5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

15 cosas que hacer en Valladolid, México

No exageramos si decimos que Valladolid es la ciudad colonial más bonita de Yucatán. Conserva casonas, palacios e iglesias de la época de la Conquista llenos de arte. No es casualidad que se la conozca como “sultana de Oriente” –Oriente es la región yucateca de la que es capital, no hay nada de asiático–. Además, su historia está llena de orgullo indígena: te explicaremos su origen maya y por qué se la conoce como “ciudad heroica”, un lema que luce en su escudo. Apodos aparte, a pesar de la cercanía a Chichen Itzá, el turismo no ha alterado su atmósfera y sus ritmos calmados. Mucho patrimonio, ausencia del turismo de masas de la Riviera Maya, la seguridad de Yucatán, buena comida… ¿Qué más se puede pedir?

Que Ver Valladolid Yucatan Zocalo Parque Francisco Canton Rosado Salto
Saltando en el zócalo de Valladolid, Parque Francisco Cantón Rosado

Te contamos todo lo que puedes hacer en Valladolid –la de México, que por cierto, se llama así en honor a la española– para disfrutarla al máximo y verás cómo te convencemos de quedarte. Por su casco histórico y por sus alrededores. Más allá de Chichén Itzá, encontrarás otro complejo arqueológico espectacular y… ¡un montón de cenotes! Sí, muchos de los cenotes más famosos se encuentran en los alrededores de Valladolid. No por nada está incluida entre los siete pueblos mágicos de Yucatán. Aunque es más bien una ciudad…

No nos enrollamos más, aquí están nuestras 15 cosas que hacer en Valladolid, Yucatán.

Saltaconmiconsejo


Lee nuestra guía práctica para viajar a la Riviera Maya y a la Península de Yucatán y entérate de todo lo que necesitas para preparar tu viaje y cuando estés allí.

1. Hacer un free tour por Valladolid

No somos muy fans de los free tours, pero no podemos luchar contra las tendencias. Y, sin duda, un free tour es una buena primera toma de contacto con la ciudad, así que no vamos a dejar de incluirlo entre las cosas que hacer en Valladolid.

Que Ver Valladolid Yucatan Calles Colores
Las casas de colores en la colonial Valladolid

Además, puedes contratar tu free tour por Valladolid antes de llegar, así no tienes ni que buscarlo en el momento. Empezarás, cómo no, en el zócalo, y luego recorrerás el barrio de Santa Ana, su mercado y acabarás en el mirador del cenote Zací. Una hora y media para tomarle el pulso a la ciudad.

2. Ver el mundo pasar y comerse una marquesita en el zócalo, su plaza principal

Contrates o no el free tour, el inicio de cualquier visita por Valladolid, como de la de cualquier ciudad yucateca que se respete, tiene que ser el zócalo, la antigua Plaza de Armas española. En el caso de Valladolid, se trata del Parque Francisco Cantón Rosado, dedicado al general que donó, en 1900, el enrejado de la plaza.

Excursiones Riviera Maya Valladolid Parque Principal
La plaza principal de Valladolid con las torres de la catedral

El zócalo tiene unos 100 metros cuadrados. Se abrió, como solía pasar, donde en su día se levantaba una pirámide maya, demolida por los conquistadores para construir la iglesia, el Palacio Municipal y otros edificios.

Que Ver Valladolid Yucatan Zocalo Marquesita
Preparando una marquesita en el zócalo

En el centro de la plaza está la fuente “La Mestiza”, con su ropa tradicional yucateca y, alrededor, algunos de los edificios más importantes de la ciudad: la iglesia de San Servacio, el Palacio Municipal, la Casa Cural, el edificio en el que se encuentra el Centro artesanal Zací… Pero otra cosa que no puedes perderte son sus carritos de marquesitas. ¡No puedes irte sin probar una! Así que, ¿qué tienes que hacer en Valladolid? Tomarte una marquesita en los bancos de la plaza y ver el mundo pasar.

¿Sabías que…?


Zací, o Sakí, “gavilán blanco” en maya, es el nombre de la ciudad sobre la que se construyó Valladolid en 1545. ¿1545? Sí, la fundación de Francisco de Montejo fue en 1543, pero en otra ubicación, sobre el asentamiento de Chauac-Há. La insalubridad y las consecuentes enfermedades en la ubicación original provocaron el traslado.

3. Visitar la iglesia de San Servacio

Ya hemos dicho que en el zócalo se levanta la iglesia de San Servacio, la más importante de Valladolid. Se construyó en 1545 junto con la Plaza de Armas. Eso sí, la iglesia que vemos ahora es del siglo XVIII, uno de los símbolos de la ciudad, con sus dos grandes torres campanario.

Que Ver Valladolid Yucatan Zocalo San Servacio
La fachada de San Servacio

¿Sabías que…?


La iglesia original de San Servacio se demolió después de que se cometiera en ella, en 1703, el asesinato que inspiraría un siglo y medio después la obra teatral “Los alcaldes de Valladolid”, del dramaturgo español Antonio García Gutiérrez. Tras la reconstrucción, en 1706, la fachada se reorientó hacia el norte. Busca las tallas de San Pedro y San Pablo de la iglesia original en la puerta lateral.

4. Admirar los murales de Manuel Lizama en el Palacio Municipal

Todavía no nos vamos del zócalo, y es que hay que mencionar por lo menos otro edificio más. Después de hablar del edificio religioso más importante de la ciudad, pasamos al civil: el Palacio Municipal. También se construyó en el siglo XVI, como Casa del Cabildo, y también se reconstruyó más tarde, en este caso en 1806.

Que Ver Valladolid Yucatan Zocalo Palacio Municipal Murales Manuel Lizama
Tres de los cuatro murales de Manuel Lizama en el Palacio Municipal

Otra cosa que tienes que ver en Valladolid son los cuatro murales del pintor yucateco Manuel Lizama en el interior del Palacio Municipal. Te harán entender por qué a Valladolid se la conoce como la ciudad “cuatro veces heroica”. Si sientes curiosidad, los cuatro acontecimientos históricos que la hicieron «heroica» son: la rebelión de Chemax de 1546, la lucha contra Campeche en 1847, la Guerra de Castas en el mismo año y la conocida como la “primera chispa de la Revolución Mexicana” en 1910. Aquí puedes enterarte de más.

5. Pasear por la Calzada de los Frailes y asistir a la Caminata de los Frailes

Ya en época prehispánica había un sacbé, “camino blanco”, bordeado por ceibas sagradas donde hoy se encuentra la Calzada de los Frailes. En época colonial, este camino se rehizo y sirvió de unión entre el centro de Valladolid, habitado por los conquistadores, y el poblado maya de Sisal, hoy integrado como barrio dentro de la ciudad. Aquí, en Sisal, fue donde los franciscanos levantaron el convento de San Bernardino de Siena, para convertir a la población indigena.

Que Ver Valladolid Yucatan Calzada Frailes Atardecer
El atardecer en la Calzada de los frailes

Hoy es una calle peatonal llena de hoteles, bares, restaurantes y tiendas de artesanía y ropa ubicados en casas coloniales muy coloridas o en edificios peculiares como la “casita maya”, de principios del siglo XX.

Que Ver Valladolid Yucatan Calzada Frailes Caminata
La caminata de los frailes

Si estás el viernes o el sábado noche otra cosa que tienes que hacer en Valladolid es asistir a la “Caminata de los Frailes”, que empieza a las 20:30. Se escucha una narración de la historia de la calzada y del convento mientras un grupo de hombres vestidos de frailes recorren el camino con sus incensarios a luz de las velas.

6. Visitar el Ex Convento de San Bernardino de Siena

El Ex Convento de San Bernardino de Siena es uno de los edificios con más historia de Valladolid. Lo comenzaron a construir los franciscanos nada más llegar a Yucatán, en 1552, y lo acabaron en 1560. A diferencia de San Servacio, nunca se demolió. Aunque sufrió mucho en varias guerras y acabó en ruinas tras su secularización en 1755 y posterior abandono. En los años 70 del siglo XX fue restaurado.

Que Ver Valladolid Yucatan Ex Convento San Bernardino de Siena
El Ex Convento de San Bernardino de Siena

¿Sabías que…?


El Convento de San Bernardino de Siena fue el segundo convento franciscano más grande de Yucatán después del de Izamal, con más de 14.000 metros cuadrados.

No puedes perderte la fachada, con sus arcos y la imagen de la Virgen de Guadalupe en el nicho superior, y la iglesia, con su retablo barroco. Las antiguas salas del convento acogen un museo. Entrando en el museo podrás ver también la noria de Sisal, de 1613, y lo que queda del antiguo cenote sagrado de Sis-há.

Frente al convento, además, está el letrero de Valladolid, la foto es una obligación.

7. Disfrutar del videomapping en la fachada del convento

¿Qué más hacer en Valladolid? Pues, si quieres conocer más sobre la historia de la ciudad y disfrutar de un videomapping, tienes que ver la proyección “Noches de la heroica Valladolid” en la fachada del ex Convento de San Bernardino. Todos los días a las 21 h en español, dura unos veinte minutos –después la ponen en inglés y la repiten en ambos idiomas–. Habla del pasado maya de Zací, de la conquista de Francisco de Montejo en 1543, de la evangelización de los franciscanos y la construcción del convento, de la gastronomía local, de los atractivos turísticos de la ciudad hoy en día…

Que Ver Valladolid Yucatan Ex Convento San Bernardino de Siena Videomapping
El videomapping en la fachada del Ex Convento de San Bernardino de Siena

8. Visitar el Museo de San Roque

Del barrio de Sisal volvemos al centro, muy cerca del zócalo. Vamos al Museo de San Roque, ubicado en un antiguo convento de la época colonial, que más tarde sería hospital y hasta ¡la primera central eléctrica de Valladolid!

Que Ver Valladolid Yucatan Museo San Roque
El pequeño Museo de San Roque

El museo es gratuito y muy pequeñito. Pero si quieres conocer algo más sobre la historia y las tradiciones de Valladolid, no dejes de darte una vuelta por él. También hay alguna pieza prehispánica.

9. Hacerte un selfie con la amarilla iglesia de Santa Ana

Poco después del Museo de San Roque, alejándose del zócalo, empieza la Colonia Santa Ana, uno de los barrios más tradicionales de Valladolid. Como es costumbre en Yucatán, al barrio le da nombre una iglesia, la de Santa Ana. La iglesia es pequeñita, pero su fachada amarilla es ideal para las fotos, selfie incluidos. Una cosa más que hacer en Valladolid, ya sabes.

Que Ver Valladolid Yucatan Santa Ana
La amarilla iglesia de Santa Ana

¿Sabías que…?


En el escudo de Valladolid aparecen siete torretas de estilo colonial que simbolizan sus siete suburbios: Santa Ana, Sisal, Bacalar, Candelaria, Santa Lucía y San Juan. Puedes pasear hasta las iglesias de Nuestra Señora de la Candelaria, Santa Lucía y San Juan si quieres conocer todas las iglesias históricas de Valladolid. La de Nuestra Señora de la Candelaria también es de un color muy vivo, rojo.

10. Dar un paseo por el barrio de Santa Ana hasta el Mercado Municipal

Ya hemos dicho que la Colonia Santa Ana es uno de los barrios tradicionales de Valladolid. Prueba de ello es que aquí está el Mercado Municipal General Donato Bates, el más grande de la ciudad. Es un mercado de abastos, pero también hay puestos de “antojitos” típicos yucatecos, tiendas de artesanía, etc.

Que Ver Valladolid Yucatan Mercado
El exterior del edificio del Mercado Municipal

De camino al mercado, o de vuelta de él, puedes parar en el cenote Zací, el único cenote en plena ciudad y asomarte a su mirador –incluido en el free tour–. Se conoce también como “gavilán blanco” –el significado de Zací, ya sabes– y en su día formó parte de un recinto ceremonial maya. Puedes bañarte allí, aunque la verdad es que hay cenotes mucho mejores en los alrededores de la ciudad.

11. Disfrutar de la gastronomía típica de Valladolid y de Yucatán

Entre las cosas que hacer en Valladolid, una de las más importantes es… ¡comer! En la capital del Oriente maya puedes probar los platos típicos de la comida yucateca que tanto nos gustaron. La cochinita pibil, el poc chuc, la sopa de lima… y antojitos como los panuchos y los salbutes.

Platos Tipicos Yucatan Papadzules Longaniza Valladolid
Papadzules con longaniza de Valladolid

También hay productos y platos típicos específicamente de la ciudad, como la longaniza de Valladolid, que puedes comer, por ejemplo, con unos papadzules. También son típicos de aquí los lomitos ahumados –carne de cerdo guisada con salsa de jitomate– y el escabeche oriental –carne de gallina, pollo o pavo marinada en una mezcla de vinagre y especias–.

Comer en Valladolid Taqueria Mr Taco Cochinita Pibil
Un taco de cochinita pibil en Mr. Taco

Además de en los muchos restaurantes de la ciudad, puedes probar la comida típica en los puestos de los mercados. No solo en el Mercado Municipal, también en el Mercado gastronómico y de artesanías de Valladolid que da al zócalo. Allí comimos nosotros. Si quieres algo más «clásico mexicano», los tacos de Mr. Taco también están muy ricos.

12. Hacer un tour por los cenotes de Valladolid

En nuestro artículo Cenotes en México: de la Riviera Maya a Yucatán te contamos que en los alrededores de Valladolid están algunos de los más famosos, más visitados y más bonitos. También son de los más turísticos, comparados con los menos conocidos de la zona de Mérida. Uno de los más famosos, puede que el que más, es el cenote Suytun, con su rayo de luz que ilumina la plataforma a cierta hora creando una de las estampas más emblemáticas de Yucatán. Otros son el de Samulá y el de X´kekén en Dzitnup. Y luego están el de Palomitas y Agua Dulce, el de Sac-Aua, el de X-Canche, el de Choj-Há, el de Chukum, el de Hubiku, el de Saamal… Hay un montón y es complicado elegir.

Cenotes Yucatan Mexico Cenote Ik-Kil
El cenote Ik-Kil todo para nosotros

Nosotros fuimos en autobús a visitar, por un lado, el cenote Saamal y el de Ik Kil, en el camino hacia Chichén Itzá. Y, por otro, el cenote de Chichikan volviendo de Ek Balam –eso sí, tuvimos que caminar desde la carretera–. Si tú quieres tenerlo más fácil, puedes visitar más de uno en un día contratando un tour de cenotes desde Valladolid que incluye Suytun, Chukum y Chichikan. También puedes comprar la entrada al cenote de Chichikan con almuerzo o la del cenote Hubiku con el Museo del Tequila Don Tadeo.

Cenotes Yucatan Mexico Cenote Chichi-Kan
El círculo casi perfecto sobre el cenote Chichi Kan

13. Visitar Ek Balam

¿Qué más hacer en los alrededores de Valladolid? Pues, visitar una de las ruinas mayas más bonitas de Yucatán, la de Ek Balam. Nos impresionó sobre todo por sus tallas –que no se han conservado muchas en los templos mayas–. El edificio principal, la pirámide que presidía una gran plaza, tiene en lo alto un templo con una puerta con ocho enormes colmillos de un monstruo, el símbolo de la entrada al inframundo. Y es que la puerta es la de la tumba del primer rey de Ek Balam: Ukit Kan Le´t Tok. Su pared está llena de tallas, fíjate en la del rey y en las de los dos guerreros alados que le protegen.

Ruinas Mayas Ek Balam Puerta Colmillos
Los colmillos de jaguar delante de la puerta en lo alto de la pirámide de Ek Balam

Puedes ir por tu cuenta en un taxi compartido –te ponemos la parada en el mapa– o contratar un tour que, además, incluye un paseo en lancha por el río Lagartos.

14. Ir de excursión a Chichén Itzá

No te vamos a contar nada del complejo arqueológico maya más famoso de toda la Península de Yucatán y de todo México. Tenemos un artículo dedicado solo a la visita a Chichén Itzá, con muchos consejos.

Chichen Itza Piramide Cesped
Turistas sentados en el césped frente a la Pirámide de Kukulkán

Lo que sí te decimos es que Valladolid es la ciudad grande más cercana al complejo: está a unos 40 kilómetros, unos tres cuartos de hora en coche. Más que Mérida –a unos 120 km– y mucho más que Cancún –a unos 200 km– . Así que, si quieres hacer una excursión de un día desde una ciudad, te aconsejamos Valladolid. Hay un montón de autobuses: los de primera, de ADO, llegan en unos 40 minutos y los otros tardan un poco más.

15. Dormir en una casona colonial

Si quieres darte un capricho y dormir en una antigua casona colonial del siglo XVII a una cuadra –manzana– del zócalo, te aconsejamos el Hotel Mesón del Marqués. Habitaciones comodísimas, un gran servicio, piscina, un desayuno estupendo…

Dormir en Valladolid Hotel Meson del Marques Habitacion
Nuestra habitación en el Hotel Mesón del Marqués de Valladolid

Si buscas una opción más barata, pero también cómoda, te aconsejamos el Hotel Casa Rosario. Nosotros dormimos en los dos, pasamos unos cuantos días en la ciudad.

Aquí puedes ver otros hoteles de Valladolid y consultar sus precios, si estos no te convencen.

Mapa con nuestras cosas que hacer en Valladolid, México

Aquí tienes nuestro mapa de lugares que ver en Valladolid y en sus alrededores para que lo tengas todo controladísimo.

Cómo llegar a Valladolid, Yucatán

Lo más seguro es que llegues en avión a Cancún. Desde Cancún hay autobuses de ADO directos a Valladolid, que tardan una hora/una hora y media –si sales del aeropuerto, tendrás que cambiar en la estación central de Cancún–. A Mérida se tardan dos horas/dos horas y media. Te indicamos la estación de autobuses en el mapa.

Que Ver en Valladolid Letras
Las letras de Valladolid delante del Ex Convento de San Bernardino de Siena

La antigua Zací, la sultana de oriente, la cuatro veces heroica… te espera. ¡No te pierdas Valladolid en tu paso por la Península de Yucatán!

¿Quieres viajar a Valladolid? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a México aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Valladolid aquí.
  • Alquila el coche en México al mejor precio aquí.
  • Las mejores guías de México aquí.
  • Contrata tu tour guiado en la península de Yucatán aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios