5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

12 cosas que hacer en Playa del Carmen, México

Playa del Carmen es el típico sitio que creíamos que nos horrorizaría y que, no sabemos bien por qué –bueno, un poco, sí–, nos acabó enamorando. Reservamos una noche allí y todas las mañanas bajábamos a recepción para decir que nos quedábamos una noche más… Al final, fueron cinco, con sus seis días.

Que Hacer En Playa Del Carmen Playa 88 Salto
Saltando en la playa 88 de Playa del Carmen

No somos de playa: no nos gusta tumbarnos al sol ni bañarnos, no somos de arena ni de sal. Pero el snorkel en Cozumel y el paseo por la playa de Punta Esmeralda nos conquistaron. Somos de viajes culturales. Pero después de tantas ruinas mayas y pequeños pueblos disfrutamos de la animación de la Quinta Avenida. Creíamos que los cenotes no irían con nosotros. Y dejamos de contar a cuántos fuimos. Y la gastronomía… pues qué te vamos a decir, Playa del Carmen fue uno de los sitios en los que mejor comimos en la Riviera Maya. Así que, prepárate, si te lo decimos nosotros que pensábamos que no había nada, puedes creerlo: hay muchas cosas que hacer en Playa del Carmen.

Este destino conocido por sus playas bonitas, su ambiente turístico y su vida nocturna, tiene algo que engancha. O, por lo menos, a nosotros nos enganchó. Aquí tienes nuestros planes, nuestras 12 cosas que hacer en Playa del Carmen. ¿Te quedarás tú también más de lo que tenías previsto?

Saltaconmiconsejo


No te pierdas los demás lugares que ver en la Riviera Maya ni nuestros consejos para viajar a la Riviera Maya y la Península de Yucatán.

1. Ver el amanecer bajo el Portal Maya

Entre las cosas que hacer en Playa del Carmen sí o sí empezamos por la que más nos gustó: ver el amanecer bajo el Portal Maya. Sí, vamos a hacerte madrugar. Pero, mira, nosotros lo hicimos todos los días que estuvimos en la ciudad y fueron seis. Es verdad que viajar en diciembre ayudó y no tuvimos que madrugar tanto: amanecía después de las 7… Pero ver salir el sol del mar detrás del Portal Maya, uno de los iconos de la ciudad, estando casi a solas en el Parque de los Fundadores, es algo que recordaremos para siempre y que recomendamos aunque vayas en verano. Además, si buscas qué hacer en Playa del Carmen barato, pues, más barato que esto… ¡imposible!

Que Hacer En Playa Del Carmen Amanecer Portal
Amanecer en el Portal Maya de Playa del Carmen

¿Sabías que…?


La escultura de bronce de 16 metros de altura y 60 toneladas diseñada por Arturo Tavárez fue inaugurada el 21 de diciembre de 2012, día del supuesto fin del mundo según una interpretación del calendario maya –que luego se recalculó para el 21 de junio de 2020–. Representa a la humanidad en el inicio de una nueva era que duraría 5.120 años más… ¡Parece que no vamos a ver el fin!

2. Hacer un free tour

Si quieres saber más de los principales lugares que visitar en Playa del Carmen, puedes reservar un free tour. Salen de la estación de autobuses de la Quinta Avenida, justo al lado del Parque de los Fundadores –te la indicamos en el mapa–. En una hora y media, visitarás los lugares más emblemáticos de Playa del Carmen, además de conocer su historia. Empezando por el mismo Parque de los Fundadores, con el Portal Maya, la blanquísima capilla de Nuestra Señora del Carmen y las letras de Playa del Carmen.

Que Hacer En Playa Del Carmen Plaza Fundadores Capilla Nuestra Senora Carmen
La capilla de Nuestra Señora del Carmen en la Plaza de los Fundadores

¿Sabías que…?


No muy lejos del Parque de los Fundadores, a 10 minutos a pie, hay unas ruinas mayas: las de Xaman-Há. Son pequeñitas, pero gratuitas y la visita puede ser curiosa. Cuando estuvimos nosotros estaban cerradas, mira en la web del INAH si han vuelto a abrir cuando visites la ciudad.

3. Pasear por la Quinta Avenida de Playa del Carmen: la calle de las tiendas

El sitio más conocido de Playa del Carmen es… ¡una calle! Su Quinta Avenida. Seguramente por Quinta Avenida te venga a la mente Nueva York y la Quinta Avenida playense poco tiene que ver con la neoyorquina, pero, bueno, tampoco Playa del Carmen es como Nueva York de grande, ¿no?

Que Hacer En Playa Del Carmen Quinta Avenida
La Quinta Avenida a primera hora, todavía arrancando el día

La Quinta Avenida es la calle comercial por excelencia de Playa del Carmen. Con sus tiendas de artesanías mexicanas –desde tiendas de ropa hasta joyerías pasando por tiendas de cerámica o galerías de arte–, sus tiendas de souvenirs –en muchos casos “basura para turistas” hecha en China, para qué nos vamos a engañar–, sus centros comerciales, sus cafés y sus restaurantes. Y hay gente de todo el mundo y animación prácticamente a cualquier hora del día.

La Bendición Artesanía, la ropa de Cuidado con el perro o el centro comercial Quinta Alegría son buenas paradas. Por cierto, si quieres saber qué está hecho en Playa del Carmen, en la web de turismo tienen un catálogo del sello “hecho en Playa del Carmen”.

Rincón Salta Conmigo


Entre tienda y tienda, te sugerimos un pequeño desvío hasta el Palacio Municipal de Solidaridad, que así se llama el municipio de Playa del Carmen. Allí están el mural de Rodolfo Parra López y la Galería Municipal.

4. Bañarte y tomar el sol en todas las playas de Playa del Carmen

Está claro que lo más clásico que hay que hacer en Playa del Carmen, y en toda la Riviera Maya, es ir a la playa. Al fin y al cabo, la arena blanca, las aguas cristalinas y el ambiente tropical seguramente sean el motivo por el que viajas al Caribe mexicano.

Que Hacer En Playa Del Carmen Punta Esmeralda
La playa de Punta Esmeralda

En los alrededores de la ciudad muchas de las playas son privadas, propiedad de los grandes resorts y hoteles de lujo. Pero en Playa del Carmen también hay playas públicas. Seis tienen bandera azul, en ellas hay que pagar 5 pesos para usar baños y duchas. Son, de sur a norte: playa Pelícanos, playa 72, playa 88, playa Punta Esmeralda, playa Xcalacoco y playa Montecarlo.

¿Sabías que…?


También hay tres playas privadas con banderas azul en Playa del Carmen: la del Grand Sirenis Riviera Maya Resort y las playas Paraíso y Tucán Quetzal de los Hoteles Iberostar. Así que son nueve en total. Solidaridad es el tercer municipio con más playas con este reconocimiento en México después de Cancún y Los Cabos.

Nosotros, además de las del centro como la del faro o la animada playa Mamitas, pasamos por todas hasta la de Punta Esmeralda. Y esta última fue la que más nos gustó –más tarde leímos que encabeza siempre los rankings de mejores playas de México y hasta de Latinoamérica–. Además, la carretera que llega hasta ella está flanqueada por un bosque de manglares. Si no quieres llegar andando o en taxi, puedes alquilar una de las bicis públicas de BiciPlaya.

No podemos garantizarte que no haya sargazo –esas macroalgas marrones tan feas– cuando vayas. Puedes mirar cómo está la situación del sargazo aquí.

5. Disfrutar de los murales y del arte urbano de Playa del Carmen

En muchas ciudades de la Riviera Maya hay arte urbano de primer nivel y Playa del Carmen no iba a ser menos. Nos encontramos con unos cuantos murales en nuestro paseo por la ciudad. Puedes ver algunos de ellos en el mapa.

Que Hacer En Playa Del Carmen Arte Urbano
Uno de los murales de Playa del Carmen

6. Visitar el Museo Frida Kahlo Riviera Maya (un buen plan para la lluvia)

Si te preguntas qué hacer en Playa del Carmen con lluvia, las tiendas y los museos son buenas opciones. Para las tiendas, tienes la Quinta Avenida. Y, si quieres un poco de cultura, puedes visitar el Museo Frida Kahlo Riviera Maya. Si en tu viaje por el país pasas por Ciudad de México y vas a visitar el Museo Frida Kahlo, la Casa Azul, no te aconsejamos visitar el de Playa del Carmen. Pero, si solo visitas la Riviera Maya, es una buena forma de acercarte a la artista más famosa, más internacional y con más personalidad de México.

Que Hacer En Playa Del Carmen Museo Frida Kahlo
Una de las salas del Museo Frida Kahlo de Playa del Carmen

Te avisamos de que aquí no hay obras originales. Pero las copias, otros objetos y audiovisuales de sus cinco salas nos hicieron viajar por la muy accidentada vida y la carrera de Frida Kahlo, además de conocer sus orígenes y su legado.

¿Sabías que…?


Si eres más de chocolate que de arte, también hay un Choco Story en Playa del Carmen. Nosotros visitamos el de Uxmal, que nos gustó mucho, pero este no lo vimos, así que no podemos decirte mucho más.

7. Bañarse en uno o más cenotes

La Riviera Maya son playas y también cenotes. Y en Playa del Carmen y alrededores hay muchísimos.

Ya hemos escrito sobre los cenotes en México y en la Riviera Maya. Allí tienes algunos de nuestros favoritos. Si estás en Playa del Carmen, puedes hacer una excursión a los cenotes Mariposa y Chen-Ha con la laguna de Kaan Luum para hacer un 3 en 1. O puedes ir a las cuevas de Río Secreto –otro buen plan para la lluvia–. Otra opción es ir por tu cuenta hasta Chemuyil y hacer un tour de cenotes con la gente de Bejil-Ha, una asociación pequeñita y local que te hará vivir una experiencia única.

Que Ver en la Riviera Maya Cenotes Bejil-Ha
Una de las fotos de nuestro tour con Bejil-Ha, todo el mérito del fotógrafo

8. Coger el ferry a Cozumel y hacer snorkel

Frente a Playa del Carmen, a muy poca distancia –menos de 20 km–, está la isla más grande del Caribe mexicano y la tercera más grande de México: Cozumel. Si sientes curiosidad, las primeras dos son Isla Tiburón e Isla Ángel de la Guarda, ambas en el Golfo de California.

Excursiones Riviera Maya Isla Cozumel Barco Grafiti
Un barco encallado convertido en obra de arte en Cozumel

Tamaño aparte, Cozumel se encuentra en pleno Gran Arrecife Maya, el segundo arrecife de corales más grande del mundo. ¿Qué significa eso? Que es perfecto para hacer snorkel. Puedes encontrarte con tortugas –blanca, verde, carey y caguama–, estrellas de mar, mantarrayas gigantes –de diciembre a marzo–, erizos o con una especie endémica de Cozumel: el pez sapo espléndido. Sí, así se llama, “espléndido”… Nosotros no vimos tortugas aquí, pero ¡las estrellas de mar y las mantarrayas nos dejaron alucinados!

Hay dos compañías de ferry –Ultramar y Winjet– que hacen el trayecto de Playa del Carmen a Cozumel –unos 35-40 minutos– saliendo del muelle, justo al lado del Parque de los Fundadores. Si quieres comprar el billete con antelación, puedes mirar horarios y reservar el ferry de Ultramar a los mismos precios que en el muelle.

Cozumel Manta Raya
Una gigantesca mantarraya

Cuando llegues, puedes reservar una excursión en barco para hacer snorkel y, mientras esperas que salga, darte una vuelta por el pueblo de Cozumel, pasando por la plaza con el antiguo municipio y por el paseo marítimo. Allí están la Fuente del buzo, el Monumento al mestizaje, la Plaza de las dos culturas…

La isla es muy grande y hay mucho más, pero en un día te tendrás que conformar con esto. Bueno, si tienes tiempo, puedes ver la puesta de sol con Playa del Carmen al fondo.

Si quieres reservar un tour de snorkel o cualquier otro antes, tienes unas cuantas opciones. Si no, puedes reservar directamente una excursión desde Playa del Carmen con snorkel o paseo en jeep y ferry incluido.

9. Ir a Tulum en transporte público o con excursión

Las ruinas más famosas de la Riviera Maya, las de Tulum, están a unos 60 km de nada de Playa del Carmen. Hay montón de autobuses y camiones –las busetas de México– que llegan hasta allí si quieres ir por tu cuenta. Si no, puedes contratar una excursión a Tulum con Cobá –otra de nuestras favoritas entre las ruinas maya de México – o con la playa de Akumal, donde hacer snorkel con tortugas –nosotros no hicimos esta actividad, pero parece respetuosa con las tortugas que están en libertad, averígualo de nuevo antes de ir, de todas formas–.

Ruinas de Tulum Castillo Trasera
La parte trasera del Castillo de Tulum

10. Hacer una excursión a Chichén Itzá… y a muchos más sitios

Las ruinas mayas de Tulum son las más famosas de la Riviera Maya, pero las más famosas de México son las de Chichén Itzá, en Yucatán. Ir y volver en un día en autobús es posible, pero, si quieres más comodidad e ir con guía, puedes contratar un tour desde Playa del Carmen que, además, incluye el cenote de Chichi Kan o el de Ik-Kil y las ruinas de Cobá.

Chichen Itza Tzompantli Castillo
Tzompantli con calaveras y la pirámide de Kukulcán al fondo

Las que incluyen Chichén Itzá son las más populares, pero ya hemos dicho en otro artículo que hay un montón de excursiones desde la Riviera Maya. Solo tienes que elegir tu favorita… Si lo tuyo es la arqueología, mira cuáles son nuestras ruinas mayas y pirámides mayas de México favoritas.

11. Probar la gastronomía yucateca y marinera

Otra de las cosas que tienes que hacer en Playa del Carmen es ¡comer! Como en todo México, se come muy bien. Además, hay muchísima variedad de restaurantes: de cocina internacional, mexicana, caribeña y regional. Tienes que probar los platos típicos de la cocina yucateca como la cochinita pibil, los panuchos y los salbutes, el queso relleno, los tamales… Estando en la costa, además, tienes la cocina marinera. Del ceviche mexicano al cóctel de camarones, pasando por la langosta o el pescado en Tikin Xic –aderezado con naranja agria, achiote, chile, cebolla y otras especias–.

Comer En Playa Del Carmen Doctorcito Ceviche
El ceviche de El Doctorcito

Algunas recomendaciones gastronómicas:

  • cómete una torta –bocadillo– de cochinita pibil en La Cochi Loka;
  • disfruta de un ceviche en El Doctorcito;
  • no te pierdas las quesadillas y las papas rellenas de Ay Taco!;
  • prueba los tacos y quesadillas de El Fogón o contrata un tour de tacos.

12. Vivir la noche en la Riviera Maya: discotecas y más

Si quieres saber qué hacer en Playa del Carmen de noche, no somos las personas más adecuadas: no somos de salir de noche. Somos más de madrugar, ya sabes, íbamos todos los días a ver el amanecer…

Pero sí podemos decirte una cosa: cuidado con el tema seguridad. A nosotros Playa del Carmen nos pareció segura, pero, como Cancún, de noche puede ser peligrosa en algunas ocasiones. Ha habido “balaceras” –tiroteos– entre cárteles en las zonas de discotecas. Infórmate bien antes de salir del hotel. También puedes leer los consejos del CAPTA, el Centro de Atención y Protección al Turista de Playa del Carmen, tienen varias oficinas en la ciudad. Además de viajar con seguro de viaje.

Después del aviso, volvamos a la diversión. Avisando de que no hemos vivido ninguna, creemos que estas tres opciones cubren todo:

Si te gustan las discotecas, hay un montón, solo tienes que preguntar por el estilo que más te guste. Si quieres un plan más tranquilo, en la zona de la Quinta Avenida hay muchísimos locales donde tomar algo.

Mapa de las cosas que hacer en Playa del Carmen

Aquí tienes un mapa para situar todas las cosas que hacer en Playa del Carmen. Hay tres capas separadas con las playas, las obras de arte urbano y los restaurantes para que no te falte nada.

Dónde dormir en Playa del Carmen

Si no estás en un resort todo incluido y quieres dormir en el centro de Playa del Carmen, el Papagayo Hotel Boutique es una buena opción. Fue donde nos quedamos nosotros las cinco noches. Sencillo, pero limpio, con habitaciones grandes y luminosas y buena relación calidad-precio. Además, está muy cerca de todo: el Parque de los Fundadores con la estación de autobús y el muelle, la Quinta Avenida, los restaurantes, el Walmart, la lavandería Smart Clean…

Dormir En Playa Del Carmen Papagayo Hotel Boutique Habitacion
Nuestra habitación en el Papagayo Hotel Boutique

Si no te convence, echa un vistazo a más hoteles en Playa del Carmen.

Preguntas y respuestas sobre Playa del Carmen

¿Qué es lo más bonito de Playa del Carmen? ¿Qué vale la pena visitar?
El amanecer bajo el Portal Maya, las playas, el ambiente de la Quinta Avenida y los cenotes.

¿Playa del Carmen es peligrosa? ¿O es segura?
Si te preguntas cómo es la seguridad en Playa del Carmen, pues depende. En general es tranquila, pero a veces hay problemas y ha habido alguna balacera en el pasado. Aquí tienes algún consejo de seguridad e información sobre qué hacer en caso de que te pase algo –además de, como siempre, viajar con seguro de viaje–.

¿Qué hacer en Playa del Carmen con lluvia?
Los museos –como el de Frida Kahlo–, los cenotes cubiertos, las tiendas de la Quinta Avenida o disfrutar de la gastronomía regional son buenas opciones para un día de lluvia.

¿Cómo es el mar en Playa del Carmen? ¿Hay sargazo?
Las de Playa del Carmen son las típicas playas caribeñas de aguas cristalinas y arena blanca. La más bonita es la de Punta Esmeralda. Eso sí, puede haber sargazo, como en toda la costa de la Riviera Maya. Comprueba cómo está la situación en el momento en que viajes.

¿Playa del Carmen es un destino gay friendly?
Por lo que hemos oído y leído, sí. De hecho, se promociona como destino “amigable” para el colectivo LGBTIQ+. Algunas hoteles tienen el sello gay friendly, por ejemplo Thompson Playa del Carmen, The Fives Downtown, Reina Roja y Palm at Playa.

¿Cuántos días es recomendable estar en Playa del Carmen?
Depende de cuánto tiempo estés en la playa. Para ver el centro de la ciudad en sí, con un día es suficiente. Si quieres disfrutar de los cenotes, las playas y hacer excursiones, puedes pasar una semana en la zona sin problemas.

¿Cuál es la mejor época para ir a Playa del Carmen? ¿Cuándo hay menos turistas?
De mayo a noviembre, la temporada baja, es cuando hay menos turistas. Aunque las temperaturas son más suaves en la temporada alta: de diciembre a febrero. Noviembre y principios de diciembre, antes de las Navidades son, por nuestra experiencia, buen momento.

Que Hacer En Playa Del Carmen Letras
Las letras de Playa del Carmen

Ahora que tienes toda la información… ¿Playa del Carmen te conquistará a ti también?

¿Quieres viajar a la Península de Yucatán y a la Riviera Maya? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a México aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en la península de Yucatán aquí.
  • Alquila el coche en México al mejor precio aquí.
  • Las mejores guías de México aquí.
  • Contrata tu tour guiado en la península de Yucatán aquí y en la Riviera Maya aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios