5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Isla Contoy: todo sobre la visita

No te vamos a engañar, la Península de Yucatán –como todo México– está bastante llena de gente. Las grandes ciudades, las ruinas mayas, las playas, los pueblecitos… son imanes para turistas. Isla Contoy también lo es y pocos viajes a la Riviera Maya acaban sin pisarla. Pero, a pesar de eso, es casi un remanso de paz. ¿Por qué? Porque es un parque nacional y el número de turistas está limitado. Ojo, que eso no significa que vayas a estar en soledad, tampoco vayas a pensar que es un parque cerrado.

Excursiones Riviera Maya Isla Contoy Salto
Saltando en la playa de Isla Contoy

De entrada, no hay apenas edificios en Isla Contoy. Tampoco hay asfalto ni cemento, ni calles en general. Solo encontrarás caminos abiertos en la vegetación y sobre la tierra –arena de playa en muchos casos–. Obviamente, tampoco verás coches. Y es que no se va a Isla Contoy por la “civilización”, se va por sus aves, su vegetación, sus playas caribeñas –de esas que encajan a la perfección con el adjetivo paradisíacas– y su fauna marina, tortugas incluidas.

¿Te parecen pocos motivos para visitar Isla Contoy? Pues créenos si te decimos que son más que suficientes.

Saltaconmiconsejo


La visita a Isla Contoy es una de nuestras excursiones imprescindibles en la Riviera Maya. No dejes de echar un vistazo a nuestra guía práctica para viajar a la Riviera Maya a la hora de preparar tu viaje a esta parte de México.

Isla Contoy: dónde está dentro de México y Quintana Roo

No nos extraña que esté limitado el número de turistas que pueden viajar a Isla Contoy teniendo en cuenta su ubicación en México, en el estado de Quintana Roo. Y, ¿dónde está Isla Contoy? Pues a unos 35 kilómetros al norte de Cancún, muy cerca del final de la península de Isla Blanca –con sus playas y sus resorts de lujo–. Teniendo en cuenta su localización tan cercana a uno de los centros del turismo del país, imagina la cantidad de gente que habría si no se limitara a 200 personas por día.

Por cierto, Isla Contoy forma parte del municipio de Isla Mujeres, que no es solo la isla propiamente dicha, sino también gran parte del territorio al norte de Cancún.

Cómo llegar desde Cancún e Isla Mujeres por libre

Malas noticias si tenías pensado viajar hasta Isla Isla Contoy por libre: no se puede. Ya hemos dicho que el número de visitantes está limitado y lo está por medio de limitar las plazas en los tours que llegan hasta allí. Ten en cuenta que, dado que no hay infraestructura de ningún tipo –más allá de unos techos bajo los que el personal de los tours prepara las comidas–, tampoco tiene sentido que haya un servicio regular de ferris hasta allí.

Vas a tener que contratar un tour sí o sí si quieres pisar esas playas y hacer snorkel en esos fondos.

Los tours a Isla Contoy e Isla Mujeres desde Cancún o Playa del Carmen

Listo. Ya está claro que necesitas una excursión organizada, pero ¿desde dónde? Estás de “suerte”, puedes llegar a Isla Contoy con un tour desde Cancún –como hicimos nosotros– o desde Playa del Carmen y más destinos de la Riviera Maya, como Akumal, Puerto Morelos, Puerto Aventuras y hasta Tulum.

Te llevarán en autobús hasta el embarcadero en Cancún del que salen los barcos –donde antes podrás tomarte un desayuno buffet–. Tras una travesía de algo menos de una hora, llegarás a Isla Contoy. Una vez allí, tras un paseo por el parque natural y una visita al museo, tendrás tiempo libre para disfrutar de las playas. Mientras tanto, la tripulación preparará la comida a base de pescado fresco a la brasa. Según las condiciones meteorológicas, el snorkel será antes o después de la comida –en nuestro caso fue después–.

Isla Contoy Mexico Lancha
Llegando a Isla Contoy

En el viaje de vuelta a Cancún se hace una parada en Isla Mujeres con tiempo libre. La verdad es que, en nuestra opinión, después de la tranquilidad de Isla Contoy, encontrarse en mitad de una isla totalmente turística, llena de tiendas de recuerdos y de playas saturadas con música a todo volumen, nos sobró.

Qué llevar y qué no a Isla Contoy

El Parque Nacional Isla Contoy es zona libre de cosméticos. No podrás usar protector solar –tampoco recomiendan los biodegradables–, ni maquillaje, ni ningún otro producto de belleza. La capa de aceite que crean en la superficie del mar limita la cantidad de rayos solares que llegan al fondo matando los corales. Hazte con una camiseta con protección UVA de manga larga y quítatela solo para la foto. Como decimos en nuestros consejos para viajar a la Riviera Maya, hay que tener cuidado con el sol y hacer como los locales que cubren toda su piel.

¿Sabías que…?


Nos contaron que, desde Isla Mujeres hasta Sian Ka’an, el 90% de los corales han muerto, en parte por culpa de los protectores solares y otros cosméticos.

Lo que también te aconsejamos que lleves es un fular ligero para cubrirte el cuello –o una braga como hacen los tripulantes de los barcos–. No solo por el sol, también por los mosquitos. En la zona del museo encontramos una cantidad enorme y, como solo hay 200 turistas al día, bastante hambrientos. En principio, los repelentes de mosquitos sí que están permitidos en la isla, pero nuestro consejo es evitarlos si es posible también cubriendo la piel como con el sol.

Qué ver en el Parque Nacional Isla Contoy

Ya lo hemos dicho, lo que hay que ver en Isla Contoy es naturaleza, para eso estamos en un parque nacional. A pesar de eso, con lo “poco” que hay que ver, muchos de nuestros compañeros de tour decidieron perdérselo por pasar más tiempo en la playa. No seas así, tendrás tiempo de sobra, pero ¿en qué otro momento vas a recorrer el Parque Nacional Isla Contoy o visitar su museo? Pues eso.

Excursiones Riviera Maya Isla Contoy Vista
Isla Contoy desde el mirador al que llega el paseo guiado

El paseo guiado por el Parque Nacional Isla Contoy es bastante corto. Desde el lugar de atraque de las lanchas hasta lo alto de una loma desde la que se puede ver mucha de la superficie de la isla. Hablamos de menos de 9 km de largo, y de 200 a 700 m de ancho, cubiertos en su mayoría por vegetación. El museo se visita al bajar, allí encontramos caparazones de tortugas y es que la zona es un santuario. Desde la playa, sale otro sendero que llega hasta un pequeño lago interior en la isla, rodeado por manglares. Y listo, no hay más senderos y el resto de la isla está cerrado al turismo.

Isla Contoy Mexico Sendero Manglares
El sendero hacia el lago interior con los manglares

Lo dicho, no hay mucho que ver… pero la playa con las palmeras casi en la arena inclinadas hacia las aguas turquesas del Mar Caribe ya es motivo más que suficiente para ir.

Isla Contoy Mexico Playa
La playa de Isla Contoy

Todavía falta otro de los atractivos de Isla Contoy: su fauna marina. Una barrera de coral, cientos de peces de colores, estrellas de mar y, si tienes suerte, alguna tortuga. Siempre dependiendo de las condiciones de visibilidad del mar y de si la tripulación considera seguro hacer el snorkel.

Flora y fauna: las tortugas

Los números de la flora y fauna de Isla Contoy marean: casi 100 especies de plantas, más de 150 especies de aves marinas tropicales, 234 especies de peces y 14 de reptiles. No nos extraña que se protegiera como parque nacional en 1998, aunque ya era zona de reserva natural y refugio de la fauna desde 1961.

Isla Contoy Mexico Cangrejo Ermitano
Un cangrejo ermitaño en Isla Contoy

¿Sabías que…?


El Parque Nacional Isla Contoy, además de las 230 ha de superficie de la propia isla, se extiende por 4.900 ha de Mar Caribe.

No somos capaces de distinguir entre las distintas plantas –eso sí, los manglares sí que los reconocemos– y casi tampoco entre las aves. Pero sí podemos decir que hay cormoranes, fragatas, garzas gigantes y pelícanos café –que ya conocíamos tras nuestro paso por la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an–.

En el área marina del parque hay tiburones ballena –la mayor concentración del mundo–, delfines, barracudas, pulpos… pero es muy difícil, prácticamente imposible, ver alguno haciendo snorkel. Lo decimos para que no te hagas muchas ilusiones.

Isla Contoy Mexico Museo
Tortugas en el museo, en primer plano una tortuga laúd

Mención aparte merecen las tortugas, para algo estamos en un santuario de tortugas marinas. De las siete especies de tortugas que existen, tres anidan en Isla Contoy: la tortuga verde (Chelonia mydas), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y la tortuga boba o caguama (Caretta caretta). Hace años que no se avista, pero antes también lo hacía la tortuga laúd (Dermochelys coriacea). Eso sí, no te creas que las vas a ver desovando en la playa… De entrada, lo hacen en playas no turísticas –se monitorean diez playas de desove en la isla– y, además, están protegidas para que los turistas no interfieran en su ciclo natural.

¿Hay hoteles en Isla Contoy? ¿Y restaurantes?

Si desde lo alto de la loma a la que se llega con el paseo por Isla Contoy ves unos edificios y piensas que te hemos engañado… No, son los alojamientos para los investigadores y voluntarios que viven en el parque natural. No hay hoteles en Isla Contoy, ni está permitida la acampada. Todos los turistas que llegan con los tours tienen que abandonar la isla con las mismas lanchas.

Suponemos que en esas estructuras también habrá cocinas, porque los investigadores comerán, pero no están abiertas a los turistas. En Isla Contoy no hay restaurantes como tal, cada empresa prestadora de servicios tiene una zona de parrilla techada asignada en la que preparan la comida –pescado recién capturado– y se come.

Isla Contoy Mexico Playa Palmera
Palmeras y Mar Caribe, las playas paradisiacas de Isla Contoy

Las aguas turquesas del Mar Caribe y la tranquilidad de un parque nacional te esperan en Isla Contoy.

¿Quieres viajar a la Península de Yucatán y a la Riviera Maya? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a México aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en la península de Yucatán aquí.
  • Alquila el coche en México al mejor precio aquí.
  • Las mejores guías de México aquí.
  • Contrata tu tour guiado en la península de Yucatán aquí y en la Riviera Maya aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Nieves
    13 septiembre, 2023 a las 12:38

    Me ha encantado vuestro relato.
    Intentaré hacer este viaje con mi hijo, tiene 13 años y empezaremos a viajar en breve.
    Un saludo

    Responder
    • 13 septiembre, 2023 a las 17:23

      Hola, Nieves. ¡Bienvenida el blog!
      Estamos seguros que de que disfrutaréis de la excursión a Isla Contoy, esperamos que tengáis un tiempo magnífico y mucha visibilidad en el snorkel 🙂

      ¡Un saludo viajero!

      Por cierto, si haces la reserva del tour desde el enlace del artículo, nosotros ganamos una comisión que nos ayuda a mantener el blog y tú pagas lo mismo. Igual que con las noches de hotel, vuelos, resto de excursiones, coches y seguro de viaje.

      Responder