5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Las ruinas de Tulum: la visita a la zona arqueológica

Ruinas mayas en lo alto de un promontorio en la costa del mar Caribe. ¿Puede haber algo más turístico? De visitar las ruinas de Tulum no se salva nadie. Ni los apasionados de la historia ni los enamorados de los paisajes naturales. Y es que mires lo que mires en esta zona arqueológica te vas a quedar un rato admirándolo. Por algo hablamos del lugar más visitado en la Riviera Maya y uno de los más populares en toda la Península de Yucatán –en dura lucha con Chichén Itzá–.

Ruinas de Tulum Mirador Salto
Saltando frente al castillo de Tulum con el Caribe detrás

Da igual con qué intención hayas viajado hasta esta zona de México: cultural, naturaleza, luna de miel, relax… La visita a las ruinas de Tulum es obligatoria. El “problema” es que, si es obligatoria para ti, también lo será para el resto de turistas, y hablamos de miles y miles. Por eso necesitas seguir leyendo esto, te vamos a contar cuándo ir, qué te vas a encontrar, cómo llegar, las mejores excursiones

No te puedes escapar de las ruinas de Tulum. Y, cuando las veas, te alegrarás de no haberlas “evitado”, porque el lugar es precioso.

Saltaconmiconsejo


Más allá de toda la información para la visita a las ruinas de Tulum, echa un vistazo a nuestra guía para viajar a la Riviera Maya y Península de Yucatán. No te quedará ninguna duda por resolver antes de tu viaje. Y, como seguro que también lo tienes en mente, date un vuelta por nuestra guía para visitar Chichén Itzá, dos de las mejores excursiones desde la Riviera Maya.

Las ruinas de Tulum por libre: horario, precio, cómo llegar

Vamos a empezar por lo principal, la información práctica para la visita a Tulum.

Si has decidido que tú lo que quieres es viajar hasta allí con un tour, te puedes saltar este punto. No necesitarás saber ni cómo llegar, ni el horario, ni el precio, ni las horas con menos gente…

Ruinas de Tulum Castillo Templo 54 Caribe
La vista de la planta alta del Castillo desde el Templo 54 con el mar Caribe

Si tienes en mente ir por tu cuenta, sigue leyendo.

Ubicación y cómo llegar a la zona arqueológica de Tulum

Las ruinas mayas de Tulum están en la ciudad de Tulum, pero solo en su término municipal. Nos explicamos: desde el centro hasta las ruinas hay unos cuatro kilómetros de distancia. Mientras la ciudad se levanta en el interior, las ruinas están en la orilla del mar Caribe –de hecho, uno de sus lados está protegido por él–.

Ruinas de Tulum General
Vista general del interior de la muralla de Tulum

Para llegar hasta la zona arqueológica desde Tulum puedes usar las furgonetas, combis, que van a Playa del Carmen. Salen desde la carretera 307, la avenida principal de Tulum, y te tienes que bajar en el cruce con la calle que lleva a las ruinas. Pregunta al conductor. El precio es de unos 25 pesos por persona. Desde la zona hotelera y desde la cercana Playa del Carmen también puedes llegar con combis.

Rincón Salta Conmigo


En la calle que llega a las ruinas te encontrarás con una zona comercial con tiendas de recuerdos, camisetas, ropa… Aprovecha para ir al baño, dentro del área arqueológica de Tulum no hay servicios. Bueno, los hay al lado de la taquilla, antes de entrar, pero cuando fuimos nosotros estaban estropeados.

También hay una parada de autobuses de larga distancia, ADO, en el cruce de la 307: Tulum zona arqueológica. Puedes llegar hasta allí desde Playa del Carmen y Cancún. Para llegar a las ruinas de Tulum desde las grandes ciudades de Yucatán –Mérida y Valladolid–, tendrás que hacer transbordo.

Horarios y precios y dónde comprar con tarjeta

Las ruinas de Tulum abren todos los días del año de 8 h a 17 h, último acceso a las 16 h –y ya te decimos que una hora no es suficiente tiempo para verlo con calma–.

El precio de la entrada es de 90 pesos –te recomendamos confirmarlo en la página oficial–.

Ruinas de Tulum Iguana
Una de las muchas iguanas que viven en las ruinas de Tulum

Es posible pagar con tarjeta –saltándose toda la cola, además– en las máquinas de venta que hay en la entrada. Ojo, están un poco escondidas: a la izquierda del punto de acceso, donde está la reja de entrada, no la taquilla –te lo colocamos en el mapa más abajo–.

Cuál es el mejor momento para visitar las ruinas y duración de la visita

Hemos dicho que hay miles de turistas en toda la zona que visitan cada día las ruinas de Tulum. Lo que no habíamos dicho todavía es que la mayoría lo hacen con tours guiados, por lo que llegan más o menos a las mismas horas. Si has pensando ir por tu cuenta, no lo dudes, lo mejor que puedes hacer es estar en la taquilla a las ocho en punto. Una vez dentro, sáltate todos los carteles y edificios y dirígete al mirador del castillo lo primero. Podrás disfrutar de la vista de las ruinas y del mar Caribe casi en soledad –nosotros hasta pudimos hacer la foto del salto sin gente, y luego fue imposible repetirla–.

Ruinas de Tulum Mar Caribe
Y si no te interesan las ruinas… siempre podrás mirar el mar Caribe

Respecto al tiempo que vas a pasar dentro de la zona arqueológica de Tulum, ya hemos dicho que una hora será más bien escaso. Nosotros estuvimos desde las 8 h hasta más de las 10 h. Cuenta con un par de horas para no perderte nada.

La zona arqueológica de Tulum con un tour

La estrella de la Riviera Maya se puede visitar con tour guiado desde casi cualquier ciudad de la zona. No solo eso, también se puede combinar con otros puntos como Cobá, Río Secreto, Xel-Há o el mismo Chichén Itzá en dos días.

Por si no lo sabías, Cancún no forma parte de la Riviera Maya. Pero también hay tours a Tulum desde Cancún, con Cobá, Akumal y Chichén Itzá en dos días. Y, si ya estás en Tulum, puedes combinar la visita a la zona arqueológica con el amanecer o con snorkel en un cenote.

Ruinas de Tulum Palacio Gran Senor
El Palacio del Gran Señor

Mete el bañador en la mochila elijas la opción que elijas porque en cenote o en río, siempre tendrás la ocasión de bañarte.

También puedes reservar tu visita guiada a Tulum llegando por tu cuenta. Durante una hora y media recorrerás la zona arqueológica y luego podrás quedarte más tiempo entre las ruinas.

Un poco de historia

El nombre de Tulum, “muralla” en maya, no es el original de la ciudad maya. Sí, se conoce su nombre a diferencia del de la mayoría de zonas arqueológicas de la Península de Yucatán. Zama, “amanecer” en maya, por estar en uno de los lugares donde primero despunta el amanecer en la región, fue una de las ciudades más importantes de la zona, entre el siglo XIII y el XVI, por su puerto. Mercancías de Centroamérica, las costas del Pacífico, el centro del actual México… llegaban hasta Zama a través de rutas marítimas, fluviales y terrestres.

Ruinas de Tulum Muralla
Una de las puertas en las murallas de Tulum

¿Sabías que…?


El nombre de Tulum no es casual, la ciudad está rodeada de una muralla rectangular de tres lados –el cuarto lado es la costa del mar Caribe– de entre 3 y 5 metros de altura y hasta 6 de grosor.

La primera vez que un europeo vió la ciudad de Zama fue en 1518. Y decimos que vió y no que pisó, porque fue desde un barco. El capitán Juan de Grijalva, después de partir de Cuba y desembarcar en Cozumel, descubrió una ciudad con grandes edificios y torres, que le recordó a Sevilla. No desembarcó…

Ruinas de Tulum Casa Cenote
La Casa del cenote

Tras la conquista, la ciudad fue abandonada, aunque no olvidada. Durante la Guerra de Castas –en la segunda mitad del siglo XIX, ya con México independiente– fue lugar de cobijo para muchas facciones indígenas.

Las ruinas mayas de Tulum: qué te vas a encontrar

Ya lo hemos dicho antes, en Tulum te lo vas a encontrar todo. Las ruinas mayas, con templos, palacios, miradores… y las aguas del mar Caribe. Y, por supuesto, con una muralla –la que le dió su actual nombre, se cree que ya en el siglo XX–.

Ruinas de Tulum Templo Dios Viento Caribe Playa
El Templo del Dios del Viento

Como sucede en otras grandes ciudades mayas de la Península de Yucatán, en Tulum también se desarrolló un estilo arquitectónico propio, llamado Costa Oriental. Si te fijas bien –y eres un estudioso, porque nosotros nos fijamos y si no nos lo dicen no nos habríamos dado cuenta nunca–, verás que tiene elementos similares a Chichén Itzá, los itzáes tuvieron influencia en la zona, y a Mayapán.

Ruinas de Tulum Templo Dios Descendiente
El Templo del Dios Descendiente

Un listado rápido de los edificios de Tulum:

  • Casa del Cenote, construida en roca caliza sobre la cueva que forma el cenote –ya contamos en nuestro artículo sobre cenotes en la Península de Yucatán que no había ciudad que no tuviera uno cerca–;
  • Templo del Dios del Viento, este dios era llamado Kukulkán en maya, pero se le rendía culto en toda mesoamérica, generalmente en edificios con forma circular –algo poco común en la arquitectura maya–;
  • Templo del Dios Descendiente, por la escultura de un personaje con alas, tocado en la cabeza y un objeto en las manos en posición invertida –las piernas están hacia arriba y sus brazos abajo–;
  • Palacio del Gran Señor, el hogar de los pobladores más importantes de la ciudad, con cuartos amplios de techos planos y un santuario privado;
  • Templo de las Pinturas, el que conserva más elementos decorativos en Tulum, con pinturas murales, relieves de estucos e impresiones de manos en color rojo.
  • Templo de la Estela, en su interior se encontraron fragmentos de una estela con una fecha que corresponde al siglo VI, lo que le da una antigüedad de unos 1.300 años;

Ruinas de Tulum Templo Pinturas Detalle
Mascarón del Templo de las pinturas

La pirámide de Tulum o el castillo

Si estabas pensando que faltaba un edificio en el listado… tenías toda la razón. Y es que el castillo o la pirámide de Tulum se merece un poco más de detalle. Hablamos del edificio más imponente de la ciudad y, por ese motivo, el más importante.

Ruinas de Tulum Castillo Piramide
La pirámide de Tulum

¿Recuerdas cuando Juan de Grijalva vió la ciudad en 1518? Pues esta construcción debió ser una de las que más le impactó. Si hoy llama la atención, piensa que en aquel siglo XVI la fachada estaba pintada de llamativos colores y decorada con esculturas, además de grandes mascarones de estuco en las esquinas. ¿Tú habrías dejado pasar la oportunidad de desembarcar y acercarte?

Ruinas de Tulum Castillo Trasera
La parte trasera del Castillo

Las principales ceremonias religiosas se realizaban en el templo superior, pero, como en la mayoría de ruinas mayas de la Península de Yucatán, hoy en día está prohibido subir.

Miradores

No necesitarás muchas pistas para descubrir dónde está el mirador más famoso de las ruinas de Tulum: bastará con que sigas a la gente. De todas formas, por si llegas antes que nadie y es el resto de la gente la que te sigue a ti, te lo colocamos en el mapa. Y también un segundo mirador un poco más atrás.

Riviera Maya Tulum Ruinas
El segundo mirador de Tulúm

Mapa de las ruinas de Tulum

Encontrarás un mapa en uno de los primeros carteles dentro de la zona arqueológica de Tulum, pero no te podrá seguir mientras caminas. Lo sabemos bien, porque todo queda muy claro delante del mapa, pero después de unos cuantos giros para atravesar la muralla y de desvíos para ver algún templo, no sabíamos bien dónde estaban el resto de edificios. Por eso, aquí tienes un mapa de la ruinas de Tulum en Google Maps, así sabrás dónde está todo, y dónde estás tú, en cada momento.

Cuando un lugar es turístico, normalmente hay un buen motivo para visitarlo. Las ruinas de Tulum te convencerán de que merece la pena estar rodeado de más gente, la historia y las vistas te harán olvidarlo todo.

¿Quieres viajar a la Península de Yucatán y a la Riviera Maya? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a México aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en la península de Yucatán aquí.
  • Alquila el coche en México al mejor precio aquí.
  • Las mejores guías de México aquí.
  • Contrata tu tour guiado en la península de Yucatán aquí y en la Riviera Maya aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios