BélgicaBrujasBruselasEuropaFlandesGante

Arte flamenco: un viaje por Flandes en busca de los primitivos flamencos

  

Siempre me ha gustado el arte. Tanto que pensé seriamente en estudiar la carrera de historia del arte… ¿dónde estaría ahora si lo hubiera hecho? OK, a nadie le interesa así que no voy a hablar de mi posible vida paralela. Lo que sí diré es que la pintura flamenca, con sus representaciones tan realistas, coloridas y ricas en detalles, siempre me había suscitado mucha curiosidad y admiración, a pesar de que en Italia no estudiara mucho sobre ella –seguramente el Renacimiento italiano tuvo algo que ver…–. Ya me había quedado embobada delante de cuadros de los primitivos flamencos –o “maestros antiguos” los primeros propulsores del arte flamenco– en museos de Londres, París, Madrid o Washington… ya era hora de ir a ver los que se habían quedado “en su tierra”. Así que en nuestro viaje a Flandes, uno de los objetivos fue justamente ir en busca de las obras de los primitivos flamencos.

Belgica Flandes Gante Catedral San Bavon Cordero Mistico

Características de la pintura gótico flamenca

Al final no estudié la carrera de historia del arte así que que me perdonen los que sí lo han hecho por esta breve introducción sobre la pintura de los primitivos flamencos, no soy una experta y es sólo para “ubicaros”. La escuela flamenca es la que se desarrolla en la zona de Flandes –que no corresponde exactamente a la región belga de Flandes actual aunque la engloba– a partir del siglo XV y hasta el XVII. La primera fase, la del llamado “gótico flamenco”, tuvo lugar en el siglo XV, más o menos al mismo tiempo que el Renacimiento italiano. Tiene como protagonistas a los maestros que son considerados los primeros representantes de la escuela flamenca: los primitivos flamencos.

Belgica Flandes Brujas Hospital San Juan Hans Memling Vigen Santos Angeles

Algunas de las características de la pintura flamenca son la utilización del óleo sobre tabla en vez del temple; un gran interés por la realidad y su representación de forma naturalista y muy detallada y minuciosa; la importancia de los paisajes, de la luz y de los colores… Para los no expertos como yo, aconsejo buenos guías en las visitas para que os ayuden a apreciar todas estas y muchas más características de sus increíbles obras.

Quiénes son los primitivos flamencos: los maestros antiguos de la escuela flamenca

Los maestros de la “escuela de los primitivos flamencos” son al mismo tiempo algunos de los pintores flamencos más famosos, como Jan van Eyck, Robert Campin, Rogier van der Weyden –la “primera generación” de primitivos flamencos–, Petrus Christus, Dirk Bouts, Hans Memling o Hugo van der Goes –la “segunda generación”–. Mientras que El Bosco y Pieter Brueghel el Viejo son posteriores y entran ya en la fase renacentista de la pintura flamenca.

Así que, ¡ya sabéis que autores buscar en los museos para disfrutar de las obras de los primitivos flamencos!

Belgica Bruselas Museos Reales Bellas Artes Interior

Los primitivos flamencos en Brujas

En el siglo XV Brujas, gracias sobre todo a su puerto fluvial, era una de las ciudades más ricas de Europa y, como tal, uno de los mayores centros de producción y comercio de obras de arte. Maestros como Jan van Eyck, y más tarde Hans Memling y Hugo van der Goes, tenían aquí sus talleres y recibían encargos de mecenas de toda Europa.

Muchas de sus obras están hoy en día en otras partes del continente o del mundo, pero un viaje en busca de las telas de los primitivos flamencos no puede obviar Brujas. Los cuatros sitios que no pueden faltar en la ciudad son el museo Groeninge, el hospital de San Juan, la catedral de San Salvador y la iglesia de Nuestra Señora.

Flandes Brujas Hospital San Juan Memling Museum

El Museo Groeninge (Groeningemuseum)

El museo Groeninge de Brujas, el más importante de la ciudad, tiene una colección muy amplia de diferentes épocas, pero es famoso sobre todo por sus obras de los primitivos flamencos. Algunas de sus telas más conocidas son el tríptico Moreel de Hans Memling; La Virgen del canónigo Van der Paele de Jan van Eyck; el Retrato de Margarita van Eyck, pintado por su marido Jan van Eyck; y La muerte de la Virgen, de Hugo van der Goes.

Belgica Flandes Brujas Museo Groeninge

El Memling Museum en el hospital de San Juan (Sint-Janshospitaal)

Las salas medievales y capillas del antiguo hospital de San Juan, han sido transformadas en un museo donde, además de una colección de instrumentos médicos, archivos y varias obras de arte religioso, hay seis piezas de Hans Memling. Entre ellas la increíble arqueta de Santa Úrsula, un relicario de madera tallada y dorada, con paneles pintados al óleo con escenas de la historia de Santa Úrsula.

Belgica Brujas Hospital San Juan Relicario Santa Ursula Memling

La iglesia de Nuestra Señora (Onze-Lieve-Vrouwekerk)

Enfrente del hospital de San Juan, se encuentra la iglesia de Nuestra Señora, con su torre de 122 metros. En su interior hay una parte transformada en museo en la que, además de la famosa escultura de La Vírgen con el Niño de Miguel Ángel y diferentes obras de arte, también hay telas de los primitivos flamencos como la Transfiguración de Gérard David, pintor enterrado en esta iglesia.

La catedral de San Salvador (Sint-Salvatorskathedraal)

En el tesoro de la catedral de San Salvador, la parroquia más antigua de la ciudad, también se conservan otras obras de los primitivos flamencos, entre ellos el Tríptico del Martirio de san Hipólito, de Dirk Bouts y Hugo van der Goes.

Belgica Flandes Brujas Sint Salvatorskathedraal Catedral San Salvador

Los primitivos flamencos en Gante

Si sólo pudierais o quisierais ver una obra de los primitivos flamencos en Flandes, tendríais que ir a la la catedral de San Bavón de Gante para admirar cada detalle de la Adoración del cordero místico, el famoso políptico de los hermanos Van Eyck. Y si quisierais saber aún más sobre él, tendrías que visitar el centro cultural Caermersklooster, donde hay una exposición permanente dedicada a esta obra. La otra parada obligatoria en la ciudad para los amantes de los primitivos flamencos es el Museo de Bellas Artes MSK. Hay un billete combinado para entrar a los tres sitios.

La Adoración del cordero místico en la catedral de San Bavón (Sint-Baafskathedraal)

En una capilla de la catedral de San Bavón de Gante, un poco pequeña para la cantidad de turistas que suelen entrar, está la que muchos consideran la obra cumbre de los primitivos flamencos: la Adoración del cordero místico, llamada también Políptico de Gante o Altar de Gante. Una audioguía os ayudará a fijaros en algunos de los muchísimos detalles del políptico, que ha sobrevivido a muchas guerras y saqueos y finalmente ha vuelto a su lugar de origen casi intacto –sólo desapareció la tabla de los Jueces Justos, robada en 1934 y sustituida por una reproducción–. La obra está siendo restaurada: dos terceras partes son originales y el resto, en restauración en el Museo de Bellas Artes MSK, se ha sustituido por reproducciones en blanco y negro. En la capilla original en la que estaba el políptico, se puede ver, tocar y fotografiar, una copia de toda la obra (el acceso a esta capilla es gratuito).

Belgica Flandes Gante Catedral San Bavon Cordero Mistico Cerrado

La exposición sobre El cordero místico en el centro cultural Caermersklooster

Si sois verdaderos frikis de los primitivos flamencos y en particular de la Adoración del cordero místico, lo vuestro es la exposición permanente “El cordero místico al desnudo. La historia y la investigación” en el centro cultural Caermersklooster. Ahí encontraréis información sobre la historia de la obra y su restauración. En nuestro caso tenemos que admitir que nos lo perdimos.

El Museo de Bellas Artes MSK (Museum voor Schone Kunsten)

Además de obras de Van Dyck, Rubens, El Bosco –como el famoso Cristo con la cruz a cuestas– y de muchos otros autores y corrientes artísticas –entre ellas, por supuesto, la de los primitivos flamencos–, en el Museo de Bellas Artes MSK de Gante, si vais entre semana, podréis ver, desde un cristal, los restauradores trabajando con los paneles originales de la Adoración del cordero místico.

Belgica Flandes Gante MSK Museum voor Schone Kunsten

Los primitivos flamencos en Bruselas

Bruselas fue el otro gran centro de desarrollo del arte de los primitivos flamencos en el siglo XV, aquí trabajaron el valón Rogelet de la Pasture, que cambió su nombre por Rogier van der Weyden, y Dieric Bouts, por ejemplo. Todavía hoy Bruselas es parada obligatoria para admirar las obras de éstos y otros maestros antiguos del arte flamenco en Museo Oldmasters, dentro de los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, el conjunto museístico más importante del país.

El museo Oldmasters de Bruselas, uno de los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica

El museo Oldmasters, que forma parte del complejo de Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica (Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique), tiene una de las colecciones más ricas de pinturas flamencas desde el siglo XV, época de los primitivos flamencos, hasta el XVIII. La Anunciación de Robert Campin, el Retrato de Antonio de Borgoña y la Pietá de Van der Weyden, la Lamentación de Petrus Christus, La justicia del emperador Otón de Dirk Bouts, El martirio de san Sebastián de Hans Memling… ¡los amantes de los primitivos flamencos no se aburrirán! Tampoco hay que perderse la Crucifixión de El Bosco y el Paisaje con la caída de Ícaro o el Censo en Belém de Pieter Brueghel el Viejo, además de las obras flamencas de los siglos XVII y XVIII, con autores como Rubens o Anthony van Dyck.

Belgica Bruselas Real Museo Bellas Artes

Los primitivos flamencos en el resto de Flandes y online

Nosotros estuvimos sólo en Bruselas, Brujas y Gante, pero en otras ciudades de Flandes hay más colecciones con obras de los primitivos flamencos, por ejemplo en el Museo Real de Bellas Artes (Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen – KMSKA) o en el Museo Mayer van den Bergh de Amberes, o en el M – Museum Leuven en Lovaina.

Si buscáis alguna obra en particular, en la página de la organización Colección de Arte Flamenco “Flemish Primitives hay una especie de museo online en el que encontrar información sobre las obras de los primitivos flamencos de todos los museos más importantes de Flandes, incluida por supuesto su ubicación. Se puede hacer hasta un “súper-zoom” para admirar cada uno de sus detalles.

¡Ya no hay excusa para perderse las obras de estos grandes maestros de la pintura flamenca!

¿Quieres viajar a Flandes y Bruselas por tu cuenta? Aquí te ayudamos a hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Bélgica aquí.
  • Alquila el coche en Bélgica al mejor precio aquí o contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Las mejores guías de Bélgica aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Bruselas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

 

  

2 comentarios

  1. Camino
    29 agosto, 2017 en 18:59 — Responder

    ¡Muchas gracias por tu artículo! Está muy bien.
    Solo apuntarte que parece, por cómo está escrito, que la Virgen del canónigo sea de un pintor llamado Van der Paele y es de Jan van Eyck. Van der Paele es el nombre del canónigo.

    • 31 agosto, 2017 en 11:21 — Responder

      ¡Hola Camino y bienvenida al blog! Muchas gracias por el apunte, tienes toda la razón. ¡Ya está cambiado! ¡Un saludo y buenos viajes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *