5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

La visita al Bosque de Oma, el bosque pintado de Ibarrola en Urdaibai

En Bizkaia hay un bosque que te besa, que te mira, que juega contigo y que ¡te quiere! Es el Bosque de Oma, obra del artista bilbaíno Agustín Ibarrola. Un bosque pintado que juega con la perspectiva, con la tridimensionalidad, con los colores y que da mensajes a veces crípticos y a veces cristalinos. Una obra de arte de la que tú eres protagonista desde el momento en el que el bosque te da la bienvenida con un beso. Lo han llamado “bosque animado” y algunos incluso lo han definido como el “bosque encantado” de Oma. Nosotros no sabríamos decir si está encantado, pero, algo de magia habrá si un bosque puede besarte, ¿no?

Saltando Bosque de Oma Colores
Saltando frente a El arcoiris de Naiel

El Bosque de Oma ha tenido una historia muy accidentada. De hecho, estuvo cerrado unos años y ya no está en su ubicación original. Se ha “migrado”, que así dicen los expertos, a otra cercana. Ya se puede visitar de nuevo desde su reapertura a finales de 2023. Nosotros estuvimos poco después del “estreno de ubicación” y te contamos todo sobre la experiencia.

Nos vamos al Bosque de Oma. Muy cerca de Gernika y a menos de cuarenta minutos de Bilbao, te espera una de las mejores experiencias que podrás vivir en el interior de Bizkaia y puede que en todo el País Vasco…

El Bosque de Oma: reservas, entradas, dónde está, visitas guiadas…

Empezamos por la información práctica sobre la visita al “nuevo” Bosque de Oma –que no es “nuevo”, es la misma obra de arte, como te explicamos más abajo–.

Dónde está y cómo llegar

¿Dónde está el Bosque de Oma? Ya hemos dicho que el Bosque de Oma está en el País Vasco, en Bizkaia, cerca de Gernika y a menos de 40 minutos de Bilbao. Vamos a ser más concretos: está en Kortezubi, dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en la zona de los valles de Basondo y Oma.

Bosque de Oma Linea Horizontal
El primero de los conjuntos que verás en el Bosque de Oma: Línea horizontal

¿Cómo llegar? No se puede llegar en coche hasta el bosque en sí, solo se puede llegar andando desde el aparcamiento junto al punto de atención de Santimamiñe-Oma. Aquí tienes la ubicación del aparcamiento en Google Maps, él sabe cómo llegar en coche desde donde estés. También hay autobuses lanzadera gratuitos desde la estación de tren de Gernika-Lumo en temporada alta y los fines de semana en temporada media. Desde el aparcamiento hasta el Bosque de Oma hay unos 2,8 kilómetros, calcula unos 50 minutos andando para la ida y otros tantos para la vuelta.

Las reservas de entradas y las visitas guiadas

¿Hay que reservar las entradas para el Bosque de Oma? Sí, desde el traslado solo se puede visitar con “cita previa”.

¿Dónde se hacen las reservas para visitar el Bosque de Oma? Desde la web oficial. El bosque se puede recorrer con visita libre o visita guiada. Tienes que llegar al punto de atención de Santimamiñe una hora antes de la visita para validar la entrada –recuerda que se tardan 50 minutos desde el aparcamiento–.

Bosque de Oma Beso
¿No creías que un bosque te pudiera besar?

¿Cuál es el precio de las visitas? Las visitas libres son gratuitas. El precio de las visitas guiadas es de 10 €, la tarifa reducida –por ejemplo, para menores de 27 años o mayores de 60– es de 5 € y para los niños hasta 12 años la visita es gratuita. Tienes los detalles en la web.

¿Cuáles son los horarios? La visita libre la puedes hacer todos los días con entrada desde las 9:30 hasta las 15:00. Las entradas se reservan cada 30 minutos para controlar el aforo de 50 personas en cada franja, ¡la sostenibilidad ante todo! Cuando entres, puedes quedarte el tiempo que quieras.

¿Cuándo son las visitas guiadas? Son los sábados, y en alguna fecha especial, a las 11:00 en castellano y a las 12:30 en euskera.

Bosque de Oma Lineas Visitante
Paseando por el bosque, dentro de una obra de arte

Te aconsejamos hacer la visita guiada para entender mejor la obra de Ibarrola y luego quedarte con calma a recorrer el Bosque de Oma a tu aire.

Las normas de la visita

Cuando reserves te lo dirán, pero esto es lo que no puedes hacer en el Bosque de Oma:

  • acceder con tu vehículo;
  • comer fuera de las zonas habilitadas para ello;
  • tirar basura –no hay papeleras, llévate tu basura contigo–;
  • hacer fuego o fumar;
  • salirte de las sendas marcadas y/o tocar las pinturas;
  • ir cuando hay vientos fuertes o tormentas;
  • entrar con tu perro o cualquier otro animal de compañía suelto;
  • acampar.

Lo que sí tienes que hacer es llevar agua y calzado adecuado para el monte. Damos fe de que, si llueve o ha llovido hace no mucho, el sendero se llena de barro. Nada de chanclas o zapatos de tacón.

Lo que vas a hacer seguro, y mucho, es disfrutar.

Un poco de historia: ¿por qué estuvo cerrado y desde cuándo está abierto? ¿Cómo ha sido su traslado?

Agustín Ibarrola empezó a pintar los pinos de un bosque cerca de su caserío allá por 1982. Creó diferentes conjuntos, que fue añadiendo hasta 2003, con la ayuda de dos alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. A principios de los años ‘90, el Bosque de Oma se hizo famoso por aparecer en varios reportajes.

¿Sabías que…?


El Bosque de Oma no es la única obra de la corriente llamada Arte en la Naturaleza del artista. Otros dos ejemplos son la intervención Piedras y Árboles en Allariz, Ourense, y las Piedras Pintadas en Garoza, Ávila. Otra obra del autor, aunque no en la naturaleza, son Los Cubos de la Memoria de Llanes.

Con el paso de los años, algunos conjuntos se perdieron. En parte, por la explotación del bosque, privado y plantado para tala –hasta su compra y protección por parte de la Diputación Foral de Bizkaia en 1990–. Y, en parte, porque algunos fueron vandalizados. Ibarrola siempre defendió sus ideas: antifranquistas durante la dictadura –lo que provocó su detención en varias ocasiones– y en los años de ETA contra el grupo terrorista –esto último provocó la vandalización del bosque–.

Bosque de Oma Circulo
Ver cómo se forma y se rompe El círculo al moverse es estar dentro del arte

Pero el golpe definitivo llegó muchos años después, en 2018, y por “causas naturales”. Los pinos enfermaron por un hongo llamado banda marrón. La caída de varios árboles provocó el cierre del Bosque de Oma por seguridad. Los árboles se talaron por la misma razón.

La “migración” del bosque: un nuevo lienzo para la misma obra

Desde el momento en que el bosque enfermó, la Diputación Foral de Bizkaia, con el apoyo de Ibarrola, se planteó cómo hacer perdurar la obra. Esa obra de arte, el Bosque de Oma, necesitaba un soporte vivo, un soporte que murió… ¿Qué hacer entonces? Hicieron falta muchos expertos en arte contemporáneo y en materia forestal, además de mucho tiempo y recursos, para tomar la decisión y llevarla a cabo. Entre la treintena de opciones que se estudiaron ¡incluso se planteó recrearlo virtualmente!

Bosque de Oma Amenaza Nuclear
La amenaza nuclear

La decisión final fue “migrar” la obra: trasladar a otro bosque los conjuntos artísticos. Al fin y al cabo, lo que importa es el concepto, el espíritu, el mensaje de la obra. “Solo” había que encontrar un nuevo soporte para ese mensaje, un nuevo lienzo para la obra.

Pues en encontrar una “nueva” parcela que tuviera una orografía parecida a la del bosque original –con pinos de la misma edad de cuando Ibarrola empezó la obra y una parte llana y otra con pendientes– y comprarlo ya se tardó un año. También había que tomar las medidas exactas y digitalizarlas, estudiar los mensajes de la obra original con la ayuda de la familia –Ibarrola ya estaba muy enfermo–, conseguir que los conjuntos mantuvieran el mismo juego de perspectiva… Vamos, no fue un proceso sencillo. En 2019 empezó el estudio, la obra de migración se inició en 2022 y acabó en 2023. A finales de octubre de 2023, por fin, el Bosque de Oma volvió a abrirse al público. Poco después, en noviembre, murió Ibarrola.

El respeto por el bosque

El bosque actual en el que se encuentra la obra está más y mejor cuidado que el anterior. Se le dan tratamientos y cuidados periódicos a los elementos vegetales –por ejemplo, bioestumulantes para proteger los pinos de enfermedades–, se respeta la vegetación original y se evita cualquier tarea que pueda afectarle negativamente, además de controlar cada árbol de forma independiente. Los senderos están diseñados para evitar que se pisen las raíces de los árboles. Y, por supuesto, el bosque no se puede explotar ni talar.

Bosque de Oma Familia
Una excursión perfecta para hacer en familia, seguro que los niños ven más juegos

Respecto a la pintura, es inocua para los árboles. Se recreó una composición idéntica a la que utilizó Agustín Ibarrola –se ha tenido que fabricar a medida para el proyecto, al no existir ya–.

¿Sabías que…?


En Paldea, la región en la que están ambientados los videojuegos Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura inspirada en la Península Ibérica, hay un bosque pintado con colores vivos obra de un pokémon llamado Grafaiai que tiene toda la pinta de ser un homenaje al Bosque de Oma.

La ruta del Bosque de Oma

La ruta por el Bosque de Oma es de 1,5 km, con un total de 34 conjuntos pintados sobre más de 800 árboles. ¿Cuánto tiempo se tarda en recorrerla? El que quieras. Diríamos que mínimo una hora, pero si tienes el doble de tiempo, tampoco te vas a aburrir.

En la anterior ubicación, el bosque ocupaba unas 4,5 Ha y ahora ocupa unas 12. Hay más espacio para mejorar la experiencia pero es que, además, hay más obras y algunas “han crecido”.

Hay más obras porque se han recuperado algunos conjuntos que se habían perdido, como La Mezquita de Córdoba o La amenaza nuclear, talado en su día. Y las que “han crecido” es porque, tras la investigación, se cree que ahora son más fieles a la idea original del autor, que no siempre tenía el espacio suficiente para ponerla en práctica. Es el caso de Los Ojos, que eran 88 y ahora son 120… Incluso hay algunos conjuntos que se han unificado después de la investigación.

Bosque de Oma Ojos Bizkaia Vizcaya
Los Ojos

Entre la acogida con la Línea horizontal y El Beso y la despedida con el Te quiero, te esperan líneas rectas y curvas, círculos y bandas de colores intensos, figuras humanas y animales… Son desde homenajes a otros artistas, como El Greco, hasta mensajes sociales y recuerdos de catástrofes como la de Chernobyl, pasando por engaños ópticos, ilusiones y juegos de colores y perspectiva.

Si quieres saber cuáles son los conjuntos artísticos, su significado y verlos en un mapa, lo tienes aquí. Están distribuidos en tres áreas: el cordal sur –donde están algunas de las más conocidas–, el valle y el cordal norte –donde se han recuperado conjuntos perdidos por las talas o la vandalización–.

Fíjate en el suelo: hay marcas que indican el lugar óptimo para apreciar cada conjunto.

Nuestra opinión sobre el Bosque de Oma

Nunca habíamos visto una obra de Arte en la Naturaleza y la experiencia nos fascinó. Por la estética de la obra en sí y, sobre todo, por esa sensación de ser protagonistas de ella. En cualquier obra de arte quien la admira está interpretándola, pero aquí, además, estás jugando con ella. ¡Una experiencia genial!

Bosque de Oma Circulos Colores Minimal Bizkaia Vizcaya
La magia del Bosque de Oma

Sobre el traslado, no podemos opinar, porque no vimos la obra en su ubicación original. Lo que sí nos han comentado es que técnicamente tenía su dificultad, pero los expertos sabían que podían hacerlo. Lo difícil era mantener la magia de la obra. ¡Prueba superada! Damos fe de que el nuevo bosque la ha hecho suya y esa magia no se ha perdido.

Preguntas y respuestas rápidas

¿Qué pasó con el Bosque de Oma?
El bosque original en el que estaba ubicada la obra enfermó debido a un hongo llamado banda marrón, de ahí que el Bosque de Oma se “migrara” a otra ubicación. Te lo contamos en detalle arriba.

¿Cuándo se puede visitar el Bosque de Oma?
Se puede visitar todos los días con reserva previa, eligiendo el horario de entrada cada media hora desde las 9:30 hasta las 15:00. El sábado hay visitas guiadas.

Bosque de Oma Animales del Bosque
Animales del bosque

¿Dónde aparcar en el Bosque de Oma?
Hay un aparcamiento junto al punto de atención de Santimamiñe-Oma.

¿Cómo entrar al Bosque de Oma?
Desde el aparcamiento, tienes que recorrer los 2,8 kilómetros hasta el bosque andando, se tardan unos 50 minutos.

¿Quién fue el autor del Bosque de Oma?
El bilbaíno Agustín Ibarrola.

¿Quién ha pintado el “nuevo” Bosque de Oma?
No hay un “nuevo” Bosque de Oma, es la misma obra que se ha migrado a otra ubicación. El autor sigue siendo Ibarrola y en el proceso de traslado ha participado un comité de expertos. Te lo contamos aquí.

¿Dónde está el bosque pintado?
Está en Kortezubi, en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y más concretamente en la zona de los valles de Basondo y Oma.

¿Cuánto mide la ruta?
Un kilómetro y medio aproximadamente.

¿Cuánto dura la ruta en el bosque? ¿Cuánto se tarda en ver el Bosque de Oma?
Reserva tres horas por lo menos desde que aparques hasta que vuelvas al coche. 50 minutos para llegar hasta el bosque, algo más de una hora en él y otros 50 minutos de vuelta.

¿Qué representa el Bosque de Oma?
Cada conjunto artístico tiene su significado y no de todos el autor dio una explicación. Una de las tareas de los expertos fue justamente estudiar su significado. Puedes ver el resultado del estudio aquí.

¿Qué ver en el Bosque de Oma?
Hay un total de 34 conjuntos artísticos de Ibarrola.

¿Se puede entrar al Bosque de Oma con perros?
Sí, pero no pueden ir sueltos.

Bosque de Oma Te Quiero
Un bosque que ¡te quiere!

Ya lo sabes todo, solo te queda vivir la magia del Bosque de Oma en persona.

¿Quieres viajar a Bizkaia? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Bilbao aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Bizkaia aquí.
  • Alquila el coche en Bilbao al mejor precio aquí.
  • Las mejores guías de Euskadi aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Euskadi aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios