5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Ruinas mayas y pirámides mayas en México: 12 de las mejores

¿Buscas ruinas mayas en México? Aquí estamos nosotros para hablarte de las mejores que visitamos en nuestros dos meses de viaje por la Península de Yucatán y la Riviera Maya. Y fueron unas cuantas, de hecho la “caza de la ruina maya” casi se convirtió en una obsesión. Desde las más famosas, como Chichén Itzá –con la pirámide de Kukulkán– o Tulum –con su castillo frente al mar–, hasta algunas mucho menos turísticas. Algunas de las pirámides mayas más altas de México, templos con frisos o relieves que no conocíamos y nos dejaron con la boca abierta, zonas arqueológicas en plena selva… ¡Ruinas mayas para todos los gustos!

Ruinas Mayas Mayapan Salto
Saltando en lo alto de la pirámide maya de Mayapán

También las hay en diferentes estados mexicanos. En la Riviera Maya, en el resto de Quintana Roo, en Yucatán, en Campeche… y hasta en Chiapas, “escapándonos” un poco de la Península de Yucatán. 12 de las mejores ruinas mayas de México te esperan si sigues leyendo.

Seguramente no puedas visitarlas todas porque tu tiempo será limitado. Llega hasta la número cinco si quieres saber cuáles son las ruinas mayas más importantes de México. Están las declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y las segundas ruinas mayas más visitadas del país. Si tienes un poco más de tiempo, te gusta la aventura y quieres subirte a más pirámides mayas, sigue leyendo.

Saltaconmiconsejo


Antes de salir, no olvides leer nuestros consejos para viajar a la Península de Yucatán y a la Riviera Maya, con toda la información práctica que necesitas.

1. Ruinas mayas de Chichén Itzá y la pirámide de Kukulkán, Yucatán

La zona arqueológica de Chichén Itzá, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y unas de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, no necesita presentaciones. Estamos hablando de las ruinas mayas más famosas de México y de la antigua capital de gran parte de la península de Yucatán desde 987 hasta 1200. La pirámide de Kukulkán –“El castillo”– es uno de los iconos de Yucatán y de todo México. Ese juego de luces y sombras que en cada equinoccio crea la ilusión de que una serpiente está bajando por la escalinata es, además de alucinante, prueba del gran conocimiento de astronomía y arquitectura de los mayas.

Chichen Itza Piramide Kukulkan Serpientes
Las cabezas de las serpientes emplumadas a los pies de la escalera de la Pirámide de Kukulkán

Pero las ruinas mayas de Chichén Itzá son mucho más que la más famosa de las pirámides mayas. Te lo contamos todo en nuestro artículo Visitar Chichén Itzá, consejos prácticos. Allí también te hablamos de su videomapping “Noches de Kukulkán”.

Chichen Itza Piramide Cesped
Turistas sentados en el césped frente a la Pirámide de Kukulkán

¿Dónde está y cómo llegar? Chichén Itzá se encuentra en el estado mexicano de Yucatán, a 115 km de su capital, Mérida, y a 45 km de Valladolid. Se puede llegar fácilmente en autobús o colectivo desde ambas ciudades. También puedes contratar una excursión desde Cancún o desde la Riviera Maya con cenote incluido.
Precio: 95 pesos del INAH –Instituto Nacional de Antropología e Historia mexicano– + 548 pesos de la AAFY –Agencia de Administración Fiscal de Yucatán– para extranjeros.
Horario: todos los días de 8 h a 16 h.

2. Ruinas de Calakmul y sus pirámides mayas, Campeche

Las de la zona arqueológica de Calakmul, también declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, son probablemente las ruinas mayas más impresionantes de México por su ubicación. Te darás cuenta al subir a sus dos pirámides mayas principales: la selva te rodea por completo y solo alcanzas a ver el verde de las copas de los árboles. Por cierto, cuidado si empiezas a oír los monos aulladores cuando estás arriba. Eso es que va a llover. Lo sabemos bien, que acabamos empapados.

Que Ver en la Peninsula Yucatan Calakmul Mono Aullador
Un mono aullador en Calakmul

¿Sabías que…?


La Estructura II, con sus 55 metros de altura, es la segunda pirámide maya más alta de México, después de la de Toniná, en Chiapas.

Pero no tienes que visitarlas solo por su posición. Calakmul fue la ciudad más importante del periodo Clásico maya –250-950– en la zona, rivalizando con Palenque y, sobre todo, con Tikal, con la que estuvo en guerra durante casi un siglo. La grandiosidad de sus estructuras es prueba de ello. Si todavía no lo tienes claro, date una vuelta por Calakmul: las ruinas mayas de México envueltas en selva.

Ruinas Piramides Mayas Calakmul Cima
Una de las pirámides mayas de Calakmul en mitad de la selva

¿Dónde está y cómo llegar? Por su posición en medio de la selva, las ruinas mayas de Calakmul no son accesibles en transporte público. Desde el entronque de Calakmul, junto al ejido de Conhuás –donde para también el Tren Maya–, hay 60 km de carretera asfaltada en plena selva. Si no tienes vehículo propio, tendrás que reservar una plaza en un transporte privado. Hay tours desde Campeche y desde Chetumal.
Precio: 95 pesos del INAH, 81 pesos de la localidad de Conhuás y 109 pesos del CONANP –Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas–.
Horario: acceso a la carretera desde las 5 h hasta 10 h; entrada al área arqueológica de 6:00 a 11:30 y salida obligatoria a las 13 h.

3. Ruinas mayas de Palenque y la pirámide del astronauta, Chiapas

Nos hemos centrado en las ruinas mayas de la Península de Yucatán –estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo–, pero hay que llegar hasta Chiapas para visitar las de Palenque, también declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ya hemos dicho que, junto a Calakmul y Tikal, Palenque fue una de las ciudades mayas más poderosas del periodo Clásico. De aquí fue Pakal el Grande, uno de los gobernantes más longevos de toda la historia. Estuvo en el poder ¡más de 68 años! en el siglo VII –como curiosidad, los más longevos son Luis XIV, que gobernó Francia más de 72 años entre los siglos XVII y XVIII y la reina Isabel II del Reino Unido con casi 71 años de reinado–.

Que Ver en Palenque Panorama Templo Cruz
Vista del área arqueológica de Palenque desde lo alto del Templo de la Cruz

¿Sabías que…?


Hay más ruinas mayas en Chiapas. Además de las de Toniná, con la pirámide maya más alta de México, están dos de las más interesantes del país que nos quedamos con las ganas de ver. Las de Bonampak, con sus increíbles pinturas del siglo VIII, y las de Yaxchilán, con sus estelas y relieves y su posición en medio de la selva cerca de Guatemala. Puedes contratar una excursión a las dos desde Palenque.

Las tumbas de la Reina Roja y, sobre todo, la de Pakal el Grande son la joya de la corona de Palenque. No se puede acceder a ninguna de las dos, pero hay réplicas y objetos de la primera en el museo del sitio –de la segunda, en el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México–. Lo más famoso es la tapa del sarcófago de Pakal el Grande por su “astronauta”… te lo contamos en nuestro artículo La zona arqueológica de Palenque y la pirámide del astronauta.

Que Ver en Palenque Museo Reina Roja
La Reina Roja con su máscara funeraria en el museo del sitio

¿Dónde está y cómo llegar? La zona arqueológica de Palenque está a 8/9 kilómetros de la ciudad de Palenque y se puede llegar fácilmente en taxi o colectivo. También puedes contratar un tour que incluye las preciosas cascadas de Agua Azul y Misol-Há.
Precio: 94 pesos en la caseta y105 pesos de CONANP. La entrada al museo cuesta 125 pesos del INAH
Horario: todos los días de 8:30 a 17:00 –última entrada a las 16 h–.

4. Ruinas mayas de Uxmal y la Pirámide del Adivino, Yucatán

Volvemos al estado de Yucatán. A otras ruinas mayas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, las de Uxmal. A pesar de esta distinción, como pasa con las de Calakmul y Palenque, no están incluidas en los grandes circuitos turísticos de la Riviera Maya, por su lejanía. Las podrás visitar con toda la tranquilidad del mundo, sin que te rodeen centenares de turistas. Así, por lo menos, fue nuestro caso –echa un vistazo a nuestro artículo Las ruinas mayas de Uxmal–.

Que Ver en la Peninsula Yucatan Uxmal
Detalle del área arqueológica de Uxmal

Las ruinas de Uxmal son las más importantes de la llamada Ruta Puuc y unas de las más importantes del periodo Clásico Tardío –600-900–. Los mascarones de Chac –el dios maya de la lluvia– que decoran las fachadas junto a las grecas, los paneles con jeroglíficos y las altas cresterías son característicos de la arquitectura de esta región. En el Cuadrángulo de las Monjas y en la Casa de las Palomas tendrás sus mejores muestras.

Ruinas Mayas Uxmal Videomapping
El videomapping Ecos de Uxmal

La gran Pirámide del Adivino, otra de las pirámides mayas más importantes, es la primera “parada” del espectáculo nocturno de luz y sonido “Ecos de Uxmal” que vimos y te recomendamos muchísimo. Puedes llegar con un tour desde Mérida.

¿Sabías que…?


Chichén Itzá y Uxmal no son las únicas ruinas mayas de México con espectáculo nocturno de videomapping. También lo hay en el área arqueológica de Dzibilchaltún, famosa porque en los equinoccios el sol se posiciona justo en la puerta de su Templo de las Muñecas. Puedes contratar una excursión con entrada desde Mérida.

¿Dónde está y cómo llegar? La zona arqueológica de Uxmal se encuentra en el estado de Yucatán, a unos 80 km al sur de Mérida. Hay autobuses de segunda desde la estación ADO Tame que pasan por la población más cercana, Muna. Si vas al espectáculo nocturno, no podrás volver en autobús, si no tienes coche tendrás que ir con un tour. También hay tours diurnos a Uxmal desde Mérida que incluyen las ruinas de Kabah o la Hacienda Yaxcopoil.
Precio: 95 pesos del INAH + 461 pesos de la AAFY para extranjeros.
Horario: todos los días de 8 h a 17 h.

5. Ruinas mayas de Tulum, Riviera Maya

Entre las ruinas mayas de México imprescindibles, además de las cuatro declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, no podíamos dejar de incluir el área arqueológica de Tulum. Al fin y al cabo, son las segundas ruinas mayas más visitadas del país después de las de Chichén Itzá. ¿Por qué? Por su posición frente al mar, en plena Riviera Maya.

Riviera Maya Tulum Ruinas
Ruinas mayas de Tulum

En nuestro artículo Las ruinas de Tulum, la visita a la zona arqueológica te hablamos más en detalle de ellas. No es solo su ubicación privilegiada la que hace de Tulum una visita imprescindible. Sus edificios, para empezar El Castillo, y esa muralla que le da nombre –Tulum es “empalizada” o “muralla” en maya– se han conservado muy bien e incluso hay alguna pintura mural.

No dejes de fijarte en el relieve del Templo del Dios Descendiente. Un personaje con tocado en la cabeza, alas y un objeto en las manos en posición invertida –los brazos están hacia abajo y las piernas hacia arriba–. Es el símbolo de Tulum.

Ruinas de Tulum Templo Dios Descendiente
El Templo del Dios Descendiente

¿Dónde está y cómo llegar? Ya hemos dicho que estamos en plena Riviera Maya, a 4 km del centro del pueblo de Tulum y a 60 km de Playa del Carmen. Hay colectivos, combi o camiones, como quieras llamarlos, que llevan hasta el cruce con la carretera casi constantemente. También hay muchas excursiones desde la Riviera Maya, por ejemplo incluyendo snorkel en Akumal, Cobá o la Aldea Maya.
Precio: 95 pesos del INAH.
Horario: todos los días de 8 h a 17 h, último acceso a las 15:30.

6. Ruinas mayas de Kohunlich, Quintana Roo

En pocos listados de las mejores ruinas mayas de México encontrarás el área arqueológica de Kohunlich. Pero no es por su falta de interés, es porque pocos turistas llegan aquí, muy lejos de los lugares turísticos del país. Para nosotros son unas de las ruinas mayas más especiales y las recordamos con mucho cariño –a pesar del resbalón del que se acuerda, y mucho, mi trasero, cuidado con la humedad–.

Excursiones Riviera Maya Ruinas Kohunlich Mascarones
Mascarones en las paredes de un templo de Kohunlich

Nada más ver una copia de las figuras que le dan el nombre al Templo de los Mascarones en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, decidimos que teníamos que ir. ¡Decisión muy acertada! Se han conservado cinco de los ocho mascarones originales, todavía con restos de la policromía en rojo y negro. Representan a personajes de la realeza, con atributos relacionados con el sol. ¡Y son impresionantes!

¿Dónde está y cómo llegar? El área arqueológica de Kohunlich se encuentra en el sur del estado de Quintana Roo, a unos 70 km de Chetumal, su capital. No hay transporte público hasta ellas. Si no tienes coche, solo puedes llegar en transporte privado o contratando un tour desde Chetumal o desde Bacalar, también puede incluir Dzibanché.
Precio: 95 pesos del INAH.
Horario: todos los días de 8 h a 17 h, último acceso a las 15:30.

7. Ruinas mayas de Ek Balam, Yucatán

Otras ruinas mayas que recomendamos visitar por sus tallas son las del área arqueológica de Ek Balam. En el templo en lo alto de su pirámide principal te encontrarás con nada menos que ¡ocho enormes colmillos de un jaguar o un monstruo! ¿Qué representan? Pues la entrada al inframundo. Tras ellos hay una puerta, la de la tumba del primer rey de Ek Balam: Ukit Kan Le´t Tok. La pared donde se encuentra la puerta está llena de relieves que se han conservado en buenísimo estado, entre ellas la del rey y las de dos guerreros alados que le protegen.

Ruinas Mayas Ek Balam Puerta Colmillos
Los colmillos de jaguar delante de la puerta en lo alto de la pirámide de Ek Balam

¿Dónde está y cómo llegar? El área arqueológica de Ek Balam se encuentra en el estado de Yucatán, a unos 25 kilómetros de Valladolid. Hay taxis compartidos desde la ciudad o puedes contratar un tour con paseo en lancha por el río Lagartos. También hay tours a Ek Balam con Chichén Itzá desde Playa del Carmen y Cancún.
Precio: 95 pesos del INAH + 461 pesos de la AAFY para extranjeros.
Horario: todos los días de 8 h a 17 h, último acceso a las 16 h.

8. Ruinas mayas de Cobá, Quintana Roo

Volvemos a otras ruinas mayas de México bastante visitadas por su cercanías a la Riviera Maya –están a menos de 50 km de Tulum–: las de la zona arqueológica de Cobá. Cobá, levantada junto a cinco lagos, fue una de las ciudades mayas más grandes del Período Clásico, llegó a tener una extensión de unos 70 km2. Estaba conectada por una red de medio centenar de caminos mayas con las aldeas a su alrededor y con otras regiones de la Península de Yucatán. El más largo tenía unos 100 km y llegaba muy cerca de Chichén Itzá, a Yaxuná.

Excursiones Riviera Maya Ruinas Coba
Las ruinas de Cobá en mitad de la selva

Tómate tu tiempo porque el sitio arqueológico sigue siendo muy grande y está lleno de rincones por descubrir. Por cierto, la de Nohoch Mul es la tercera pirámide maya más alta de México. Hace unos años se podía subir hasta su cima, pero ahora está prohibido.

¿Dónde está y cómo llegar? El área arqueológica de Cobá, como decíamos, se encuentra a unos 50 km de Tulum, desde donde hay autobuses de segunda y colectivos que llegan hasta ella con bastante frecuencia. También puedes contratar un tour a Cobá desde la Riviera Maya o puedes hacer un tour con Tulum desde la Riviera Maya o Cancún.
Precio: 95 pesos.
Horario: todos los días de 8 h a 17 h, último acceso a las 16 h.

9. Ruinas mayas de Mayapán y la “otra” pirámide de Kukulkán, Yucatán

En el estado de Yucatán encontramos otras ruinas mayas menos conocidas, pero no menos impresionantes: las del área arqueológica de Mayapán. Mayapán se considera la última gran capital de la cultura maya, en el Posclásico, 1200-1450. Cuando el resto de ciudades mayas del actual México, Chichén Itzá incluida, estaban en plena decadencia, ahí estaba Mayapán tomando poder. La influencia de Chichén Itzá está clara: al edificio principal también se le llama Castillo de Kukulkán y es prácticamente una copia en pequeño del de Chichén Itzá. Y sí, aquí también hay “observatorios”.

Ruinas Mayas Mayapan Complejo
Las ruinas mayas de Mayapán

Una pequeña Chichén Itzá mucho menos turística y en la que todavía se puede subir a las pirámides y demás edificios.

¿Dónde está y cómo llegar? El área arqueológica de Mayapán está en Yucatán, a unos 50 km al sur de Mérida. Hay colectivos desde la terminal Noreste de autobuses de Mérida. También puedes contratar un tour desde Mérida. Cuidado: no confundas el área arqueológica con el pueblo de Mayapán, ¡están a 50 km de distancia la una del otro!
Precios y horarios: el área arqueológica está temporalmente cerrada, en la página del INAH tendrás la información cuando reabra.

10. Ruinas mayas de Dzibanché y Kinichná, Quintana Roo

Si vas a visitar las ruinas mayas de Kohunlich, que deberías si tienes tiempo, te aconsejamos visitar también las áreas arqueológicas de Dzibanché y Kinichná –tienen entrada conjunta–.

Que Ver en Chetumal Dzibanche Templo
Uno de los templos de la zona arqueológica de Dzibanché

Cuando hablamos de Chetumal y alrededores dijimos que las ruinas mayas de Dzibanché nos parecieron las más sorprendentes del estado de Quintana Roo y de todas las que visitamos en México. Porque, si a Kohunlich íbamos buscando los mascarones, de Dzibanché no sabíamos nada. Y eso que hablamos del área arqueológica más grande e importante de esta parte de México. Unos 40 km2 organizados en diferentes conjuntos monumentales con edificios a los que también puedes subir. Kinichná, por otro lado, parece que fue un complejo funerario para sus gobernantes divinos. La posición de ambas, en plena selva, les da un toque añadido.

¿Dónde está y cómo llegar? El acceso al área arqueológica de Dzibanché y Kinichná está a unos 80 km de Chetumal. No hay transporte público hasta allí. Solo puedes ir con transporte privado, con tu vehículo o reservar un tour que incluye Kohunlich.
Precios: 80 pesos a los que hay que sumar la tasa de la comunidad local para pasar con vehículo que, al no ser oficial, puede ir cambiando.
Horarios: todos los días de 9 h a 15 h.

11. Ruinas mayas de Kabah y el resto de la Ruta Puuc, Yucatán

Cuando hablamos de Uxmal, comentamos que eran las ruinas mayas más importantes de la llamada Ruta Puuc. Pero no son las únicas. En la misma zona hay otras cuatro áreas arqueológicas muy interesantes: Kabah, Sayil, Xlapak y Labná.

Ruinas Mayas Labna
Edificios de la zona arqueológica de Labná

El Templo de los Mascarones de Kabah, cubierto por máscaras del dios Chac, justifica una visita a la ruta por sí solo. Pero el Palacio de Labná y el resto de sus estructuras, como el gran arco monumental, tampoco se quedan cortos. Por Sayil y Xlapak admitimos que no pudimos pasar.

¿Dónde está y cómo llegar? La Ruta Puuc se encuentra en la misma zona que Uxmal, pero no hay transporte público para cubrirla. Nosotros hicimos autostop para llegar a Kabah y Labná desde Ticul, donde nos dormimos. Puedes contratar un tour desde Mérida que incluye la visita a las cuatro áreas arqueológicas.
Precios: 80 pesos Kabah y 75 pesos las demás.
Horarios: todos los días de 8 h a 17 h, en Sayil y Xlapak último acceso a las 16 h.

12. Chicanná y el resto de ruinas mayas de camino a Calakmul, Campeche

Ya hemos dicho que Calakmul está en medio de la nada. Para llegar hasta allí desde Chetumal, la ciudad grande más cercana –aunque esté en otro estado, Quintana Roo–, pasarás por la Carretera Federal 186. A partir del pueblo de Xpuhil, tendrás acceso a otras tres áreas arqueológicas: Xpuhil, Becán y Chicanná. Junto al pueblo en el que se encuentra el entronque de Calakmul –el ejido de Conhuás–, además, están las ruinas de Balamkú. Pasarás al lado de su carretera de acceso si llegas desde Campeche en lugar que desde Chetumal.

Ruinas Mayas Chicanna Puerta
Las fauces de la entrada del Edificio II de Chicanná

Nosotros, al ir en transporte público hasta Conhuás, no pudimos parar en todas, pero sí visitamos Chicanná y Balamkú, en los dos casos prácticamente solos. En Chicanná alucinamos con la entrada principal del Edificio II y las fauces monstruosas del dios creador Itzamná y sus enormes colmillos. Y en Balamkú con el friso maya más impresionante que hemos visto. Un friso elaborado entre 550 y 600 que tiene como protagonistas a reyes, jaguares, monstruos… ¡Increíble!

Rincón Salta Conmigo


En la misma zona no te pierdas la cueva de los murciélagos. El espectáculo de los casi tres millones de murciélagos saliendo al atardecer de la cueva es increíble. ¡Tardan de dos a tres horas en salir todos!

¿Dónde están y cómo llegar? Como decíamos, los accesos están a lo largo de la Carretera Federal 186, entre Xpuhil y el ejido de Conhuás. Hay autobuses de segunda que recorren esta carretera y paran en los accesos, luego tendrás que andar. Puedes contratar una excursión desde Campeche que incluya Calakmul y Balamkú.
Precios: 75 pesos en todas menos en Becán, 80 pesos.
Horarios: todos los días de 8 h a 17 h.

Museos mayas imprescindibles y las ruinas mayas en Cancún

El complemento perfecto a estas zonas arqueológicas es la visita a los museos en los que entender la historia de la civilización maya y admirar algunas de sus creaciones, más allá de los museos de los sitios.

Uno de nuestros museos mayas imprescindibles es el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida. El más moderno y entretenido de todos, del que te hablamos en nuestro artículo sobre lugares que ver en Mérida, Yucatán.

Que Ver En Merida Yucatan Gran Museo Mundo Maya Kohunlich
Reproducción de los mascarones de Kohunlich en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida

Si buscas objetos de gran valor histórico y artístico, tienes que visitar dos museos de San Francisco de Campeche: el Museo de Arquitectura Maya y el Museo Arqueológico de Campeche en el Fuerte de San Miguel. Sus colecciones de máscaras de jade, vasijas, cabezas de jaguar y esculturas de Calakmul son imprescindibles. Te hablamos de ellos en nuestro artículo sobre lugares que visitar en Campeche ciudad.

Que Ver En Campeche Museo Arquitectura Maya Baluarte Nuestra Senora Soledas Mascara
Máscara funeraria de jade de Calakmul en el Museo de Arquitectura Maya de San Francisco de Campeche

También hay ruinas mayas en Cancún: la zona arqueológica de San Miguelito. No son tan impresionantes, pero junto a ellas hay un museo interesante y también bastante moderno: el Museo Maya de Cancún.

Un poco más anticuado, aunque también merece la pena, es el Museo de la Cultura Maya de la capital de Quintana Roo, del que te hablamos en nuestro artículo de lugares que visitar en Chetumal.

Mapa de las ruinas mayas de México con sus pirámides mayas

Aquí tienes un mapa de todas las ruinas mayas de México de las que te hemos hablado. En naranja están las que hemos visitado y en gris las que hemos mencionado, pero no hemos visitado. También incluimos Edzná, unas ruinas mayas cerca de San Francisco de Campeche que también tienen cierta importancia, pero no pudimos visitar. Ahora será más fácil llegar a ellas con el Tren Maya.

No tendrás tiempo de visitar todas las ruinas mayas en un viaje a México, ¡pero seguro que querrás volver!

¿Quieres viajar a la Península de Yucatán y a la Riviera Maya? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a México aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en la península de Yucatán aquí.
  • Alquila el coche en México al mejor precio aquí.
  • Las mejores guías de México aquí.
  • Contrata tu tour guiado en la península de Yucatán aquí y en la Riviera Maya aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Sergio
    3 marzo, 2024 a las 18:38

    ¡Hola!

    El sitio arqueológico que más me impresionó fue sin ninguna duda Uxmal, ¡no me la esperaba! Su pirámide es una mole inmensa, y su cuadrángulo de las monjas un sitio mágico. ¡Saludos!

    Responder
    • 4 marzo, 2024 a las 09:35

      ¡Hola, Sergio y bienvenido al blog! Sí, Uxmal es una pasada, también es una de nuestras favoritas. ¡Un saludo y gracias por el comentario!

      Responder