5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Las ruinas mayas y la pirámide de Uxmal de día y de noche

Aunque no está entre los destinos más visitados por los turistas que viajan a la Riviera Maya, las ruinas de Uxmal no tienen nada que envidiar –bueno, tal vez su ubicación– a las más famosas de la Península de Yucatán. De hecho, Uxmal ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, mientras que las segundas ruinas mayas más visitadas de México, las de Tulum, no. Se considera una de las zonas arqueológicas mayas más importantes, junto con Chichén Itzá y Calakmul, en México, y Tikal, en Guatemala.

Uxmal Cuadrangulo de las Monjas Salto
Saltando en el Cuadrángulo de las Monjas de Uxmal

Durante su periodo de máximo esplendor, entre los siglos IX y XII, Uxmal fue el centro de poder de toda la región Puuc. Y, como tal, es el máximo exponente de su estilo arquitectónico, que se conoce como estilo Puuc y en el que los mascarones del dios Chaac son protagonistas. Un par de horas pasamos, casi en soledad, disfrutando de esos mascarones y del resto de la decoración de sus edificios. Porque la pirámide de Uxmal –su imagen más conocida– atrae a unos cuantos turistas, pero no a tantos como para no poder disfrutar del lugar con la única compañía de las iguanas que viven allí. Incluso asistimos al espectáculo nocturno: vivimos el “pack Uxmal” al completo.

Las ruinas mayas de Uxmal ocupan una superficie de unos seis kilómetros cuadrados. Y sí, en 6 km2 hay espacio para muchos edificios, algunos de los más importantes de la arquitectura maya de todos los tiempos. Lo vas a comprobar cuando lo visites… y también cuando sigas leyendo: hay mucho que ver en las ruinas de Uxmal, no solo la pirámide

Saltaconmiconsejo


Date una vuelta por nuestros consejos para viajar a la Riviera Maya y a la península de Yucatán. Todo será mucho más fácil de organizar después. Y pásate también por nuestras ruinas mayas de México imprescindibles.

La pirámide de Uxmal y el resto de ruinas mayas: ¿dónde están?

El yacimiento arqueológico de Uxmal se encuentra en el municipio de Santa Elena, en el estado de Yucatán, en la península de Yucatán. A unos 80 kilómetros al sur de Mérida, la capital del estado.

Que Ver en la Peninsula Yucatan Uxmal
Los mascarones del dios Chaac, característicos del estilo Puuc

Rincón Salta Conmigo


Uxmal fue la capital y centro de poder de toda la región Puuc. Ya que visitas la capital, ¿no te animas a darte una vuelta por alguna de sus ciudades? Es lo que se conoce como Ruta Puuc y está formada por las ruinas mayas de Kabah, Sayil, Xlapak y Labná.

¿Cómo llegar a Uxmal desde Mérida?

Es posible llegar a Uxmal en transporte público desde Mérida. Los autobuses de segunda de la compañía SUR salen de la estación ADO Tame y tienen parada en el yacimiento. Son los que pasan por Muna, la población más cercana a Uxmal.

Uxmal Piramide Adivino Hechicero Enano Sol
La Pirámide de Uxmal

En coche, tienes que dirigirte a Muna por la carretera 261 y continuar hacia el sur unos 12 kilómetros más hasta llegar a Uxmal. Google Maps tiene la zona arqueológica perfectamente ubicada y sabe cómo llegar.

La excursión a Uxmal con cenote y hacienda o con Kabah

Si no tienes coche y no quieres complicarte la vida buscando autobuses y comprobando horarios o prefieres hacer la visita con explicación, siempre puedes contratar una excursión a Uxmal desde Mérida con guía en español.

¿Quieres aprovechar más el día? Pues tienes la opción de añadir las ruinas de Kabah –una de las joyas de la Ruta Puuc– o de incluir la visita a la Hacienda Yaxcopoil y el cenote Sambulá.

Horarios y precios de las entradas al área arqueológica de Uxmal

La zona arqueológica de Uxmal abre todos los días del año de 8 h a 17 h.

Vayas por tu cuenta o con un tour, tendrás que pagar la entrada. Bueno, la doble entrada, una parte se paga al INAH –Instituto Nacional de Antropología e Historia mexicano– y otra a la AAFY –Agencia de Administración Fiscal de Yucatán–. Hablamos de 95 MXN y 461 MXN, unos 30 €.

Uxmal Panoramica General
Panorámica general de Uxmal desde el Palacio del Gobernador, con la pirámide, el cuadrángulo y el juego de pelota

Un poco de historia

Ya hemos dicho que Uxmal alcanzó su momento cumbre entre los siglos IX y XII, pero hay pruebas de que su fundación se remonta al siglo VII. Incluso hay quien dice que los primeros asentamientos en la zona son del siglo III a.C y hasta del V a.C. Tal vez, esas distintas fundaciones dieran lugar a su nombre. Una de las interpretaciones más aceptada, aunque no está completamente demostrada, es que Uxmal significa “tres veces construida” o “tres veces ocupada”.

¿Sabías que…?


Cuando los conquistadores llegaron a Uxmal, la ciudad llevaba siglos abandonada, pero, a diferencia de otras ruinas mayas, el nombre ya aparece en las primeras crónicas de la época. Ya en el siglo XVI hay referencias a Uxmal en los Chilam Balam de Chumayel.

Sus aproximadamente 25.000 habitantes ocupaban un territorio de decenas de kilómetros cuadrados de suelos fértiles, pero sin cenotes. Por ello construyeron depósitos de agua –todos los palacios cuentan con su propio aljibe– y complejos sistemas para aprovechar el agua de lluvia.

Uxmal Cuadrangulo de las Monjas Detalle Decoracion
Detalle de la decoración de uno de los edificios del Cuadrángulo de las Monjas

Al igual que no se conoce el significado de su nombre con seguridad, tampoco se sabe cuál fue el motivo por el que Uxmal fue abandonada en el siglo XIII.

Qué ver en el complejo de las ruinas mayas de Uxmal

Ya hemos dicho que hay mucho que ver en las ruinas de Uxmal. Llega el momento de hacer el listado de los imprescindibles.

La Pirámide de Uxmal

La construcción más alta y más famosa de Uxmal es su pirámide. Una pirámide de planta ovalada –la única conocida en el mundo maya– y 35 metros de altura. Aunque te tendrás que conformar con leerlo –está prohibido subir– te podemos decir que en su interior hay cinco templos levantados en distintos momentos: la construcción de la pirámide comenzó en el siglo VI y se terminó en el X.

Uxmal Piramide Planta Ovalada
La única pirámide conocida del mundo maya con planta ovalada, la de Uxmal

¿Sabías que…?


Durante las primeras exploraciones científicas de Uxmal en 1841, John Lloyd Stephens escuchó la leyenda de la construcción de la pirámide. Es por esa leyenda que recibe el nombre de Pirámide del Enano, Pirámide del Adivino o Pirámide del Hechicero. Puedes leer un resumen en la web del INAH.

El Cuadrángulo de las Monjas

Antes de que digas “¿monjas?”, ya te explicamos que el nombre de Cuadrángulo de las Monjas se lo dieron los castellanos cuando llegaron. ¿Por qué? Porque les recordó un convento por la cantidad de salas –habitaciones o celdas en la mente de los conquistadores– que se abrían en los edificios alrededor de la plaza.

Uxmal Cuadrangulo de las Monjas Edificio Norte
Parte del edificio norte del Cuadrángulo de las Monjas

Los cuatros edificios que forman el cuadrángulo y el patio central se asientan sobre una plataforma de 100 metros de lado y 4 metros de altura. Su construcción se llevó a cabo a principios del siglo X y están muy decorados. Cada uno de los edificios lo está de una forma particular, aunque todos con motivos geométricos, mascarones de Chaac y Tláloc –dioses del agua–, jaguares, búhos, figuras humanas y chozas.

Uxmal Cuadrangulo de las Monjas Edificio Sur Arco Maya
El arco maya en el edificio sur

Nosotros pasamos un buen rato sentados allí en soledad. Nos encontramos con muy pocos turistas en toda nuestra visita a las ruinas de Uxmal –también es que estuvimos hasta el cierre, casi tuvieron que echarnos…–. Por cierto, en el edificio sur se abre un arco maya clásico con el Juego de Pelota, la Casa de las Tortugas y el Palacio del Gobernador detrás, para que te lleves la foto a casa.

El Palacio del Gobernador

Solo te vamos a decir que el Palacio del Gobernador está considerado como una de las obras arquitectónicas más importantes de la cultura maya. Ahí queda eso. También está datado en el siglo X y también fue construido sobre una plataforma, en este caso de entre 8 y 12 metros de altura.

Uxmal Palacio del Gobernador General
El Palacio del Gobernador de Uxmal

La estructura del palacio mide 98 m de lado por 12 m de profundidad. Fíjate bien en las esculturas de la fachada, en los mascarones de Chaac –los de sus cuatro esquinas y los que forman una especie de serpiente– y en el trono de un señor rodeado de serpientes y más mascarones de Chaac. Además de la decoración con glifos de Venus, chozas, guirnaldas, columnillas… Por algo decíamos que era una obra maestra, ¿no?

Más construcciones de las ruinas mayas de Uxmal

Muy cerca del Palacio del Gobernador se encuentra el Trono del Jaguar sobre una plataforma. El trono es una escultura de un jaguar con dos cabezas sobre la que se supone que se sentaba el gobernante. En su interior se encontró una ofrenda con cuentas, pectorales y pendientes de jade, además de vasijas, piedra de cornalina, piedra negra pulida, puntas de lanza, cuchillos de pedernal y navajas de obsidiana.

Uxmal Trono del Jaguar
El Trono del Jaguar

¿Sabías que…?


De la base del Trono del Jaguar parte un sacbé –camino blanco en maya– que une Uxmal con la ciudad de Kabah.

También te tienes que acercar hasta la Casa de las Tortugas. Su nombre se debe a las esculturas de tortugas que decoran la cornisa. Otros edificios del complejo son el Juego de Pelota y la Casa de las Palomas, el Cuadrángulo de los Pájaros o la Gran Pirámide, estos últimos estaban cerrados por obras cuando fuimos nosotros.

Uxmal Casa de las Tortugas
La Casa de las Tortugas

Mapa con los edificios que no te puedes perder en Uxmal

Echa un vistazo al mapa con los edificios que ver en Uxmal para que organices tu visita y no te pierdas ninguno. También te indicamos el aparcamiento –donde paran los autobuses–, la entrada al complejo y los hoteles.

Uxmal de noche: el espectáculo de luz y sonido Ecos de Uxmal

Esa leyenda que le contaron a John Lloyd Stephens en el siglo XIX es el hilo conductor del espectáculo nocturno Ecos de Uxmal

Ruinas Mayas Uxmal Videomapping
El videomapping Ecos de Uxmal

Comenzamos en la Pirámide de Uxmal y llegamos al Cuadrángulo de las Monjas donde se cuenta toda la leyenda con proyecciones sobre las paredes de los edificios y audio en español y en inglés.

Rincón Salta Conmigo


Un buen lugar para hacer tiempo entre la visita a las ruinas y el espectáculo Ecos de Uxmal es el cercano museo del chocolate: Choco-Story Uxmal.

Uxmal Piramide Ecos de Uxmal
El videomapping de Ecos de Uxmal sobre la Pirámide del Adivino

El espectáculo comienza en la pirámide de Uxmal y, camino del Cuadrángulo de las Monjas, hace varias paradas para contar un poco de la cosmología maya. Esa parte, la del desplazamiento, nos pareció un poco floja. Pero la leyenda de la Pirámide de Uxmal con el videomapping sobre los edificios del Cuadrángulo de las Monjas nos encantó. Los colores, los sonidos y el ambiente nos metieron por completo en la historia.

Horarios y precios

El espectáculo tiene una duración de unos 45 minutos y hay dos sesiones diarias: a las 19:30 y a las 20:15. Cuando fuimos nosotros, no hubo segunda sesión porque no había gente apuntada. Si compras para la segunda sesión, confirma que vaya a haber.

Saltaconmiconsejo


Ten en cuenta que los autobuses que unen Uxmal con Mérida tienen un horario reducido. A la hora de salida del espectáculo nocturno, incluso de la primera sesión, ya no habrá servicio y tendrás que buscar otra forma de regresar, por ejemplo con un tour.

El precio de Ecos de Uxmal para turistas extranjeros es de 748 MXN –unos 41 €–. Los nacionales pagan 609 MXN y los yucatecos 459 MXN.

Tour al espectáculo nocturno de Uxmal desde Mérida

Como decíamos, si no dispones de vehículo propio, podrás llegar a Uxmal desde Mérida en transporte público para ver el espectáculo, pero no podrás volver: el último pasa antes de que acabe incluso la primera sesión. Así que, si no quieres conducir y tampoco quieres buscar un taxi de vuelta, tendrás que reservar un tour al espectáculo Ecos de Uxmal desde Mérida, que incluye una visita guiada en español y cena antes del espectáculo.

Uxmal Cuadrangulo de las Monjas Ecos de Uxmal
La leyenda de Uxmal en videomapping

Dónde dormir en Uxmal

También puedes quedarte a dormir junto al yacimiento después del espectáculo nocturno y completar tu paso por Uxmal con un capricho. Un capricho, porque los hoteles más cercanos son la Hacienda Uxmal Plantation & Museum –un hotel de 5 estrellas– y The Lodge At Uxmalbungalows de lujo dentro del complejo–. Un poco más alejado, a menos de un kilómetro de la entrada, pero también más barato, está el Uxmal Resort Maya.

Uxmal Juego de Pelota Palacio del Gobernador
El Juego de Pelota con el Palacio del Gobernador y la Casa de las Tortugas al fondo

¿Quieres asombrarte con unas ruinas mayas consideradas entre las mejores del mundo? Uxmal te está esperando.

¿Quieres viajar a la Península de Yucatán y a la Riviera Maya? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a México aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en la península de Yucatán aquí.
  • Alquila el coche en México al mejor precio aquí.
  • Las mejores guías de México aquí.
  • Contrata tu tour guiado en la península de Yucatán aquí y en la Riviera Maya aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios