5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Excursiones desde Bruselas de un día: Bélgica y más

Ya hemos dicho que hay muchísimo que ver en Bruselas, así que no hay motivos para salir de la ciudad. Pero, si quieres hacerlo, aquí tienes unas cuantas excursiones desde Bruselas, tanto en tren como en autobús, por tu cuenta o con tours guiados en español. Sabemos que la tentación es fuerte: una ventaja más de la capital belga es su posición estratégica para visitar alguna de las ciudades más bonitas de Europa. Todas a menos de un par de horas de camino, algunas a mucho menos…

Belgica Flandes Brujas Puente Bonifacius

Brujas es la “vecina” que se lleva la palma. Pero hay otras ciudades flamencas a tiro de piedra: de Malinas a Lovaina pasando por Gante o Amberes. También puedes visitar el sur de Bélgica, Valonia, o cruzar la frontera a Francia, Luxemburgo, Alemania o Países Bajos. Sí, ¡Amsterdam también está muy cerca!

Saltaconmiconsejo


Antes de salir de la capital belga, echa un vistazo a nuestras 60 cosas que hacer y que ver en Bruselas para estar seguro de que no te has dejado nada.

La más clásica de las excursiones desde Bruselas: Brujas con tour en español

Seguramente si piensas en una excursión de un día desde Bruselas, lo primero que te vendrá a la mente será Brujas. Al fin y al cabo, la ciudad de los canales y de los puentes que, para muchos, es la más pintoresca y romántica de Flandes, está a menos de una hora de la capital belga. ¿Cómo no aprovecharlo?

Belgica Flandes Brujas Rozenhoedkaai Dia

Con todo lo que hay que ver en Brujas, nosotros te aconsejamos quedarte más tiempo. Pero, para una primera vez –querrás volver, nosotros ya hemos ido un par de veces–, tampoco está mal una excursión de un día. Tienes dos opciones para la visita. La primera, ir por tu cuenta en tren: desde Bruselas-Midi son unos 55 minutos de trayecto y hay muchos trenes, así que puedes aprovechar bien el día. Si prefieres un tour por Brujas en español, para que te expliquen lo que vas viendo y no tener que pensar en la organización, salen cada día.

Belgica Flandes Brujas Huidenvettersplein Desde Pergola

Y la segunda más clásica: Gante

¿Brujas es la reina de Flandes? Puede que sí, pero, en los últimos años, le ha salido una rival que está a su altura. Hablamos de Gante. Para muchos es ya su ciudad favorita de Bélgica. También hay canales y también hay mucho arte. Solo por nombrar una pieza, el retablo de la Adoración del Cordero Místico de los hermanos van Eyck –una de las obras cumbre de los primitivos flamencos–, está aquí. Además, hay menos turistas, por ahora… Así que, ya sabes, ¡tienes que ir ya!

Belgica Flandes Gante Torre Belfort

Si quieres saber con qué te vas a encontrar, te hablamos en detalle de qué ver en Gante en otro artículo. Como en el caso de Brujas, la ciudad da para más, pero en un día podrás visitar lo más importante. En esta ocasión tienes las mismas dos opciones para la visita. Por un lado, puedes ir en tren por tu cuenta: está más cerca que Brujas desde Bruselas –de hecho, de camino–, en 29 minutos se llega desde Bruselas-Midi. Por otro, puedes ir en una excursión organizada con guía en español.

Belgica Flandes Gante Iglesia San Nicolas

Visitar Gante con excursión es un poco más caro, pero tienes el guía incluido.

¿Las combinamos? Excursiones desde Bruselas a Brujas y Gante

Entonces, ¿Brujas o Gante? Pues no te sabríamos decir, a nosotros nos gustan ambas. Puede que, a contracorriente –porque está de moda lo menos turístico–, seamos un poco más de Brujas. También es verdad que hemos estado dos veces y en Gante solo una, tenemos que volver a Gante para ser más imparciales.

Belgica Flandes Brujas Potterierei

Pero, ¿por qué elegir? Si tienes ocasión, te aconsejamos visitar las dos. Si puedes, no estaría mal dedicarle un día a cada una pero, si no tienes tiempo, ¿qué tal un dos por uno? En tren desde Bruselas puedes ir directamente a Brujas, verla y luego, de vuelta a Bruselas, parar en Gante que está de camino. Por otro lado, para optimizar tiempos e ir con guía en español, tienes la opción del tour combinado, aquí puedes ver las características y reservar.

Belgica Flandes Gante Muelle Greslei

Un poco más cerca: nos vamos a Lovaina en tren con y sin tour

Pero Flandes no es solo Brujas y Gante, hay muchas más “joyas flamencas” a tiro de piedra de Bruselas, de hecho más cerca aún. Una de ellas es Lovaina, una ciudad universitaria con un ambiente muy especial, un centro histórico pequeño y coqueto, un precioso ayuntamiento gótico, estatuas… Ya hemos contado lo mucho que ver en Lovaina para intentar convencerte.

Que ver en Lovaina Grote Markt Hora Azul

En 27 minutos en tren –2 menos que para llegar a Gante– puedes plantarte en Lovaina desde Bruselas-Midi. Y si quieres que te lo cuenten, tienes la opción de hacer una excursión en tren con guía en español.

Y aún más cerca: Malinas, a 14 minutos desde Bruselas

Para ciudades cercanas a Bruselas, ¿qué tal 14 minutos en tren? Eso es lo que se tarda desde Bruselas a Malinas. Que no se diga que pierdes tiempo. Como pasa con Lovaina, probablemente la dejes para tu segundo viaje a la región belga, nosotros lo hicimos así. Pero, una vez más, no te irás decepcionado. Te contamos todo lo que hay que ver en Malinas en otro artículo para quitarte cualquier duda. Solo con la Grote Markt ya te enamorarás.

Que ver en Malinas Grote Markt

En este caso lo poco que cuesta el tren –bueno, no tan poco por lo corto que es el trayecto…– hace que sea lo más conveniente económicamente. Pero, si quieres combinarla con Lovaina, tienes la opción de ir y que un guía te lo explique todo en español y hacer un dos por uno. Si quieres ir a Malinas con Lovaina en un día, aquí puedes ver cómo es el tour combinado.

Un tour a la mayor ciudad de Flandes: ¿qué tal una excursión a Amberes?

De las pequeñas ciudades con encanto pasamos a una ciudad más grande… pero no por eso falta de encanto. Hablamos de Amberes: del arte urbano, de la arquitectura contemporánea –pero también de la típica arquitectura flamenca que a todo el mundo enamora–, de iglesias barrocas y de la ciudad de Rubens, donde dejó muchas de sus obras. En otro artículo te contamos más en detalle todo lo que hay que ver en Amberes para comprobar si es el destino que buscas.

belgica flandes amberes grote markt silvio brabo

Una vez más, no perderás tiempo en el desplazamiento: 46 minutos de tren son los que separan Bruselas de Amberes. ¿He dicho ya que en Flandes está todo cerca? Y, como siempre, tienes la opción de llegar en excursión guiada en español por Amberes. También tienes la opción de combinar Amberes y Gante.

Nos vamos de Bélgica: la excursión desde Bruselas a Amsterdam en español

Bruselas tiene claramente una posición estratégica. Es posible llegar desde la capital belga, en menos de un par de horas a gran cantidad de lugares interesantes, incluso fuera del país. ¿Qué tal una excursión a Ámsterdam? La ciudad que compite con Brujas, entre otras, por el título de Venecia del norte, tiene su propio carácter. Canales, sí, pero también mucha vida, museos interesantísimos, bicis por doquier… No hace falta que haga un listado de los atractivos de la ciudad, ¿no? Bueno, en realidad ya la hemos hecho, con 45 cosas que ver y hacer en Ámsterdam.

Paises Bajos Holanda Amsterdam Canales

Ahora sí, es un poco –o muy– raro ir un día desde Bruselas, porque puedes llegar a Ámsterdam en otro viaje, pero si no tienes tiempo… Yo tengo una amiga que hace el viaje todos los días: ¡trabaja en Amsterdam y vive en Bruselas! Puedes ir en tren, los hay rápidos que tardan menos de dos horas –1:53 para ser exactos– y otros menos rápidos, los International, que tardan casi tres. Eso sí, baratos no son.

Paises Bajos Holanda Amsterdam Canales

En este caso ir con una excursión cuesta menos que un solo trayecto en tren rápido y poco más que un trayecto en el tren más lento. Además, tienes el guía en español. Eso sí, no hay excursiones todos los días en este caso, en temporada baja solo los findes de semana. Aquí puedes ver cuándo son las salidas y reservar.

¿Qué tal otros rincones de Países Bajos? Rotterdam, La Haya o Keukenhof

Si lo tuyo es ir en tren y tienes ganas de explorar Países Bajos desde Bruselas, no solo está Amsterdam. ¿Qué tal un viaje de menos de una hora cuarenta a La Haya o de poco más de una hora a Rotterdam?

Paises Bajos Holanda La Haya Ridderzaal Salon Caballeros

La primera, con sus museos, sus playas inmensas y su vitalidad, fue una gran sorpresa para nosotros –puedes comprobarlo en nuestro artículo sobre qué ver en La Haya–. En Rotterdam tenemos que admitir que no hemos estado, llevamos unos años con ganas, ¡su arquitectura contemporánea es un imán para nosotros!

paises bajos holanda la haya tribunal internacional

Si es primavera, ¿qué tal visitar el jardín de tulipanes más famoso de Holanda, el parque de Keukenhof? En este caso, lo mejor es contratar una excursión si quieres ir y volver en un día, aquí puedes ver precios y horarios. Además, se visitan también los molinos de Kinderdijk. Molinos y tulipanes, ¿qué hay más holandés? Eso sí, en este caso tampoco hay todos los días.

El “otro Flandes”, el francés: ¿qué tal un día en Lille?

Del norte nos vamos al oeste y, de nuevo, a otro país. En poco más de media hora en tren, nos plantamos en la capital del “Flandes francés”. Sus edificios de colores, su catedral, su ambiente universitario… En este caso también hemos escrito sobre qué ver en Lille para que compruebes que merece, y mucho, la pena.

Norte de Francia Lille Grand Place

Hacia el sur: desde Bruselas a Dinant, Namur… ¡y hasta Luxemburgo!

Eso sí, Bélgica no es solo Flandes. En Valonia, la región francófona del sur del país, también hay mucho que ver. Tenemos que confesar que no la conocemos: estamos tan enamorados de Flandes que hemos viajado muchas veces ahí pero ninguna a Valonia. Habrá que ponerle remedio. Y ya que vamos para el sur, ¿qué tal otro –pequeño, eso sí–, país: Luxemburgo?

Como siempre, tienes la opción de ir en tren. Para Namur es mucho más económico que el tour y te plantas en la ciudad en una hora –claro, sin la visita guiada–. Para Luxemburgo, por otro lado, la opción del tour es mucho más económica, más aún si añades Dinantaquí puedes reservar– . Si vas en tren, es mejor la combinación Luxemburgo-Namur, no hay trenes directos de Luxemburgo a Dinant.

Hasta podemos meter pie en Alemania: ¡bienvenidos a Colonia!

Un país más para la colección: Alemania. Una de las ciudades más bonitas del país, Colonia, se encuentra, una vez más, a menos de dos horas en tren de Bruselas. Su gran catedral –de la más bellas del país– con el puente de Hohenzollern sobre el Rin, te espera con su postal clásica. Pero hay mucho más que descubrir. Por ejemplo que los huesos de los Reyes Magos están enterrados en su catedral.

Alemania Colonia Vista Catedral

Hay unas cuantas opciones, ¿no? Ahora lo difícil es decidir. Tu excursión ideal desde Bruselas es…

¿Quieres viajar a Bruselas? Aquí te ayudamos a hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Bruselas aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Bruselas aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Bélgica aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Bruselas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios