5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Qué ver en Campeche ciudad, dónde comer y más

San Francisco de Campeche, la capital del estado mexicano de Campeche, es la demostración de que no solo hay ruinas mayas y playas en la Península de Yucatán. También hay ciudades coloniales llenas de edificios coloridos, vida y cultura. De hecho, el casco antiguo de Campeche –la forma más común de referirse a la capital del estado– nos recordó muchísimo a los barrios de Triana y Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria y a Cartagena de Indias en Colombia. Balcones floridos, casonas imponentes, callejuelas estrechas… Prepárate, vas a pasar un rato en la ciudad, hay mucho que ver en Campeche y muchos lugares donde comer, que tampoco deberías dejar de probar la gastronomía local.

Que Ver En Campeche Calle Salto
Saltando en una colorida calle de Campeche

No busques restos mayas, más allá de en sus museos. La ciudad de San Francisco de Campeche fue fundada por los conquistadores en 1540. Bueno, San Francisco de Campeche fue el tercer intento: primero se fundó San Lázaro, en 1517, y después Salamanca de Campeche, en 1531. Con casi cinco siglos de historia y estando en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1999, ya te puedes hacer una idea de que no te vas a aburrir. Pero, calma, para que no te agobies, hemos seleccionado 12 lugares que ver en Campeche. Y también un par de restaurantes para chuparse los dedos, que el turismo quema muchas calorías.

La única ciudad amurallada de México te espera, vamos a San Francisco de Campeche.

Saltaconmiconsejo


Como no vas a ir solo a San Francisco de Campeche en tu viaje, echa un vistazo a nuestra guía de la Península de Yucatán y la Riviera Maya.

Nuestras 12 cosas que ver en Campeche ciudad

Si estás pensando que 12 son un montón de lugares que visitar en Campeche, te tenemos que decir que son hasta pocos. Nos ha costado quedarnos solo con una docena. En los tres días que pasamos en la capital del estado no paramos de encontrar rincones, palacios, iglesias, parques, vistas, museos…

¿Sabías que…?


La riqueza de San Francisco de Campeche se debe a su nombramiento como puerto principal de la Península de Yucatán. Desde aquí salían los barcos cargados con el palo de Campeche o palo de tinte, muy codiciado por los piratas de la época. Para protegerse de sus ataques –la ciudad fue arrasada en 1663– se levantó la muralla, la primera en todo el Nuevo Mundo. La obra acabó en 1704.

Campeche fue nuestro primer amor en la Península de Yucatán. El lugar en el que el viaje se hizo amable, los colores brillantes y el cielo limpio después de un par de días de gestiones, jetlag, lluvias y cielos cubiertos en Mérida. Ojo, que luego volvimos y, ya metidos en el viaje, también nos enamoró –echa un vistazo a Qué ver en Mérida–.

Que Ver en la Peninsula de Yucatan Campeche Casas Colores
Casas de colores en el casco histórico de San Francisco de Campeche

No nos tienes que creer sin más. Aquí van nuestros 12 lugares que ver en Campeche para convencerte.

1. La Plaza de la Independencia: el Parque Principal de Campeche

Empezamos nuestro listado de lugares que ver en Campeche con la Plaza de la Independencia, también conocida como Parque Principal –sí, en la Península de Yucatán las plazas se llaman también parques–. Aquí están la catedral, el centro cultural Casa nº 6, el centro cultural El Palacio, los soportales más coloridos de la ciudad y un quiosco de música en el centro del parque.

Que Ver En Campeche Plaza Independencia
La Plaza de la Independencia desde los soportales del centro cultural El Palacio

2. La Catedral de Campeche

Una ciudad fundada por los conquistadores tenía que tener una iglesia a la altura, en Campeche es la Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción. La primera iglesia se levantó con la fundación de la ciudad y no fue hasta finales del siglo XIX que se convirtió en catedral gracias al Papa León XIII. El templo que se ve hoy es de mediados del XVIII en estilo neoclásico.

Que Ver En Campeche Catedral Fachada
La fachada neoclásica de la Catedral de Campeche

3. El centro cultural Casa nº6

De la misma época que la actual catedral es el centro cultural Casa nº6 –aunque sus cimientos son del momento de la fundación de la ciudad, en 1540–. Es el lugar en el que conocer cómo era la vida de los ricos campechanos del siglo XVIII. Propiedad de la familia Barranco, una de las más adineradas de la ciudad. Colores rojo y amarillo albero en las paredes y azul añil en el interior, muebles originales, ventanales, patios, aljibes, vestidos, tradiciones… un viaje al pasado más ostentoso que tienes que hacer en Campeche.

Que Ver En Campeche Centro Cultural Casa 6
Uno de los salones del centro cultural Casa nº 6

4. El centro cultural El Palacio

De la vida de la clase acomodada saltamos a la historia de la ciudad sin salir de la Plaza de la Independencia. Nos vamos al centro cultural El Palacio para conocer más de las fortificaciones de San Francisco de Campeche, de la importancia del comercio –con mención especial al palo de tinte– y de la navegación –recuerda que era el puerto principal de la península–. Allí descubrimos todas las tonalidades que se podían conseguir en las telas con el palo de Campeche, hay un vitrina con vestidos de distintos colores, y hasta entramos dentro de un barco de época. Vale, una reproducción.

Que Ver En Campeche Centro Cultural El Palacio
Vestido tintados con el palo de Campeche

5. El Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad: Museo de Arquitectura Maya y paseo de ronda

Las estructuras defensivas de Campeche se han convertido, en muchos casos, en museos. El Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad, el mayor de los ocho que se levantaron para unir las murallas, es hoy el Museo de Arquitectura Maya. Decíamos que los restos mayas estaban solo en museos… y ya verás ¡qué restos mayas! Nada menos que el ajuar funerario de Calakmul, con la máscara funeraria de jade.

Rincón Salta Conmigo


Aunque el ajuar funerario lo veas en la ciudad de Campeche, no dejes de acercarte a la zona arqueológica. Echa un vistazo a Calakmul: las ruinas mayas de México envueltas en selva, para ver lo que te espera.

Que Ver En Campeche Museo Arquitectura Maya Baluarte Nuestra Senora Soledas Mascara
Máscara funeraria de jade de Calakmul

También encontramos piezas de Río Bec, Chunhuhub o el rancho de Villamar. Y, ya que es es un museo de arquitectura, columnas, jambas o dinteles de Xcalumkín, Edzná, Itzimté, Kankí y el Palmar –ciudades mayas del estado de Campeche–.

Que Ver En Campeche Museo Arquitectura Maya Baluarte Nuestra Senora Soledad Camino Ronda
Camino de ronda con las torres de la catedral

Tampoco puedes dejar de subir a lo alto del baluarte para recorrer parte del camino de ronda sobre la muralla de Campeche: no te pierdas las vistas de las torres de la catedral. Desde allí nos dimos cuenta de todo lo que había crecido la ciudad “robándole” terreno al mar Caribe: la costa estaba pegada a la muralla, a la Puerta de Mar, en el siglo XVII.

6. La Puerta de Tierra y más paseo de ronda

Al otro lado de la Puerta de Mar estaba la Puerta de Tierra –en realidad había cuatro puertas en la muralla, además de la de mar y la de tierra por las que entraban y salían las mercancías, había dos laterales–. La Puerta de Tierra se abrió con la muralla ya construida y estaba defendida por un foso seco, un revellín y un matacán. Junto a ella está el Baluarte de San Francisco, con un pequeño museo en la parte baja, pero lo mejor son las vistas desde el camino de ronda que llega hasta el Baluarte de San Juan.

Que Ver En Campeche Puerta de Tierra
La Puerta de Tierra

Un toque auténtico extra: para salir del camino de ronda tendrás que hacer sonar la campana de la muralla. De esa forma sabrán los guardias que vas a bajar y te abrirán la puerta.

Que Ver En Campeche Camino Ronda
El camino de ronda

7. La muralla y el resto de bastiones

Hemos mencionado dos baluartes y dos puertas, pero no vayas a pensar que ya está vista la muralla de Campeche. Hablamos de un perímetro de más de 2,5 km con forma de hexágono irregular con ocho bastiones o baluartes de principios del siglo XVIII. No toda la muralla sigue en pie, parte se tiró a mediados del siglo pasado para ampliar la ciudad, pero puedes darte una vuelta por sus paños principales.

Que Ver En Campeche Baluarte San Carlos
Exterior del Baluarte de San Carlos

Todavía se conservan siete de los ocho baluartes originales. Además del de Nuestra Señora de la Soledad, del de San Francisco y del de San Juan están:

  • el Baluarte de San Carlos –el primero que se levantó–, hoy Museo de la Ciudad;
  • el Baluarte de Santa Rosa;
  • el Baluarte de San Pedro;
  • el Baluarte de Santiago, hoy Jardín Botánico Xmuch’haltún.

La estructura defensiva se completaba con cuatro baterías exteriores y dos fuertes o reductos alejados de la muralla.

8. La calle 59

El interior de la muralla de Campeche estaba diseñado siguiendo una estructura en damero de calles perpendiculares. Lo bueno es que no podrás perderte de ninguna manera, podrás desorientarte, pero nunca perderte. Así que déjate llevar y alucina con los colores de las casonas y de sus puertas. Hay más de mil edificios históricos construidos entre los siglos XVI y XIX.

Que Ver En Campeche Calle 59
La calle 59

¿Sabías que…?


Las calles del casco histórico de Campeche están numeradas, aunque en los carteles siempre aparece su antiguo nombre. Las calles que van de norte a sur tienen numeración impar, mientras que las que van de este a oeste son pares. No solo eso, la numeración aumenta de este a oeste en las impares y de norte a sur en las pares. Lo dicho, no hay pérdida.

La calle más popular, y una de las más bonitas, es la calle 59 que une la Puerta de Tierra con la Puerta de Mar –entra a ver el patio de la Casa del Teniente del Rey, en el número 36, o de la casa San Pablo, en el 44–. Tampoco te deberías perder la iglesia de San Roque, también llamada San Francisquito, con su claustro, hoy convertido en centro cultural.

Que Ver En Campeche Casa San Pablo
El patio de la Casa San Pablo

Pero, como decíamos, déjate llevar y sigue los banderines sobre las calles, busca los portones que más te gusten y fíjate en todos los colores de las casas –es el estado de Campeche el que paga el repintado para mantenerlos así de vivos–.

Que Ver En Campeche Puertas Sara
Elige tu puerta favorita en Campeche

9. La Mansión Carvajal y su espectacular escalera

Seguro que no te esperabas algo así entre las cosas que ver en Campeche: una casa construida con influencia árabe. ¡Sí, árabe! Hablamos de la Mansión Carvajal de principios del XVIII. Hoy es un edificio del estado, pero se pueden visitar algunas partes. Más allá de los arcos polilobulados y de los tres patios, nos quedamos locos con la escalera de mármol y hierro pudelado.

Que Ver En Campeche Mansion Carvajal
La Mansión Carvajal

10. El malecón y la puesta de sol

Vas a tener que andar desde la Puerta de Mar hasta el malecón, un paseo marítimo de más de 7 km de largo, y es que los campechanos le han ganado al mar ¡más de 300 metros!

Que Ver En Campeche Malecon Atardecer
Atardecer desde el malecón de Campeche

La situación de Campeche al oeste de la Península de Yucatán hace que los atardeceres sean cosa seria: el sol desaparece sobre el mar Caribe y son muchos los turistas y locales que se acercan cada día para disfrutar del espectáculo. Así que una de las cosas que tienes que ver en Campeche obligatoriamente es la puesta de sol desde el malecón. ¿Quieres más deberes? Una cosa que tienes que hacer en Campeche es tomar la foto de las letras de la ciudad.

Que Ver En Campeche Letras Sara
Sara en las letras de Campeche

11. El santuario del Cristo Negro

Salimos del casco histórico de San Francisco de Campeche y nos vamos a visitar la iglesia de San Román. No vayas a creer que por estar fuera es “nueva”. Se terminó en 1565, era una parroquia extramuros desde el primer momento. Lo que le da la fama es el Cristo Negro que llegó el año de su construcción. Según la leyenda, una tormenta estuvo a punto de hundir el barco en el que lo transportaban desde Veracruz, pero el Cristo Negro cobró vida y tomó el timón para salvar la nave y llegar a Campeche en menos tiempo.

Que Ver En Campeche Iglesia San Roman
El Cristo Negro en la iglesia de San Román

Con todo lo que hay que ver en Campeche, no te vamos a decir que sea un imprescindible, pero está de camino a nuestro último punto. Uno que no te puedes perder.

12. El Museo de Arqueología Maya en el Fuerte de San Miguel

¿Recuerdas que había dos fuertes en el exterior de las murallas para completar la estructura defensiva de Campeche? Pues uno de ellos es el Fuerte de San Miguel, a cuatro kilómetros al oeste.

Que Ver En Campeche Fuerte San Miguel Entrada
La entrada al fuerte de San Miguel

Ya solo por entrar en el edificio defendido por murallas angulares a través de un estrecho pasillo de piedra merece la pena ir hasta allí. Pero es que, además, acoge el Museo de Arqueología Maya. Aunque hayas visitado el Museo de Arquitectura Maya y creas que con la máscara funeraria de Calakmul ya has cumplido, ni se te ocurra dejar de pasar por el Fuerte de San Miguel. Aquí está la colección completa de máscaras de jade, vasijas, cabezas de jaguar, esculturas… ¡Imprescindible!

Que Ver En Campeche Fuerte San Miguel Museo Arqueologia Maya Mascara
Máscara funeraria

¿Hay playas en Campeche?

Con tanto malecón y Puerta de Mar, está claro que San Francisco de Campeche está cerca del Mar Caribe. Cerca, pero no hay playas. Vale, hemos dicho muchas veces que no somos muy de playa, así que tampoco es algo que nos “doliera”. Pero el calor que hacía en Campeche a finales de octubre nos habría convencido hasta de bañarnos…

Que Ver En Campeche Iglesia San Roque Francisquito
El patio de la iglesia de San Roque, Francisquito

Si tú también quieres bañarte en el Caribe y tienes tiempo –que nosotros tampoco pudimos, porque hay tanto que ver en Campeche que no paramos ni un minuto–, puedes acercarte a la vecina Lerma. A siete kilómetros al oeste de la Plaza de la Independencia –algo menos de tres desde el Fuerte de San Miguel–. Allí encontrarás la playa Bonita y la playa Mar Azul. No te podemos decir más, no fuimos.

Mapa con los lugares que ver en San Francisco de Campeche

Como siempre, hemos preparado un mapa con los lugares que ver en San Francisco de Campeche. Ya hemos dicho que es imposible perderse y que el centro histórico es para caminarlo entero, pero mejor saber hacia dónde caminar, ¿no?

Restaurantes de Campeche: dónde comer

Vas a consumir muchas calorías visitando Campeche, porque vas a andar mucho y porque seguramente sudes como si estuvieras en un horno por el calor que hará mientras estés en la ciudad. Habrá que recuperar fuerzas y, sobre todo, probar la gastronomía típica de Yucatán, de toda la península.

Rincón Salta Conmigo


Si te apetece algo dulce a media mañana o media tarde y seguir haciendo turismo, pero no quieres sentarte en un restaurante, pásate por Origen Specialty Coffee. Una cafetería con café de especialidad, calientes y fríos, y una selección de tartas y dulces que nos encantó.

Restaurante Marganzo

Empezamos por el restaurante Marganzo, muy cerca de la Puerta de Mar en un antiguo edificio colonial que probablemente fue la casa de José Vasconcelos y oficina de la aduana del puerto a finales del siglo XIX. La decoración también forma parte de la experiencia, con fotos antiguas, platones artesanales de barro, cacerolas de Michoacán y mucha inspiración mexicana. Los platos de la carta son típicos de la Península de Yucatán.

Platos Tipicos Yucatan Sopa Lima
Sopa de lima

Allí probamos nuestra primera sopa de lima y nos entusiasmó. Confesamos que, de no habérnosla recomendado la camarera, no nos habríamos animado y es que el calor no ayudaba a comer sopa. Tú ya lo sabes: ¡pídela! y disfrutarás. Fue la primera y la que más nos gustó de todo el viaje y estuvimos dos meses… También probamos la chaya con piña –bueno, Sara–, empanada de chaya con queso de bola, queso relleno, pan de lote y, de postre, pastel de queso de bola con guayaba. Todavía nos relamemos solo con pensarlo.

Platos Tipicos Yucatan Chaya
Empanada de chaya con queso de bola

Aduana Vasconcelos

En plena calle 59 está el restaurante Aduana Vasconcelos, también decorado con elementos del país, como el rosa mexicano o un telar de jipijapa –una fibra de palma muy fina con la que se tejen los sombreros de Bécal–.

Platos Tipicos Yucatan Antojitos
Antojitos mexicanos

Aquí probamos el pulpo al pastor, una mezcla de antojitos –Poc Chuc, empanadas de cazón, panuchos de cochinita, longaniza de Valladolid…– y tetelita con mole y hoja santa. Nuestra toma de contacto con los antojitos mexicanos y con el pastor que luego no dejaríamos de comer. Los platos de Aduana Vasconcelos son tradicionales, pero de todo México.

Platos Tipicos Yucatan Pulpo
Pulpo al pastor

Hoteles de Campeche: dónde dormir

Con todo lo que hay que ver en Campeche, está claro que vas a tener que quedarte más de un día en la ciudad. Nosotros, como hemos dicho, estuvimos tres y las noches las pasamos en el Hotel El Navegante. En pleno casco histórico, dentro de la ciudad amurallada, en un antiguo edificio colonial –sus patios interiores de amarillo albero son un remanso de paz–, con habitaciones muy amplias, un personal muy simpático y dispuesto a ayudar y hasta con Netflix en la televisión de la habitación.

Dormir En Campeche Hotel El Navegante
Nuestra habitación en el Hotel El Navegante

Totalmente recomendable, aquí puedes ver precios y disponibilidad y aquí los de otros hoteles de Campeche. Fíjate bien a la hora de elegir, que la ciudad es muy grande y querrás estar cerca del centro.

Que Ver En Campeche Parque Principal
El Parque Principal de San Francisco de Campeche

Los colores de San Francisco de Campeche y sus casonas nos enamoraron. Estamos seguros de que también tendrán ese mismo efecto en ti.

¿Quieres viajar a la Península de Yucatán y a la Riviera Maya? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a México aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en la península de Yucatán aquí.
  • Alquila el coche en México al mejor precio aquí.
  • Las mejores guías de México aquí.
  • Contrata tu tour guiado en la península de Yucatán aquí y en la Riviera Maya aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios