5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

18 cosas que hacer y que ver en la La Haya (con mapa)

¿Quieres saber qué ver en La Haya y si es buena idea hacer turismo por la ciudad holandesa? Te contamos lo primero y esperamos convencerte de lo segundo. Además, te enseñamos en un mapa los principales lugares de interés de La Haya, para que no te pierdas ni uno.

Sí, es el centro administrativo de los Países Bajos. Sí, es la sede del famoso tribunal internacional… Pero todo eso suena muy aburrido. Pues aburrirnos fue de las poquitas cosas que no hicimos en la ciudad. Te contamos todo lo que hay que ver en La HayaDen Haag en holandés– y strong>las experiencias que más nos gustaron. Arte, paisajes, curiosidades, gastronomía… ¡qué buenos recuerdos!

Paises Bajos Holanda La Haya Palacio Paz Salto

Rendir homenaje a “La joven de la perla” y admirar más obras en el museo Maurithuis

Si eres fan de Vermeer, puede que vayas a La Haya sólo para presentarle tus respetos a La joven de la perla, uno de sus cuadros más célebres, tanto que se le ha dado el apodo de “Mona Lisa del norte” –¡qué manía con encontrarle parecidos italianos a ciudades, regiones y obras de arte!–. Nosotros no somos fans tan radicales del pintor barroco, pero los juegos de luz y la expresión de la chica nos atraparon un buen rato en el museo Maurithuis, junto a otras obras de la edad de oro holandesa como La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp de Rembrandt. El museo, además, es de los que nos gusta a nosotros: no muy grande y ambientado en un edificio histórico, un palacio del siglo XVII.

Paises Bajos Holanda La Haya Maurithuis

Éste es el primero de los museos que tendrás que visitar en La Haya. Te vamos a hablar de otros más abajo, pero te recomendamos que leas nuestro artículo Museos de La Haya, Holanda, y que no te pierdas ninguno.

Pasear por el corazón de La Haya (y de Holanda): el Binnenhof, el complejo del parlamento y el edificio gótico más grande de Europa

Al lado del Maurithuis hay una pequeña torre donde vive… ¡el primer ministro de los Países Bajos! Forma parte del Binnenhof –literalmente “corte interior”–, el complejo del Parlamento holandés y centro de la vida política del país desde hace siglos. Cuando atraviesas su umbral y entras en la corte, te encuentras con un edificio gótico, bueno no uno cualquiera sino el más grande de Europa. Creerás que es una iglesia, pero se trata del Ridderzaal, el salón de los caballeros, desde donde el rey, el tercer martes de septiembre, el Prinsjesdag, pronuncia el discurso del trono. ¿Te suena pomposo? Pues cuando sepas que su forma de desplazarse es en una carroza de caballos de oro…

Paises Bajos Holanda La Haya Ridderzaal Salon Caballeros

Para entrar al Ridderzaal hay que ir con tour guiado de Prodemos, la «Casa para la Democracia yel Estado de Derecho», una especie de ONG en parte financiada por el Ministerio de Interior holandés.

¿Un lago natural en pleno centro de La Haya? ¡Bienvenido al Buitenhof!

Justo al lado del Binnenhof está la la plaza Buitenhof –literalmente «corte exterior»– con su lago natural, el Hofvijver, que se alimenta de las aguas de las dunas de la zona playera de Kijkduin. Sí, has escuchado bien: ¡un lago en pleno centro justo al lado del parlamento! Fuera de la muralla del Binnenhof vivían los que no formaban parte de la corte real. Así nació el Buitenhof, junto con la Binnenhof, en el siglo XIII y aquí había casas, establos y… ¡hasta un zoo! Afortunadamente ya no hay animales enjaulados.

paises bajos holanda la haya binnenhof lago exterior

En medio del lago hay una pequeña isla a la que no se puede acceder, el guía nos contó que ahí iban las mujeres para no ser molestadas durante las ejecuciones que tenían lugar cerca pero no hemos encontrado esta información en más sitios… ¿será así?

Fijarse en todos los edificios de la Plaats: la plaza que une tantos estilos arquitectónicos como hechos históricos

Al lado del Buitenhof hay otra plaza, sí, ¡plazas no faltan en la Haya! Se trata de la Plaats, una de las más pequeñas de la ciudad. Aquí se encontraba la antigua prisión, de ahí las ejecuciones de las que se alejarían las mujeres. Ahora parece un muestrario de estilos arquitectónicos: edificios tardomedievales, renacentistas, barrocos, modernistas, Art-Decó, contemporáneos… ¡Que no falte de ná!

Eso sí, todos en armonía y precedidos por las sillas de las terrazas de sus bares. A los hagacomitenses –sí, vaya gentilicio, ¿eh?– les gustan más las terrazas que a un tonto un lápiz.

Visitar la Grote Kerk, la iglesia mayor de La Haya, con sus vidrieras del siglo XVI

Tenía que haber también un edificio religioso entre las cosas que ver en La Haya, ¿no? Pues sí, pasando por otra de esas plazas coquetas que tiene la ciudad, la Groenmarkt, llegamos a ese edificio religioso: la Grote Kerk, iglesia mayor, o Sint-Jacobskerk, iglesia de Santiago. No fue difícil encontrarla: sólo había que dejarse guiar por su torre campanario de 93 m, una de las más altas del país.

Paises Bajos Holanda La Haya Grote Kerk Sint Jacobskerk Exterior

Es una de las pocas iglesias de los Países Bajos con vidrieras originales de la primera mitad del siglo XVI. Eso sí, tras el gran incendio de 1539 sólo quedaron 2 de las 26 originales.

Tomarse algo en la Grote Markt o en la Plein

Todavía faltan dos plazas más que no puedes perderte. Una es la Grote Markt, la ex plaza del mercado y ahora gran cafetería al aire libre, llena de terrazas en verano, ¡cuando pasamos por ahí estaba llenísima de gente! La otra es la Plein, al lado del Maurithuis, llena de bares y discotecas y uno de los focos de la vida nocturna de La Haya. Nosotros no somos muy de salir de noche así que es más bien lo que nos contaron…

paises bajos holanda la haya calles

Atravesar el Haagsche Passage, el centro comercial más antiguo de Holanda, del siglo XIX

Vale, el Haagsche Passage no es tan antiguo como las Galerías Reales de San Huberto, en Bruselas o la Galería de Víctor Manuel II en Milán, pero fue de las primeras galerías comerciales que se construyeron en Europa, y la más antigua de Holanda. Se construyó en 1885 y ahí sigue, casi un siglo y medio después, perfectamente conservada y con sus tiendas y cafés.

Paises Bajos Holanda La Haya Haagsche Passage

Saludar a la estatua ecuestre de Guillermo I y ver si el rey “ha ido a la oficina” en el Palacio Noordeinde

Entre las tiendas de diseño y galerías de arte del Hofkwartier, uno de los barrios más a la moda de la ciudad, no esperarías encontrarte un palacio real… ¡pero ahí está el Palacio Noordeinde! La fachada, no muy grande y escondida tras una reja, podría incluso llegar a pasar desapercibida si no fuera por la preciosa estatua ecuestre de Guillermo de Orange que la precede. Por cierto, como curiosidad, Guillermo de Orange mira hacia el palacio en lugar que hacia el exterior como suele pasar… parece que a la realeza no le gustaba ver el “real trasero” del caballo –otra información que nos dijo el guía y que no hemos podido averiguar–. Una curiosidad más: si la bandera está izada significa que el rey está en el palacio.

paises bajos holanda la haya palacio noordeinde

No se puede entrar en el palacio pero sí en el Paleistuin, el jardín real, al que se accede desde la Prinsessewal o desde una pequeña entrada en la Molenstraat. Eso sí, ahí hay que tocar un timbre… ¡pero sí, alguien te abre la puerta!

El bulevar Lange Voorhout y el museo dedicado a un genio: Escher in Het Paleis

El Lange Voorhout se puede considerar el primer bulevar de Europa, ya que nació en época medieval. Esta gran calle arbolada inspirará la construcción del Unter den Linden de Berlín. Aquí también hay tilos y nos contaron que en primavera se tiñe de morado gracias a las flores de azafrán.

Paises Bajos Holanda La Haya Bulevar Lange Voorhout Paseo

Te encontrarás muchas embajadas –entre ellas la española– o el Hotel des Indes, el hotel de 5 estrellas con más solera de la ciudad, que en sus más de 130 años de historia ha hospedado a muchas celebridades, entre ellas Mata Hari o Josephine Baker –si te quieres dar el capricho, aquí puedes ver precios y disponibilidad–.

Paises Bajos Holanda La Haya Bulevar Lange Voorhout

En el bulevar se encuentra también el antiguo palacio real donde incluso pasó una noche Napoleón. Aquí es donde, como ya contamos, nos esperaba una de las sorpresas de la Haya. El museo Escher in Het Paleis con las ilusiones ópticas y obras fantasmagóricas de Escher. ¡Nos encantan! Te contamos más del museo en nuestro artículo Museos de La Haya, Holanda.

paises bajos holanda la haya palacio escher

Edificios contemporáneos: del Haagsche Bluf con sus fachadas “falso-antiguas” a un edificio con forma de corsé

No estamos en Rotterdam pero en La Haya también hay unos cuantos edificios contemporáneos, algunos de ellos bastante peculiares. En el Haagsche Bluf, una plaza-centro comercial con tiendas de ropa, el cristal se alterna con fachadas que parecen antiguas: son réplicas de edificios históricos de La Haya y Deft.

Paises Bajos Holanda La Haya Arquitectura Contemporanea Haagsche Bluf

En la Groenmarkt la tienda Sting está en un edificio contemporáneo muy colorido inspirado en el estilo modernista. De los colores al blanco del “Iceberg”, el nuevo edificio del ayuntamiento y de la oficina de turismo, con el atrio más grande de Europa. O al amarillo de un edificio en forma de corsé, en la intersección de Achterom y Kettingstraat.

Paises Bajos Holanda La Haya Arquitectura Contemporanea

Y luego están las tres torres: la Hoftoren, que con sus 142 metros es el edificio más alto de la ciudad, la Zurichtoren, que acaba en una cúpula verde muy curiosa y el Castalia con sus torres mellizas inspiradas en la arquitectura tradicional holandesa.

Paises Bajos Holanda La Haya Vista

Los canales de La Haya

Edificios contemporáneos como en Rotterdam y… ¡canales como en Amsterdam! No le falta nada a La Haya. En realidad, hay muy pocos canales. Los canales eran más útiles en las ciudades comerciales, mientras que en una ciudad administrativa como La Haya sólo servían como defensa y se fueron soterrando por sus malos olores. El rincón más característico que todavía pervive es el puente sobre el canal Smidswater.

Paises Bajos Holanda La Haya Canales

Patios interiores: La Haya escondida

Como pasa en Lübeck, La Haya también está llena de callejones y patios interiores escondidos, hofjes en holandés, nacidos en muchas ocasiones para hospedar a los más pobres. Uno de ellos es el Rusthof, una especie de residencia dedicada a mujeres solas fundada por una mujer de la aristocracia local en la primera mitad del siglo XIX. Para entrar a formar parte de la comunidad, había dos requisitos: ser mayor de 55 años y ser protestante, reglas que siguen vigentes. Se entra por Parkstraat 41, junto a la Sint-Jacobuskerk, sólo tienes que empujar la puerta de entrada.

Paises Bajos Holanda La Haya Rusthof

Hay más de un centenar de patios “escondidos” tras algunas de las puertas de La Haya. Lo difícil es encontrarlos. En el caso del Rusthof fue un chivatazo del guía, que abrió la que parecía una puerta cualquiera de un edificio y nos enseñó que ahí detrás no había una escalera… Muchos de ellos aparecen en esta lista de la Wikipedia, en holandés, eso sí.

El Tribunal internacional de La Haya: el edificio más famoso y más fotografiado de la ciudad

El edificio más fotografiado de La Haya es también el edificio que más famosa ha hecho la ciudad: el “Palacio de la Paz” –Vredespaleis en holandés– donde se encuentra el Tribunal Internacional de La Haya. Ya dijimos que este edificio neo-renacentista de principios del siglo XX no era como nos lo esperábamos…

paises bajos holanda la haya tribunal internacional

Un par de curiosidades sobre el edificio. La primera, que ya comentamos, es que es el más fotografiado de La Haya. La segunda es que está lleno de regalos de diferentes países: floreros de Rusia, puertas de Bélgica, mármol de Italia, una fuente de Dinamarca, ventanas de Reino Unido, tapices de pared de Japón, el reloj de la torre del reloj de Suiza, alfombras persas de Irán, madera de Indonesia y Estados Unidos, ladrillos y el jardín de Países Bajos….

Sentirse transportado a La Haya de finales del siglo XIX admirando el cuadro más grande de Holanda: el Panorama Mesdag

Otra de las sorpresas que nos esperaban en La Haya de la que ya hablamos: el Panorama Mesdag, con sus 120 x 14 m, el cuadro más grande de los Países Bajos y uno de los más grandes del mundo. Asomarse a la terraza desde que se ve ese paisaje es asomarse al siglo XIX…

paises bajos holanda la haya panorama mesdag

Volver al presente visitando el barrio costero de Scheveningen, con su famoso Pier y el lujo de la Kurhaus

Después de ver el barrio costero de Scheveningen en el siglo XIX toca verlo en carne y huesos, bueno, en metal y ladrillos. El antiguo pueblo pesquero nacido en el siglo XVII se transformó en el siglo XIX en un balneario de moda para la aristocracia de toda Europa. Alemanes y rusos llegaban aquí a ponerse morenos –bueno, ¡rojos!– y había que alojarlos en sitios adecuados a su estatus. La mayoría de esos hoteles de lujo se demolieron en los años ‘70 pero el más famoso, la Kurhaus, sigue en pie y se puede entrar a visitar su hall. Es uno de los símbolos de Scheveningen junto al Pier, con su recién construida noria panorámica que casi estrenamos… eso sí, ¡el tiempo no acompañó mucho!

Paises Bajos Holanda La Haya Kurhaus

Scheveningen, con sus lonjas de pescado fresco y sus chiringuitos, es uno de los barrios con más ambiente y más animados de la ciudad.

Paises Bajos Holanda La Haya Pier Scheveningen Noria

La playa y las dunas de Kijkduin y nuestra cabañita

Los 11 km de playas en la ciudad dan para mucho: desde el glamour de Scheveningen hasta las dunas de la playa más salvaje de Kijkduin. Aquí, encima de la arena y rodeada sólo por dunas, estaba nuestra cabañita, una de las Haagse Strandhuisjes, las “casitas de playa en La Haya” que se montan en verano.

Paises Bajos Holanda La Haya Kijkduin Haagse Strandhuisjes

Despertarse y acostarse escuchando sólo el sonido de las olas es posible.

Admirar Victory Boogie-Woogie, la última e inacabada obra de Mondrian en el Gemeentemuseum

Hay nada menos que cuarenta y cinco museos en La Haya así que es complicado escoger. Nosotros, además del Maurithuis, el Escher in het Paleis y el Panorama Masdag, visitamos también el Gemeentemuseum, conocido sobre todo por su colección de cuadros de Piet Mondrian. Aquí vimos, entre otros, el Victory Boogie-Woogie, la última e inacabada obra del pintor abstracto neerlandés.

paises bajos holanda la haya gemeentemuseum mondrian victory boogie-woogie

Experiencias gastronómicas en todas las esquinas de la ciudad

El mercado más grande de Países Bajos, el restaurante más alto, la carnicería o la panadería “reales” –de los reyes, que “de verdad” son todas–, cervecerías con comida casera, puestos de arenques, cocina china en Chinatown o con el sabor de las “Indias Orientales Neerlandesas”, en particular indonesias… hay unas cuantas experiencias gastronómicas que vivir en La Haya y muchas de ellas no nos las perdimos. Te contamos más deltour gastronómico en ¿Cuántas de estas cosas no sabes de La Haya?.

paises bajos holanda la haya croquetas

Mapa con todas las principales cosas que ver en La Haya

Aquí está el mapa para no perderte ni una cosa de las que hay que ver en La Haya.

¡A por todas ellas! Esperamos haberte convencido…

¿Te quieres de ir de viaje a La Haya? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Amsterdam aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en La Haya aquí o en Scheveningen aquí.
  • Alquila el coche en Países Bajos al mejor precio aquí.
  • Las mejores guías de Holanda aquí.
  • Contrata tu tour guiado en castellano en La Haya aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • ari
    20 diciembre, 2017 a las 12:04

    Puedes hacer base en Amsterdam perfectamente, tanto si quieres ir a la Haya o Utrecht. El tren (intercity) te lleva en poco mas de media hora.

    Responder
  • Toti
    19 diciembre, 2017 a las 00:07

    Estoy por irme a Amsterdam 4 días a principios de enero. Y estoy en duda si un día destinarlo para La Haya o Utrecht. ¿Qué recomiendan ustedes? ¿Y es para pasar la noche, o puedo hacer base en Amsterdam, recorrer durante el dia alguna de estas 2 ciudades y volver a Amsterdam a dormir? Gracias por la ayuda, ¡muy bueno el blog!

    Responder
    • 23 diciembre, 2017 a las 15:38

      ¡Hola Toti y bienvenid@ al blog! Si sólo tienes cuatro días y no has estado nunca en Amsterdam, nuestra sugerencia es que te quedes ahí y no vayas a ningún otro lado, Amsterdam merece los cuatro días para ella. Si no, pues en nuestro blog puedes leer también qué ver en Utrecht para comparar con esto que has leído sobre La Haya. En Utrecht hay canales, en La Haya más museos, el mar… Son ciudades bonitas ambas pero diferentes, lo mejor es que elijas tú leyendo sobre las dos. Respecto a dormir, no es necesario si no quieres porque en tren se llega rápidamente.
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Países Bajos o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder