5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Qué ver en la Riviera Maya

Te vamos a dar una sorpresa. Seguro que estás esperando encontrarte con playas, playas y más playas entre los lugares que ver en la Riviera Maya. Y no te vamos a decir que no haya, pero, ya que nosotros no somos muy amantes de las playas, no las hemos incluido en nuestro listado. Así, como suena: no hay playas entre nuestros lugares que visitar en la Riviera Maya. ¿Cómo? ¿Que pensabas que era lo único que había? Pues… ¡sorpresa!

Que Ver En Playa del Carmen Salto
Saltando en Playa del Carmen, bajo el Portal Maya

No te creas que lo del “maya” del nombre es solo por la situación y para darle un toque lo bastante llamativo como para que la gente se acuerde. Vale, también es por eso. Pero el caso es que hay bastantes ruinas mayas en esta zona de México. Seguro que te viene a la cabeza Tulúm, junto a las aguas turquesas del Mar Caribe, pero… sorpresa otra vez: no son las únicas. Y, para acabar de rematar, no pienses que la naturaleza en la Riviera Maya se limita solo a las playas: reservas de la biosfera, selvas, cenotes…

Al final casi no vas a tener ocasión de tumbarte en la playa a dejar el tiempo pasar al ritmo de las olas del Mar Caribe. Y es que hay mucho que ver en la Riviera Maya como para llenarse de arena…

Saltaconmiconsejo


Date una vuelta por nuestra guía para viajar a la Riviera Maya. Respondemos a todas las dudas que te puedan surgir: desde los requisitos de entrada hasta la seguridad, pasando por precios, transporte, comidas… Y, si no te apetece alquilar coche o moverte en transporte público por la zona, echa un vistazo a nuestro artículo Excursiones desde la Riviera Maya para ir más cómodamente.

¿Qué es la Riviera Maya?

Más allá de un nombre perfecto para hacer promoción turística, la Riviera Maya es una zona concreta de costa en el estado mexicano de Quintana Roo. Ojo, que es “una zona concreta de costa” y no toda la costa del Mar Caribe. ¿Qué zona exactamente? Los más de 200 km que van desde Puerto Morelos a Punta Allen. No te suenan ninguno de los dos extremos de la Riviera Maya, ¿verdad? No te preocupes, te los marcamos en el mapa más abajo. Por ahora te diremos que la ciudad de Cancún no forma parte de esta división por el norte y que, por el sur, termina en una reserva de la biosfera.

Dormir Riviera Maya Hotel Burbuja
Un capricho en la Riviera Maya, un hotel burbuja

Ojo, que tampoco es que haya unas vallas electrificadas y barricadas en las carreteras que obliguen a los turistas a quedarse dentro de esa zona… Pero ya te decimos que tendrás suficientes lugares que ver en la Riviera Maya como para salir mucho de ella.

Tulúm, ruinas mayas y Mar Caribe

No nos rompemos mucho la cabeza y colocamos Tulúm en primer lugar de nuestra lista de lugares que visitar en la Riviera Maya. Vamos sobre seguro: todo el mundo ha visto alguna foto de las ruinas mayas asomadas al Mar Caribe desde lo alto de un promontorio rocoso. Eso sí, no te vamos a engañar, como todo el mundo ha visto esa imagen, todo el mundo quiere verla en persona y te vas a encontrar a todo el mundo allí. Prepárate. Bueno, prepárate o madruga, a primera hora, las ruinas mayas serán todas tuyas.

Riviera Maya Tulum Ruinas
Ruinas mayas de Tulum

Nosotros madrugamos y disfrutamos mucho de esos primeros momentos de soledad. Tanto nos gustaron que hemos escrito un artículo dedicado a la visita a las ruinas de Tulúm.

En el caso de que te estés planteando visitar también la ciudad/pueblo de Tulúm –no la zona de hoteles, que ahí, si no estás alojado, no hay nada que hacer–, ya te decimos que no merece la pena. Lo decimos con conocimiento de causa, pasamos cuatro días en la ciudad, de los que uno y medio los dedicamos a recorrerla, y no encontramos nada que lo justificara.

Cobá, porque Tulúm no es la única ruina que ver en la Riviera Maya

Ya hemos dicho que había sorpresas y es que, aunque casi todo el mundo conoce Tulúm, no es la única ruina maya de la zona. Vale, es cierto que Cobá no está en la línea de costa y que eso hace que sea una “Riviera Maya” un tanto ampliada, pero son poco más de 40 km de distancia al Mar Caribe. Nos lo aceptas, ¿verdad?

Excursiones Riviera Maya Ruinas Coba
Las ruinas de Cobá en mitad de la selva

Las ruinas mayas de Cobá son casi la antítesis de las de Tulúm: mucho menos conocidas, mucho menos turísticas y mucho menos llenas. Podrás pasear por dentro de una selva espesa buscando los templos como si fueras un Indiana Jones o una Lara Croft de Hacendado –que sean menos turísticas no implica que tengas que llevar un machete para abrirte camino–.

Aunque esté menos masificada, tampoco podrás subir a lo alto de los templos, tendrás que mirar las pirámides desde la base.

Cozumel, la isla de la Riviera Maya

Volvemos a los lugares conocidos de la Riviera Maya con Cozumel. La segunda isla habitada más grande de México está a unos 10 km de Playa del Carmen. Pasamos una semana en la ciudad y, cada mañana, fuimos a ver el amanecer a la playa con la isla en el horizonte.

Lo más habitual es hacer una excursión en barca por su costa en busca de estrellas marinas y rayas. Para eso no tendrás que moverte nada: las barcas salen del mismo puerto al que llegan los ferrys desde Playa del Carmen. Nosotros no hemos dicho en ningún momento que no te bañarias en las aguas del Mar Caribe, solo que no había playas entre nuestros lugares que ver en la Riviera Maya.

Excursiones Riviera Maya Isla Cozumel Barco Grafiti
Un barco encallado convertido en obra de arte en Cozumel

También puedes dar un paseo por la ciudad, con algún edificio colonial y el barco encallado completamente cubierto de grafitis que se ha convertido en una obra de arte viva.

Playa del Carmen

Acabamos de decir que pasamos una semana en Playa del Carmen viendo el amanecer desde la playa, bajo el Portal Maya. Seguimos sin tener muy claro qué fue lo que nos gustó tanto de esta pequeña ciudad turística para quedarnos allí tanto tiempo. No sabemos si fue el ritmo tranquilo, el clima agradable, los restaurantes y puestos de comida callejera, las calles peatonales con tiendas de todo tipo, la mezcla de turistas –mochileros, familias, cinco estrellas con pulsera…–.

Excursiones Riviera Maya Playa del Carmen Amanecer
Amanecer en Playa del Carmen

El caso es que no dejamos de recomendárselo a todo el mundo que viaja a la Riviera Maya, aunque lo hacemos con algo de miedo por si no les enamora como a nosotros. Ya nos dirás qué te parece a ti.

Los cenotes de Bejil-Ha

Estamos convencidos de que tienes los cenotes entre ceja y ceja. Ni se te pasa por la imaginación no bañarte en alguno en tu viaje a la Riviera Maya. No podemos estar más de acuerdo contigo: los cenotes en la Península de Yucatán son una obligación. Si quieres saber más sobre ellos –qué son, qué tipos hay, cómo preservarlos y ver alguno–, echa un vistazo a nuestro artículo Cenotes en México.

Que Ver en la Riviera Maya Cenotes Bejil-Ha
Una de las fotos de nuestro tour con Bejil-Ha, todo el mérito del fotógrafo

Más allá de la belleza de los cenotes, que son todos una pasada, también importa y mucho cómo hagas la visita. Cómo y con quién. ¿Qué te parece nadar en tres cenotes junto con un guía que forma parte del grupo que los ha recuperado y puesto en valor en el pueblo de Chemuyil? Vale, no has oído hablar de Chemuyil en tu vida, pero te aseguramos que los cenotes merecen la pena y la gente de Bejil-Ha va a hacer que tu visita sea inolvidable. Además, las fotos que te llevarás a casa serán la envidia de tus amigos a la vuelta.

Una cosa más, Chemuyil está entre Playa del Carmen y Tulúm, más Riviera Maya, imposible.

Más cenotes: el Parque Dos Ojos

Tenías cenotes escrito con rotulador negro en tu planning y, aunque los de Bejil-Ha te aseguramos que te van a encantar, no queremos que te quedes con ganas de meterte en más cuevas inundadas. De hecho, en el Parque Dos Ojos lo difícil es elegir en qué cenotes bañarse. Hablamos de un sistema de cenotes de 82 kilómetros de longitud compuesto por ¡28 cenotes!

Cenotes Riviera Maya Mexico Taak Bi Ha Sara
La soledad en Taak Bi Ha

No todos están abiertos al público ni preparados para el baño, pero, aún así, la oferta es muy grande y es complicado elegir. Después de haber pasado por unos cuantos cenotes abiertos y semiabiertos en nuestro viaje, nosotros nos decidimos por un cenote cueva: Taak Bi Ha –agua escondida en maya–.

La reserva de la biosfera de Sian Ka’an

El extremo sur de la Riviera Maya lo marca el pueblo de Punta Allen, en plena Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. Tan en medio de la reserva que es prácticamente imposible llegar hasta él si no es con una excursión –o, si tienes coche, jugándote los bajos en esa “carretera”, por llamarla de alguna manera–.

Reserva Sian Ka'An Faro Punta Allen
El faro de Punta Allen, el punto más al sur de la Riviera Maya

El nombre Sian Ka’an significa puerta del cielo o lugar en que empieza el cielo, así que ya te puedes ir preparando para un lugar especial. Solo te diremos que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987 y que le hemos dedicado un artículo: La reserva de Sian Ka’an con todo lo que tienes que saber antes de visitarlo. Y sí, deberías visitarlo.

Otros lugares que ver cerca de la Riviera Maya

Ya hemos dicho que no hay un alambre electrificado que te impida salir de la Riviera Maya una vez que estés allí y sí que hay lugares que no deberías dejar de visitar fuera de esa zona. Te quitamos un poco más de tiempo de playa y te hablamos de dos de ellos.

Chichén Itzá

Las ruinas mayas de Chichén Itzá, Patrimonio de la Humanidad UNESCO, no solo no están en la Riviera Maya, es que tampoco están en el estado de Quintana Roo. Tendrás que irte al vecino estado de Yucatán, más allá de la ciudad de Valladolid. Pero no podíamos dejar de hablar de las ruinas mayas por excelencia, las incluidas entre las nuevas siete maravillas del mundo. No te contamos más, que para eso hemos escrito un artículo sobre ellas: La visita a las ruinas mayas de Chichén Itzá.

Que Ver en la Riviera Maya Chichen Itza Piramide Kukulkan
La pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá

Isla Contoy

En este caso salimos de la Riviera Maya por el norte. Más al norte de Cancún –de donde suelen salir las excursiones–. Nos vamos a Isla Contoy. Una isla parque nacional en la que no hay construcciones –bueno, las de los investigadores–, ni calles, ni coches, ni hoteles… Donde las aves, las tortugas, la fauna marina y las plantas son las reinas. Aquí sí, además de saltar al agua desde una barca para hacer snorkel, te dejamos que te tumbes un rato en la playa del Caribe por antonomasia con su arena fina y sus palmeras inclinadas. También hemos escrito un artículo sobre Isla Contoy.

Isla Contoy Mexico Playa Palmera
Palmeras y Mar Caribe, las playas paradisiacas de Isla Contoy

Mapa con los lugares que ver en la Riviera Maya

Llega el momento de colocar los lugares que ver en la Riviera Maya en un mapa. Además de los puntos que visitar, también marcamos los extremos “oficiales” de esta zona de costa del Mar Caribe para que la sitúes en el estado de Quintana Roo.

Ronda de preguntas rápidas sobre la Riviera Maya

Vamos a por el trivial de la Riviera Maya…

¿Qué ver en la Riviera Maya en 5 días?
Lo que, en nuestra opinión, no te puedes perder en 5 días es:

Teniendo en cuenta que, a diferencia de nosotros, seguro que tú sí quieres pasar tiempo disfrutando de la playa…

¿Qué ver en la Riviera Maya en 7 días?
A las visitas de 5 días, añadimos la visita a Chichén Itzá y un paseo por Playa del Carmen.

¿Qué ver en la Riviera Maya en 10 días?
A las visitas de 7 días, añadimos la excursión a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an e Isla Contoy.

¿Qué es lo más bonito de la Riviera Maya?
El Mar Caribe, y te lo decimos nosotros que no somos amantes de la arena de la playa, pero sí de los paisajes. El azul turquesa de las aguas del Caribe nos enamoró. Y si ya le añades unas ruinas mayas como las de Tulúm, tienes el combo perfecto.

Isla Contoy Mexico Playa
La playa de Isla Contoy

¿Cuál es la mejor época para ir a la Riviera Maya?
La mejor época para viajar a la Riviera Maya es de mediados de noviembre a febrero. Ten en cuenta que diciembre es temporada alta: todo está más lleno y es más caro. Si te planteas viajar en el verano del hemisferio norte, que sepas que de junio a noviembre es temporada de huracanes…

¿Cuándo es la época de huracanes en la Riviera Maya?
De junio a noviembre.

¿Qué hacer en un día lluvioso en la Riviera Maya?
Si el día amanece lluvioso, puedes irte a bañar a un cenote cueva o hacer una excursión con snorkel en la costa –dentro del agua no notarás la lluvia y las barcas suelen estar cubiertas–. Y, tanto si llueve como si no, siempre puedes disfrutar de la gastronomía yucateca.

¿Qué hacer gratis o con poco dinero en la Riviera Maya?
Puedes tomar el sol, pasear por la playa o por las calles de Playa del Carmen.

Cenotes Riviera Maya Mexico Bejil-Ha Juntos
Flotando en en el cenote Xunaan-Ha, con Bejil-Ha

Ya te dijimos que no ibas a tener casi tiempo de tumbarte en la playa en la Riviera Maya.

¿Quieres viajar a la Península de Yucatán y a la Riviera Maya? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a México aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en la península de Yucatán aquí.
  • Alquila el coche en México al mejor precio aquí.
  • Las mejores guías de México aquí.
  • Contrata tu tour guiado en la península de Yucatán aquí y en la Riviera Maya aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • 8 febrero, 2024 a las 16:43

    Saludos pareja!!

    Que agradable ha sido leer vuestro artículo, muy completo la verdad. Nos ha dado un poco de envidia la experiencia de dormir en un hotel burbuja en la playa, ha de ser increíble, nos lo apuntamos para la próxima. Cuando nosotros fuimos aún se podía subir a la pirámide de Cobá aunque ya sabemos que ahora no se puede. Sinceramente pasamos un poco de vértigo cuando la subimos porque no está en muy buen estado. Para cuando volvamos tenemos pendiente conocer la isla Contoy. Gracias por vuestro gran trabajo. Abrazos viajeros!!!

    Responder
    • 9 febrero, 2024 a las 10:53

      ¡Hola, chicos!
      Muchas gracias por vuestras palabras. Hemos tenido que seleccionar porque, entre unas cosas y otras, estuvimos más de tres semanas en la Riviera Maya y eso que pensábamos que solo había playas y que nos íbamos a agobiar (no nos gusta la idea de pasar tiempo tumbados en la arena).
      Tenéis que ir a Contoy, es una pasada.
      ¡Un abrazo viajero!

      Responder