5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

15 lugares que ver en Mijas Pueblo y 1 que no

La Costa del Sol está llena de pueblos blancos con encanto, pero pocos tan conocidos como Mijas. Y es que esas paredes encaladas, esas callecitas empinadas, esas macetas azules, esas escaleras decoradas con azulejos… parecen diseñadas para los turistas. Así que, prepárate, porque te vas a encontrar con unos cuantos, qué le vamos a hacer. Pero seguro que sigues disfrutándolo y sacando fotos como si no hubiera un mañana. A lo mejor hasta posas a lo influencer. ¿Y dónde sacar esas fotos? Pues no puedes perderte nuestros 15 lugares que ver en Mijas Pueblo, a cual más fotogénico. Sí, nos quedamos en el pueblo, Mijas Costa para la próxima.

Saltando Mijas Pueblo
Saltando en la calle Antonio Postigo Jiménez de Mijas

Iglesias, ermitas, callejuelas, miradores para disfrutar de las mejores vistas de Mijas y de la Costa del Sol… ¡No falta de nada!

Y pensarás, ¿no decís nada de los burro taxis? Bueno, algo decimos. Te adelantamos que está relacionado con la cosa que no hacer en Mijas y es que no vemos necesario subirse en un burro para desplazarse en el siglo XXI.

1. El Homenaje al burro de Mijas

Ya hemos dicho que no deberías montar en un burro taxi en Mijas. Pero, aún así, puedes montarte en un burro… ¡uno de bronce! Hablamos del monumento Homenaje al burro de Mijas. Una escultura a tamaño natural de un burro blanco de Mijas, esos burros que durante siglos fueron utilizados como medio de transporte y carga en el pueblo malagueño.

Homenaje Burro Mijas Sara
Puedes montar en un burro en Mijas, el el de bronce del Monumento al burro de Mijas

Además, está en la Plaza Virgen de la Peña de Mijas Pueblo, junto a la Oficina de Turismo. Un lugar ideal para empezar la visita del pueblo, después de hacerte con un mapa, si quieres.

2. La Ermita Virgen de la Peña y el mirador del Compás

Entre los lugares que ver en Mijas empezamos con la Ermita Virgen de la Peña, una pequeña ermita excavada en la roca allá por el siglo XVII por un monje carmelita. Muy venerada y lugar de peregrinaje porque aquí se conserva la imagen gótica de la Virgen de la Peña, patrona de Mijas. Según la leyenda, la imagen fue descubierta por dos pastorcillos guiados hasta ella por una paloma.

Mijas Mirador del Compas
Las vistas desde el Mirador del Compás

La ermita se encuentra junto al mirador del Compás. Aquí te esperan las primeras vistas espectaculares de Mijas Costa y del Mediterráneo. Prepárate, habrá unas cuantas más en el recorrido.

3. El molino de harina

La siguiente vista ya está aquí, en el mirador junto a la “estatua del zambombero”: el Monumento al Pastor de Mijas. Desde allí tendrás una bonita panorámica del casco histórico. Muy cerca, en la cueva del Compás, se encuentra el molino de harina de Mijas. Su mecanismo es una recreación de un molino harinero antiguo realizada con piezas de más de dos siglos de antigüedad. El molino está abierto al público y la visita es gratuita.

Mijas Molino Harina
El exterior del molino de harina

4. La plaza de la Constitución

La plaza de la Constitución, en la parte baja de la muralla, es uno de los lugares más animados de Mijas Pueblo, con sus restaurantes, bares y tiendas. Aquí encontrarás edificios de estilo tradicional andaluz, con sus fachadas blancas y balcones de madera. En el centro, su fuente de mármol está construida, como los bancos, con piedras que arrastró la terrible riada de 1884. Podrás comprobarlo leyendo su inscripción.

Mijas Plaza Constitucion
Plaza de la Constitución

Rincón Salta Conmigo


En los alrededores de la plaza de la Constitución están algunos de los callejones más bonitos y característicos de Mijas Pueblo: el Pasaje La Trocha de los Pescadores, el Pasaje Esteban Moreno Gambero y el Pasaje Salvador Cantón. Casitas encaladas, macetas azules, escaleras con azulejos… ¡Mijas en estado puro!

5. La iglesia parroquial

Nos vamos al corazón del casco histórico de Mijas Pueblo, en su parte más alta, sobre la roca. Aquí hay tres imprescindibles. Uno de ellos es, cómo no, la iglesia más importante del pueblo: la iglesia parroquial dedicada a la Inmaculada Concepción. Es una construcción gótico-mudéjar de los siglos XVI-XVII. Si te parece que esa maciza torre-campanario de 30 metros no encaja mucho es porque es anterior, era una torre de vigilancia. Se llama Torre de la Vela por lo de velar, ya sabes.

Mijas Iglesia Parroquial
El interior de la iglesia parroquial de Mijas

6. La plaza de toros

El segundo imprescindible de esta parte del pueblo, es la plaza de toros, con su fachada con reloj y torres con pináculos. Se construyó en el año 1900 y su peculiaridad es que es la única plaza de toros de España con forma ovalada. Sí, no es redonda. Está abierta al público y se puede visitar todos los días. En la web de turismo de Mijas tienes los horarios y los precios. Aunque no nos gusten los toros, no se le puede quitar mérito al monumento.

Mijas Plaza Toros
La fachada de la plaza de toros

7. La fortaleza de Mijas

El tercero de esos imprescindibles es la fortaleza de Mijas. Un monumento con unos cuantos siglos de historia: los árabes la levantaron en la Edad Media sobre otras construcciones fenicio-púnicas. Eso sí, con la llegada de los Reyes Católicos, la fortaleza se abandonó y hoy en día no queda mucho: los restos de una torre y partes de los muros. Y, lo que queda, está bastante “retocado” en época moderna. Pero no dejes de subir a la torre: las vistas del pueblo son preciosas.

Mijas Torre Muralla Mirador
Mijas pueblo desde lo alto de la torre de la muralla

8. El mirador de la muralla y sus jardines

Junto a las murallas de la antigua fortaleza hay otro mirador, seguramente el más famoso de Mijas. De hecho, es uno de los más conocidos de la Costa del Sol, con sus vistas a la costa mediterránea y a playas como las de Fuengirola y Benalmádena. En esta zona también hay un parque botánico, el Parque de la Muralla, diseñado para que haya flores todo el año. Si pasas por aquí de noche, no te pierdas la Fuente de la Muralla iluminada.

Mijas Mirador Muralla
Las vistas desde el mirador de la muralla

Rincón Salta Conmigo


También hay un parque infantil: el Parque infantil de la Muralla. Si vas con niños –o si eres un niño o niña grande como yo– no te pierdas su burro.

9. La calle Muros y La Puente

Seguramente la calle Muros sea la más fotografiada de Mijas y es que lo tiene todo: está en la parte alta del pueblo, tiene vistas preciosas, es estrecha, empinada, peatonal y en las paredes de las fachadas encaladas de sus casas hay macetas azules. Parece hecha aposta para las postales… ¡o para los Instagramers! Por cierto, el nombre de la calle es otra referencia a la antigua muralla, seguimos en la misma zona.

Mijas Calle Muros
Casas encaladas y macetas azules… la calle Muros de Mijas

Al inicio de la calle Muros está La Puente, un pasaje cubierto que seguramente sirviera de acceso a la ciudad en época andalusí…y ahora está en medio del pueblo.

10. Las Cuevas de la Antigua Fragua

Pasamos de sitios muy fotogénicos a otros que, siéndolo menos, son curiosos. Hablamos de las Cuevas de la Antigua Fragua, unas cuevas aparecidas tras la demolición de una antigua fragua. No, no se han roto la cabeza con el nombre. Muchas viviendas de Mijas Pueblo tenían cuevas de este tipo, que utilizaban como alacenas o como cuadras para los animales.

11. El callejón de los Gitanos

Muy cerca de las Cuevas de la Antigua Fragua está otro de esos callejones que tienes que ver en Mijas sí o sí: el callejón de los Gitanos. Una vez más, el dos en uno perfecto, con sus maceteros y sus vistas a la Costa del Sol.

Mijas Callejon Gitanos
El callejón de los gitanos

¿Sabías que…?


Hay tantos callejones, pasajes y rincones fotogénicos en Mijas que su oficina de turismo ha diseñado una “ruta selfie” de Mijas. Puedes descargarte su mapa aquí.

12. La ermita de Nuestra Señora de los Remedios y la fuente de los Siete Caños

Las cuevas y el callejón de los Gitanos se encuentran en el barrio de Santana o Santa Ana, uno de los más tradicionales de Mijas. Estamos un poquito lejos del centro, así que notarás más tranquilidad y muchos menos turistas. No te pierdas las calles Coín y Santana y la iglesia de Santa Ana, que le da nombre, y la fuente de los Siete Caños, junto a ella. En realidad, su nombre oficial es ermita de Nuestra Señora de los Remedios y es una de las seis ermitas que se levantaron en Mijas en el siglo XVII. Hoy en día, la mayoría están dentro del pueblo.

Mijas Ermita Santa Ana
La ermita de Santa Ana

13. La calle Antonio Postigo Jiménez

Junto a la calle Muros, otra de las más fotogénicas y, por ende, fotografiadas de Mijas es la calle Antonio Postigo Jiménez. Una vez más, no faltan esas macetas azules tan ideales para las fotos.

Mijas Calle Antonio Postigo Jimenez
La calle Antonio Postigo Jiménez, casas encaladas y macetas azules

14. La ermita y la calle de San Sebastián

Otro combo: en este caso, ermita y calle pintoresca. La ermita es la de la calle Sebastián, que reconocerás por su espadaña y su reloj. Y la calle tiene el mismo nombre y es otra de las más bonitas del pueblo. Vale, sí, hay muchas calles bonitas… En Mijas es complicado elegir. Esta, según un folleto de la oficina de turismo, es “una de las más pintorescas y fotografiadas de la Costa del Sol”, no decimos más.

Mijas Calle Ermita San Sebastian
La calle San Sebastián con la ermita al fondo

15. El ayuntamiento

No sabemos si es uno de los lugares imprescindibles que visitar en Mijas Pueblo, pero no se tarda nada y tiene su aquel. Hablamos del patio del ayuntamiento. Es un edificio contemporáneo, de los años ‘80 del siglo XX, pero hecho al estilo tradicional andaluz. Ah, y hay baños abiertos al público.

Mijas Ayuntamiento Patio
El patio del ayuntamiento de Mijas

Fuera del casco histórico: el mirador de la Sierra y la ermita del Calvario

Nosotros no subimos, pero tú puedes llegar por una zona arbolada hasta la ermita del Calvario, en la falda de la sierra, dominando el pueblo. Aún más arriba, está el mirador de la Sierra donde, según leímos, en días claros se pueden divisar Gibraltar y la costa de Marruecos.

Qué no ver en Mijas: el pueblo desde un burro taxi

Aunque haya muchos sitios preciosos que visitar en Mijas, el pueblo se conoce sobre todo por sus burro taxis. Una historia que nació en los años ‘60 del siglo XX, cuando los trabajadores locales que se movían en burro descubrieron que podían ganar más con las propinas de los turistas que se querían hacer fotos con ellos que con su trabajo. Más de medio siglo después, la costumbre de los burro taxis todavía sigue viva. Y la verdad es que no lo entendemos. Por pintoresco que sea, ¿qué necesidad hay de utilizar un animal para eso?

Mijas Postal Clasica
No necesitas montar en burro taxi para ver lo más bonito de Mijas

En esta página de FAADA te explican por qué no deberías hacer paseos en caballos, burros o carros y cómo pueden afectar a estos animales. No todo vale para la foto. Nadie nace aprendido. Si has hecho algo así antes –nosotros también hemos caído alguna vez– no pasa nada, pero piénsatelo para la próxima.

Mapa con nuestros lugares que ver en Mijas

Aquí tienes un mapa con todos los lugares que ver en Mijas de los que te hemos hablado para que no te pierdas ni uno.

Tendrás las fotos más bonitas de Mijas en tu perfil de Instagram.

¿Quieres visitar Mijas? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Málaga aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Mijas aquí.
  • Alquila el coche en Málaga al mejor precio aquí.
  • Las mejores guías de Málaga aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Mijas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios