5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Tiendas de San Juan de Luz para llevarte un recuerdo del País Vasco francés

¡Nos vamos de compras por San Juan de Luz! Sí, de compras. Vale, el turismo de compras no suele ser nuestro favorito, somos más de palacios e iglesias, no te vamos a mentir, pero las tiendas de San Juan de Luz nos encandilaron. Nos sorprendió que su calle principal, la Rue Gambetta, no estuviera invadida por las marcas de moda internacional –aunque también las hay–. Ese “amor por lo vasco” que tienen en el País Vasco francés se refleja en sus tiendas: muchas de artesanía local y de productos típicos vascos. De boinas a alpargatas, pasando por joyas con los indefectibles lauburus.

Tiendas San Juan de Luz Maison Adam Pastel Vasco
Lauburus hasta en el pastel vasco de la Maison Adam

Aunque, para nosotros, el mejor recuerdo de Iparralde es la comida. De hecho, empezamos por el mercado y el mercadillo de San Juan de Luz. Y seguimos con pastelerías… que hay que probar los macarons que enamoraron al mismísimo Rey Sol.

Aquí tienes nuestra selección de pequeñas tiendas de productos típicos del País Vasco francés de San Juan de Luz. ¿Qué souvenir te vas a llevar tú?

Saltaconmiconsejo


Como no solo vas a ir a hacer shopping, echa un vistazo a nuestro artículo Qué ver en San Juan de Luz y alrededores para sacarle todo el partido al viaje.

El mercado y el mercadillo de San Juan de Luz

Como en toda ciudad francesa que se precie, Les Halles, el mercado, es una parada obligada en San Juan de Luz. Eso sí, el mercado de San Juan de Luz solo abre por la mañana. Carne, pescado, verdura o fruta a lo mejor no te vas a llevar, pero es uno de los mejores sitios para comprar otros productos regionales que sí puedes llevarte, por ejemplo el jamón de Kintoa, el pimiento de Espelette o el queso Ossau-Iraty, todos productos de denominación de origen del País Vasco francés.

Fuera de Les Halles, todos los martes y viernes por la mañana y los sábados por la mañana de julio y agosto, se celebra también el mercadillo de San Juan de Luz, uno de los más grandes del País Vasco francés. Es solo de alimentación con productos locales de todo tipo: charcutería, panes y pasteles, quesos… Además del pescado fresco. Aunque, de nuevo, eso más para ver que para comprar si no vives allí.

¿Y no hay más mercadillos en San Juan de Luz? Sí, algunos domingos también hay de artesanía y de ropa, el marché de createurs o martxuka merkatua en vasco. En la sección “agenda” de la web de la asociación de comerciantes de San Juan de Luz tienes las fechas actualizadas.

Dirección: Boulevard Victor Hugo 18 Bis.
Horario: el mercado, todos los días de 7 h a 13 h.

La Maison Adam: los macarons del Rey Sol

Si nos conoces, sabrás que somos golosos. Así que no es de extrañar que, de todas las tiendas de San Juan de Luz, nuestra favorita sea una pastelería. Bueno, no una pastelería, LA pastelería por excelencia de este precioso pueblo marinero: la Maison Adam. Suyos son los macarons que enamoraron al Rey Sol.

Tiendas San Juan de Luz Maison Adam Macarons
Los famosos macarons de la Maison Adam

Su receta, a base de almendras, azúcar y clara de huevo, no ha cambiado desde 1660, cuando Luis XIV se casó aquí con la infanta María Teresa de Austria y Borbón. Y aseguramos que están de muerte, aunque a nosotros nos gusta más su gateau basque, cuando pensamos en ese pastel vasco nos dan ganas de teletransportarnos allí. Por cierto, la pastelería sigue siendo de la misma familia, ¡llevan 13 generaciones!

¿Sabías que…?


Antes de la boda, el rey se quedó, junto a su séquito, en el Château Lohobiague, el palacio de un rico armador local, a pocos pasos de la pastelería –hoy la plaza en la que se encuentran ambos está dedicada a Luis XIV, cómo no–. Todos los comerciantes locales llevaron al rey algún regalo de bienvenida y el señor Adam hizo lo propio con una bandeja de sus famosos macarons de almendra. Envío a hacer la entrega a su guapísima empleada Gachucha, que fue recibida por la reina madre. Se cuenta que quedó tan encantada por los macarons y la gracia de la chica, que le regaló el rosario de cuentas de cristal y oro con el que estaba rezando. Dos años más tarde, Gachucha se casó con el sobrino del señor Adam que le sucedió en la pastelería. Los actuales dueños son sus descendientes.

Web
Dirección: 4-6 Place Louis XIV y 49 Rue Gambetta.
Horario: todos los días de 9 h a 19 h.

La Maison Pariès: otra pastelería con historia

La Maison Adam no es la única pastelería con historia de San Juan de Luz. Vamos a mencionar una más y otra de nuestras tiendas de San Juan de Luz favorita: la Maison Pariès. OK, no estaba para la boda de Luis XIV, pero se fundó en 1895, que tampoco está mal. Y también está regentada por la misma familia, desde hace cinco generaciones.

Tiendas San Juan de Luz Maison Paries
Macarons, turrones, Kanougas y Mouchou de la Maison Pariè

Sus especialidades son los turrones y, sobre todo, dos inventos de la casa: los Kanougas y los Mouchou. Los turrones tienen la misma receta desde los años 30 del siglo pasado, cuando el dueño de la pastelería aprendió a elaborarlos en Toledo. Los Kanougas son el gran clásico de la pastelería: unos caramelos blandos con seis sabores diferentes como chocolate, café o pimientos d’Espelette y caramelo. Y los Mouchou son una versión de los macarons. Nosotros nos llevamos unos Kanougas y están riquísimos.

¿Sabías que…?


El fundador del negocio, Jacques Damestoy, empezó a trabajar a finales del siglo XIX en la chocolatería Cazenave de Bayona –una chocolatería mítica que hemos incluido en nuestros lugares que ver en Bayona–. Fue por casualidad, trabajando de farolero, un día quedó inconsciente al caerse de una escalera. Madame Cazenave lo ayudó e hizo una promesa: si salía vivo, lo contrataría. Ya sabes cómo acabó la cosa…

Web
Dirección: 9 Rue Léon Gambetta.
Horario: todos los días de 8:30 a 19:30.

La Boutique Pierre Oteiza y su jamón de cerdo vasco Kintoa

Seguimos con la comida, pero nos vamos a lo salado. Otra parada obligada en San Juan de Luz, si te gusta comer, es la Boutique Pierre Oteiza. Aquí se viene a comprar carne y jamón de cerdo vasco Kintoa. El cerdo negro de denominación de origen de Iparralde criado en libertad que come casi exclusivamente pasto, bellotas y castañas. Lo de la carne para llevar es más complicado, pero no dejes de comprar algo de jamón envasado al vacío. Te va a encantar. No es jamón ibérico, pero también está delicioso.

Tiendas San Juan de Luz Boutique Pierre Oteiza
Probando las delicias de la Boutique Pierre Oteiza

En la tienda nos contaron que la raza Kintoa es una de las más antiguas de Europa. Estuvo a punto de extinguirse a finales del siglo pasado, solo quedaban algunos ejemplares perdidos por los Pirineos. Unos pocos criadores, entre ellos Pierre Oteiza, la recuperaron en los años 80 y 90. Por cierto, también está muy rico su jambon blanc –jamón cocido– de cerdo rosa.

Web
Dirección: 10 Rue de la République.
Horario: de martes a sábado de 10 h a 13 h y de 14 h a 19 h. Cierra domingos y lunes.

Le Comptoir du Pêcheur: productos de mar de San Juan de Luz

La última tienda de San Juan de Luz de comida, prometido. Junto al puerto está el punto de venta de la cooperativa de pescadores: Le Comptoir du Pêcheur. Aquí puedes hacerte con todo tipo de productos de mar, incluidas conservas locales. En San Juan de Luz llegó a haber ocho conserveras. Ahora solo quedan tres pequeñas artesanales que también venden sus productos aquí. Como curiosidad, entre “los productos de mar” también hay vinos: los vinos Egiategia, vinificados bajo el mar en el puerto de Ciboure, junto a San Juan de Luz.

Tiendas San Juan de Luz Le Comptoir du Pecheur
Le Comptoir du Pêcheur

Web
Dirección: Quai du Maréchal Leclerc.
Horario: de lunes a sábado de 09:15 a 12:30 y de 14 h a 18 h. Cierra los domingos.

Lartigue 1910 y sus telas vascas

Las típicas telas vascas de Lartigue son otro negocio familiar en manos de la cuarta generación. Anastasie y Calixte Lartigue, los bisabuelos de los actuales dueños, fundaron el negocio en 1910. Esas telas que en origen eran de lino, tenían los colores de la Ikurriña y servían para abrigar a los bueyes antes y para fabricar alpargatas después, son ahora de algodón y tienen todo tipo de usos y diseños.

Tiendas San Juan de Luz Lartigue 1910
La tienda de Lartigue 1910 en San Juan de Luz

Nosotros visitamos su fábrica en Ascain, aprendimos más de su método de fabricación artesanal y, cómo no, nos llevamos unos trapos y unos delantales. Unos con sus tradicionales siete bandas –de las siete provincias vascas– y los colores de la Ikurriña y otros con bandas naranja, un diseño del último año –cada temporada los renuevan–.

Web
Dirección: 7 Rue Léon Gambetta.
Horario: de martes a sábado de 10 h a 13 h y de 14:30 a 18:30. Cierra domingos y lunes.

Bayona: alpargatas vascas

Las alpargatas vascas son típicas también al otro lado de la frontera, aunque allí las llamen espadrilles. Prueba de ello es otro negocio con más de un siglo de historia: Bayona. Hablamos de una casa fundada en 1890, que llegó a San Juan de Luz con su primera tienda en 1974. En esos años la fábrica original cerró y un antiguo empleado, padre del actual propietario y quinta generación de zapateros, se hizo con la marca. Ahora las alpargatas de Bayona siguen siendo trenzadas y cosidas a mano en el País Vasco y están hechas con materiales naturales: yute, caucho, algodón o cuero.

Tiendas San Juan de Luz Bayona
Cientos de alpargatas en Bayona

Tienen las típicas alpargatas con cinta vascas y muchísimos modelos de un montón de tipos y colores. Eso sí, en este caso, en España también hay alpargatas para dar y tomar…

Web
Dirección: 28 y 60 Rue Léon Gambetta.
Horario: todos los días de 10 h a 19 h.

Maison Laffargue: marroquinería vascofrancesa

Otra tienda de San Juan de Luz curiosa es la Maison Laffargue, una marroquinería con mucha historia y regentada por la cuarta generación de artesanos. La fundó en 1890 Joseph Daniel Laffargue, un guarnicionista que tuvo la brillante –visto a posteriori– idea de transformar los collares tachonados para bueyes en cinturones. Hoy sus bisnietas siguen con la producción de artículos de piel. Los más típicos siguen siendo los sacs cloutés y las ceintures cloutées, los bolsos y los cinturones tachonados, marca de la casa, en muchísimos colores –veintiuno para ser exacta–. Si quieres un recuerdo vascofrancés con clase, este es tu sitio.

Web
Dirección: 25 Rue Léon Gambetta.
Horario: de martes a sábado de 9:30 a 13:00 y de 14:30 a 18:30. Cierra los domingos y los lunes.

Maison Rodon: joyería típica de Iparralde

En el País Vasco francés te encontrarás con lauburus por todos lados y las joyas no iban a ser menos. Maison Rodon es una joyería fundada por Edouard Rodon en 1940 en Biarritz siguiendo la tradición vascofrancesa. Su nieto Fred es quien está al mando y, además de collares, brazaletes y otras piezas decoradas con lauburus y rosarios vascos, en su tienda encontrarás joyas de todo tipo.

Tiendas San Juan de Luz Maison Rodon
Un collar de la Maison Rodon

Web
Dirección: 34 Rue Léon Gambetta.
Horario: de martes a sábado de 10:00 h a 12:30 h y de 14:30 h a 19:00 h. Cierra los domingos y los lunes.

Katxi klothing: camisetas orgullosamente vascas

Después de tantos negocios centenarios o casi, nos vamos a uno fundado en el siglo XXI, en 2016 para ser exacta: Katxi klothing. Lo fundaron dos amigos de San Juan de Luz, Thib’ y Jeannot, cuando tenían quince años y se les ocurrió crear una serie limitada de camisetas estampadas. Esas camisetas volaron… y, años después, Katxi klothing se ha convertido en una de las marcas más populares entre los jóvenes de Iparralde.

Tiendas San Juan de Luz Katxi klothing
Kabino, de Katxi klothing

Lo más típico siguen siendo sus camisetas estampadas. Toda la personalización, desde la serigrafía hasta la costura, pasando por el bordado y el etiquetado, se realiza a mano en el País Vasco francés, en un radio máximo de 30 km de San Juan de Luz. Los dibujos son muy chulos y “muy vascos”, inspirados en iconos locales, como en el modelo Kabino, con un rostro barbudo con boina que es una interpretación de un retrato de Sabino Arana.

Web
Dirección: 45 Rue Léon Gambetta.
Horario: todos los días de 10 h a 13 h y de 14 h a 19 h.

Laulhère: la boutique du béret

Si hablamos de artesanía típica vasca no podían faltar las boinas. Volvemos a un negocio vascofrancés con casi dos siglos: Laulhère. Pierre Laulhère empezó a fabricar boinas usando lana merina española allá por 1840, en un pueblo al pie de los Pirineos. Hoy es la marca más reconocida de bérets, boinas en francés, al otro lado de los Pirineos. Hacen boinas para Chanel, para la armada francesa, para los paracaidistas, para los cuerpos de alta montaña…

Tiendas San Juan de Luz Laulhere Che Guevara
La boina del Che en Laulhère

¿Sabías que…?


La boina que llevaba Che Guevara también era de Laulhère.

Antes las boinas eran más grandes y siempre negras o, para las fiestas, rojas. Ahora las hay de todo tipo y color, ¡hasta impermeables! Estuve a punto de llevarme una naranja…

Web
Dirección: 45 Rue Léon Gambetta.
Horario: todos los días de 10 h a 13 h y de 14 h a 19 h.

Seguro que vas a encontrar un souvenir chulo de Iparralde en las tiendas de San Juan de Luz.

¿Quieres visitar San Juan de Luz? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a San Sebastián aquí o a Biarritz aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en San Juan de Luz aquí.
  • Alquila el coche en San Sebastián o Biarrtiz al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías del sur de Francia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Francia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios