5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

10 lugares que ver en San Juan de Luz y alrededores

San Juan de Luz es la quintaesencia del pueblo costero del País Vasco francés. Y es que lo tiene todo. Ese origen de puerto pesquero, que todavía es parte de su esencia. Esos grandes palacios de armadores, levantados en la época dorada de la caza de la ballena. Esas iglesias medievales, que se alternan con las típicas casonas de entramado de madera. Ese arraigo a “lo vasco”, con sus tiendas tradicionales y sus frontones. Ese glamour de los balnearios de la Belle Époque. Esos arenales salvajes, meta de surferos… Así que, como podrás imaginar, hay mucho que ver en San Juan de Luz. Pero, no te preocupes, aquí estamos nosotros para guiarte.

Que Ver En San Juan de Luz Ciboure Salto
Saltando en las calles de Ciboure, en los alrededores de San Juan de Luz

Te llevamos de la mano por Saint-Jean-de-Luz o, si lo prefieres, Donibane Lohizune. Una pequeña ciudad que no llega a los 15.000 habitantes, pero que vio celebrar en su iglesia la boda más trascendental del siglo XVII, la del rey Sol con la infanta María Teresa de Austria y Borbón. Y que, un par de siglos después, se convirtió en uno de los balnearios más glamurosos del Viejo Continente, atrayendo a monarcas, aristócratas y burgueses que seguían los pasos de Napoleón III y su mujer Eugenia de Montijo en la cercana Biarritz. Algunos de los lugares que visitar en San Juan de Luz recuerdan a estos grandes personajes o directamente son obras suyas.

Vamos al grano, aquí están nuestros 10 lugares que ver en San Juan de Luz y alrededores. No te preocupes, no nos alejaremos mucho.

Saltaconmiconsejo


San Juan de Luz, como no podía ser de otra forma, es uno de nuestros lugares que ver en el País Vasco francés. Si te animas a recorrer esta zona del sur de Francia, te lo ponemos muy fácil con nuestras Rutas en coche por el País Vasco francés.

1. La iglesia de San Juan Bautista: lo primero que ver en San Juan de Luz

¿Qué es lo primero que tendrías que ver en San Juan de Luz? No hay duda: la iglesia donde ese 9 de junio de 1660 se casaron Luis XIV y la infanta María Teresa de Austria y Borbón. Claro que la iglesia de San Juan Bautista estaba allí mucho antes de que llegaran el Rey Sol y la hija de Felipe IV. Vamos, cuatro siglos antes: es del XIII y por fuera parece una fortaleza medieval. Todavía está la puerta que, según la tradición, se tapió después de la boda real. Dentro te espera el gran retablo monumental, regalo del Rey Sol: fueron necesarios cinco carros para traer sus piezas desde Bayona.

Que Ver En San Juan de Luz Iglesia San Juan Bautista Retablo
El gran retablo monumental

Es también una iglesia muy grande considerando el tamaño del pueblo: caben más de 2.000 personas. De hecho, es la segunda iglesia más grande del País Vasco francés después de la Catedral de Bayona –de la que te hablamos en nuestro artículo sobre lugares que ver en Bayona–. Y es la más grande con el aspecto “teatral” típico de los templos de Iparralde. Aunque parezca un teatro, por sus galerías de madera –reservadas a los hombres, mientras las mujeres estaban abajo–, nuestra guía nos contó que la inspiración no viene de ahí sino de las técnicas para construir barcos. Al fin y al cabo, estamos en un pueblo marinero. Era más barato añadir tribunas de madera que hacer un templo más grande…

Que Ver En San Juan de Luz Iglesia San Juan Bautista Interior
Interior de la iglesia de San Juan Bautista

Por cierto, que también hay “recuerdos” de otra pareja real, bueno, imperial: Eugenia de Montijo y Napoleón III. Gracias a una donación suya, se restauraron las tribunas en el siglo XIX. Y el barco votivo que cuelga en la iglesia es una donación de una familia noble a la emperatriz.

Saltaconmiconsejo


La iglesia de San Juan Bautista es una de las paradas de la visita guiada en castellano por San Juan de Luz.

2. La plaza Luis XIV

Otro lugar que tienes que visitar en San Juan de Luz es la plaza Luis XIV, el corazón del casco histórico. Aquí, junto al ayuntamiento, se levanta la Maison Lohobiague-Enea o Maison Louis XIV donde, sí, lo has adivinado, se hospedó el Rey Sol antes de la boda. Es un palacete del siglo XVII que levantó un rico armador local y que todavía está decorado con muebles de la época. Nosotros fuimos el día de cierre, pero en su web tienes información si te interesa.

Que Ver En San Juan de Luz Maison Louis XIV
La Maison Louis XIV

Rincón Salta Conmigo


Desde la plaza Luis XIV sale la rue Mazarin, con sus típicas casonas vascas.

3. La Maison Adam

En la misma plaza Luis XIV tienes que entrar en la Maison Adam. ¿Una pastelería entre los lugares que ver en San Juan de Luz? Sí, suena raro, pero es que no hablamos de una pastelería cualquiera. La Maison Adam es parte de la historia de este pueblo marinero. En particular, lo son sus macarons, que enamoraron al mismísimo Rey Sol.

Tiendas San Juan de Luz Maison Adam Macarons
Los famosos macarons de la Maison Adam

La receta de los sus macarons, a base de almendras, azúcar y clara de huevo, es la misma desde la famosa boda real. Y es que la pastelería sigue en manos de la misma familia, ¡13 generaciones haciendo sus macarons! Bueno, sus macarons y más delicias. Nuestro consejo: no te pierdas el gateaux basque. Deja espacio en la maleta para llevarte unos a casa.

4. La rue Gambetta, sus bocacalles y las tiendas de productos típicos vascofranceses

Tienes que recorrer la calle principal del casco histórico de San Juan de Luz: la rue Gambetta. Aquí hay otras tiendas que no te puedes perder. Sí, tiendas. Nosotros no somos muy de turismo de compras, pero es que el casco histórico de San Juan de Luz está lleno de pequeñas tiendas de productos típicos del País Vasco francés que enamorarían a cualquiera. Muchas, cómo no, son de comida, ¡el mejor recuerdo! Pero hay de todo. Más pastelerías, jamón Kintoa, productos del mar, alpargatas, telas vascas, boinas vascas… Nos llamaron tanto la atención que hasta hemos escrito un artículo solo sobre ellas: Tiendas de San Juan de Luz para llevarte un recuerdo del País Vasco francés.

Que Ver En Pais Vasco Frances San Juan Luz
Caseríos en la Rue Gambetta

5. El puerto de San Juan de Luz

Ya hemos dicho que creció alrededor de su puerto pesquero. Así que, ya sabes cuál es el siguiente sitio que tienes que visitar en San Juan de Luz. Aquí hay otro recuerdo de la dichosa boda real en formato de palacio del siglo XVII. Hablamos de la Maison de l’Infante, donde se alojó la infanta antes de la boda –la plaza Luis XIV con la Maison Lohobiague-Enea está al lado–.

Que Ver En San Juan de Luz Puerto
El puerto de San Juan de Luz

Del puerto salen, de abril a octubre, los paseos en barco por la Corniche Basque que llegan hasta Hondarribia.

6. La Grand Plage, su paseo marítimo y los centros de talasoterapia

Además del puerto, otro sitio “marino” que tienes que ver en San Juan de Luz es su playa urbana: la Grand Plage. Aunque no te tumbes a tomar el sol, puedes caminar por el paseo marítimo, con sus características casas con pasarelas y algunas con detalles curiosos –en una hay dos pequeñas esculturas de un señor y una señora mayores, él con su boina vasca y ella con su pañuelo–.

Que Ver En San Juan de Luz Playa
Casonas y playa en San Juan de Luz

Pasarás frente al mítico Grand Hotel. Es el “heredero” del Hôtel Terminus, uno de los hoteles que nacieron a finales del siglo XIX, cuando San Juan de Luz se transformó en estación balnearia. Ahora tiene uno de los mejores centros de talasoterapia del mundo: el Loreamar Thalasso & Spa. Así que, si tienes tiempo y has venido a relajarte, ya sabes. Muy cerca hay otro gran centro de talasoterapia, el del Hôtel & Spa Hélianthal, nosotros nos pasamos por su bar en la terraza con preciosas vistas a la Grand Plage.

Que Ver En San Juan de Luz Grand Plage
La Grand Plage desde la terraza del Hôtel & Spa Hélianthal

Si prefieres seguir caminando, puedes llegar hasta el faro de Santa Bárbara. Mejor posición imposible para admirar todo el pueblo: está en la Punta de Santa Bárbara, en uno de los extremos de la bahía de San Juan de Luz. Y, justo enfrente, está el dique de Santa Bárbara, parte del sistema defensivo “donado” por Napoleón III.

7. Las playas salvajes de San Juan de Luz

Si quieres descubrir las playas más bonitas de San Juan de Luz, tendrás que alejarte de su centro urbano. A pocos kilómetros, pero todavía en el límite municipal, hacia Guéthary, hay arenales preciosos rodeados de verde. Son las playas de Erromardie, Lafiténia –un paraíso surfero–, Mayarco y Senix –esta última ya en Guéthary–. Nosotros llegamos en coche, pero también puedes caminar por el sendero litoral, te contamos más en nuestro artículo de lugares que ver en el País Vasco francés.

Que Ver En Pais Vasco Frances Sendero Litoral Vista
Playa de Senix

Rincón Salta Conmigo


Para llegar hasta la zona de playas, pasamos al lado del frontón Jai Alai Saint-Jean-de-Luz. Los martes y jueves suele haber competiciones de cesta punta.

8. Al otro lado de la bahía de San Juan de Luz: Ciboure

Mitad de la bahía está “ocupada” por San Juan de Luz, pero en la otra mitad hay otro pueblo: Ciboure. Realmente, empieza uno y acaba el otro. Nosotros ni nos dimos cuenta de que habíamos salido de San Juan de Luz… Bueno hay que cruzar un puente, la frontera natural entre los dos pueblos es el río Nivelle, que desemboca aquí. Un consejo: no dejes de cruzar ese puente. Al otro lado te encontrarás con un pueblo precioso.

Que Ver En San Juan de Luz Ciboure Iglesia San Vicente
La iglesia de San Vicente en Ciboure

¿Qué no puedes perderte en Ciboure? Primero, la iglesia de San Vicente, del siglo XVI. La reconocerás desde lejos por su campanario octogonal coronado con una cúpula en forma de pagoda. El interior es de estilo vasco-francés 100%, con sus galerías de madera. Y luego están las grandes casas de armadores –como la casa Ravel–, la fuente, el frontón, el convento de Les Récollets…

Que Ver En San Juan de Luz Ciboure Caserios
Caseríos de Ciboure

Un poco más alejado del centro, la Villa Leihorra –una joya del Art Decó con grandes jardines– y la Tour de Bordagain –una antigua torre militar del siglo XIV–. Desde lo alto de la torre, según leímos, hay vistas preciosas de la bahía. Solo lo leímos porque la encontramos cerrada y nos quedamos con las ganas…

9. El fuerte de Socoa

Sobre el saliente rocoso que domina el límite occidental de la bahía, en Ciboure, se alza el fuerte de Socoa, construido en el siglo XVII por… adivina quién. Correcto, ¡Vauban! El que tiene que ser el ingeniero militar más prolífico de todos los tiempos. No se puede entrar, pero puedes acercarte y rodearlo para disfrutar de vistas a la bahía y al océano. Por cierto, desde aquí puedes ver los otros dos diques mandados construir por Napoleón III para proteger la bahía: el de Socoa y el de l’Artha.

Que Ver En Pais Vasco Frances Fuerte Socoa
El fuerte de Socoa con el puerto de Ciboure

10. Los acantilados de la Corniche Basque

La Corniche Basque es uno de los rincones más bonitos del País Vasco francés. Los acantilados de esa costa escarpada que va desde San Juan de Luz hasta la frontera española, en Hendaya, los puedes disfrutar tanto desde el mar, con el paseo en barco que sale desde el puerto, como recorriendo la carretera panorámica de La Corniche. Entre la carretera y los acantilados, hay vistas preciosas de las montañas, del océano, de pequeñas calitas…

Que Ver En San Juan de Luz Playa Lafitenia
Playa Lafiténia

También podrías recorrer el sendero litoral andando, pero justo la parte entre Hendaya y San Juan de Luz suele estar cortada por los desprendimientos. Eso sí, un domingo al año la carretera de La Corniche se cierra al tráfico y se hace completamente peatonal, en la Fête de la Corniche.

Mapa con los lugares que ver en San Juan de Luz y alrededores

Aquí tienes un mapa con todos los lugares que visitar en San Juan de Luz y alrededores, para facilitarte la vida.

Dónde dormir: nuestro hotel con encanto en San Juan de Luz

En San Juan de Luz nos quedamos a dormir en el Hôtel & Spa Madison Saint Jean de Luz. Un hotel cuatro estrellas con mucho encanto y en pleno casco histórico. ¿Ubicación mejor? Imposible. El desayuno también estaba muy rico, la habitación era bonita y cómoda y tenía incluso un pequeño spa en el sótano –con nuestros tiempos, no pudimos disfrutar de él–.

Dormir En San Juan de Luz Hotel Madison Habitacion
Nuestra habitación en el Hotel Madison

Si quieres darte un capricho y un tratamiento de talasoterapia, también puedes alojarte en el Grand Hotel, de cinco estrellas, o en el Hôtel & Spa Hélianthal. Y, si ninguno te convence, aquí tienes todos los hoteles de San Juan de Luz.

Dormir En San Juan de Luz Hôtel & Spa Hélianthal
El spa del Hôtel & Spa Hélianthal

Solo te queda decidir cuándo ir a San Juan de Luz para disfrutar de su patrimonio, de sus playas y de sus centros de talasoterapia.

¿Quieres visitar San Juan de Luz? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a San Sebastián aquí o a Biarritz aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en San Juan de Luz aquí.
  • Alquila el coche en San Sebastián o Biarrtiz al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías del sur de Francia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en San Juan de Luz aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios