5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Calakmul: las ruinas mayas de México envueltas en selva

Pocas zonas arqueológicas más impresionantes que la de Calakmul por su ubicación hemos visitado en el mundo. Solo los templos de Angkor pueden rivalizar con estas ruinas mayas en mitad de la selva más densa de la Península de Yucatán en México. Literalmente en mitad de la selva. Tuvimos que recorrer 60 km por una carretera flanqueada por paredes de troncos y ramas construida solo para llegar hasta el área arqueológica. Así de aisladas están las ruinas mayas de Calakmul.

Calakmul Piramide Maya Salto
Saltando frente a una pirámide maya en Calakmul

Aisladas y casi desconocidas, porque esa selva que rodea las estructuras principales también cubre muchas otras todavía por descubrir. En nuestra visita nos contaron que habían utilizado la tecnología LiDAR para mapear 95 km2 de la Reserva de la Biosfera de Calakmul y habían descubiertos cientos de edificios y estructuras bajo la selva… y es que Calakmul fue una de las ciudades más importantes del periodo Clásico maya –años 250-950 d.C.–.

Gigantescas pirámides, vistas de infarto, un viaje en el tiempo… todo eso y más te espera en las ruinas mayas de Calakmul. Y hasta podrás ¡subir a lo alto de las estructuras! Sigue leyendo, te contamos todo lo que tienes que saber, desde dónde están hasta cómo organizar tu visita.

Saltaconmiconsejo


Las de Calakmul están en nuestra lista de ruinas mayas de México que tienes que visitar. También lo están, evidentemente, las de Chichén Itzá y las de Tulum.

Dónde están y cómo llegar a las ruinas de Calakmul

Ya hemos dicho que las ruinas de Calakmul están en plena selva, pero ¿dónde exactamente? Empezamos por México, bajamos a la Península de Yucatán, más zoom al estado de Campeche y acabamos junto al pueblo de La Selva-Conhuás. Ahí, en el entronque de Calakmul, comienza la carretera que llega hasta la zona arqueológica. Para que te hagas una idea del verdor y del aislamiento, puedes echar un vistazo a Google Maps con la vista de satélite. La zona arqueológica está a poco más de 30 km de distancia de la frontera con Guatemala, pero es imposible cruzar al país vecino desde allí, no hay carretera ni camino.

Calakmul Piramide Maya Selva
Totalmente en mitad de la selva, asomando entre las copas de los árboles

Respecto a cómo llegar a Calakmul, la cosa está clara: hay que seguir las indicaciones de Google Maps. Tendrás que recorrer la carretera 186 hasta el entronque. Ojo, que no solo es que la zona arqueológica está en mitad de la selva, es que el entronque tampoco está cerca de casi nada. Desde Chetumal, la ciudad grande más cercana, hablamos de dos horas y cuarenta y cinco minutos de coche –175 km–; desde la ciudad de San Francisco de Campeche son casi tres horas y media –unos 220 km– y desde Tulum necesitarás más de cinco horas –casi 400 km–.

Una vez en el entronque, esos 60 km de carretera hasta las ruinas suponen más de una hora de coche –no creas que la carretera está en mal estado, es que la velocidad está limitada–.

Calakmul Estructura II Interior
Una reproducción del interior de la Estructura II

Nosotros llegamos a La Selva-Conhuás en autobús desde Chetumal, pasando por Xpujil, la ciudad más cercana. También se puede llegar desde San Francisco de Campeche. De hecho, el autobús en cuestión une las dos ciudades. Para ir desde Tulum en transporte público, tendrás que cambiar en Chetumal. También se podrá llegar a La Selva-Conhuás en tren, con el nuevo Tren Maya: el tramo que unirá Chetumal con Escárcega tendrá una parada en el pueblo, con el nombre de Calakmul.

Tours desde Campeche y Chetumal y desde los alrededores

Ya te avisamos de que los tours a las ruinas de Calakmul son para valientes. La cantidad de horas que tendrás que pasar en el autobús para ir y volver es para pensárselo… La excursión a Calakmul desde Chetumal dura 10 horas y la excursión desde San Francisco de Campeche, con Balamkú, dura 15 horas.

Eso sí, son la única manera de visitar las ruinas y volver en un día, a no ser que seas tú quien conduzca el coche y no te importe darte la paliza. En transporte público es imposible cuadrar los horarios con los de las ruinas –aunque con el tren maya puede que haya opciones ad hoc para algún tren que te permitan seguir ruta tras la visita–.

Calakmul Piramide Sara
Sara sentada en la cima de una pirámide maya en Calakmul

Otra posibilidad es contratar un tour desde el mismo La Selva-Conhuás o Xpujil. Nosotros lo hicimos desde el primero, La Selva-Conhuás, con Calakmul Tours & Services, en una minivan, con un guía local que hizo que la visita fuera todavía mejor.

Horarios y precios de las diferentes entradas

Además de las ruinas de Calakmul, la carretera que llega hasta ella también tiene horarios. Sí, el acceso a la carretera está controlado. Concretamente, solo se puede acceder desde las 5 h hasta 10 h y la salida tiene que ser obligatoriamente antes de las 13 h. Por otro lado, los horarios de la zona arqueológica van de 6:00 a 11:30 –nadie te quitará el madrugón–.

Para visitar las ruinas de Calakmul tendrás que pagar varias entradas. No se trata de distintos tipos de visita, todas las visitas son iguales, se trata de pagos a distintos organismos oficiales que se hacen por separado en la caseta de entrada. En 2024 son 95 pesos para el INAH –Instituto Nacional de Antropología e Historia–, 81 pesos para la localidad de Conhuás y 109 pesos para el CONANP –Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas–. En total, hablamos de 285 pesos para turistas extranjeros –unos 15,50 €–.

Hoteles: ¿dónde dormir para visitar las ruinas de Calakmul?

Si vas por tus propios medios, lo normal es que hagas noche cerca de las ruinas de Calakmul. Ahora bien, ¿dónde? En La Selva-Conhuás no hay mucha oferta de alojamientos, pero puedes encontrar cabañas en las que dormir. Nosotros lo hicimos en las de Servicios Turísticos Garra de Jaguar, austeras, pero limpias y cómodas. La comida que sirven también es un punto a su favor, casera, muy rica y muy económica.

La Selva Conhuas Cabana Servicios Turisticos Garra de Jaguar
Las cabañas de Servicios Turísticos Garra de Jaguar

Si buscas un hotel, tendrás que dormir en Xpujil, una ciudad mediana a menos de una hora del entronque.

Un poco de historia y significado de Calakmul en maya

La ciudad de Calakmul fue una de las más importantes de la cultura maya durante siete siglos –el periodo Clásico maya, de 250 a 950–, pero sus orígenes son mucho más antiguos. En las excavaciones se han encontrado estelas del año 400 a.C. y se cree que su fundación se remonta al siglo VI a.C.

¿Sabías que…?


Calakmul es la ciudad donde se han encontrado más estelas en todo el área maya: ¡más de 120!

Durante el periodo Clásico Tardío, bajo el gobierno de la dinastía Kanu’l –635-850 d. C.–, Calakmul llegó a dominar las Tierras Bajas mayas, ocupando la ciudad de Tikal –hoy en Guatemala–. A pesar de ese poder, la ciudad fue abandonada antes del siglo X y la selva se hizo con ella.

Ruinas Piramides Mayas Calakmul Cima
Una de las pirámides mayas de Calakmul en mitad de la selva

Tanto, que no fue hasta 1931 cuando fue “descubierta”. Descubierta en el sentido de documentada por un estudioso, debido a las labores de una explotación chiclera en la zona. Se asume que los chicleros ya la conocían, pero fue Cyrus Longworth Lundell, un botánico estadounidense, el que la puso en los libros. La zona fue poco estudiada, y nada protegida, hasta la década de los 80 y muchos restos fueron expoliados y trasladados a museos en EEUU, por ejemplo.

Calakmul Piramide Maya Estelas
Estelas frente a una pirámide

El nombre de Calakmul, aunque en idioma maya, es moderno y se traduce por “dos montículos adyacentes”. Se debe a Cyrus Longworth Lundell y esos “montículos”, una vez “destapados”, revelaron ser dos pirámides. Según las últimas investigaciones, por las estelas, parece que el nombre original de la ciudad maya fue Uxte’ Tuun, “tres piedras” o “tres estelas”.

La selva: la Reserva de la Biosfera de Calakmul y su fauna

Si las ruinas mayas no te parecen suficiente motivo para visitar Calakmul, ¿qué tal la selva? No solo la selva como masa densa de vegetación, también como hábitat para gran cantidad de animales. La zona arqueológica está dentro de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, que ocupa una extensión de más de 725.000 ha y es patrimonio UNESCO desde 1989.

Calakmul Piramide Maya Masa Verde
La vista desde lo alto de la pirámide es un mar verde hasta el infinito

¿Sabías que…?


Junto a las vecinas Reserva de la Biosfera de Balamkú y Área de Protección de Fauna y Flora de Balam Kin, la Reserva de la Biosfera de Calakmul forma el “Gran Calakmul”. Hablamos de una zona protegida de más de un millón y medio de hectáreas, la segunda mayor extensión de bosques tropicales del continente americano –la segunda, porque la selva amazónica es mucha selva amazónica–.

No podrás encontrar mucha fauna en tu recorrido por la carretera hasta el área arqueológica, porque será en un momento de paso y los animales estarán alejados. Pero también se organizan visitas –incluso a pie– por la selva para ver la fauna al amanecer. Nos contaron que hay bastantes jaguares, pumas, ocelotes, yaguarundís y margay o tigrillos –nada menos que cinco de las seis especies de felinos que viven en México–. Lo que sí vimos fueron pavos ocelados, tanto dentro de la zona arqueológica como en la carretera. Un águila caminera, un zorro gris y varios tucanes.

Que Ver en la Peninsula Yucatan Calakmul Mono Aullador
Un mono aullador en Calakmul

También vimos monos aulladores y monos araña en la misma zona arqueológica. Pon atención a sus gritos, son el parte meteorológico de Calakmul. Los monos aulladores comienzan a gritar poco antes de que empiece a llover. Y damos fe de que saben lo que hacen: se pusieron a chillar cuando estábamos en la cima de la pirámide y nos pusimos tibios de agua.

Qué ver en la zona arqueológica: pirámides, más edificios, relieves y pinturas

Ya hemos dicho que Calakmul fue la ciudad más importante de la zona durante varios siglos y que su historia comenzó allá por el siglo VI a.C., así que hay mucho que ver en la zona arqueológica. Bueno, mucho que ver… y muchísimo más por ver. El LiDAR dejó claro que quedan muchas estructuras cubiertas por la selva, algunas de ellas confundidas con montañas hasta ahora, no decimos más.

Las estructuras más importantes de Calakmul, las visibles, son pirámides maya. Importantes e imponentes: la Estructura II es la segunda pirámide maya más alta de México, con 55 metros de altura. Si tienes curiosidad, la más alta está en Toniná, Chiapas. Inicialmente se descubrieron dos –por eso el nombre de Calakmul– y, más tarde, se destapó una tercera.

Calakmul Piramide Maya Subida
La subida a una de las pirámides de Calakmul

Además de las pirámides, a las que es posible subir, verás una sala con réplicas de frescos y relieves, un gran friso con Chac –el dios maya del agua–, una plaza central, templos, observatorios y muchas estelas.

La joya de la corona es el ajuar funerario del señor de Calakmul, con máscaras funerarias de jade, textiles y vajillas, más abajo te diremos dónde está.

Qué ver en los alrededores: más ruinas maya y la cueva de los murciélagos

¿Quieres más motivos para visitar Calakmul? Pues tenemos más.

Ruinas Mayas Chicanna Puerta
Las fauces de la entrada del Edificio II de Chicanná

Si tu objetivo principal son las ruinas, en los alrededores –en la carretera 186 desde Xpujil– puedes visitar varias ruinas mayas más: Xpujil, Becán, Chicanná y Balamkú. Nosotros, en transporte público, solo pudimos visitar Chicanná y Balamkú. Las fauces dentadas del dios creador Itzamná en Chicanná y el friso maya con reyes, jaguares y monstruos de Balamkú, pusieron el listón muy alto antes de llegar a Calakmul.

Conhuas Cueva Murcielagos
Murciélagos saliendo de la cueva

Si quieres entrar en la selva y acercarte a su fauna, muy cerca de La Selva-Conhúas hay una cueva en la que viven unos ¡tres millones de murciélagos! Dicho así impresiona, pero lo que impresiona de verdad es verles salir al atardecer: tardan de dos a tres horas en salir todos. Se organizan grupos desde la carretera para disfrutar del espectáculo.

Dónde ver las máscaras de Calakmul

Aunque la visita a las ruinas de Calakmul nos encantó por su localización, por su ambiente, por las vistas… tenemos que decir que los restos encontrados en la tumba de la Estructura II no están aquí. Tendrás que ir a los museos de San Francisco de Campeche para ver el ajuar del señor de Calakmul con sus nueve máscaras de jade y más objetos –ya que vas, echa un vistazo a nuestro artículo Qué ver en Campeche–.

Que Ver En Campeche Museo Arquitectura Maya Baluarte Nuestra Senora Soledas Mascara
Máscara funeraria de jade de Calakmul en el Museo de Arquitectura Maya en el Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad

Tampoco esperes encontrar todas esas estelas en las excavaciones, aunque, a diferencia del ajuar funerario, sí que quedan algunas en su ubicación original. Otras están expuestas en el Museo de Arqueología Maya del Fuerte de San Miguel en San Francisco de Campeche, en el Museo Nacional de Antropología de México en CDMX –Ciudad de México–, la estela 51, o en lugares tan lejanos como el Rautenstrauch Joest Museum de Colonia, la estela 89.

¿Qué más quieres saber sobre Calakmul?

¿Cuánto tiempo se necesita para visitar Calakmul?
Para recorrer el área arqueológica y subir a las pirámides necesitarás unas dos o tres horas. Ten en cuenta que los horarios de Calakmul son muy estrictos, también por la carretera de acceso.

¿Qué significa Calakmul en maya?
El nombre Calakmul es “moderno”, aunque es maya yucateco, y significa “dos montículos”, o pirámides, adyacentes. En el momento del descubrimiento, Cyrus Longworth Lundell encontró las siluetas cubiertas por vegetación de las dos pirámides principales y de ahí el nombre.

¿Cómo se llamaba antes Calakmul?
Según las últimas investigaciones sobre las estelas encontradas en Calakmul, parece que el nombre original era Uxte’ Tuun, tres piedras o tres estelas. Mientras no aparezca una “piedra rosetta” con la traducción de los glifos mayas a otra lengua, nunca se sabrá a ciencia cierta.

¿Cuándo se construyó Calakmul?
Se estima que la ciudad de Calakmul se levantó en el siglo VI a.C. y que permaneció habitada hasta casi el siglo X d.C. Nada menos que unos 1.600 años de ocupación continuada, algunos de ellos como ciudad más importante de la zona.

¿Cuántas pirámides hay en Calakmul? ¿Qué altura tiene la pirámide de Calakmul?
Hay tres pirámides “destapadas” en Calakmul. La más alta, la Estructura II, mide 55 metros de altura y es la segunda pirámide maya más alta de México.

¿Puedo visitar Calakmul con mi mascota?
No. No es posible entrar en la zona arqueológica con perros u otras mascotas. Considera que hay fauna salvaje.

Calakmul Cima Selva
En mitad de la selva, en una ciudad con más de 2.500 años de antigüedad

El combo perfecto de naturaleza más salvaje e historia. La selva y las ruinas mayas te esperan en Calakmul.

¿Quieres viajar a la Península de Yucatán y a la Riviera Maya? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a México aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en la península de Yucatán aquí.
  • Alquila el coche en México al mejor precio aquí.
  • Las mejores guías de México aquí.
  • Contrata tu tour guiado en la península de Yucatán aquí y en la Riviera Maya aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios