5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

10 experiencias de turismo rural para disfrutar del interior de Bizkaia

Conocíamos Bilbao. Conocíamos la costa vasca, incluida la vizcaína. Pero nunca habíamos viajado por el interior de Bizkaia. ¡Error! Y es que hemos descubierto que hacer turismo rural por este rincón del País Vasco es una auténtica gozada. A poca distancia de una gran ciudad como Bilbao tienes campo, caseríos, montañas, personas únicas apasionadas por su tierra y ansiosas de dártela a conocer… y hasta seres mitológicos.

Orozco Bizkaia Vizcaya Salto

Si te preguntas qué hacer en los alrededores de Bilbao, no te olvides del interior de Bizkaia. Aquí tienes 10 experiencias de turismo rural para convencerte. Y seguro que te quedas con ganas de más, como con los pintxos… que siempre hay hueco para otro.

De un bosque mágico a un castillo de un cuento pasando por ovejas felices o templos de deportes imposibles. Sin olvidarte de los caseríos, que los hay para todos los gustos: donde dormir, disfrutar de la gastronomía vasca o encontrarte con personajes, cuanto menos, curiosos. ¡El interior de Bizkaia te espera muy cerca de Bilbao!

1. Pasear por un bosque que te observa

¿Eres más de naturaleza o de cultura? ¿Prefieres pasear por un bosque o admirar una obra de arte? Y, ¿si te dijéramos que en Bizkaia no tienes que elegir, que hay un “dos en uno”? Un bosque que es, al mismo tiempo, marco, soporte y materia prima de una obra de arte: el Bosque de Oma.

Bosque de Oma Circulos Colores Minimal Bizkaia Vizcaya
La magia del Bosque de Oma

El Bosque de Oma no es solo una obra de arte, es una obra de arte de la que tú eres parte integrante. Porque tu punto de vista la altera… Ver para creer. Bueno, ver y que te vea, que uno de sus treinta y cuatro conjuntos artísticos es Los ojos. Los roles se invierten: es la obra la que te mira a ti. Uno de los muchos “juegos” a los que dio vida Agustín Ibarrola, su autor. Te contamos más, incluyendo alguna curiosidad y el proceso de «migración» en nuestro artículo La visita al Bosque de Oma.

Bosque de Oma Ojos Bizkaia Vizcaya
Los Ojos

¿Sabías que…?


En 2018 el “soporte original” del Bosque de Oma, el pinar en el que estaba ubicado, enfermó a causa de un hongo llamado banda marrón. A finales de 2023, tras años de investigación y trabajo, el Bosque de Oma ha vuelto a abrir al público en su ubicación actual. Aquí tienes mucha información sobre el proyecto del traslado. ¿Lo mejor? Que la obra no ha perdido ni una pizca de su magia.

Si buscas qué hacer en los alrededores de Bilbao, el Bosque de Oma está a solo 40 minutos de la capital vizcaína.

2. Empaparte de la mitología vasca y pedirle regalos al Olentzero

Más cerca aún, a menos de un cuarto de hora de Bilbao, en Mungia, puedes visitar el caserío más antiguo de Bizkaia. Hablamos de Landetxo Goikoa, del siglo XVI. La verdad es que el caserío en sí es precioso, pero además alberga el primer centro de interpretación de la mitología vasca.

Landetxo Goikoa Bizkaia Vizcaya Olentzero
Landetxo Goikoa, un caserío del siglo XVI, el más antiguo de Bizkaia

El parque –unos 6.000 m2 de terreno alrededor del caserío– se ha bautizado como Izenaduba Basoa, en castellano “Todo lo que tiene nombre existe”. ¿A que es precioso? La versión local del “haberlas, haylas”. Pero aquí, en lugar de meigas, hay sorginak –“brujas buenas”–, además de otros seres mitológicos como las lamias, con sus pies de patos. Aprenderás que Basajaun es bueno, que Tártalo es malo, que la versión vasca del Ratoncito Pérez es una mariquita –Maritxu teilatuko– o que cuando hay tormenta es que Mari, la diosa suprema de la mitología vasca, “lo está dando todo” con Sugaar.

Izenaduba Basoa Bizkaia Vizcaya Mari
La Mari en Izenaduba Basoa

Hay visitas para adultos y para niños. Sobre todo si se acerca la Navidad, porque el Landetxo Goikoa ahora es el Olentzeroren Baserria, el caserío del Olentzero. El “Papá Noel vasco” vive aquí, con su mujer Mari Domingi, sus ayudantes los galtzagorriak y su burro Napo. Yo ni soy niña ni soy vasca, pero le pedí unos regalos al Olentzero… ¿Me los traerá?

Landetxo Goikoa Bizkaia  Vizcaya Olentzero Selfie
Un selfie con el Olentzero en el Olentzeroren Baserria

3. Alucinar con un castillo cerca de Bilbao que parece sacado de una película de Disney

Seguimos en los alrededores de Bilbao, en Gatika, a unos diez minutos de la casa del Olentzero. Aquí, rodeado de un bosque ideal para darse unos buenos paseos, se alza la locura decimonónica que es el Castillo de Butrón. Aunque aquí había una casa-torre en la Edad Media, lo que se ve hoy es la fantasía de Francisco de Cubas, el arquitecto que dibujó el primer proyecto de la Catedral de la Almudena de Madrid.

Castillo de Butron Bizkaia Vizcaya General
El imponente y de cuento, Castillo de Butrón

Estamos en la época del Castillo de Neuschwanstein, de ahí esta fantasía que parece una mezcla entre los castillos de Disney y varios edificios antiguos. ¿La torre del homenaje no te recuerda al Alcázar de Segovia? Un castillo muy poco habitable que es más bien un capricho ideado para ser contemplado. Así que, a eso fuimos: a contemplarlo. Por dentro no se visita.

¿Sabías que…?


En la entrada del castillo puedes ver el escudo de los Butrón con sus “butrones”, las herramientas usadas antiguamente para pescar anguilas en el río Butrón.

4. Vivir la experiencia rural definitiva

¿Te suena Orozko? A nosotros tampoco nos sonaba hasta que nos acercamos a la feria de Santa Lucía, una feria agrícola y ganadera. Sí, ganadera: hay un concurso de “misses” muy especiales… las vacas terreñas. Una raza local que estuvo a punto de desaparecer a finales de los años 90 del siglo pasado y que ahora se está recuperando.

Orozko Bizkaia Vizcaya Feria Santa Lucia Quesos Lusuri
Eneko con sus quesos en la feria de Santa Lucía de Orozko

Concurso aparte, a la feria se va a hacerse con todas las delicias de productores locales que se pueda. Aunque no estés para la feria de Santa Lucía –el sábado siguiente al 13 de diciembre–, apunta: los quesos de oveja de Lusuri; el chorizo y la papada de Urigoitiko Txorizoak; el txakoli de Gure Ahaleginak; el pastel vasco de Gastaka, y el pan de la panadería Iza Okindegia. A los primeros tres productores –Eneko, Javi y Arkaitz– los conocimos en persona y su pasión nos contagió.

Pero no te quedes solo en su feria. Tienes que pasar por el museo de Orozko para empaparte de las tradiciones y de la cultura vasca y de la historia del pueblo, sus pobladores y sus oficios. Darte una vuelta por el casco histórico, alrededor del museo. Y descubrir algunos de su centenar de barrios desperdigados en medio de la naturaleza, con joyitas como la Torre Aranguren o el caserío Munuko Goikoa.

Orozko Bizkaia Vizcaya Caserio Munuko Goikoa
El caserío Munuko Goikoa

Cerca de este último está la casa rural Etxegorri, en un caserío que lleva cinco generaciones en manos de la misma familia. Está a los pies del Parque Natural de Gorbea, el mayor del País Vasco –donde se alza el Gorbeia–, y su desayuno a base de productos locales es una delicia. ¿Sabías que hay kiwis en Euskadi?

5. Buscar pueblos bonitos cerca de Bilbao y dar con la villa más antigua de Bizkaia

¿Buscas pueblos bonitos cerca de Bilbao? No busques más. A menos de media hora está Balmaseda, la villa más antigua de Bizkaia. Se fundó allá por 1199 y de esa época parece que son los arranques de los pilares de su Puente Viejo, uno de los iconos de Bizkaia.

Balmaseda Bizkaia Vizcaya Puente Medieval
El puente medieval de Balmaseda

Fue el puente que cruzamos para acceder al casco histórico y llegar hasta la iglesia de San Severino, gótica con añadidos barrocos. Lo bueno es que hoy ya no hay que pagar peaje… Balmaseda fue aduana real hasta 1840, cuando se prohibieron los puertos secos, hasta entonces todos los productores que venían de Castilla tenían que aflojar. No, no faltaba dinero.

Balmaseda Bizkaia Vizcaya San Severino Ayuntamiento
La iglesia de San Severino y el ayuntamiento de Balmaseda

Además de visitar la iglesia, puedes hacer el tonto como yo “vistiéndote” de guardia romana como en la Pasión de Balmaseda en la plaza o comer la mejor tortilla de Bizkaia en el Teike. La tortilla está muy rica, sí, pero todo está para chuparse los dedos. Ese arroz de wagyu, esos guisantes lágrima, esa mini-puchera de alubias, esa albóndiga de faisán… ¡Salivo solo con pensarlo!

Comer Bizkaia Vizcaya Balmaseda Teike Arroz Wagyu
Arroz de wagyu de Teike

Rincón Salta Conmigo


Si vas a Balmaseda, hay otra parada obligada: Kaitxo. Aquí, Raquel elabora uno de los mejores chocolates de España. No es casualidad que fuera la primera catadora de chocolate titulada del país… Cuando pruebes los chocolates de Kaitxo, te darás cuenta de que lo que comes del súper no es chocolate.

6. Dar de comer a unas ovejas felices

Patxi, bilbaíno, se mudó al Parque Natural de Urkiola por sus montes y acabó abriendo una explotación ganadera y elaborando, junto a su mujer, queso Idiazabal. Con ese queso ganó unos cuantos premios, pero, en el fondo, seguía siendo un hombre de ciudad y eso de tener que acabar con las ovejas cuando ya no eran productivas, después de pasar el día con ellas, le daba más pena que otra cosa. De ahí que decidiera darle una vuelta a su negocio.

Alluitz Natura Bizkaia Vizcaya Ovejas
Ovejas felices en Alluitz Natura

En Alluitz Natura mantiene su rebaño de un centenar de ovejas. Pero esas ovejas seguramente se hayan convertido en las más felices de Euskadi. Se reproducen de forma natural y se mueren de viejas. Patxi no las utiliza ni para su leche –aunque les saque un poco para los talleres de cuajada– ni para su carne –de hecho, les tiene tanto cariño que ya no come cordero, aunque no sea vegetariano–. Son, junto a sus perros, sus compañeras y las compañeras por un día para quien vaya a visitarlos.

Alluitz Natura Bizkaia Vizcaya Oveja Comiendo Mano
Comiendo de la mano, ¿sabías que las ovejas solo tienen dientes abajo?

Tiene algo así como una granja escuela. Patxi da talleres de queso Idiazabal, de lana y de cuajada, como el que hicimos nosotros. Y, sobre todo, puedes asomarte al establo, ver el rebaño, intentar ordeñar las ovejas y darles de comer pienso y… ¡el biberón! Sí, a las ovejas mayores también les encanta la leche. ¿Cómo te quedas? ¡Que viva Patxi!

7. Empaparte de historia: del gran bombardeo al templo de la cesta punta

“Se ha dicho que si Picasso no hubiese pintado el Guernica nadie sabría hoy lo que ocurrió el 26 de abril de 1937. Pero la realidad es otra.” Eso leímos en un cartel junto a la reproducción del Guernica en azulejos en Gernika-Lumo. Y es que es cierto que la noticia ya había salido en la prensa internacional. En esas fotos en blanco y negro Picasso, afincado en París, se inspiró para su obra. Pero, desde luego, colocó a Gernika en la memoria colectiva de medio planeta para siempre.

Gernika Bizkaia Vizcaya Picasso
La reproducción del cuadro Gernika de Picasso

Hoy puedes revivir ese capítulo negro de la historia de España visitando refugios antiaéreos como el del Pasealeku o el Museo de la Paz de Gernika. Pero también puedes conocer otros momentos de su historia acercándote a la Casa de Juntas, con el árbol de Gernika; al Museo de Euskal Herria; al Parque de los Pueblos de Europa, con las esculturas de Chillida y Henry Moore, o a la iglesia gótica de Santa María.

Gernika Bizkaia Vizcaya Casa Juntas Arbol
La Casa de Juntas con el árbol de Gernika

Pero uno de nuestros rincones favoritos es otro templo, el de la cesta punta: el Jai Alai de Gernika. Allí, gracias a Jai Alai experience, puedes ponerte la cesta y tratar de llegar al frontis. JAAC lo intentó hace unos años y yo la última vez y está claro que somos unos negados. Lo que es alucinante es ver a alguien que sabe… ¿Y quién mejor que Diego Beaskoetxea, que está en el Hall of Fame de Gernika junto a su padre Gonzalo? Muy recomendable su demostración en vivo. Está claro que hay que ser vasco para saber hacer eso…

Gernika Bizkaia Vizcaya Jai Alai Sara
Sara en el Jai-Alai con la cesta

Rincón Salta Conmigo


Muy cerca de Gernika, hay otra casa rural muy recomendable: el agroturismo Aristieta, en un antiguo caserío y con desayunos a base de sus productos de agricultura biológica. ¡Qué rico ese bizcocho de avellanas!

8. Acercarte a la cultura del vino en una bodega de txakoli con vistas

Nosotros no bebemos, pero no podemos negar que la cultura del vino nos fascina. Más aún cuando nos acercamos a ella de la mano de alguien con tanta pasión por el vino como José Ángel, el alma de la Bodega Berroja.

Bodega Berroja Bizkaia Vizcaya Vides
Las vistas de la Bodega Berroja

Además, hay otra razón de peso para visitar esta bodega de txakoli: se encuentra en una posición privilegiada, con vistas a toda la Reserva de la Biosfera de Urdaibai hasta el mar.

Su claim es “Txakoli, naturaleza y paisaje. Un privilegio para los sentidos. Exclusivo, sostenible y singular.” Con eso ya está todo dicho, ¿no? Lo de la sostenibilidad está en la cercanía de los viñedos: 24 hectáreas todas alrededor de la bodega. Pero nosotros nos quedamos con una frase mucho más sencilla de José Ángel. “Nuestra variedad [la Hondarrabi Zuri] es como nosotros [los vizcaínos]: seria pero noble”.

Rincón Salta Conmigo


La Bodega Berroja se encuentra en Muxika. Si te gusta el vino, en el mismo municipio, no puedes perderte el restaurante Remenetxe, con un sol Repsol y, con unas 1.500 referencias de vino de todo el mundo, una de las mayores bodegas de España. Esa carta de vinos parece una enciclopedia y Jon Andoni, el sumiller, se la sabe de pe a pa. Si vas, baja a la bodega. Y, palabra de abstemia, también merece la pena ir si no bebes: ¡se come fenomenal!

9. Pillarle el punto a la observación de aves

Tenemos que admitir que lo de la observación de aves nos ha parecido siempre un poco friki. Pero, ya que estábamos en el Bosque de Oma, no nos importó acercarnos al Urdaibai Bird Center, a menos de 10 minutos en coche.

Urdaibai Bird Center Bizkaia Vizcaya Telescopios
Los telescópios terrestres para observación de aves

Entre la audioguía y, sobre todo, la “guía humana” de Edorta, biólogo y apasionado de las aves que trabaja en el centro, llegamos a disfrutar del birdwatching en ese punto tan especial de Bizkaia. Y es que el centro se ha levantado junto a la laguna de Orueta, en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Esta zona de humedales es algo así como un “embudo”, entre los Pirineos y el Cantábrico, para los flujos migratorios de las aves entre Europa y África. Un paraíso para ellas, vamos. En cinco minutos, puedes aparcar el coche junto al centro, entrar y encontrarte con unas 60 especies diferentes. Nada mal, ¿no?

El centro es muy “educativo” y moderno. Nada, o casi nada, de paneles. Eso sí, hay pantallas en las que observar en directo las aves que se encuentran junto a otros centros de la Red Internacional de Bird Centers. De Islandia a Sudáfrica, pasando por Tarifa. Unas aves que, en otras épocas del año, pasan por aquí.

Urdaibai Bird Center Bizkaia Vizcaya Humedal
La laguna de Orueta

Lo bueno es que hay aves todo el año, aunque las épocas mejores son de agosto a octubre y de marzo a mayo. Todos los días hay censos: nosotros llegamos a media mañana y ya se habían observado 48 especies y más de 500 ejemplares. 

10. Comer en un caserío declarado bien cultural

Comer en Euskadi es cosa seria. Y comer en un caserío vasco es algo que deberías probar por lo menos una vez en la vida. Así, que ¿qué tal comer en un caserío declarado bien cultural por el gobierno vasco? Puedes hacerlo en Aspaldiko, un restaurante con 35 años de historia como tal, pero unos cuantos siglos de vida como caserío. De los pocos de madera que quedan en pie.

Comer Bizkaia Vizcaya Aspaldiko Exterior
El caserío de madera de Aspaldiko

Si buscas un restaurante cerca de Bilbao en zona rural –aunque esté al lado del aeropuerto–, es una apuesta segura. Un lugar que parece haberse conservado de milagro y un templo de la cultura vasca y del buen comer. Porque sí, también se come muy bien. Esa torrija caramelizada con helado de canela y esa pantxineta no las voy a olvidar fácilmente…

Mapa de nuestras cosas que hacer en los alrededores de Bilbao

Aquí tienes un mapa con nuestras experiencias de turismo rural en el interior de Bizkaia, para que te vayas ubicando un poco.

Y ya está. Recuerda que hay mucho que hacer cerca de Bilbao en tu próximo viaje al País Vasco. Alejarte de la ciudad y disfrutar durante unos días de su entorno rural debería recetarlo el médico.

¿Quieres viajar a Bizkaia? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Bilbao aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Bizkaia aquí.
  • Alquila el coche en Bilbao al mejor precio aquí.
  • Las mejores guías de Euskadi aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Euskadi aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios