5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

El castillo de Eilean Donan: ¿el más fotogénico de las Highlands escocesas?

Pocos castillos hay en las Highlands escocesas, y en toda Escocia, más famosos que el de Eilean Donan. Y es que tiene una “postal” imbatible: construido en una pequeña isla en un lago, rodeado de montañas y de bosques. No puedes viajar a Escocia sin llevarte la foto a casa, bueno, unas decenas por lo menos. Nosotros, de hecho, pasamos dos veces por allí buscando un cielo azul a la altura de la belleza de esos muros.

Saltando Castillo Eilean Donan Escocia
Saltando frente al castillo de Eilean Donan junto al aparcamiento

En cuanto lo tengas delante no necesitarás más explicaciones para entender por qué el castillo de Eilean Donan ha enamorado a los localizadores de exteriores de cine y televisión. Desde ser la casa del clan McLeod en Los inmortales hasta el cuartel general escocés del MI6 en El mundo nunca es suficiente de James Bond. ¿Cómo podrían resistirse a rodar en un castillo medieval de paredes de piedra con su recinto amurallado?

Eso sí, por muy medieval que parezca, en el castillo de Eilean Donan que tendrás delante no encontrarás casi nada con más de 100 años de antigüedad. Cierto es que el “original” se levantó en ese mismo sitio en el siglo XIII, pero… Espera, que eso mejor lo explicamos con calma un poco más abajo, además de decirte dónde están los miradores con las mejores vistas, contarte un poco de lo que hay dentro y darte la información que necesitas para ir a visitarlo en persona.

Saltaconmiconsejo


Obviamente, el de Eilean Donan no es el único castillo que tendrás que visitar. El “problema” es que hay miles… Que no cunda el pánico, aquí tienes nuestros 10 castillos de Escocia imprescindibles. Eilean Donan es uno, ya solo te faltan otros nueve.

Los miradores del castillo de Eilean Donan: desde dónde hacer la foto perfecta

Vaya por delante que, aunque el interior nos gustó bastante, es la imagen del castillo de Eilean Donan desde el exterior lo que le ha dado la fama. Así que empezamos por los miradores para que te hagas con esa foto perfecta y después, si te quieres, entres.

Escocia Castillo Eilean Donan Mirador
El castillo de Eilean Donan desde el mirador de Bridge Road End

En nuestra opinión, el mejor mirador del castillo de Eilean Donan está en Bridge Road End. Desde ese punto elevado, tendrás la imagen completa del castillo y de la isla en el lago Duich, con el puente que la une a tierra justo delante. Si llegas temprano, no estarán los coches en el aparcamiento. Pero, si llegas a media mañana, es bastante probable que disfrutes de la vista con el sonido de una gaita escocesa, es habitual que haya buskers con gaita cerca del centro de visitantes.

Precioso, pero no será el único sitio en el que se te quedará pegado el dedo al disparador. Desde el aparcamiento del castillo, junto al gaitero, también tendrás una bonita postal con banda sonora si no llegas muy pronto. Más a ras de tierra y sin ver todo el lago, pero también merece la pena llevársela a casa.

Castillo Eilean Donan Escocia Mirador Dornie Community Hall
La vista de Eilean Donan desde Dornie Community Hall and Toilets

Dos más, también a ras de tierra, pero desde otro ángulo. La primera, la sacarás desde el Long Loch Bridge. Es ese puente grande a la derecha del castillo en la carretera A87. Y la segunda está al final del puente, marcada en Google Maps como Dornie Community Hall and Toilets –además puedes ir al baño–.

¿Sabías que…?


También puedes ver la imagen del castillo de Eilean Donan desde la comodidad de tu casa y en cualquier momento gracias a una webcam que la transmite en tiempo real.

El interior del castillo de Eilean Donan: ¿cómo es por dentro? ¿Merece la pena entrar?

Nos habían dicho que el interior del castillo de Eilean Donan no merecía mucho la pena. Es cierto que no puede competir con la vista desde el exterior, que no te puedes perder de ninguna forma. Pero, si tienes tiempo y presupuesto, te recomendamos que entres. A nosotros nos gustó bastante, aunque tampoco fue el mejor interior de castillo de Escocia, todo hay que decirlo. Además, la entrada no es precisamente barata y lo de que no se pudieran hacer fotos dentro nos dejó algo chafados. En resumen, está bien pero no es un imprescindible.

Castillo Eilean Donan Escocia Interior Escudo MacRae Puerta
El escudo de los MacRae tallado en una puerta dentro del castillo

En cualquier caso, pocas veces podrás caminar por un castillo “medieval” totalmente restaurado con sus paredes de piedra, sus salas de banquetes, sus estrechas escaleras… Además de que te encontrarás con un buen número de objetos históricos.

También podrás recorrer el camino de ronda por la parte alta de las murallas y disfrutar de la vista que tenían los soldados hace siglos. Tú la disfrutarás, los soldados, en su momento, seguro que en lo que menos pensaban era en la belleza del paisaje mientras defendían los muros de Eilean Donan.

Castillos de Escocia Imprescindibles Eilean Donan Cocina
La recreación de las cocinas del castillo

Una razón más para entrar es visitar sus cocinas. Tan restauradas como todo lo demás, pero que también se han recreado hasta con maniquíes haciendo las tareas de cocineras y sirvientes, además de platos con comida. Nos encantan las cocinas de los castillos, lo confesamos.

Un poco de historia del castillo

¿Recuerdas lo de que el Eilean Donan actual tiene menos de 100 años? Vamos a darle un pequeño repaso a la historia.

En 1220 el rey Alejandro II mandó levantar un castillo en la “isla marrón” –¡sorpresa! eilean donan en gaélico escocés significa isla marrón– para defenderse de los vikingos. Es el origen del castillo, aunque antes los pictos habían construido una fortaleza en la zona. Durante los siguientes siglos, del pequeño fuerte y la torre, se pasó a una fortaleza militar a base de ampliaciones y nuevas defensas.

Castillo Eilean Donan Escocia Entrada
Los muros y la entrada al castillo de Eilean Donan

Tras ser residencia real y de varios clanes, acabó en ruinas en una batalla. Tres fragatas inglesas lo bombardearon en 1719 en la rebelión jacobita. No contentos con eso, después hicieron estallar su polvorín destruyéndolo casi por completo.

¿Sabías que…?


En ese 1719, el castillo de Eilean Donan estaba ocupado por tropas españolas que habían llegado para ayudar a los escoceses en su rebelión contra los ingleses. Uno de esos soldados españoles es el fantasma residente del castillo, no puede haber castillo escocés sin uno.

Después de aquello, quedó abandonado y en ruinas hasta que John MacRae-Gilstrap lo compró y lo restauró entre 1912 y 1932. ¿Por qué? Pues porque el clan MacRae había tenido su casa en el castillo y el bueno de John quiso que volviera a ser la residencia oficial del clan. Eso sí, la restauración no lo devolvió exactamente a cómo era por dos motivos: porque no había planos de su estado antes de su destrucción y porque los dibujos más precisos, de Lewis Petit, no se descubrieron hasta que las obras estaban casi acabadas. En cualquier caso, tampoco les quedó mal.

Castillo Eilean Donan Escocia Exterior Escudo MacRae
El escudo del clan MacRae en el muro exterior

El castillo de Eilean Donan abrió sus puertas al público en 1955 y hoy es uno de los lugares más visitados de Escocia.

La leyenda del castillo de Eilean Donan

No solo el fantasma español, la magia de Eilean Donan ha llegado incluso a su primer habitante. Más allá de que el rey Alejandro II lo mandara construir, hay una leyenda que cuenta quién fue el primer defensor del castillo. Y no es uno cualquiera…

Hablamos del niño Shamus que, hijo de un jefe local, tenía el poder de hablar con los pájaros –cómo lo consiguió es otra leyenda en sí misma–. El caso es que, con el paso de los años, en una de sus conversaciones los pájaros le contaron que un día él sería el jefe y que su padre le serviría comida y bebida. El padre, por lo que fuera, no se lo tomó bien cuando se lo contó. Le acusó de traidor y le desterró.

Castillo Eilean Donan Escocia Mirador Aparcamiento
El castillo de Eilean Donan desde el aparcamiento

El niño partió en barco a Francia y, allí, ayudó a un rey con un problema aviar que tenía –los pájaros habían invadido su castillo–. El rey le recompensó por su ayuda y, con ese dinero, Shamus viajó por el mundo haciéndose más y más rico. Años después volvió a su tierra natal y fue recibido como un noble por su padre, que no le reconoció. En el banquete en su honor, el padre sirvió comida y bebida al hijo y este le dijo quién era y que así se cumplía lo que había visto, sin traición ninguna.

El caso es que el rey Alejandro II necesitaba protegerse de los ataques vikingos y mandó construir el castillo y habló con Shamus –que ya no era un niño– para que lo defendiera.

Las películas y las series rodadas en el castillo de Eilean Donan: de Connor MacLeod a James Bond

Vaya por delante que la fama del castillo de Eilean Donan es tan grande que “se ve” en muchas más películas y series de las que en realidad aparece. Tantas que es bastante complicado confirmar en cuáles aparece de verdad y en cuáles parece, pero no.

En donde nadie tiene duda es en Los inmortales. Eilean Donan se transformó en la casa del clan MacLeod –el clan MacLeod existe de verdad, pero su casa es el castillo de Dunvegan–. La película, de 1986, lanzó al castillo a la fama, aunque ya había aparecido antes en las pantallas en 1948 –El último Estuardo–, en 1953 –El señor de Ballantrae– y en 1973 –El hombre de mimbre–.

Otro blockbuster en que aparece Eilean Donan es El mundo nunca es suficiente, de 1970, de la saga James Bond. Hemos mencionado otras películas de Bond en nuestro artículo del lago di Como y en el de Matera, vamos a tener que recopilar las localizaciones del espía más famoso de la historia.

Castillo Eilean Donan Escocia Camino Ronda
El camino de ronda en lo alto de los muros de Eilean Donan

Por el camino, hemos leído que aparece en alguna de Harry Potter, en Rob Roy, en Braveheart, en La trampa, en La vida privada de Sherlock Holmes… pero no ha habido forma de confirmarlo. Lo que nos lleva a pensar que no es verdad, ¿qué ganarían con ocultarlo?

También hemos encontrado que Outlander ha pasado por aquí, pero tampoco ha habido forma de confirmarlo.

Información práctica del castillo: precios, horarios, aparcamiento, ubicación y cómo llegar

¿Dónde está el castillo de Eilean Donan? Ya hemos dicho que en una isla en el lago Duich. Concretamente en el pueblo de Dornie, Kyle of Lochalsh. Google Maps sabrá llevarte hasta él. Bueno, sabrá llevarte hasta él, pero tendrás que dejar el coche en el aparcamiento al otro lado del puente.

Puedes admirar la postal del castillo a todas horas porque los miradores no cierran. Pero si lo que quieres es entrar, el horario de apertura cambia a lo largo del año entre las 9 h y las 10 h y el de cierre entre las 16 h y las 18 h –última entrada una hora antes del cierre–. Te aconsejamos mirar la página oficial porque hay muchas variantes. Además de que también se celebran eventos, bodas incluidas, en el castillo y esos días cierra sus puertas.

La entrada al castillo de Eilean Donan cuesta £12 –unos 14 €–. Y tenemos malas noticias respecto al precio: el castillo de Eilean Donan es privado y no forma parte de los lugares incluidos en la Explorer Pass. Y, puestos a ser negativos, tampoco puedes entrar con mascotas –excepto perros guía–.

Los Eilean Donan Apartments y hoteles cerca del castillo

La webcam que te mencionamos entre los miradores de Eilean Donan está en los Eilean Donan Apartments, apartamentos de lujo gestionados por la misma fundación que el castillo. Así que, ya sabes, si te has enamorado de las vistas desde la webcam y te quieres dar el capricho completo, ya tienes alojamiento.

Si se te va de presupuesto, pero quieres seguir durmiendo en la zona, echa un vistazo a estos hoteles cerca del castillo de Eilean Donan.

Castillo Eilean Donan Escocia Mirador Lateral
¿Cuántas fotos te llevarás de Eilean Donan?

El castillo más famoso de Escocia te espera, aunque sea solo para verlo por fuera. Te aseguramos que Eilean Donan te va a enamorar.

¿Te quieres de ir de viaje a Escocia? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Edimburgo aquí o a Glasgow aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Escocia aquí.
  • Alquila el coche en Reino Unido al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Escocia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Escocia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios