. Nosotros dormimos en Les Chalets d’Irati.

Día 4: La Cueva de La Verna y la pasarela de Holzarte

El cuarto día de la ruta vas a usar a conciencia el calzado y la ropa de senderismo. Para empezar nos vamos bajo tierra, a la Cueva de La Verna, justo en la frontera entre el Pays Basque y el Bearn. De hecho, podría decirse que es una cueva compartida a nivel turístico. Nosotros hicimos la visita aventura, caminando entre las rocas y llegando a la base de la gran sala. Tú, si no te animas a tanto –a nosotros nos gustó mucho–, puedes quedarte en el mirador –se puede llegar allí incluso en silla de ruedas–.

Rutas Pais Vasco Frances Cueva La Verna Gran Sala
La gran sala de la Cueva de La Verna con el mirador en primer plano

Después de las profundidades, nos vamos a las alturas. Concretamente a los 180 metros de altura sobre el río a los que está la pasarela de Holzarte. Tras una caminata de algo menos de 2,5 km desde el aparcamiento, podrás asomarte al abismo desde el puente colgante. Te lo contamos todo, con un mapa con los puntos que necesitas conocer, en nuestro artículo sobre la pasarela de Holzarte.

Pasarela d'Holzarte Garganta Desde Centro
Las gargantas de Oldahubi desde el centro de la pasarela

Noche en Larrau. Nosotros dormimos en Logis Hôtel Etchemaïté.

Día 5: Espelette, Ainhoa y Sara

Volvemos hacia la costa en el quinto día de la ruta por el País Vasco francés. Primera parada, Espelette, con sus famosos pimientos y sus caseríos. La segunda, también con caseríos, será Ainhoa.

Que Ver En Pais Vasco Frances Ainhoa
Los caseríos de Ainhoa

Todavía hay más profundidades que visitar: las Cuevas de Sara y sus yacimientos prehistóricos. Antes de conocer la forma de vida tradicional en Ortillopitz, la maison basque de Sare, o todos los secretos del pastel vasco, el gâteau basque, en el Museo del Pastel Vasco de Sara. Acabaremos el día en el pueblo de Sara, visitando su casco histórico y su iglesia.

Cuevas Sare Interior
El interior de las Cuevas de Sara

Noche en Sara. Nosotros dormimos en el hôtel Arraya. Otros hoteles en Sara.

Día 6: El tren de Larrún y Ascain

Que no pare la montaña rusa… de las Cuevas de Sara nos vamos a la cima del monte Larrún con el tren cremallera centenario: el tren de Larrún.

Tren de Larrun Sara Ventanilla Cortina
Los tejados de Sara desde el vagón, con la cortina blanca y roja del tren de Larrun

Desde Col de Saint-Ignace –donde sale el tren y a donde regresa– nos vamos a Ascain. Después de pasear por su casco histórico, haremos una parada en la fábrica de Lartigue 1910 para aprender sobre las telas vascas artesanales, que no todo iba a ser comer dulces tradicionales.

Noche en San Juan de Luz. Nosotros dormimos en el hotel Madison. Otros hoteles en San Juan de Luz.

Día 7: San Juan de Luz, Ciboure y Hendaya

Nuestro último día de ruta comienza en San Juan de Luz, caminando por su paseo marítimo lleno de casonas tradicionales. Echa un vistazo a nuestro artículo Qué ver en San Juan de Luz para no dejar nada al azar. Cruzamos la desembocadura de La Nivelle para llegar a Ciboure con su puerto pesquero y el Fuerte de Socoa.

Que Ver En San Juan de Luz Playa
Casonas y playa en San Juan de Luz

La última parada será Hendaya, con su famosa playa Les Deux-Jumeaux y el castillo de Abbadie.

Mapa de la ruta de 7 días por el País Vasco francés en coche

Una semana da para hacer muchos kilómetros y llegamos a lugares bastante menos conocidos. Así que, como en las anteriores, hemos preparado un mapa con los lugares que ver en la ruta por el País Vasco francés de 7 días. También como en las anteriores, cada día es de un color y está en una capa distinta.

Ya te avisamos al principio, lo más difícil iba a ser elegir entre las rutas en coche por el País Vasco francés. Pero, hagas la que hagas, estamos seguros de que te va a encantar.

¿Quieres viajar al País Vasco francés? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a San Sebastián aquí o a Biarritz aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en el País Vasco francés aquí.
  • Alquila el coche en San Sebastián o Biarritz al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías del sur de Francia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Francia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios