5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Qué ver en Bruselas en dos o tres días

No puedes dejar de pasear por la Grand Place ni de presentarle tus respetos al Manneken Pis. Pero, más allá de las visitas imprescindibles, hay muchas más cosas que ver en Bruselas en dos o tres días. Prepárate para caminar y para sorprenderte: algunas son un poco diferentes.

Que ver en Bruselas Grand Place Salto

También te damos unos cuantos consejos para viajar a la ciudad. Pero, si quieres saber más de la organización del país, de sus idiomas –en Bruselas se habla mayoritariamente francés–, de cómo moverse y mucho más, echa un vistazo a nuestros consejos para viajar a Bélgica.

Saltaconmiconsejo


Si tienes más tiempo o no es la primera vez que viajas a la capital belga, echa un vistazo a nuestras 60 cosas que hacer y que ver en Bruselas, no solo clásicos y seguro que hay cosas que todavía no conoces.

Lo primero que tienes que ver en Bruselas: la Grand Place

¿Qué decir de la Grand Place, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y, según muchos, una de las plazas más bellas del mundo? Le cedo la palabra a Victor Hugo, que vivió aquí durante su exilio en Bélgica y la eleva a categoría de milagro: “El Ayuntamiento de Bruselas es una joya, una fantasía soñada por un poeta y realizada por un arquitecto. Y la plaza que lo rodea, un milagro”.

Que ver en Bruselas Grand Place Gremios

Hay que pararse un buen rato a admirar cada detalle del ayuntamiento –a su lado está la oficina de turismo–, de la Maison du Roi y de las casas de los gremios. Y a ver gente de todo el mundo cruzándola a cada instante.

Belgica Bruselas Grand Place Hora Azul Ojo Pez

El “ropero” del Mannekin Pis se ha trasladado del Musée de la Ville de Bruxelles, el Museo de la Ciudad de Bruselas, en la Maison du Roi. Pero, sólo por el edificio, ya merece la pena darse una vuelta por sus salas –además de lo que se descubre de la ciudad–.

SaltaConmiConsejo


Si quieres hacerte una idea de la ciudad y conocer algunas de sus curiosidades en un paseo de un par de horas, te recomendamos que reserves tu plaza en un free tour por Bruselasaquí puedes hacerlo–. No faltará la visita a la Grand Place ni a lo más turístico de la ciudad.

El Manneken Pis: el meón más famoso del mundo

Sí, es extraño pero cierto: una estatua de un niño orinando de unos 50 cm de altura es uno de los símbolos más conocidos y queridos de la capital de Bélgica. Se trata del Manneken Pis. A dos pasos de la Grand Place desde el siglo XV y rodeado a cada momento por miles de turistas. ¿Cuántos selfies se harán cada día con él?

Que ver en Bruselas Manneken Pis

Por cierto, por si no has puesto atención: una estatua de unos 50 cm de altura. Sí, es muy pequeño. Tanto, que lo más probable es que te cueste darte cuenta de que está ahí. Sigue la mirada de la multitud.

Si tienes suerte y visitas Bruselas en un día en que esté “vestido”, podrás ver en directo una de las tradiciones más curiosas de la ciudad. El pequeño Manneken Pis tiene un armario de más de ¡700 trajes!

Rincón SaltaConmigo


Como decía, el ropero del “meón” más famoso del mundo se ha trasladado. Hoy tiene su propio espacio, el Garderobe Manneken Pis, en el número 19 de Rue du Chêne. Desde Obelix a Elvis, equipaciones de equipos deportivos, trajes tradicionales… No te lo pierdas, te vas a divertir.

Que ver en Bruselas Trajes Manneken Pis

Visitar a los “amigos” meones del Manneken Pis: Jeanneke Pis y Zinneke Pis

La fama del “meón” llevó a los bruselenses a crearle unos amigos. Eso sí, mucho más modernos. Son Jeanneke Pis, la versión femenina de los años ‘80, y el Zinneke Pis, la versión canina de los años ´90.

Que ver en Bruselas Jeanneke Pis

Las estatuas de la niña y el perro haciendo pis no están cerca del Manneken Pis, en el mapa de abajo puedes ver dónde se encuentran.

Las Galerías Reales de San Huberto, otro lugar que visitar en Bruselas

Las Galerías Reales de San Huberto, Galeries Royales Saint-Hubert, inauguradas en 1847, se consideran las más antiguas de Europa que se han mantenido en su estado original. Entre otras, aquí está la primera tienda de Neuhaus, el inventor de los bombones.

Que ver en Bruselas Galeries Royales Saint-Hubert

Junto a ella, en el taller, probamos nuestras habilidades como “maestros chocolateros” en el Chocolate workshop en L’Atelier de Neuhaus. Si quieres saber más, te lo contamos en nuestro artículo sobre el chocolate en Bélgica.

La catedral de Bruselas y sus vidrieras

El gigantesco edificio gótico de la catedral de Bruselas –catedral de San Miguel y Santa Gúdula, en francés cathédrale Saints-Michel-et-Gudule– es otro de los lugares imprescindibles que visitar en Bruselas. Más allá de su imponente arquitectura, tendrás que entrar para disfrutar de los juegos de luz y de sus vidrieras del siglo XVI.

Que ver en Bruselas Catedral Interior Vidrieras

Los Museos Reales de Bellas Artes: maestros flamencos, Magritte…

El arte en Bruselas es cosa seria. No puedes viajar a la capital belga sin visitar alguno de sus museos –nosotros te recomendamos siete museos de Bruselas imprescindibles–. Pero, si no eres muy de recorrer salas, al menos los Museos Reales de Bellas Artes.

Belgica Bruselas Oldmasters Pieter Bruegel Caida Angeles Rebeldes

Como su nombre indica, los Museos Reales de Bellas Artes son más de uno. En su interior están, entre otros, el Museo Magritte –puedes seguir los pasos del pintor por la ciudad con nuestro artículo la Bruselas de Magritte–, el Museo Moderno –con obras de Dalí, Bacon o Panamarenko– y el Museo “Old Masters”. En éste último encontrarás algunas de las obras más conocidas de los primitivos flamencos –si te interesan estos autores, puedes conocer más de ellos en nuestro artículo Arte flamenco: un viaje por Flandes en busca de los primitivos flamencos–, de Pieter Brueghel el Viejo –también tenemos un artículo sobre él Pieter Brueghel el Viejo en Bruselas– o del mismo Rubens.

Belgica Bruselas Museo Magritte

Saltaconmiconsejo


Si en tu visita a Bruselas tienes intención de visitar más museos, te recomendamos que eches cuentas. Es bastante posible que te resulte rentable hacerte con una Brussels Card. Además de la entrada a los Museos Reales de Bellas Artes, también incluye la del Museo de Instrumentos Musicales, el Centro Belga del Cómic y más. También puedes añadirle el transporte urbano. Aquí puedes ver el precio y hacerte con ella antes de viajar a la ciudad –se recoge al llegar–.

Las vistas de Bruselas desde el Mont des Arts

Nos gustan las vistas de las ciudades desde arriba más que a un tonto un lápiz –miradores de París, vistas panorámicas de Londres, miradores de Florencia, vistas panorámicas de Madrid…– y en Bruselas no nos íbamos a quedar con las ganas. Además, para disfrutar de las vistas panorámicas del centro de Bruselas desde el Mont des Arts, literalmente Monte de las Artes, no hay ni que subir escaleras. Bueno, la verdad es que no recordamos si hay algún peldaño en la acera… pero es una cuesta al aire libre.

Que ver en Bruselas Vista Desde Mont des Arts

El cómic en Bruselas: la ruta del cómic y su museo

Si te gusta el cómic, Bruselas es tu ciudad. El Centro Belga del Cómic será el inicio de un paseo que te llevará por más de 50 murales de cómic repartidos por diferentes zonas de la ciudad. Le hemos dedicado un artículo a la ruta del cómic de Bruselas, donde también podrás encontrar un mapa.

Que ver en Bruselas Ruta Comic Mural XIII

Si no eres de llevar el mapa en el móvil y quieres que te cuenten alguna cosa de los murales –algunos son de cómics que no se conocen en España–, puedes contratar un tour del cómic en Bruselasaquí puedes ver los precios y características–.

La ruta del Art Nouveau: la Bruselas de principios del siglo XX

La otra ruta temática más conocida de la ciudad es la ruta del Art Nouveau de Bruselas, a la que también le hemos dedicado un artículo, con mapa incluido. Edificios de principios del siglo XX de lo más variado. Desde museos como el de Instrumentos Musicales –que deberías visitar también por su colección– o el Centro Belga del Cómic hasta cafés como Le Cirio y la Taberna The Falstaff, pasando por viviendas sociales.

Que Ver en Bruselas Art Noveau Cite Hellemans Emile Fernand Brunfaut

Como en el caso de la ruta del cómic, también puedes contratar un tour del Art Nouveauaquí puedes ver los precios y características–.

SaltaConmiConsejo


Tanto en la ruta del cómic como en la del Art Nouveau, no intentes verlo todo. Lleva más tiempo de lo puedas imaginar. Mira los mapas de nuestros artículos o compra unos físicos en la oficina de turismo y combina el paseo eligiendo lo que más te guste.

El Atomium: otro imprescindible que ver en Bruselas

¿Serías capaz de decidir entre el Manneken Pis y el Atomium como símbolo de Bruselas? La verdad es que la competencia es dura. Los dos son conocidos mundialmente. Eso sí, para llegar al Atomium tendrás que coger el metro porque no está en pleno centro de la ciudad como el Manneken Pis.

El Atomium es una escultura de 102 metros de altura, nada menos, construida para la Expo de 1858 y que representa un cristal de hierro 165.000 millones de veces más grande del tamaño real. Cada una de las nueve esferas que lo forman tiene 18 metros de diámetro. En la más alta hay un mirador… que no pudimos visitar porque estaba cerrado el día que pasamos por allí.

Que Ver en Bruselas Atomium

Cerca del Atomium hay otras atracciones como el parque Mini EuropeMini Europa, con los monumentos más famosos del continente en miniatura–, la iglesia neogótica de Notre Dame de Laeken o el Pabellón Chino y la Torre Japonesa construidos para la Exposición Universal de 1897 que se pueden visitar en los Musées d’Extrême-Orient, los Museos de Extremo Oriente (aunque ahora están cerrados hasta nuevo aviso).

El barrio europeo y el parque del Cincuentenario

Con todas las veces que habrás oído en las noticias hablar de la Unión Europea, querrás darte una vuelta por el “barrio europeo de Bruselas”. Allí se concentran la mayoría de las instituciones de la Unión Europea: la Comisión Europea, el Consejo, parte del Parlamento…

Que Ver En Bruselas Parlamento Europeo

Esta zona corresponde al triángulo entre tres parques: el Parque del Cincuentenario, el Parque de Bruselas y el Parc Léopold. Allí se encuentra el Parlamentarium, el centro de visitantes del Parlamento Europeo.

Que Ver En Bruselas Parque Cincuentenario

¿Sabías que…?


¿Sabías que hay un free tour por el barrio europeo de Bruselas? Aquí puedes reservarlo.

La Basílica del Sagrado Corazón y sus vistas panorámicas

Seguimos hablando de vistas panorámicas y, como en el caso del Mont des Arts, aquí tampoco hay que subir escaleras. Para subir a la terraza de la Basílica del Sagrado Corazón, Basilic du Sacre Coeur, hay ascensor. Al estar más alejada del centro, la panorámica es más amplia, incluso se puede ver el Atomium al fondo.

Que Ver En Bruselas Basilica Sagrado Corazon Vista Panoramica

El moderno interior –por algo tiene un ascensor para subir a la terraza– de la Basílica del Sagrado Corazón también te “robará” unos minutos de tu tiempo. Incluso hay una cafetería dentro por si quieres pararte a tomar algo.

Que Ver En Bruselas Basilica Sagrado Corazon Interior

Barrios alternativos de Bruselas

Si crees que ya está cubierta toda la ciudad, estás muy equivocado. Sólo hemos “visto” los lugares turísticos más clásicos de Bruselas. Queda toda una parte alternativa, con zonas llenas de bares y cafés, boutiques de moda, mercados de antigüedades… Prepárate para descubrir otra Bruselas.

Nosotros te sugerimos nuestro recorrido por esa zona menos conocida de la ciudad, pero puedes hacerlo de la mano de un guía en un free tour alternativo de Bruselasaquí puedes ver las características–, aunque no visitarás todas nuestras paradas.

La Bruselas “bobó”: el barrio de Saint-Géry y la calle de la moda, rue Antoine Dansaert

La Place Saint-Géry, es el centro de uno de los barrios más hipsters o, como se dice en Bruselas, “bobó” –de bourgeois bohème: literalmente burgués bohemio– de la capital belga. Saint-Géry era originalmente una isla entre los canales ya desaparecidos de la ciudad –en la misma esquina de la plaza entramos en una pequeña urbanización donde vimos lo que queda de uno de estos canales–, un barrio pobre que, en los últimos años, se ha transformado por completo. A Bruselas también llega la gentrificación.

Ahora está lleno de cafeterías y bares, empezando por la propia plaza central que todas las tardes noches se llena de bruselenses tomando algo en sus terrazas. Una de sus esquinas, con los bares Mappa Mundo, Zebra y Le Roi de Belge, debe ser uno de los sitios con más jóvenes por metro cuadrado en las noches de Bruselas. En el centro de la plaza están las Halles Saint-Géry, un antiguo mercado reconvertido en un centro de exposiciones con más bares y terrazas.

Que Ver en Bruselas Halles Saint-Gery Interior

Desde la plaza se pasa a la zona de la rue Antoine Dansaert, con sus boutiques de moda –aquí los centros comerciales no son muy queridos–, y al barrio de Saint-Catherine, con sus tiendas ecológicas, sus cafeterías y sus restaurantes de moda. Una de las boutiques más famosas es Stijl, donde se pueden encontrar prendas de los “seis de Amberes”, entre ellos Dries Van Noten.

Que Ver en Bruselas Stijl Tienda

A muy poca distancia de la plaza de Saint-Catherine, en la place du Béguinage, donde se encuentra la iglesia barroca de San Juan Bautistaéglise Saint-Jean-Baptiste-au-Béguinage–. No dejes de incluir esa visita clásica en tu ruta alternativa.

Que Ver En Bruselas Iglesia San Juan Bautista

Les Marolles y su mercado de segunda mano

El barrio de Les Marolles, con sus cafés y sus tiendas de antigüedades, era hasta hace no mucho un barrio popular. Aquí dicen que todavía es posible escuchar el dialecto bruselense, brusseleir, una mezcla de francés y flamenco. Nosotros no conseguimos escucharlo –tampoco sabemos si lo habríamos “pillado”–, pero sí fuimos a darnos una vuelta por el barrio y, como no, al mercadillo de segunda mano de Les Marolles, en la plaza Jeu De Balle. Está abierto todos los días del menos el lunes –los horarios son: de 6 h a 14 h, y el fin de semana, hasta las 15 h–.

Que Ver en Bruselas Les Marolles Mercado Segunda Mano

Saint-Gilles, Mantongé y Sablon

Los barrios alternativos también tienen lugares clásicos que visitar. En Saint-Gilles nos encontramos con una parada de la ruta Art Nouveau: sus edificios modernistas. Otro punto ineludible es el Palacio de Justicia de Bruselas. Se sube en ascensor desde la calle –no son muy de subir escaleras para ver las vistas– y, arriba, disfrutamos de una de las vistas panorámicas más bonitas de Bruselas.

Que Ver en Bruselas Palacio Justicia

Después se puede llegar hasta la Porte de Namur y salir del centro por la calle Chaussée de Wavre para adentrarse en el barrio africano de Bruselas: Matongé. Una pequeña África en territorio belga.

Que Ver en Bruselas Iglesia Notre Dame Sablon

Volviendo hacia el centro, y dirigiéndose hasta la iglesia de Nuestra Señora de Sablon, se pasa por el barrio de la alta costura: Sablon, uno de los más elegantes de la capital.

Otros museos que tienes que visitar en Bruselas

Ya te hemos hablado de algunos museos, pero quedan muchos más en la ciudad. Nosotros visitamos, y te recomendamos, siete. Si quieres saber cuáles, echa un vistazo a nuestro artículo: siete museos de Bruselas imprescindibles.

Belgica Bruselas Museos Trainworld Locomotoras

Qué ver en Bruselas en dos días paso a paso

¿Qué tal si ahora organizamos un poco todo esto? Te planificamos las visitas para que no se te quede nada que ver en Bruselas en dos días.

El primer día

Empezamos el primer día en Bruselas con una visita a la Grand-Place. La ruta continúa con el Manneken Pis –y también Jeanneke pis y Zinneke Pis, que no se diga que no saludas a sus amigos– y las Galerías Reales de San Huberto –recuerda que Neuhaus sigue ahí… ¡chocolate!–.

Que Ver en Bruselas Art Noveau Cafe Le Cirio Henri Coosemans

La catedral y el centro histórico, tomándose algo, por ejemplo, en uno de los cafés de estilo Art Nouveau, son la siguiente parada. La tarde puede acabar con una vista desde el Mont des Arts –con la puesta de Sol sobre la ciudad– y la visita a uno de sus museos.

El segundo día en Bruselas

Para el segundo día en la ciudad te presentamos dos opciones.

La primera consiste en la visita al mercado de segunda mano de Les Marolles en la plaza Jeu De Balle, darse una vuelta por Les Marolles y el barrio de Saint-Gilles, subir al ascensor del Palacio de Justicia con vistas sobre la ciudad y recorrer los barrios de Matongé y Sablon.

Por la tarde descubrir algunos puntos de la ruta del cómic y/o de la ruta del Art Nouveau y acabar en la zona de la Rue Antoine Dansaert con sus boutiques y cerrar el día tomando algo en el barrio Saint-Gery.

Belgica Bruselas Ruta Comic Lucky Luke

La segunda opción nos lleva a las afueras. Visitar el Atomium y alrededores por la mañana y el barrio europeo por la tarde, con la opción de acabar el día con una puesta de sol desde la Basílica del Sagrado Corazón.

Qué ver en Bruselas en tres días

Si tienes tres días para ver Bruselas, el tercer día puedes elegir la opción que no elegiste el segundo. O, si el cuerpo te pide visitar más ciudades de Flandes, puedes hacer una de las muchas excursiones desde Bruselas de unas horas.

  • Excursión a Brujas y Gante, aquí.
  • Excursión a Brujas, aquí.
  • Excursión a Gante, aquí.
  • Excursión a Amberes, aquí.
  • Excursión a Malinas, aquí.
  • Excursión a Lovaina, aquí.

Mapa con todos los lugares que visitar en Bruselas en dos o tres días

Aquí está un mapa con los principales sitios que visitar en Bruselas. Te lo hemos organizado por días, pero puedes cambiar el orden como más te convenga, que no se diga.

Turismo en Bruselas: consejos prácticos

Aquí van algunos consejos prácticos para viajar a Bruselas:

  • Antes de salir de viaje puedes pedir folletos gratuitos sobre la ciudad para que te los envíen a casa o descargarlos en formato pdf en la página de Visit Flanders, la oficina de Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas.
  • Algunos museos de Bruselas son gratuitos cada primer miércoles del mes por la tarde o cada primer domingo del mes. En la web de Brussels Museums se indica cuándo es gratis cada uno de los museos de la ciudad.
  • La STIB es la compañía que gestiona el metro, el tranvía y los autobuses de Bruselas. En su página web se puede buscar cómo moverse de un punto a otro de la ciudad, aunque lo más sencillo es el metro. Otra opción para moverse por Bruselas es usar las bicicletas públicas de alquiler Villo.

Que Ver en Bruselas Bicicletas

Hoteles en Bruselas: dónde dormir

Necesitarás pasar, al menos, una noche en la capital belga. Si quieres saber cuáles son las mejores zonas y ver en qué hoteles nos hemos alojado nosotros en nuestras visitas, echa un vistazo a hoteles en Bruselas: dónde dormir en la capital belga.

Hoteles en Bruselas Boutique Hotel Saint-Gery

Aeropuerto de Bruselas y vuelos a Bruselas desde España

En Bruselas hay dos aeropuertos: el aeropuerto de Bruselas-Nacional (BRU), o Zavantem, el principal. Y Charleroi (CRL), o Aeropuerto de Bruselas Sur, que en realidad no se encuentra en la ciudad de Bruselas, sino a unos 70 km al sur. A Charleroi vuelan sobre todo las compañías de bajo coste: desde España Ryanair y Tui Fly. Aunque ambas vuelan también al aeropuerto de Bruselas-Nacional. Aquí puedes ver itinerarios y precios de vuelos de España a Bruselas.

Que Ver en Bruselas Centro Baile Contemporaneo

Cómo llegar desde los aeropuertos de Zavantem y Charleroi al centro de Bruselas

En nuestro artículo de consejos para viajar a Bélgica hablamos de cómo llegar desde los dos aeropuertos de la ciudad al centro o a otras ciudades belgas.

Que Ver En Bruselas Grand Place Ojo Pez

¡Todos a viajar a Bruselas!

¿Quieres viajar a Bruselas? Aquí te ayudamos a hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Bruselas aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Bruselas aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Bélgica aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Bruselas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Fran
    2 enero, 2017 a las 01:44

    Hola! Antes que nada desearte un feliz año nuevo y felicitarte por tan interesante blog. Quisiera saber a que sitio corresponde la foto donde hay en la nota de 48 hs. en Bruselas, mas precisamente una fachada con una puerta central y tres columnas cuadradas a cada costado de la puerta. Y encima de la fachada se aprecia un moderno techo acristalado. Te agradeceré me aclares la duda ya que me intriga mucho. Muchas gracias y nuevamente feliz año!

    Responder
    • 2 enero, 2017 a las 15:32

      ¡Hola Fran y bienvenido al blog! Muchas gracias por los cumplidos, nos alegramos de que te guste el blog. En todas nuestras fotos hay una descripción, sólo tienes que dejar el ratón un poco encima de la foto. La que comentas tú es La Bellone, «casa del espectáculo», un centro de artes escénicas en Rue de Flandre 46. Está en la ex casa Bellone y el arquitecto de su fachada es el mismo de la Grand Place (el techo es contemporáneo). ¡Un saludo, gracias a ti y feliz año!

      Responder
  • Información práctica, rutas, las visitas imprescindibles y otras no tan conocidas, qué post tan completo sobre Bruselas, y qué fotos tan espectaculares. ¡Muchas gracias!

    Responder
    • 29 febrero, 2016 a las 15:55

      ¡Hola! Muchas gracias, nos alegramos que os haya gustado. Disfrutamos mucho de Bruselas y esperamos volver pronto y conocer también Valonia, que nos falta. ¡Un saludo!

      Responder