5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

El políptico de Gante: el Cordero Místico de los van Eyck es arte divino

Pocas obras de arte han tenido una vida tan azarosa e intensa como el políptico de Gante. Seguro que los hermanos van Eyck no imaginaban que el retablo de La Adoración del Cordero Místico daría tantas vueltas por Europa. Menos aún que serían sus paneles los que “viajarían” de forma independiente. Pero, casi con total seguridad, ni el propio Jan van Eyck, quien acabó la obra, pensaría que seguiría congregando multitudes casi seiscientos años después de dar la última pincelada. Y eso que era todo menos modesto…

Catedral San Bavon Gante Adoracion Cordero Mistico Completo
La Adoración del Cordero Místico de los hermanos van Eyck en la Catedral de Gante

No puedes viajar a la ciudad sin presentarle tus respetos al retablo de Gante, el Cordero Místico de los hermanos van Eyck. Una maravilla pintada sobre paneles de roble con una cantidad de detalles que te va a volar la cabeza. No en vano muchos la consideran la obra cumbre de los primitivos flamencos. Y más ahora, en la fase final de una restauración que le ha devuelto a su aspecto original. Una restauración que comenzó en 2012 y que terminará en 2026.

Ven con nosotros al interior de la Catedral de San Bavón, tras recorrer el nuevo centro de visitantes, y disfruta del altar de Gante. Desde sus pinceladas y colores hasta los guiños de los hermanos y los simbolismos, tan claros hace seis siglos y que hoy necesitamos que nos expliquen.

Saltaconmiconsejo


No te vas a perder La Adoración del Cordero Místico, pero no será lo único que visites en la ciudad. Echa un vistazo a nuestro artículo Qué ver en Gante para completar tu itinerario.

Cómo visitar el políptico de Gante: dónde está, horarios y precios

Ya hemos dejado caer el lugar en el que se expone el Cordero Místico, que no es otro que la Catedral de San Bavón de Gante, en Sint-Baafsplein 1 –como siempre, Google Maps sabe cómo llegar–. Y no es una ubicación “casual”, el cuadro se pintó para una capilla de la catedral. Así que está en su lugar. Bueno, no exactamente en su lugar porque no era para la capilla en que se expone ahora, pero eso te lo contamos más adelante.

Aunque el políptico está en la catedral, tiene una entrada independiente a través del nuevo centro de visitantes. El precio de la visita al retablo es de 12,50 €. También hay una entrada más completa de 16 € que incluye una visita con gafas de realidad aumentada en la cripta de la catedral –disponible en español– de 40 o 60 minutos antes de llegar a la capilla con el Cordero Místico. Para evitar colas y tener la hora cerrada, te recomendamos reservar online desde la web oficial. Antes de lanzarte, sigue leyendo, hay horas especiales.

Cripta Catedral San Bavon Gante Objetos
Uno de los objetos expuestos en la cripta

El horario de visitas es de 10 h a 17 h de lunes a sábado y de 13 h a 17 h los domingos. Ten en cuenta que la última entrada es a las 16:30, no tendrás mucho tiempo para tu visita de realidad aumentada en la cripta –y no avisan de que llega la hora del cierre, lo sabemos por experiencia–. El horario de la catedral, recuerda que tiene otro acceso, es de 8:30 a 17:30 de lunes a sábado y de 13:00 a 17:30 los domingos, por si quieres visitar el resto del edificio.

La experiencia: las gafas de realidad aumentada

En nuestra opinión, la visita al Cordero Místico debería ir acompañada siempre del paseo por la cripta de la catedral con las gafas de realidad aumentada –si lo prefieres, también se puede hacer con una tablet–. Y, ¿qué te cuentan con semejante tecnología? Pues la historia de la obra de los hermanos van Eyck. Todo lo que descubrimos del políptico de Gante fue en ese momento. Cuando llegues ante el retablo, podrás dedicarte solo a disfrutar de cada uno de sus detalles.

Saltaconmiconsejo


La locución te explica que, al finalizar el recorrido con las gafas de realidad aumentada, puedes dar una vuelta por la cripta. Tenlo en cuenta: por muchas ganas que tengas de ver el retablo, la cripta románica es una joyita con murales de la época del políptico.

Cripta Catedral San Bavon Gante Frescos

Los frescos de la cripta de la catedral

Con las gafas de realidad aumentada vimos cómo se levantó la nueva catedral de San Bavón; entramos en el taller de los hermanos van Eyck; nos acercarnos a los detalles de la obra –y ya te avisamos de que la real va a estar algo alejada cuando estés frente a ella–; descubrimos los peligros y aventuras a los que sobrevivió; vimos cómo cambió con la restauración –sobre todo la cabeza del cordero–… Todo andando por la cripta –son gafas de realidad aumentada que permiten ver el “mundo real”, no es realidad virtual que lo cubre todo– siguiendo las indicaciones y buscando un caldero que marca los puntos en los que hay más información.

Cripta Catedral San Bavon Gante Sara Gafas Realidad Aumentada
Sara con las gafas de realidad aumentada en la cripta de la catedral antes de ver el Cordero Místico

Tenemos que decir que nos pareció una idea genial. En lugar de estar parado leyendo un panel con todos los datos –que, al final, nadie lee–, te van contando todo de una manera entretenida y en movimiento.

¿Cuándo reservar tu entrada? El “buenas noches” y el “buenos días”

Como todo políptico que se precie, el de Gante también se puede cerrar. Y no solo es que se pueda, es que se cierra todos los días. Poco antes de las 17 h, los paneles comienzan a moverse delante de los visitantes hasta cerrarse por completo. Tras eso, las luces se apagan y una gruesa cortina cubre la obra. El cordero se va a dormir y te da las “buenas noches”. Obviamente, a la mañana siguiente tiene lugar el proceso inverso y los primeros visitantes del día reciben el “buenos días” al acabar de abrir. El resto de horas de visita encuentran el político abierto y totalmente parado.

Catedral San Bavon Gante Adoracion Cordero Mistico Comienzo Cierre
Primer panel cerrado, comienza el «buenas noches»

Nosotros asistimos al saludo de “buenas noches” del Cordero Místico y nos pareció un momento muy emocionante. Ver moverse los paneles con casi seis siglos de antigüedad –que también pasa con el “buenos días”– nos dejó con la boca abierta. Pero el detalle de que la última imagen que se tenga del retablo sea el propio cordero mirándote fijamente nos hizo casi aplaudir. Vale, no aplaudimos porque es un momento muy solemne y estábamos dentro de la catedral, pero nos quedamos con las ganas de darle la enhorabuena a quien haya decidido la forma de cerrar los paneles.

Catedral San Bavon Gante Adoracion Cordero Mistico Cierre
El Cordero Místico despidiéndose hasta el día siguiente

Si estás pensando en quedarte horas delante de La Adoración del Cordero Místico y vivir el “buenos días” y el “buenas noches”, no va a ser posible. No solo porque necesitarás comer, sino porque los vigilantes se encargan de que el público vaya circulando para permitir el acceso al resto de visitantes.

El Cordero Místico de los van Eyck y sus peripecias

La vida del Cordero Místico da para una película de aventuras, de cazadores de tesoros, de ladrones de guante blanco, de espías de guerra y de restauradores de alta tecnología. Así de intensa ha sido.

El encargo

Todo comenzó a principios del siglo XV. La Catedral de San Bavón se amplió en estilo gótico y las familias pudientes de Gante buscaron su lugar alrededor del altar. Entre ellas, la de Joos Vijd y Lysbette Borluut, con su capilla Vijd. Para decorarla, le encargaron un políptico a Hubert van Eyck. A la muerte de Hubert –enterrado en la cripta–, continúo el trabajo su hermano Jan van Eyck.

Catedral San Bavon Gante Adoracion Cordero Mistico Joos Vijd Juan Bautista
Joos Vijd junto a San Juan Bautista en la parte «cerrada» del retablo de Gante

¿Sabías que…?


Dada la fama y la cantidad de trabajos y viajes por Europa de Jan van Eyck tras la muerte de su hermano, no sería de extrañar que Margarita van Eyck –hermana de Hubert y Jan y también pintora– dejara también su huella en la obra. Fue solo el comentario de una guía en una abadía cerca de Amberes, pero nos dejó con una duda más que razonable.

El 6 de mayo de 1432, el retablo de Gante se mostró al público por primera vez y, ya en aquel entonces, se convirtió en “destino turístico”. Artistas, escritores, miembros del clero, burgueses… viajaban hasta Gante para admirar la obra maestra.

Catedral San Bavon Gante Adoracion Cordero Mistico Deesis
Los paneles superiores centrales con la representación de la Déesis

La Adoración del Cordero Místico permaneció en la capilla Vijd hasta 1985, al menos alguno de sus paneles. De hecho, los hermanos tuvieron en cuenta la luz que entraba por las vidrieras de esa capilla a la hora de pintarlo. Hoy en día, se expone en la capilla de los sacramentos, justo detrás del altar mayor de la catedral.

El milagro de que siga existiendo

Ya hemos dicho que los casi 600 años de vida del Cordero Místico lo han puesto al borde de la “muerte” en más de una ocasión. Hacemos un resumen de los momentos clave.

  • En el siglo XVI tuvo lugar la llamada Furia iconoclastaBeeldenstorm– que causó daños en todas las iglesias de Gante. También la Catedral de San Bavón se vio afectada, pero el Cordero Místico se salvó gracias a que fue escondido en la torre.
  • Tras la Revolución Francesa, Gante fue ocupada por las tropas napoleónicas que, en 1794, se llevaron los cuatro paneles centrales a París en carreta. Con la derrota de Waterloo, los paneles regresaron a Gante en 1816.
  • Por problemas económicos, se vendieron varios paneles en un negocio ruinoso. El comprador pagó 6.000 francos y los revendió a un inglés por 100.000. Tras unos cuantos cambios de manos más, acabaron en Alemania, en un museo en Berlín.

¿Sabías que…?


Los paneles laterales fueron cortados por la mitad –a pesar de que la madera sobre la que se pintaron es muy fina– para poder exhibir al mismo tiempo la parte “abierta” y la “cerrada” en el museo de Berlín.

  • En 1861, el estado belga compró los paneles de Adán y Eva y los trasladó a Bruselas. En la catedral se colocaron unas copias más acordes con el espíritu puritano del siglo XIX: Adán y Eva están vestidos. Verás esos paneles en la cripta.

Cripta Catedral San Bavon Gante Paneles Adan Eva Vestidos
Los paneles con Adán y Eva vestidos del siglo XIX en la cripta
  • Tras la Primera Guerra Mundial, el tratado de Versalles obligó a Berlín a devolver los paneles. Sí, el Cordero Místico de los van Eyck aparece citado en el tratado explícitamente.
  • Aprovechando la devolución alemana, el estado belga trasladó a la ciudad los paneles de Adán y Eva como préstamo permanente. El políptico de Gante volvía a estar completo en su sitio en 1919.
  • La noche del 10 al 11 de abril de 1934 los paneles de San Juan Bautista y de Los Jueces Justos fueron robados. A los pocos días, el ladrón confesó y desveló dónde se encontraba el panel de San Juan. El de Los Jueces Justos no se ha encontrado nunca.
  • En 1940, con la Segunda Guerra Mundial a las puertas, el Cordero Místico viajó a la ciudad francesa de Pau. Cuando Francia cayó en manos nazis, Hitler mandó trasladarlo a un castillo en Baviera y, posteriormente, a una mina de sal en Austria.
  • El retablo fue salvado por las tropas americanas cuando Hitler, viendo perdida la guerra, ordenó destruirlo –destruir el retablo y otras 6.000 obras de arte más–.

Detalles que no tienes que dejar pasar en el altar de Gante

Más allá de la vida complicada del cuadro, los van Eyck colocaron símbolos, juegos y más detalles que pueden pasar desapercibidos. Otros, más evidentes, pueden no ser reconocidos.

  • Los dos personajes a todo color en el políptico cerrado son los que pagaron: Joos Vijd –a la izquierda– y Lysbette Borluut –a la derecha–.

Catedral San Bavon Gante Adoracion Cordero Mistico Lysbette Borluut Juan Evangelista
Lysbette Borluut junto a San Juan Evangelista
  • El texto que responde María en la Anunciación está escrito como si fuera Dios quien lo leyera desde el cielo.
  • Jan van Eyck, además de pintar en varias capas de óleo para conseguir más profundidad, utilizó los pinceles más pequeños que encontró para llegar a un nivel de detalle en sus miniaturas que asombró a sus contemporáneos y sigue haciéndolo seis siglos después.
  • Hay representadas más de 70 plantas y flores en los paneles.
  • Entre los papas y obispos, se encuentra San Livino, antiguo santo patrón de Gante. Sujeta su lengua con unas pinzas recordando su martirio: unos paganos se la cortaron.

Catedral San Bavon Gante Adoracion Cordero Mistico San Livino
San Livino y su lengua
  • El pie derecho de Adán se apoya sobre el marco, creando la ilusión de que sale del cuadro.
  • Eva sostiene un fruto con aspecto de cítrico y no de manzana en su mano.
  • Jan van Eyck no se “cortó un pelo” con las frases que añadió a la obra para recordar a su hermano, del que dice “del cuál no existe mejor”, y a él mismo, “el segundo de su arte”.

El Políptico de Gante hoy

La capilla de los sacramentos de la Catedral de Gante es la nueva casa de La Adoración del Cordero Místico de los van Eyck. Allí están todos los paneles, excepto Los Jueces Justos, robado en 1934, que nunca ha sido recuperado.

Catedral San Bavon Gante Adoracion Cordero Mistico Angeles Cantores
No todos los ángeles cantores parecen disfrutar

Bueno, estarán todos, porque los paneles superiores están siendo restaurados –la tercera fase de los trabajos que empezaron en 2012– en el Museo Real de Bellas Artes de Gante. Puedes ver a los restauradores en pleno proceso de lunes a viernes. En su lugar hay copias de alta calidad.

Saltaconmiconsejo


Verlo en persona es indispensable. Pero, como hemos comentado, la distancia entre el cristal protector y la obra –para permitir el cierre– te mantendrá bastante alejado. Por eso, además de verlo con las gafas de realidad aumentada en la cripta, echa un vistazo a La Adoración del Cordero Místico de los hermanos van Eyck con todo detalle antes de ir gracias al proyecto Google Arts & Culture.

Preguntas y respuestas rápidas sobre el Cordero Místico de Gante

Ronda de preguntas rápidas para jugar al trivial con tus compañeros de viaje.

¿Dónde está el Cordero Místico?
El Políptico de Gante está en la catedral, concretamente en la capilla de los sacramentos.

¿Cómo se llama la Catedral de Gante?
Catedral de San Bavón, patrón de la ciudad.

¿Cuánto mide el políptico?
La obra mide 4,40 metros de ancho por 3,40 metros de alto. Es uno de los mayores polípticos del norte de Europa.

¿Cómo ver el Cordero Místico?
El retablo de Gante no se ve con la visita a la catedral, hace falta una entrada que da acceso al centro de visitantes y, después, a la capilla de los sacramentos.

¿Qué representa la Adoración del Cordero Místico?
La redención de la Humanidad por el sacrificio de Jesucristo, el Cordero Místico. Además de elementos bíblicos como la Anunciación y Adán y Eva y santos, papas, justos, caballeros, peregrinos, etc.

¿Está completo?
A pesar del trabajo ímprobo del “ángel de la guarda” del retablo, no está completo. El panel de Los Jueces Justos, robado en 1934, nunca ha sido recuperado.

Catedral San Bavon Gante Adoracion Cordero Mistico Detalle
Solo por verlo así merece la pena llevar un objetivo zoom para la cámara

Una de las obras maestras de Flandes, de Europa y del mundo te espera con sus mejores galas en la Catedral de Gante. Acércate a saludar al Cordero Místico de los van Eyck, no te vas a arrepentir.

¿Quieres viajar a Gante por tu cuenta? Aquí te ayudamos a hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Bélgica aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Gante aquí.
  • Alquila el coche en Bélgica al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Bélgica aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Bélgica aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios