5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Un viaje al Flandes de James Ensor y el Año Ensor 2024

Si por arte en Flandes solo te vienen a la cabeza los tapices, las obras de los antiguos maestros flamencos y los palacios e iglesias góticas y medievales, es hora de que descubras a James Ensor. Este pintor revolucionario de las vanguardias es conocido por sus máscaras y sus calaveras. Pero detrás de esas máscaras hay un artista mucho más complejo. Tanto que es difícil encasillarlo en una corriente artística, aunque se considera un precursor del expresionismo. Un pintor con gran compromiso social, lleno de sarcasmo y tan obsesionado con sus obras que seguía retocándolas una y otra vez…

Ensor Flandes Ostende Ensorhuis Salto
Saltando frente a la Ensorhuis, la casa museo de Ensor en su Ostende natal

Nosotros somos todo menos expertos en arte, pero la obra de Ensor nos fascina. Desde que lo descubrimos, hemos seguido sus pasos de forma casi obsesiva. Y esos pasos claramente llevan a… ¡Flandes! Porque, aunque hay obras del autor expuestas en museos de todo el mundo –de Italia a Estados Unidos, pasando por Irán, Japón, o la misma España–, muchas de ellas siguen en su Flandes natal. En Ostende, la ciudad del artista, y sobre todo en Amberes, donde se conserva su mayor colección. Pero también en Bruselas y en otros rincones flamencos.

Hora de iniciar nuestro viaje al Flandes de James Ensor. Seguro que te fascina tanto como a nosotros. Y no hay mejor año en el que embarcarse en este viaje: 2024, el 75º aniversario de la muerte del artista, es el Año Ensor en Flandes. Grandes exposiciones, actividades y eventos de todo tipo te ayudarán a descubrir a James Ensor y sus obras.

Ostende: la ciudad de James Ensor

Ostende, “La reina de los mares ficticios, de las arenas suaves y de los cielos cargados de oro y ópalo”, en palabras del mismo Ensor, es nuestra primera parada. Y es que un viaje al Flandes de James Ensor no podría empezar en otro sitio. No se puede hablar del artista sin hablar de Ostende, la ciudad en la que nació, en la que pasó la mayor parte de su vida y en la que murió.

Ostende Busto Ensor Leopoldpark
Busto de James Ensor en el Leopoldpark de Ostende

Saltaconmiconsejo


Si quieres descubrir una de las ciudades más desconocidas de Flandes para los turistas extranjeros, no puedes perderte nuestros 10 lugares que visitar en Ostende. Muchos de ellos, cómo no, relacionados con el pintor.

La influencia de la “ciudad frente al mar” de Bélgica es continua en las obras de Ensor: de las máscaras vendidas en la tienda de recuerdos de sus padres al carnaval, pasando por los colores del mar del Norte.

La Ensorhuis, su casa museo

La Ensorhuis, literalmente “casa de Ensor” en flamenco, es una de las casas museo más interesante que hemos visitado y uno de nuestros museos favoritos de Flandes –que es mucho decir–. De hecho, ya comentamos en nuestro artículo sobre lugares que ver en Ostende que su visita justifica por sí sola un viaje a la ciudad flamenca.

Ostende Museo Ensor Salon Azul General
El salón azul de la Ensorhuis

Por un lado, está la casa donde Ensor vivió y trabajó durante más de treinta años –de 1917 a 1949, cuando murió– y que se ha conservado perfectamente. El plato fuerte es el “salón azul”, su antiguo estudio, en el que cuelga una copia de la obra más famosa del artista, Entrada de Cristo a Bruselas en 1889 –en su día el original estuvo aquí, ahora está en el Museo Getty de Los Ángeles–. Aunque lo más curioso puede que sea la tienda de souvenirs, la que heredó de su tío. La cerró, pero la conservó totalmente intacta, souvenirs incluidos.

Junto a la casa, está el resto del museo, que ha englobado otros edificios contiguos. Un viaje por la obra del pintor y por su vida en el que nos empapamos del “mito de Ensor” y descubrimos sus muchas facetas como artista y persona.

El Mu.Zee, hogar del autorretrato más famoso de Ensor

Ya que estás en Ostende, tampoco puedes perderte el museo de arte moderno y contemporáneo Mu.ZEE. Allí se conservan las únicas obras de James Ensor que han permanecido en la ciudad. Hay alguna obra temprana del artista, casi impresionista, como Cristo calma la tempestad. Pero la más famosa es Autorretrato con sombrero de flores. Puede que sea la imagen más emblemática de Ensor. Por cierto, el sombrero está en el estudio de la Ensorhuis.

Ostende Mu.ZEE Ensor Autorretrato Sombrero Flores
Autorretrato con sombrero de flores en el Mu.ZEE

El Paseo Ensor

Con la entrada a la Casa de Ensor te darán un código para bajar la app Ensor Walk –cuesta 5,49 €, pero es gratuita con la Hensorhuis–. El “Paseo Ensor” es un recorrido por rincones de Ostende que tienen algún tipo de conexión con el artista.

La ruta de arte urbano The Crystal Ship

El arte urbano de Ostende nos gustó tanto que hasta le hemos dedicado un artículo a él solito, el Arte urbano en Ostende: The Crystal Ship. Ese, The Crystal Ship, es el nombre de mayor festival en espacios públicos de Europa que tiene lugar cada año en Ostende desde 2016.

Ostende The Crystal Ship Grafiti SozyOne
El homenaje a las máscaras de Ensor de SozyOne

Hay tres rutas para conocer los murales de las varias ediciones del festival, más de 120. En la ruta city centre, por el centro de Ostende, hay un homenaje a James Ensor. Una obra de SozyOne en la esquina de Langestraat con Vlaanderenstraat, al lado de la Ensorhuis.

James Ensor en Amberes

Las obras de James Ensor están expuestas en museos de todo el planeta, pero en ninguna ciudad se conservan tantas como en Amberes. El interés del mundo del arte amberino por las obras de Ensor no es nuevo. Uno de los principales mecenas del artista fue el industrial de Amberes François Franck, cofundador de la asociación de artistas y mecenas L’Art Contemporain – Kunst van Heden, que organizó varias exposiciones del artista en la ciudad.

Que Ver En Amberes Estacion Tren Hall
El hall de la estación de tren de Amberes

En un banquete organizado con motivo de una de ellas, Ensor pronunció estas palabras que dejan claro su amor por Amberes: “Sí, amo a los pintores de Amberes, amo vuestro puerto cuando las roncas sirenas gritan a lo lejos y el viejo Escalda se mece suavemente; entonces oigo cantar todas las voces del mar, llorar todos sus nácares o extender ad infinitum sus llanuras opalinas. Amberes es para mí la más acogedora de las madres; ¡alzo mi copa en su honor!”.

Dicen que Van Gogh es para Ámsterdam lo que Ensor para Amberes…

El KMSKA: la mayor colección de obras de Ensor del mundo

Ya hemos dicho que en ninguna ciudad se conservan tantas obras de James Ensor como en Amberes. Pues es básicamente gracias a la colección del KMSKA, el Museo Real de Bellas Artes de Amberes.

Obra KMSKA James Ensor Intriga
La intriga, James Ensor en su máxima expresión

El museo se enorgullece de tener la mayor colección de James Ensor del mundo. Hablamos en total de 39 pinturas y 650 dibujos. Diez se consideran obras maestras del pintor y están expuestas en seis salas en un lugar central de la colección de maestros modernos del museo. La intriga y La comedora de ostras, de hecho, están en la lista de las 25 obras maestras del museo –considera que las hay de otros grandes artistas, de la talla de Rubens–.

Por cierto, si la Ensorhuis es uno de nuestros museos favoritos de Flandes, el KMSKA se lleva la medalla de oro, si quieres saber más sobre él, tenemos un artículo sobre el Museo Real de Bellas Artes de Amberes.

El Museo Plantin-Moretus

Tampoco vamos a olvidarnos del Museo Plantin-Moretus, el único museo del mundo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y es que en su colección cuenta con 188 grabados y 13 dibujos de James Ensor. Eso sí, estas obras son muy frágiles y normalmente se guardan en el depósito del museo. Solo se se puede disfrutar de ellas cuando hay exposiciones, durante un periodo máximo de tres meses.

El Año Ensor es una de esas pocas ocasiones, con la exposición Estados de la imaginación, Ensor y el experimento gráfico, del 28/09/24 al 05/01/25.

Museos de Amberes Museo Plantin-Moretus Tipos Moviles Imprenta
Tipos móviles para imprenta en el museo Plantin-Moretus de Amberes

James Ensor en Bruselas

La capital belga también tuvo un rol importante en la vida de James Ensor. En Bruselas el artista estudió en la Real Academia durante tres años, fue cofundador del grupo de artistas Los XX, que introdujo el postimpresionismo y el simbolismo en Bélgica, y volvió en varias ocasiones a exponer sus obras.

Que Hacer Ver Bruselas Grand Place Ojo Pez
La Grand Place de Bruselas

El Museo Real de Bellas Artes de Bruselas

No podían faltar obras de James Ensor en el museo que cuenta con la colección de artes visuales más importante de Bélgica, el Museo Real de Bellas Artes de Bruselas. Aquí se conservan más de medio centenar entre óleos, dibujos, litografías… Puedes verlas todas en su catálogo. ¿Qué te parece Esqueletos peleando por un arenque?

James Ensor en Gante

También hay una colección importante de obras de Ensor en el MSK, Museum voor Schone Kunsten Gent: el Museo de Bellas Artes de Gante. La mayoría son dibujos, pero también hay cinco óleos: Anciana con máscaras; Retrato de Willy Finch; Esqueleto mirando las chinoiseries; Pierrot y esqueleto en amarillo, y Niños en su baño de la mañana.

Otros dos óleos, Bodegón con cerámica china y el muy llamativo Cristo en la Cruz se conservan en el Museo Dhont-Dhaenens, también en Gante.

James Ensor en Brujas

Aunque esta colección sea mucho más pequeña, vamos a mencionar para ser “completistas” el Groeningemuseum, el Museo Groeninge de Brujas. Aquí, además de algunos grabados, se conserva Icono, Retrato de Eugène Demolder que incluye en su parte superior una copia de la obra gótica Virgen del Rosal de Stefan Lochners.

Que Ver En Brujas Rozenhoedkaai Dia
El muelle del Rosario, en Brujas

¿Sabías que…?


El museo adquirió esta obra en 2004. Lo curioso es que involucró a turistas y habitantes de Brujas para hacerse con la tela. Lanzó la campaña “Un Ensor para Brujas” en varios medios pidiendo al público una contribución.

Exposiciones del Año Ensor 2024 en Ostende, Amberes y Bruselas

Volvamos al Año Ensor 2024. Ya hemos dicho que, para conmemorar el 75º aniversario de la muerte del pintor, se han organizado diferentes exposiciones, actividades y eventos. Tienen lugar principalmente en Ostende y Amberes, pero también en Bruselas.

Algunas de las exposiciones más importantes –en negrita, las dos principales– son:

Tienes el programa en detalle en la web de Turismo de Flandes y Bruselas.

Ostende Museo Ensor Reproduccion Taller Buhardilla
La maqueta del taller de Ensor en la buhardilla de su anterior casa en Ostende

El barco al Flandes de Ensor está zarpando. ¿Te subes?

¿Quieres viajar a Flandes? Aquí te ayudamos a hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Bélgica aquí.
  • Alquila el coche en Bélgica al mejor precio comparando entre varias compañías con aquí o contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Las mejores guías de Bélgica aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Bélgica aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios